Encuentran restos de popa del destructor USS Read en las Aleutianas

por Admin el 18 Agosto, 2018

en Operaciones

Por Marex – Un equipo de investigación con socios de Scripps, NOAA y de la Universidad de Delaware han descubierto la sección de popa del destructor USS Abner Read. La sección naufragada se perdió en acción en el Mar de Bering en 1943.

En las primeras horas del 18 de agosto de 1943, el USS Read estaba aguas fuera de la isla de Kiska, Alaska, que había sido recientemente re-tomada de las fuerzas japonesas. Aproximadamente a la 01: 50 horas, fue golpeado por una gran explosión, probablemente de una mina japonesa. La explosión partió el barco por la mitad y hundió la popa. 70 marineros murieron o desaparecieron después de la explosión, y otros 47 resultaron heridos. La tripulación sobreviviente logró mantener la sección de proa a flote el tiempo suficiente para que otros dos buques de la Armada llegaran a la escena, y el destructor fue remolcado con éxito de regreso a puerto.

Al destructor Read le dieron una nueva sección de popa y fue rápidamente reasignado al teatro del Pacífico, donde sirvió en apoyo de la campaña de Nueva Guinea y los desembarcos en Leyte. El 1 de noviembre de 1944, fue destruido y hundido por un bombardero en picada japonés en Leyte, con la pérdida de 22 miembros de su tripulación.

La sección original de la popa del Read se perdió durante décadas, pero este mes de julio, los investigadores de NOAA, Scripps y el proyecto de recuperación de naufragios lanzaron una campaña para sondear las aguas de Kiska con la intención de encontrarla. La iniciativa fue la primera misión de su clase que exploró en detalle la parte submarina de este campo de batalla poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Muchos barcos, aviones y submarinos de los Estados Unidos y el Japón se perdieron durante una campaña de 15 meses para recuperar Kiska y Attu de las fuerzas japonesas. NOAA cree que hay una docena de barcos japoneses hundidos en el puerto de la isla más dos submarinos japoneses hundidos cerca, además de numerosos aviones derribados.

El Norseman II, un barco de investigación fletado con sede en Mercer Island, Washington, llevó a cabo un sondeo con sonar sidescan en la zona y encontró un objeto en el fondo del mar. Una investigación con un ROV confirmó el hallazgo. "No había ninguna duda", dijo el líder de la expedición, Eric Terrill, oceanógrafo de la Institución Scripps de oceanografía y cofundador del proyecto "Recover". "Podíamos ver claramente la popa rota, el control del cañón y del timón, todo concuerda con los documentos históricos.”

El naufragio es una tumba de guerra militar, y está legalmente protegido de actividades que podrían perturbarla o su contenido. "Tomamos en serio nuestra responsabilidad de declarar esos naufragios", dijo Sam Cox, curador de la Marina y director del comando de Historia y Patrimonio Naval. "Son el último lugar de descanso de los marineros estadounidenses.”

Maritime Executives: Wreck of WWII Destroyer Found in Aleutian Islands

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*