En menos de una semana encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Hong Kong

por Admin el 31 Enero, 2018

en Operaciones

Oficinas evacuadas, transbordadores cancelados, caminos cerrados y los deportes en las escuelas suspendidos mientras la policía comenzaba la operación que espera que dure hasta la noche en el sitio de construcción de la estación de ferrocarril Sha Tin-Central en Wan Chai

HK-bomb-1

La Policía de Hong Kong el miércoles realizó otra de las grandes evacuaciones y cierre de carreteras, que duraría toda la noche después de que un trabajador de construcción encontró una segunda bomba en un sitio de construcción en Wan Chai, el mismo lugar donde el fin de semana pasado fue encontrada una bomba del mismo tipo de 450kg de la Segunda Guerra Mundial.

La zona estará cerrada hasta el jueves por la mañana porque las fuerzas de seguridad dijeron que la bomba de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en una posición peligrosa y está severamente dañada, lo que significa que los expertos en bombas necesitan más tiempo para deshacerse de ella, pero era difícil calcular cuánto tiempo tomaría.

Más de 1.300 personas en el cercano estadio y oficinas han sido evacuadas hacia las 6pm esperando que todas las personas en las cercanías serán evacuadas hacia la medianoche.

El oficial Alick Mcwhirter de la fuerza de desactivación de bombas dijo que el explosivo estadounidense M65 se encuentra a solo 10 metros de donde se  descubrió otra bomba hace cinco días, pero está a dos metros de la superficie.

"La bomba está en una situación peligrosa. El mecanismo fusible está gravemente dañado y la posición de la bomba hace que sea difícil para nuestro equipo obtener un acceso óptimo," dijo Mcwhirter, agregando que los llevaría toda la noche preparar el equipo y llevar a cabo la estabilización de la operación.

"Cuanto más llueva más difícil será el trabajo. Es un terreno inestable. El agua hace difícil asegurar la bomba, lo cual es muy importante cuando se intenta estabilizarla".

Mcwhirter dijo que él no podía confirmar cuánto tiempo se necesitaría para completar la misión, pero la seguridad sigue siendo la principal preocupación.

La policía espera que evacuar a la población en 12 edificios cercanos, incluyendo el Great Eagle Centre y el Sun Hung Kei Centre, antes de la medianoche.

Más caminos alrededor de Wan Chai Norte se cerrarán después de las 9 de la noche, mientras que al menos 27 de las rutas de autobús han sido desviadas.

Al lado del estadio Sun Hung Kai, hay un edificio de gran altura, que es un complejo de oficinas, que fue evacuado aproximadamente a la 1.30 pm.

Los legados de la guerra

Los hallazgos del sábado y el miércoles no son las mayores bombas encontradas en Hong Kong. En febrero de 2014, una bomba de 907kg fue descubierta en un sitio de construcción en el Happy Valley. La bomba, una M66, fue la más grande de su tipo que cayera en Hong Kong, lanzada por bombarderos estadounidenses. Cuando fue encontrada, más de 2.000 personas fueron evacuadas de los edificios cercanos.

La mayoría de las bombas de la guerra encontradas en la última década estuvieron en los distritos del norte de la Isla de Hong Kong, desde Central hasta Wan Chai.

Según Kwong Chi-man, un profesor asistente en la Universidad Baptista de Hong Kong especializada en la moderna historia militar, eso es debido a que la base de la Marina Real Británica estuvo situada en lo que ahora es Tamar,  desde 1897 hasta 1997. Los Japoneses capturaron la base después de que invadieron y ocuparon la ciudad en 1941. Como Hong Kong se convirtió en un centro de logística para los militares japoneses en el Mar meridional de China durante la ocupación, por tanto la Fuerza Aérea de Estados Unidos concentró los ataques a la ciudad en las zonas cercanas a la base naval.

SCMP: Major evacuation continues after second bomb found at Hong Kong site where 450kg wartime explosive unearthed at weekend

Artículo anterior:

Siguiente artículo: