El plan para destruir totalmente a Alemania en 1945

por Admin el 22 Marzo, 2019

en Operaciones

Es uno de esos extraños giros de la historia que podrían haber cambiado el mundo tal como hoy lo conocemos, si no fuera por un pequeño ajuste. Se crea o no, el plan Aliado para Alemania no era todo el Plan Marshall y el Puente Aéreo a Berlín del principio de la posguerra. Si bien tampoco estaban a punto de ser bombardeados con la bomba atómica, una gran cantidad de animosidad todavía se mantuvo después de la rendición de Alemania.

berlin

La Primera Guerra Mundial estaba tan lejos de la Segunda Guerra Mundial como la Operación Tormenta del Desierto lo estaba de la invasión deliberada de Irak liderada por Estados Unidos. Mucha gente todavía odiaba a Alemania por la Gran Guerra -una guerra que ni siquiera comenzó. Así que realmente odiaban a Alemania por lo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las personas que odiaba a Alemania y quería eliminarla para siempre era el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau, y él era casi el presidente de los Estados Unidos.

Cuando el presidente Roosevelt murió en abril de 1945, el vicepresidente Truman asumió el cargo. Poco después, el Secretario de Estado Edward Stettinius Jr. renunció a su puesto. Eso dejó a Morgenthau en la sucesión presidencial. El presidente Truman, por supuesto, terminó el mandato de Roosevelt y algo más, pero si el presidente Morgenthau hubiera tomado el control de lo que ya era una superpotencia global, sus planes para la Europa de la posguerra habrían tenido consecuencias dramáticas en la historia del mundo.

Morgenthau no sólo quería subdividir Alemania en partes pequeñas, quería destruir todas sus capacidades industriales. Con el fin de evitar que los alemanes fabricaran armamento, quería evitar que fabricaran cualquier cosa. Las instalaciones industriales se destruyeron, las minas fueron destrozadas y tapiadas, los expertos en la producción y fabricación serían expulsados de la región y puestos a trabajar a otros lugares. Alemania iba a convertirse en un estado agrario, retrasado casi mil años.

El problema fue que los Nazis se enteraron. Le contaron al pueblo alemán sobre el programa en un artículo de propaganda alemana, animándolos a luchar contra los estadounidenses. El plan de Morgenthau reduciría la población de Alemania potencialmente a millones de personas que ya no serían capaces de producir suficientes alimentos para alimentarse a sí mismos o a los demás.

Y Roosevelt lo aprobó.

Cuando Truman se hizo cargo, quiso desguazar el plan y ordenó que se hiciera. Desafortunadamente, el plan con el que lo reemplazó era más o menos el mismo plan bajo un nombre diferente. La Directiva JCS 1067 llamaba a Eisenhower a "no dar pasos hacia la rehabilitación económica de Alemania [o] diseñada para mantener o fortalecer la economía alemana." Durante dos años, la recuperación de Europa se estancó bajo el plan mientras el Comunismo se introducía en los territorios ocupados.

El Plan Marshall fue aprobado en 1948, reemplazando al Plan Morgenthau. Nombrado por el Secretario de Estado George Marshall, este nuevo plan para Alemania supervisó su recuperación después de la guerra sin diezmar la economía alemana o a su gente mientras se creaba la fundación de una Europa moderna, más pacífica.

We Are The Mighty: The US plan to completely destroy Germany after World War II

Exordio: Plan Morgenthau completo

Artículo anterior: