El Messerschmitt Me 410 y al colosal cañón BK-5 de 5cm

Publicidad

Por Dario Leone – The Aviation Geek Club – Cuando en noviembre de 1943, acompañado por altos oficiales de la Luftwaffe, Hitler observó la demostración del Me 410 equipado con un cañón BK 5, él aseguró que sería la columna vertebral de la defensa aérea del Reich.  Concebido como un desarrollo avanzado del BF 110 Zerstorer, el Me 210 despegó por primera vez en septiembre de 1939. A pesar de las deficiencias asociadas con el BF 110, la Luftwaffe siguió adelante con el desarrollo del Me 210 y su sucesor, el Me 410. En realidad, con las mejoras hechas al fuselaje y alas, así como el incremento en su potencia, el Me 210 se convirtió en el Me 410 a finales de 1942.

Ambos aviones fueron asignados como cazas pesados, caza bombarderos, plataformas de reconocimiento e interceptores. El caza bombardero Messerschmitt Me 410 estaba equipado con cañones de 30 mm, morteros de 21 cm bajo las alas y el colosal cañón de cinco centímetros BK (Bordkanone) 5 de Rheinmetall que tenía la intención de lanzar un puñetazo a los bombarderos de cuatro motores de la USAAF.

Como dijo Robert Forsyth en su libro "Me 210/410 Zerstorer Units", la Luftwaffe Technisches Amt había emitido un requerimiento para un cañón con una velocidad de disparo en la boca del cañón de por lo menos 600 m por segundo y una cadencia de fuego de 300 rondas por minuto, el concepto era tener un arma capaz de infligir un daño casi seguro a los bombarderos enemigos, pero sin que el avión atacante estuviera al alcance del fuego defensivo del enemigo. Sin embargo, la dicotomía era que, si bien se requería precisión y una dispersión extremadamente baja, debido al gran calibre de las municiones necesarias, sería imposible lograr una alta cadencia de fuego. Cada disparo tendría que contar. Los dos aviones seleccionados para probar un arma de este tipo fueron los Me 410 y el Ju 88.

La idea de usar un cañón de cinco centímetros en el Me 410 fue propuesta por primera vez por oficiales del Estado Mayor del General der Jagdflieger al E.Kdo 25, en julio de 1943. El arma que planeaban usar era una adaptación del cañón de tanque (Kampficagenkanone) 39 de 5 centímetros de la Wehrmacht. Usando la mira telescópica Revi 12C/D or Zielfernrohr ZFR 4A, un impacto con una ronda de cinco centímetros era suficiente para derribar a un bombardero. Sin embargo, el empleo efectivo de la ZFR 4A requirió considerables habilidades de artillería y vuelo, o mucha práctica, así como la capacidad de permanecer en una posición de disparo estable durante un largo tiempo.

Publicidad

Las alteraciones necesarias para montar el gran cañón en un avión como el Me 410 se consideraron aceptables, ya que esto evitaría el desarrollo de un nueva arma. Por otra parte, la incorporación de un magazin de municiones haría que el cañón fuera completamente automático y el arma, el montaje y el mecanismo de alimentación del magazin podría ser montado como una unidad fácilmente intercambiable. La carga se realizaba por medio de dos cilindros electro-neumáticos, mientras que la munición era disparada por un gatillo eléctrico. El retroceso fue absorbido por dos cilindros hidro-neumáticos montados sobre el soporte del cañón.

En el Me 410, la parte trasera del cañón se fijaba al largero principal a través de un mecanismo de ajuste en una placa, y las puertas del compartimiento de bombas fueron removidas y reemplazadas por un empaque aerodinámico ventral. La instalación del cañón resultó tan satisfactoria que el perfil de la carena ventral necesitó aumentarse en sólo unos 100 mm en su punto más profundo en comparación con las puertas originales. Se cortó una abertura de eyección de cartuchos con un paracaídas montado internamente en la parte trasera del panel. Mediante el uso de un freno-en la boca del cañón, el escape de la deflagración se distribuyó sobre el fuselaje de manera tal que no ocasionaba ningún daño y por lo tanto no se necesitó ningún refuerzo. El único problema era el reto de mantener el arma calentada a gran altitud y por lo tanto se suministró calefacción desde el compartimiento de la tripulación.

El arma fue izada en un Me 410 por medio de un gran gato hidráulico móvil conocido como un Steinbock. El extremo del cañón se sujetaba por medio de una cuerda al brazo del Steinbock, que luego se balanceaba hasta que el extremo posterior del montaje se inclinaba hacia arriba. El Steinbock, junto con el cañón, era entonces movido bajo el fuselaje y el arma levantada hasta que la abrazadera del mecanismo de ajuste estaba en línea con la placa fijada al largero. Se atornillaron dos pernos de bloqueo. Para asegurar el montaje del cañón se utilizó un aro de gimbal, un par de tubos laterales de arrostramiento y un estribo de suspensión.

A finales de octubre de 1943, parece que la oficina de Galland había revisado su opinión sobre el BK 5, y entonces se comenzó a pensar que un arma de alta velocidad como el MK 103 sería mejor. Sin embargo, cuando en noviembre Hitler vio la demostración del Me 410A-1 equipado con un cañón BK 5, se entusiasmó asegurando que era la "columna vertebral de la defensa aérea nacional". El Führer exigió que el Me 410 estuviera comprometido con la defensa del Reich, y que dos Gruppen o Geschwader fueran equipados con la combinación de esos aviones y armas.

Göring tuvo que armarse de valor al comunicar a Hitler que sólo dos o tres aviones podían ser equipados con el BK 5, ya que no había más cañones disponibles. Su informe había entrado en terreno pedregoso y en vista del hecho de que la mayor parte de los Me 410 había sido asignados al Gruppen de bombardeo para operaciones sobre Inglaterra, el Reichsmarschall instruyó al Generalfeldmarschall Mitch el 12 de enero de 1944 a equipar dos grupos con 45 cañones cada uno. Milch escribió a Göring en respuesta dos días después:

"El primer avión experimental ha sido equipado con un cañón de 50 mm. Dado que ese cañón ya no puede ser suministrado, tuvo que hacerse una conversión para un nuevo cañón de 50 mm, en muy corto tiempo. Este nuevo cañón se instala de una manera diferente. La primera entrega de diez armas debía hacerse en diciembre. Esto no es ya posible ya que el dispositivo de alimentación del magazin que construimos sufrió interrupciones debido a la ruptura de los cinturones de transporte, por lo que el cartucho quedó enganchado en la mesa transportadora del cinturón. Estos defectos ya han sido corregidos. Ha habido dificultades con el cartucho altamente explosivo que hemos desarrollado debido a defectos de fundición en las cápsulas y también con respecto a su dispersión debido a las bandas de rotación. Se están llevando a cabo alteraciones en las plantas. Los resultados todavía tienen que ser probados."

Una vez que la investigación inicial en el Me 410 V2 equipado con el BK 5, se llevó a cabo en Tarnewitz, la adaptación del arma para uso aéreo fue llevada a cabo por Deutsche Luft Hansa at Berlin-Staaken. Después de poco más de tres meses de pruebas, durante los cuales se habían solucionado varios fallos de alimentación y bloqueo del cinturón, el arma resultante fue instalada en aviones de la clase II./ZG 26 como el Me 410A-1/u desde principios de febrero de 1944.

El Gruppen se trasladó de Hildesheim a Oberpfaffenhofen para el reequipamiento y hacia el 8 de febrero, el 5. Staffel tenía 12 aviones equipados con los cañones. Las operaciones de prueba se iniciaron debidamente en el sur de Alemania y Austria, a pesar de que el arma seguía teniendo problemas eléctricos, se detectaron pequeños interruptores que se rompieron fácilmente y los cinturones de munición siguieron cayendo.

Además, los mecanismos de retroceso y alimentación del BK 5 fueron incapaces de hacer frente a las fuerzas-g del combate aéreo y era raro que se disparara más de un proyectil sin que se trabara el arma. Estas cuestiones se han mitigado en cierta medida por la introducción de un improvisado dispositivo de compensación.

En general, sin embargo, el empleo de armas de gran calibre, forzadas a las unidades por Göring y el Alto Mando, resultó ser una falacia. Habría sido mejor haber utilizado cohetes no guiados entonces en desarrollo.

En octubre de 1943, la batalla diurna sobre el Reich alcanzó su cenit, forzando a la USAAF a aceptar que las formaciones de penetración profunda no escoltadas no podían protegerse adecuadamente. Sin embargo, aunque las pérdidas sufridas durante tales misiones habían alcanzado niveles inaceptables, forzaron a la Luftwaffe a luchar en el aire y al hacerlo infligieron un desgaste en una escala de la que los alemanes encontrarían difícil recuperarse.

El 10 octubre, el Kommodore de ZG 26, Mayor Karl Boehm-Tettelbach, lideró sus Bf 110s, junto con Me 410 del III./ZG 1, de Hesepe y Osnabruck contra los B-17s de la 3ª División de Bombardeo durante un ataque a los patios de trenes de Munster. Los B-17 del 3º, fueron dejados sin escolta debido al mal tiempo sobre Inglaterra, ya había sido atacado por cazas mono-motor cuando el ala del 14º de Bombardeo fue particularmente golpeado cerca de Munster por el Zerstorer en un ataque masivo desde la retaguardia. De hecho, iba a ser su día más exitoso, con el Bf 110s del ZG 26 derribando 14 bombarderos B-17. Por su lado y de forma inexplicable, el Me 410 del III./ZG 1 volvió sin laureles.

Tampoco las misiones del I. / KG 51 a principios de octubre lograron mucho. El día 14, 229 de 291 bombarderos B-17s despachados lograron llegar a Schweinfurt en un retorno a los objetivos de la industria aeronáutica que habían demostrado ser tan costosos para la USAAF en agosto. Bajo la dirección del jagdfliegerfuhrer Ostmark, los Me 410 del I. / KG 51 despegaron de Horsching y se dirigieron al oeste hasta que hicieron contacto visual cerca de Schweinfurt, donde los bombarderos ya habían descargado su artillería en la fábrica de rodajes de la ciudad. Los Messerschmitts persiguieron a los bombarderos, dispararon sus morteros y persiguieron a la formación enemiga. Una vez más, el Me 410 se encontró atrapado por el fuego defensivo altamente efectivo de los bombarderos, y el Grupo tuvo la suerte de escapar sin pérdidas -pero tampoco logró hacer un derribo. Resultó ser la última misión de la unidad antes de ser reasignada a misiones sobre Inglaterra.

The Aviation Geek Club: The Me 410 and the Colossal Five-Centimetre BK 5 Cannon: the Story of ‘The Backbone of Reich Defence’ – The Aviation Geek Club

Libros


Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.


Temas relacionados