20 aviones C-47 Dakota repetirán vuelo del Día-D sobre Normandía el 5-6-2019

por Admin el 24 Noviembre, 2018

en Operaciones

El 5 de junio de 2019, se llevará a cabo un gran sobrevuelo en los cielos de Normandía, Francia, para celebrar el 75 aniversario del Día D.

Por: David Cenciotti – (Extracto) Ese día, 75 años después de que la Invasión Aliada de Europa ocupada por los alemanes comenzara su entonces incierto viaje para liberar a un continente, más de treinta aviones de transporte Douglas C-47 Skytrain y Dakota repetirán sus vuelos desde Gran Bretaña para sobrevolar las zonas de lanzamiento originales de los paracaidistas del Día D en Normandía, vestidos con uniforme de la época y operando un auténtico paracaídas al estilo de la Segunda Guerra Mundial.

Así es como fue descrito el C-47 Skytrain en un artículo anterior sobre este legendario avión:

El Comandante Supremo Aliado de la Segunda Guerra Mundial, el General Dwight D. Eisenhower dijo, " Lo más vital de nuestro éxito en África y Europa ha sido el jeep, el camión de 2-1/2 toneladas y el Dakota C-47 .”

El Douglas C-47 Dakota es quizás el más mundano, menos espectacular pero silenciosamente elegante y relativamente resistente avión del siglo pasado. Simple y utilitario, el avión fue diseñado rápidamente en 1935, fabricado incluso más rápidamente y en números superiores a los 10.000 aviones a través de 72 versiones diferentes. Él voló misiones tan variadas como avión de ataque, guerra electrónica, recopilación de inteligencia, transporte, vuelo VIP y casi todas las otras misiones que un avión puede realizar a corta distancia, menos romper la barrera del sonido.

    […]

La mayoría de los C-47 que volaron en la Segunda Guerra Mundial llevaban una capa de pintura opaca color oliva aplicada apresuradamente en una planta de ensamblaje que producía Dakotas tan rápidamente como podían. Eran como camionetas pick-ups aerotransportadas. A finales de Mayo y principios de junio de 1944 casi todos ellos en Europa llevaban amplias, rayas negras y blancas en sus alas y fuselaje; los colores de invasión en previsión del Día-D.

Los C-47s y Dakotas llegarán de toda Europa para tomar parte en el salto sobre Normandía, pero el contingente más grande llegará de Estados Unidos, volando la misma ruta de ferry usada para cruzar el Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Todos estos aviones estarán volando juntos para apoyarse mutuamente bajo la bandera del Escuadrón D-Day, que está coordinando el esfuerzo para traer a estos Douglas basados en Estados Unidos a Europa.

Muchos detalles sobre el esfuerzo para preparar el evento del 75º Aniversario, están incluidos en un artículo por Richard Mallory titulado el "Escuadrón Del Día D":

Cabe destacar que el cruce no tendrá lugar en la fecha real del día D del 6 de junio, ya que una zona de exclusión Aérea será impuesta sobre las zonas de aterrizaje para las televisión a las que asistirán muchos VIP.

Theaviationist.com: 20+ Douglas C-47 Skytrain transport planes to fly from the U.S. to the original D-Day Drop Zones in Normandy

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*