Yang Kyoungjong el coreano reclutado por los japoneses, rusos y alemanes

En 1938, un coreano de 18 años llamado Yang Kyoungjong fue reclutado por el ejército japonés. Corea estaba bajo el dominio japonés y Japón necesitaba soldados, por lo que Yang fue enviado al ejército de Kwantung en Manchuria, al noreste de China.

Un año más tarde, luchaba contra los rusos en la Batalla de Khalkhin Gol y fue tomado como prisionero de guerra. Después de algunos años recluido en un campo de trabajo soviético, en 1942 Rusia necesitaba soldados y comenzó a reclutar a sus prisioneros por la fuerza. Yang fue, por segunda vez, reclutado para luchar en una guerra que nunca fue suya.

En 1943, fue enviado al oeste, a más de 7.000 kilómetros de su hogar, a luchar por los rusos contra Alemania en la batalla de Kharkov en Ucrania, donde fue capturado una vez más como prisionero de guerra.

En 1944, fue reclutado por el ejército alemán y transportado aún más al oeste en Francia. Allí, se unió a la 709ª Infanterie Division y enviado a defender el puerto de Cherbourg, en Normandía, durante el Día-D.

Mientras los Aliados se apoderaban de las playas, Yang fue capturado una vez más, esta vez por las fuerzas británicas. Pasó algún tiempo en un campo de prisioneros de guerra Inglés antes de ser enviado a un campo en los Estados Unidos, donde pasaría el resto de la guerra.

La guerra terminó y ya no era un prisionero, Yang casi había sido enviado por todo el mundo. Decidió quedarse en los Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadano y viviendo el resto de su vida allí hasta que murió en Illinois en 1992.

La historia de Yang es desgarradora y captó el interés de muchos. Un cineasta surcoreano adaptó su historia en la película "My Way". También en su libro de 2012 sobre la Segunda Guerra Mundial, el historiador Antony Beevor comienza y termina su libro con la historia de Yang.

"Yang sigue siendo quizás la ilustración más resaltante de la impotencia de la mayoría de los mortales ordinarios ante lo que parecían ser las abrumadoras fuerzas históricas", escribió Beevor.

Una historia de un hombre joven enviado a luchar por naciones extranjeras en todo el mundo es una historia individual de gran alcance en un momento en que todo el mundo estaba observando las acciones de los gigantes.

Pero el periplo de Yang Kyoungjong podría no haber ocurrido en absoluto.

Cuando su vida es mencionada en los libros de historia, bordea cualquier prueba documentada o citación — por lo general plagadas de términos como "algunos dicen" y "supuestamente" para justificarlo.

Durante años, la famosa foto que supuestamente representaba a un Yang capturado en un uniforme de la Wehrmacht fue etiquetada en los archivos como " hombre japonés. Algunos historiadores y un equipo de documentales de Corea del Sur encargados de investigar su historia concluyó que no podían identificar al prisionero en la foto.

Mientras que los historiadores han encontrado que los coreanos fueron reclutados en el ejército alemán, algunos creen que la historia de Yang fue creada de la nada como una manera de solidificar el mito del "hombre japonés" de la foto. Todas las Fuentes parecen referirse a un artículo publicado en  "Weekly Korea" en diciembre de 2002, un periódico que no existe o al menos que no es accesible en Inglés.

Cierto o no, el viaje involuntario de Yang Kyoungjong desde Corea, al Norte de China, a Ucrania y finalmente a Francia es una representación perfecta de lo extensa que fue la Segunda Guerra Mundial, y de cómo las vidas de tantas personas fueron cambiadas y desplazadas para siempre.

Puede que nunca sepamos lo que realmente le pasó, o si existió en absoluto, pero la historia del soldado involuntario que luchó por tres ejércitos suena verdadera para muchos, incluso ahora.

National Post: The mystery of Yang Kyoungjong, the only soldier to have fought on three sides of a war
https://nationalpost.com/news/world/the-mystery-of-yang-kyoungjong-the-only-soldier-to-have-fought-on-three-sides-of-a-war

Libros

Temas relacionados