Tierra Roja – Rosso Istria, las mascares de italianos en Yugoslavia

por Admin el 23 Noviembre, 2018

en Biografías

ROMA, Nov 22, (Agencies): Una nueva película está irradiando una incómoda luz sobre el destino de miles de italianos muertos en masacres en la frontera yugoslava al final de la Segunda Guerra Mundial.

"Tierra Roja – Rosso Istria" relata eventos que durante décadas sólo fueron recordados por neofascistas, mostrando que las cosas no eran tan blancas y negras como se pensaba anteriormente y provocando una ola de reacciones en los medios sociales.

Entre 1943 y 1947, entre 5.000 y 10.000 italianos fueron asesinados en la región alrededor de Trieste, en la actual frontera con Eslovenia, cuando fue reconquistada por los partisanos yugoslavos de Tito, causando víctimas a menudo arrojadas vivas a profundos pozos conocidos como "foibe".

Otras 250.000 personas huyeron de sus hogares.

Lo que comenzó como una "limpieza" por partisanos comunistas italianos y yugoslavos, de la policía y los funcionarios asociados con el régimen fascista de Mussolini, más tarde se convirtió en el asesinato sistemático de italianos.

Inmediatamente después de la guerra, Italia quería pasar la página de su historia fascista y de los crímenes cometidos por sus fuerzas en Yugoslavia lo antes posible.

Esto causó que las masacres llevadas a cabo por los partisanos comunistas sólo fueran recordadas durante años por los nostálgicos de Mussolini.

No fue sino hasta 2004 que el gobierno de derecha del primer ministro Silvio Berlusconi instauró un día nacional de conmemoración de las masacres.

Norma Cossetto

En 2005, Italia concedió una medalla póstuma a Norma Cossetto, una estudiante de 23 años, hija de un oficial fascista local, que fue violada, torturada y asesinada por partisanos yugoslavos e italianos en octubre de 1943.

Su historia "es una metáfora" del destino de todas las otras víctimas de masacres similares, dijo a AFP el productor de la película Alessandro Centenaro.

La película cuenta uno de los métodos de asesinato de los partisanos: a los prisioneros, amarrados unos a otros, les disparaban en la cabeza en el borde de un "foiba", arrastrando hacia la muerte a los que todavía quedaban vivos.

"Sí, Norma Cosetto fue asesinada porque ser fascista. Pero también porque ser una mujer, educada e italiana", dijo Alessandro Centenaro.

Victima

"Hay muchas facetas en esta historia, como el personaje de Giorgio, el desertor que se une a los partisanos yugoslavos para librarse de los fascistas y termina siendo él mismo una víctima de los partisanos", dijo el director italiano-argentino Maximiliano Hernando Bruno.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de este año y también se proyectó este mes en el Senado italiano, donde fue aclamada por políticos de izquierda y derecha.

Los comentarios en la página de Facebook de la película aclaman la "poderosa historia", que "finalmente hace justicia a las víctimas"  "saca a la luz una verdad que ha estado oculta durante demasiado tiempo", que "debe ser mostrada en todas las escuelas".

Pero algunos comentaristas en Internet también han acusado al director de ser fascista o revisionista.

Hernando Bruno rechaza a los críticos como "provocadores que no han visto la película".”

Algunos dicen que la película está siendo "boicoteada" porque ha recibido poca cobertura en los medios de comunicación italianos.

Arab Times: Italy film recalls pain of forgotten WWII massacres

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*