Rusia desclasifica documentos del Pacto Molotov-Ribbentrop

El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado una serie de documentos relacionados con el Pacto de no agresión soviético-alemán firmado hace 80 años que, según los historiadores, allanó el camino para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania y la Unión Soviética firmaron el pacto Molotov-Ribbentrop el 23 de agosto de 1939. Tuvo un protocolo secreto que acompañó el tratado de no agresión para dividir los territorios de Polonia, Rumania, las naciones bálticas y Finlandia en "esferas de influencia" alemanas y soviéticas, dejando el camino abierto para la invasión alemana de Polonia.

El Ministerio de Defensa dijo que liberó los documentos "no en orden cronológico, sino en una secuencia que permitirá a los lectores obtener la imagen más completa" de lo que significó al pacto.

Se destaca un despacho de 31 páginas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, Boris Shaposhnikov, como un documento clave que "voltea completamente las nociones tradicionales del" porqué el Pacto Molotov-Ribbentrop fue firmado.

"La Unión Soviética necesitaba estar lista para luchar en dos frentes: en Occidente contra Alemania y Polonia y parcialmente contra Italia con la posible adhesión de los Estados fronterizos, y en el este contra Japón", se dice en el despacho de 1938.

Shaposhnikov advirtió que Alemania y Polonia podrían desplegar docenas de divisiones de infantería y lanzar miles de tanques y aviones de guerra en una región de Europa del este en la frontera bielorrusa-ucraniana.

El presidente Vladimir Putin defendió el pacto Molotov-Ribbentrop después de que Rusia anexionara Crimea en 2014, calificándolo como la respuesta de Moscú a estar aislado y a que sus esfuerzos de paz fueran desairados por las Naciones occidentales.

Los historiadores se han dividido sobre el impacto de las cartas de Shaposhnikov de 1938. Alexander Dyukov de la Academia rusa de Ciencias lo aclamó como una contribución clave al estudio de la historia militar, mientras que el investigador del Instituto Histórico Alemán en Moscú, Sergei Kudryashov, lo descartó como poco informativo.

"Sólo es interesante desde el punto de vista de cómo la dirección [Soviética] entendió las condiciones en la víspera de la guerra", kudryashov dijo al sitio web de RBC news.

El Ministerio de Defensa ha dicho que la publicación de documentos desclasificados "tiene por objeto proteger la verdad histórica y contrarrestar la falsificación de la historia y el tratar de revisar los resultados de la Gran Guerra Patriótica.”

The Moscow Times: Russia Declassifies WWII Docs Relating to Soviet-Nazi Pact – The Moscow Times

Libros

Temas relacionados