La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) ha aprobado una legislación que introduciría sentencias de hasta cinco años de prisión a quienes insulten a veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Las enmiendas propuestas a los códigos penal y administrativo, que se aprobaron en la Duma Estatal el 17 de marzo, también prevén multas de hasta 5 millones de rublos (68.000 dólares) para entidades o personas condenadas por “difusión pública de información falsa a sabiendas” sobre veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
La cámara dijo que humillar públicamente la dignidad o el honor de los veteranos sería “equivalente a la rehabilitación del nazismo”, que también conllevaría una pena de hasta cinco años de prisión.
La legislación propuesta debe ser aprobada por la Cámara Alta, el Consejo de la Federación, y firmada por el presidente Vladimir Putin antes de que se convierta en ley.
“Es inaceptable insultar a los que defendieron la patria”, dijo el presidente de la Duma Estatal Vyacheslav Volodin en un comunicado, y agregó: “Es nuestro deber proteger la memoria de nuestros abuelos y bisabuelos, gracias a los cuales estamos vivos hoy.”
Los cambios fueron propuestos después de que un juez ruso multara el mes pasado al político opositor encarcelado Aleksei Navalny con 850,000 rublos por calumniar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 94 años que había participado en un video promocional organizado por el Kremlin.
Navalny se burló de la gente que aparece en el clip, llamándolos “lacayos corruptos y traidores.” Sus aliados calificaron el juicio como una farsa políticamente motivada, mientras que Navalny acusó a los funcionarios rusos de” fabricar ” el caso en su contra.
Radio Free Europe: Russian Duma Passes Bill Introducing Five-Year Prison Sentences For Insulting WWII Veterans