Robert S. McNamara y los bombardeos de Tokio

por Admin el 10 Marzo, 2007

en Biografías

En Japón hoy conmemoran los bombardeos incendiarios ocurridos al final de la guerra en la ciudad de Tokio, con ceremonias alusivas a la fecha. A propósito de ese episodio funesto en la historia mundial, McNamara fue Ministro de Defensa durante los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Es pertinente recordar que durante la Segunda Guerra Mundial, McNamara fue colaborador del General LeMay, en la planificación de los bombardeos, primero en Europa contra las ciudades alemanas y después en Asia contra las ciudades japonesas.

McNamara se arrepintió por muchas de las acciones cometidas por él personalmente, y por su país en general durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Eso por supuesto, no le quita los méritos que tuvo como analista, organizador y mejor planificador, durante toda su carrera, más los valiosos servicios que le prestó a su país. Hay que recordar, que en la vida civil, McNamara reflotó a la Ford Motor Company cuando la empresa estaba a punto de ir a la quiebra.

Se publicó un video en en inglés, suficientemente explícito que contiene imágenes de la planificación de las operaciones y de los bombardeos de Tokio, así como declaraciones sobre su responsabilidad, junto con la del General LeMay. Demás está decir que el documental es un documento de extraordinaria importancia para comprender muchas de las cosas ocurridas durante los períodos desde 1941 hasta el fin de la Guerra Fría.

El documental está subtitulado en varios idiomas, incluyendo el castellano. Recomiendo el documental muy especialmente por ser de incalculable valor histórico.

Artículo anterior:

Siguiente artículo: