Robert Mitchum

por Admin el 16 Mayo, 2018

en Biografías

Por Iain Russell – En una carrera como actor que se extendió por más de 50 años, Robert Mitchum se convirtió en uno de los grandes nombres de la edad dorada de Hollywood, famoso por sus papeles en las películas del oeste y films noirs (films negros). También fue conocido como un irremediable bebedor y camorrero, con Chivas Regal combinado con Scotch una de sus bebidas favoritas. Iain Russell cuenta su historia.

Robert Charles Durman Mitchum (1917-97) nació en Connecticut. Fue expulsado de la escuela en Nueva York y, mientras era un adolescente, comenzó a ‘recorrer los rieles’ a través de los EE.UU. a bordo de vagones de carga, tomando trabajos ocasionales a lo largo del camino para ganarse unos dólares.

Trabajó brevemente como parte de un grupo de presos encadenados para trabajo forzados en Georgia, tras ser declarado culpable por vagancia, y tuvo muchas otras aventuras antes de encontrar trabajo como un actor de cine clase B en California durante la década de 1930.

Mitchum comenzó con pequeños papeles de villano en las películas del Oeste de Hopalong Cassidy, pero se convirtió en una gran estrella después de la Segunda Guerra Mundial. Él se hizo especialmente famoso por su participación en películas del cine negro, y ganó elogios por sus papeles protagonistas en películas como "Build My Gallows High" (Construir Mi Horca) (1947) y en "The Night Hunter" (La Noche del Cazador) (1955).

Su ruda apariencia masculina atrajo a una gran número de fans del sexo femenino. Los hombres, también, admiraban fría actitud relajada, y se dice que Elvis Presley copió su famoso flequillo distintivo en el peinado de Mitchum.

Sorprendentemente, para una estrella de Hollywood de su generación, Mitchum se casó con su novia de la infancia, Dorothy Spence, matrimonio que duró 57 años, hasta la muerte del actor. Era un matrimonio estable, sin embargo, no le impidió adquirir una justificada reputación como bebedor, mujeriego, y camorrero que muchas veces lo involucró en peleas a puño limpio.

Él era también un entusiasta fumador de marihuana, y su carrera fue puesta en peligro en 1948, cuando él fue el objetivo de una emboscada en una operación del Departamento de Policía de Los Angeles, para dar a conocer sus últimas campañas anti-drogas. Un impenitente Mitchum fue encarcelado por 60 días, y la espeluznante noticia apareció en todo el país.

Mitchum adquirió el gusto por la marihuana durante su juventud y le duró toda su vida. Muchos de los vagabundos que conoció cosechaban el cannabis silvestre que crecía a lo largo de las vías del tren, para hacer ‘pitos de marihuana’.

Pero al actor le gustaba relajarse con algo más que una mezcla de dos -  él era un gran bebedor, que disfrutaba de una cerveza, vodka o Tequila, pero era especialmente aficionado al whisky Escocés. ‘No creo haber pedido nada menos que un doble, desde que yo tenía 15 años", para propósitos medicamentos por supuesto’, le dijo a Rolling Stone.

Sydney Pollack, quien dirigió Mitchum en La Yakusa (1974), recordaba que el actor ‘solía beber Whisky en un vaso de agua sin hielo, sólo con una pequeña cantidad de agua del grifo. Él bebía de la forma como cualquiera bebe un café, un sorbo cada vez, lentamente, durante todo el día. Y nunca se iba a caer como cualquier borracho – él iba nunca llegaba a ese extremo y hablaba todo el día – sólo contaba la más increíble variedad de historias.’

El periodista Michael Tanner entrevistó a un cantinero local sobre la estancia del actor en Dingle, en el Condado de Kerry, durante la realización de la laureada película La Hija de Ryan en 1969. Dijo que Mitchum una vez visitó su pub para beber un par de tragos de Chivas Regal.

Sin embargo, el cantinero agregó: "Él prefería entretenerse en la Casa Milltown, donde permaneció durante todo el rodaje. Yo hice entregas durante una semana de alrededor de £500 de brandy, gin, vodka, Chivas Regal. Al parecer, En Dingle se recibieron la mitad de los Chivas Regal importados de Irlanda ese año.

Fanático de Chivas: En la década de 1970, Mitchum mostró un apetito prodigioso por el whisky durante el rodaje en Irlanda

"Un director de la empresa, vino aquí y le dio a Mitchum una caja gratis. Y de Fernet-Branca – él se tomó un montón de eso. Él se lo bebió en la mañana como una cura para la resaca.’

Las historias de Mitchum como un hombre que estaba relajado y suave en sus maneras son casi tan comunes como los de él como el de un ruidoso camorrero. Existen los cuentos de las peleas en los bares, y los furioso enfrentamientos con los directores y compañeros actores que provocaban su ira.

Beber sin duda lo metió en un montón de problemas. Él había estado bebiendo Whisky – mucho de eso – la noche en que él llevó a Lila Leeds  a su casa en Hollywood y fue arrestado por posesión de narcóticos.

Mientras tanto, una de sus muchas peleas en los bares dio como resultado la hospitalización del boxeador Bernie Reynolds – no hace falta decir, que Mitchum no luchaba bajo las reglas del Marqués de Queensberry.

Y él bebió, según sus propios cálculos, por lo menos ocho Whiskys dobles antes de visitar al productor David O’Selznick (del famoso Lo Que El Viento Se Llevó) en su lujosa suite, para discutir la posibilidad de un papel protagonista en una adaptación de Casa de Muñecas de Ibsen.

Mitchum de repente sintió la necesidad de ir al baño, reconoció que él no sería capaz de llegar y simplemente se orinó en la lujosa alfombra de Selznick. Él ni se dio cuenta de lo que hizo.

A pesar de su forma de beber, de fumar y de participar en juergas, Mitchum vivió hasta la avanzada edad de 79 años y continuó trabajando casi hasta el final de su vida. Una pista en cuanto a su longevidad podría residir en su actitud relajada por la vida, que se resume en la máxima de:  ‘Simplemente no hay forma de complacer a algunas personas. El truco es dejar de intentarlo.’

Scotch Whiskey: Robert Mitchum

De la minibiografía de IMDB:

Después de ser reclutado, Robert Mitchum sirvió brevemente en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con el número de servicio 39 744 068, desde el 12 de abril al 11 de octubre de 1945.

Según la biografía de Lee Server del 2001, titulada "Robert Mitchum: Baby I Don’t Care", Mitchum dijo que sirvió como paramédico en el departamento de inducción, comprobando los órganos genitales de los reclutas para descartar enfermedades venéreas (un "picaflor").

Siempre fue un iconoclasta y aunque no quería unirse al ejército, sirvió honorablemente y fue dado de alta como soldado de Primera Clase y recibió la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

Artículo anterior:

Siguiente artículo: