Noruega pide disculpas a las chicas de los alemanes

por Admin el 18 Octubre, 2018

en Biografías

Noruega se ha disculpado por el "vergonzoso trato" dado a las mujeres noruegas que fueron blanco de ataques por confraternizar con soldados alemanes durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

Según el Centro de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías de Noruega, entre 30.000 y 50.000 mujeres noruegas, denominadas "chicas alemanas" en ese momento, fueron acusadas de confraternizar con las tropas ocupantes.

Sufrieron humillaciones públicas y represalias oficiales después de la liberación en 1945, incluyendo detenciones ilegales, despido de sus trabajos y pérdida de la nacionalidad.

"No podemos decir que las mujeres que confraternizaban con soldados alemanes estaban ayudando al esfuerzo de guerra alemán", dijo el historiador Guri Hjeltnes del centro.

"Su crimen fue romper las reglas no escritas y los estándares morales. Fueron castigados aún más duramente que los especuladores de la guerra.”

Ninguno de los 28 hombres noruegos casados con mujeres alemanas durante la guerra fueron expulsados del país, agregó el historiador.

Se cree que entre 10.000 y 12.000 niños tuvieron padres alemanes.

Muchos de ellos también fueron objeto de actos de venganza, dado a la familias en adopción o encarcelados en instituciones.

En 2007 un grupo de niños de la guerra llevó al gobierno Noruego Ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero su caso fue declarado inadmisible debido al número de años que habían transcurrido desde que se produjo su persecución.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, dijo: "las Jóvenes noruegas y las mujeres que tenían relaciones amicales con soldados alemanes o eran sospechosas de tenerlas, fueron víctimas de un tratamiento vergonzoso.

"Hoy, en nombre del gobierno, quiero ofrecerles mis disculpas", dijo ella, en la conmemoración del 70º aniversario de  la declaración universal de los derechos humanos en las Naciones Unidas.

"Para muchos, esto era sólo un amor adolescente, para algunos, el amor de sus vidas con un soldado enemigo o un coqueteo inocente que dejó su marca para el resto de sus vidas.”

Más de 300.000 soldados ocuparon Noruega después de abril de 1940. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, llamó a las mujeres noruegas "diosas" y alentó a las tropas alemanas a relacionarse con ellas.

El primer centro de reproducción "Lebensborn " fuera de Alemania fue establecido en Noruega en 1941 para promover la ideología racial Aria.

En 2000, Noruega pidió oficialmente disculpas a los hijos estimados de madres noruegas y soldados alemanes, que también sufrieron discriminación.

"Las personas directamente afectadas ya no están con nosotros… pero esto también toca a sus familias y a los niños", dijo Reidar Gabler, hijo de una mujer noruega que fue expulsada en 1945 con su esposo alemán.

Else Huth de Sarpsbor, tenía 22 años en 1944 cuando se enamoró del soldado alemán de 25 años.

"Incluso si llega tarde, la disculpa es importante para la historia", dijo Gabler al periódico Noruego Aftenposten.

Eurasiatimes: Norway apologises to WWII ‘German girls’

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*