No hay que olvidar la vida de Netaji Bose y su sacrificio por la libertad de India

por Admin el 18 Abril, 2018

en Biografías

Netaji Subhas Bose tenía una estrategia explícita para liberar a la India del imperialismo británico, a través de colaboraciones internacionales y ese marco estratégico de acción de manera directa e indirecta aceleró la causa de la libertad y el orgullo nacional en la India.

Por el Dr. Sunil Chacko – La primera vez que una bandera nacional india fue izada en el territorio Indio liberado del dominio colonial británico ocurrió cuando Netaji Subhas Chandra Bose la enarboló el 30 de diciembre de 1943 en la isla de Andamán. Las fuerzas armadas japonesas entregaron las islas Andamán, a su aliado, el gobierno en el exilio de Netaji Bose y el coronel Dr. Loganathan fue nombrado por Netaji como Gobernador de las islas. Esto también fue técnicamente calificado como un gobierno en virtud del derecho internacional. Es un hecho de suma importancia que se ha olvidado hace mucho tiempo acerca de lo que hizo Netaji y sus aliados, quienes pusieron en marcha el programa "Mirar hacia el Este" y la "Ley de Oriente" políticas muy anteriores a la era moderna. De hecho, Bose cruzó varios países de Asia, usando aeronaves a hélice, submarinos, embarcaciones diversas y vehículos terrestres. Bose tenía una estrategia explícita para liberar a la India del imperialismo británico, a través de colaboraciones internacionales, y ese marco estratégico de acción, directa e indirectamente aceleró la causa de la libertad y encendió el orgullo nacional en la India. Ciertamente, sin los esfuerzos de Bose en el Lejano Oriente, enfrentando directamente a las fuerzas británicas apelando a los soldados Indios reclutados por el ejército británico, que se habían convertido en prisioneros de los japoneses y llevándolos a la lucha de conciencia, en contra de Gran Bretaña, uno puede argumentar que la independencia de la India pudo haberse retrasado como ocurrió en África, cuando las potencias coloniales no se retiraron fácilmente, o de hecho, como en la propia Asia donde los franceses se resistían a abandonar Vietnam hasta que el costo de su permanencia se hizo demasiado alto y Estados Unidos se presentó en el escenario utilizando la "teoría del dominó" tildando de comunismo al nacionalismo.

El Ejército Nacional Indio (INA) fue conformado con los prisioneros de guerra indios capturados por los japoneses en Malasia y Singapur, que habían sido liberados del control del colonialismo británico en diciembre de 1941 y en febrero de 1942, respectivamente. Singapur, en su momento, fue una de las bases navales británicas más fuertemente defendidas con más de 100.000 soldados, y por lo tanto la rendición del comandante británico en Singapur a las fuerzas Japonesas sorprendió al mundo entero. Más del 50% de esas fuerzas  fueron soldados indios, y muchos de ellos después se unieron al INA.

Bose llegó el 2 de julio de 1943, al Sudeste de Asia después de un arduo viaje desde Alemania en un submarino, y luego asumió el liderazgo del Ejército Nacional Indio en Singapur. Bose había ido a Europa a buscar ayuda anti-británica, queriendo primero viajar a la URSS y a cualquier otra nación que lo ayudara a asegurar la independencia de la India. Bose tenía una indomable voluntad y grandes capacidades organizacionales. Su trayectoria llena de sacrificios lo hizo digno de ganarse el respeto como líder. De hecho, Bose había sido varias veces encarcelado por los británicos, hasta doce veces, por la causa de la independencia de la India. Por lo tanto su sacrificio construyó su reputación y Churchill temía que dada la estatura de Netaji, su carisma y su sentido de estrategia en Asia, podría lograr el acercamiento entre el Japón y la República de China a los estados del movimiento Pan-Asiático. De hecho Bose fue descrito por los analistas como un fascinante orador capaz de contagiar a otros con su propio entusiasmo. Bose se aseguró de los japoneses las  garantías de independencia, autonomía y la igualdad de los indios durante y después de sus esfuerzos conjuntos para desalojar a los británicos.

Bose fue reconocido como el jefe de la nación India unida, y el INA de Netaji luchó contra los británicos en Asia, organizados como formaciones militares separadas que luchaban junto con los Japoneses para mantener su status de aliados. Soldados indios lucharon en ambos bandos en las batallas en Asia—como parte del ejército británico (que estaba destinado a salir de Asia después de la guerra) y también como parte de las fuerzas anti-británicas de Bose aliadas con el ejército japonés. Por lo tanto, entre la gente de todo el mundo, los indios tienen todo el derecho de actuar en todas las partes de Asia porque la sangre india se derramó por la causa de la lucha contra el colonialismo y por la libertad de los pueblos en todos los rincones de Asia.

De hecho, viendo la huida en pánico de los administradores británicos, civiles y demás personal, del interior de los hasta entonces colonizados países, asombró a todo el mundo, y tuvo un profundo impacto en la lucha por la libertad de los independentistas y activistas que lucharon por la descolonización. Empezaron a creer que si un país, como Japón, con su aliado el INA de Netaji, podía derrotar a la entonces poderosa fuerza armada británica, entonces seguramente los británico podrían ser de hecho expulsados para siempre de Asia. Esto fue muy diferente a la situación en África, donde mucho tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, las potencias coloniales permanecieron enquistadas.

Mahatma Gandhi describió al Imperio Británico como "el veneno que corrompe todo lo que toca". El movimiento nacional por la libertad de la India estuvo compuesto por dos partes. Una, liderada por Gandhi, que se centró en la India y que participó en protestas masivas y en la resistencia pasiva así como esporádicas negociaciones y conferencias en Inglaterra, y la otra la India revolucionaria que buscaba aliados contra las fuerzas británicas en todo el mundo, incluso desde la época de la Primera Guerra Mundial, cuando se alió con Alemania, y también con Rusia después de la Revolución Bolchevique. Por lo tanto Bose estuvo construyendo la implementación realizada con más fuerza, y en mayor escala, en la pugna de larga data de los luchadores que buscaban la libertad, incluyendo a Rash Behari Bose.

El Dr. Sun Yat-sen es otro ejemplo de anti-imperialista, que construyó una alianza con Japón, de hecho operado fuera de Japón y con enlaces en la sociedad civil, incluidas la amistad con Minakata Kumagusu, el más destacado naturalista, micólogo y ciudadano científico del Japón. El Dr. Sun Yat-sen es venerado en ambos lados del estrecho de Taiwán, y su foto enmarcada adorna la parte superior de las oficinas del gobierno de Taiwán. Bose también se cree que el debilitamiento de las garras de la Gran Bretaña en la India y que a su vez podría conducir al final de los británicos y de otros imperios en todo el mundo. Bose, quien por muchos años fue parte de un movimiento no-violento, comprendió posteriormente que mientras que la resistencia pasiva podría paralizar a un administrador extranjero, no podría expulsarlo—y la experiencia en África, en gran medida demuestra que eso es así, cuando la protesta anti imperialista no violenta tuvo que extenderse hasta 1994 para poder eliminar a la pequeña minoría de inmigrantes boer/holandés/británico del poder (con Mandela pasando prácticamente toda su vida de adulto en la cárcel como preso político).  Fue en 1994, 47 años después de que los británicos abandonaran la India.

El análisis de Bose, por lo tanto, fue preciso al pensar que la mejor oportunidad para lograr la libertad era golpear duro la debilidad de Gran Bretaña cuando estaba preocupada por el colapso de su imperio en el Este de Asia. De hecho, en 1942, las colonias británicas fueron cayendo como fichas de dominó ante el avance incontrolable de las fuerzas japonesas, y si hubiera estado Bose en el Asia Oriental, en ese momento, los analistas piensan que él podría haber habilitado la alianza INA y Ejército Imperial Japonés para llegar a la India en 1942, más en aquel entonces, que cuando realmente ocurrió en 1944, momento en que el ejército británico no sólo se había preparado con muchos refuerzos, sino también con la asistencia estadounidense.

Bose y sus aliados japoneses fueron incapaces de desalojar de la India con sus fuerzas combinadas a las fuerzas armadas de los Aliados, teniendo un horroroso saldo de heridos y de bajas  por las enfermedades y el hambre producidos por el colapso de la logística de entrega de suministros, y de las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, las batallas en el noreste de la India, cautivaron la imaginación de toda la nación y se las ha visto desde entonces como los sacrificios pagados por la causa de la libertad, y esta es una razón por la que Bose es un héroe nacional para todos los indios.

Netaji Subhas Bose, el carismático líder del Movimiento de Independencia de la India, tiene una enorme cantidad de seguidores en su país. Él estuvo, naturalmente, entre los más destacados contendientes por el liderazgo nacional de la post-Independencia. Millones de indios residentes en el Sur-Este de Asia apoyaron al gobierno de Bose en el exilio con personal y recursos financieros. Bose realizó un esfuerzo considerable para llegar a la comunidad india en busca de fondos y ellos le donaron grandes sumas de dinero y joyas  para la financiación de su lucha. Para prepararse para la invasión de la India, en Birmania, la organización de Bose tenía sus propios campos de entrenamiento, hospitales e incluso un banco en Rangún, que al parecer fue financiado que el gobierno de Birmania. El INA llegó a tener cerca de 40.000 soldados.

El Mayor Fujiwara, militar japonés asignado para ser el enlace con los oficiales y soldados indios que se habían rendido como parte del ejército británico, era un idealista, que creía fervientemente en la independencia de la India, así como el rol que tenía Japón para ayudar a liberar a todos los países asiáticos, que continuaban bajo el colonialismo europeo, como base para la prosperidad de Asia. Sin embargo, aquellos que sucedieron a Fujiwara como enlaces japoneses con el INA dañaron las relaciones, conduciendo a la ruptura de los sentimientos de solidaridad. Las relaciones humanas cuentan, y de hecho son centrales para la construcción del entendimiento internacional.

Desde el motín de los soldados en la India contra el colonialismo Británico en 1857, que fue aplastado sangrientamente por las represalias británicas, incluyendo el linchamiento público y el ahorcamiento de los amotinados, el Partido Ghadar (creado después de 1857) hizo esfuerzos en el extranjero para organizar sentimientos anti-británicos y Japón fue uno de los lugares del mundo donde los revolucionarios se congregaron y agruparon políticamente brindando apoyo a los revolucionarios de la India que huyeron de la persecución de la policía secreta británica.

El 18 de agosto de 1945, Netaji Bose tomó el avión que despegó de Taihoku (moderno Taipei), donde fue visto por última vez, y a partir de entonces nunca se le volvió a ver vivo de nuevo.  En lo que concierne a la India y los indios, Taipei es tierra sagrada, y la memoria de Netaji Subhas Bose y el Dr. Sun Yat-sen, ambos motivaron la perdurable lucha pan-asiática por la libertad. Aunque es indiscutible que el avión que transportaba a Netaji despegó de Taipei, el que se estrellara o aterrizara sigue siendo un tema de controversia y polémica, a pesar de las narraciones de los testigos del accidente que dicen que el avión se estrelló e incendió después del despegue. Bose y muchos otros revolucionarios asiáticos compartieron el objetivo de una zona asiática de prosperidad, que ahora está llegando a ser el centro de gravedad del PIB que se está moviendo rápidamente hacia el Asia y el Indo-Pacífico. Mientras tanto, en la India el Día de la Independencia es celebrado como un día de fiesta nacional, pero el reconocimiento apropiado a Netaji Bose como uno de los mayores nacionalistas y patriotas que lo sacrificaron todo por el bien y la libertad en la India, sigue siendo parte de una agenda que no termina por cumplirse. Es el momento de rectificar.

El Dr. Sunil Chacko, es  graduado de la Universidad de Harvard y ha sido Profesor Asociado en Canadá, Estados Unidos, India y Japón.

The Sunday Guardian Live: We need to remember Netaji’s life and contributions fully

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose

Exordio: Voluntarios indios en Japón

Artículo anterior:

Siguiente artículo: