Murió quien descubrió por qué EE.UU. internó en campos a japoneses-estadounidenses durante la 2GM

por Admin el 26 Julio, 2018

en Biografías

Aiko Herzig-Yoshinaga, quien encontró pruebas de que miles de japoneses-estadounidenses no fueron encarcelados en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por razones de seguridad nacional, sino por racismo, ha muerto a los 93 años.

detenidos-japoneses

Bruce Embrey, co-presidente del Comité Manzanar, dijo a Associated Press el miércoles que Herzig-Yoshinaga murió el 18 de julio en su casa en el suburbio de Torrance en los Ángeles.

El descubrimiento de Aiko de un documento de 1942 que revelaba la verdadera razón por la que aproximadamente 120,000 japoneses-estadounidenses fueron recluidos en campos de concentración en todo el país, llevó al presidente Ronald Reagan y otros a dar disculpas formales y al otorgamiento de $20,000 a cada uno de aquellos que fueron encerrados.

Antes de que ella encontrara el documento enterrado en los Archivos Nacionales, el gobierno había mantenido que los japoneses-estadounidenses fueron enviados a los campos vigilados durante la guerra porque no había tiempo para determinar quién podría ser un espía.

Pero la verdadera razón, de acuerdo con el documento redactado por el teniente general John L. DeWitt, y revelado por Herzig-Yoshinaga en 1982, decía que la reclusión en campos fue utilizada porque las autoridades consideraban "imposible separar las ovejas de las cabras" al buscar espías entre los japoneses-estadounidenses debido a las similitudes culturales.

"El descubrimiento que hizo Aiko de esa justificación original publicada, que fue más tarde alterada 180 grados, reveló que la motivación para la reclusión no fue realmente una necesidad militar, sino un completo racismo", dijo el abogado de San Francisco, Dale Minami, quien utilizó el documento como evidencia para invalidar las condenas de tiempos de guerra de aquellos que rechazaron presentarse a los campos de concentración.

Hasta el descubrimiento de Herzig-Yoshinaga, dijo Minami, el gobierno creyó que todas las copias habían sido destruidas. Él la llamó una "investigadora preeminente" que conocía, tal vez mejor que nadie, las rutas alrededor de los Archivos Nacionales.

Aiko Herzig-Yoshinaga

Nacida el 5 de agosto de 1924 en Sacramento, Aiko Yoshinaga se mudó con su familia a Los Ángeles cuando era niña. Era una estudiante de 17 años del último año en Los Angeles High School cuando Japón atacó Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, metiendo a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Poco después, se enteró de que ella y otros 14 estudiantes japoneses-estadounidenses de su escuela no se graduarían con su Clase de 1942.

"Tú no mereces obtener tus diplomas de la escuela secundaria porque tu gente bombardeó Pearl Harbor", recordó que estuvo diciéndoles a cada uno el director de la escuela.

Cuarenta y siete años más tarde recibirían esos diplomas, en una ceremonia especial celebrada en el circuito de Santa Anita en el sur de California, donde numerosas familias japonesas-estadounidenses habían sido alojadas en establos de caballos antes de ser enviados a campos de concentración.

Al negársele la graduación, Herzig-Yoshinaga se fugó con su novio, y la pareja fue capturada y enviada poco después a Manzanar. Ahora un sitio histórico, que era entonces una prisión en expansión rodeada de alambradas de púas y rodeada de guardias, enclavada en una seca, polvorienta y árida región del alto desierto de California.

Estaba allí, en un barracón cubierto de lonas, compartido por tres familias, donde dio a luz a su primer hijo.

Después de la guerra se mudó a Nueva York, se divorció, volvió a casarse, dio a luz a dos hijos más y se divorció de nuevo.

Fue mientras vivía como madre soltera en la década de 1960, que recordaría años después, que comenzó a preguntarse seriamente por qué su gobierno la encerró en un campo.

"Me conecté con un grupo llamado "Asian Americans for Action" ", dijo durante un evento del Comité Manzanar en 2011 honrándola con un premio al legado. "Me dio vueltas la cabeza. Me hicieron pensar: "sí, nunca antes había pensado en todas las razones por las que el gobierno nos hizo esto." ”

Su tercer marido, Jack Herzig, un abogado que luchó contra los japoneses como paracaidista del Ejército en la Segunda Guerra Mundial, la ayudó en su búsqueda después de que la pareja se casó en 1978 y se trasladó a Washington, DC

"Ella era sólo una persona normal que se preguntaba, ¿Por qué me sacaron de la escuela secundaria antes de mi último año y no se me permitió graduarme?",  "Y eso impulsó su cruzada personal", dijo el abogado Minami el miércoles.

"Era una mujer encantadora, muy amable y generosa", añadió. "Incluso podrías llamarla dulce y linda. Pero eso desmentía su compromiso real con la justicia social. No sólo para los japoneses-estadounidenses, sino para todos los grupos marginados.”

A Herzig-Yoshinaga le sobreviven su hijo, David Abe, y sus hijas Lisa Furutani y Gerrie Lani Miyazaki. Su esposo, Jack Herzig, murió en 2005.

Crédito : Voice of America (VOA)

New Delhi Times Bureau: Detainee Who Revealed Reason for WWII Interment Dies

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*