Por Luke May – Que se sepa, el teniente comandante John Manners fue el último de los capitanes de destructores de la Segunda Guerra Mundial en la Royal Navy.
Durante la guerra, el Comandante Manners fue oficial al mando del HMS Viceroy, que hundió el submarino alemán U-1274 sólo tres semanas antes del final de la guerra.
El destructor HMS Viceroy pasó la mayor parte de la guerra patrullando el Mar del Norte, excepto en 1943 cuando apoyó la invasión aliada de Sicilia. En la foto atacando a un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial
El submarino fue alcanzado con cargas de profundidad momentos después de haber torpedeado al petrolero SS Athelduke frente a la costa de Noruega.
La tripulación del Viceroy sacó una caja con 72 botellas de brandy de los escombros y se las envió a Churchill, quien se decía que apreciaba el "interesante recuerdo".
El teniente comandante Manners fue uno de tres hermanos que sirvieron bajo la bandera de la Marina en la Segunda Guerra Mundial.
La mayor parte de la carrera en la marina de John la pasó en torpederos y destructores en el Mediterráneo o el Lejano Oriente y cuando llegó la guerra, fue enviado al Mar del Norte inicialmente, en el HMS Eglington escoltando convoyes a lo largo de la costa este de Inglaterra.
Comandó dos destructores, el Eskimo durante seis meses, incluida la invasión de Sicilia, y luego, durante los últimos 18 meses de guerra y las primeras semanas de paz, el HMS Viceroy.
Fue con el Viceroy donde ayudó a liberar el puerto noruego de Trondheim en mayo de 1945.
Los hermanos del capitán fueron Sherard, que fue capturado por los italianos después de la pérdida del HMS Bedouin y Rodney que sirvió en cruceros, portaaviones y acorazados.
Los logros de John Manners en tiempos de guerra son sólo parte de una notable historia de vida. Compartió gran parte de su carrera en la Marina Real con su otra pasión: el cricket.
El HMS Virrey fue puesto en servicio por primera vez hacia el final de la Primera Guerra Mundial, luego sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo y el Mar del Norte
El Teniente Comandante Manners fue un fotógrafo consumado; su archivo fotográfico de guerra fue donado al Museo Marítimo Nacional en Greenwich, mientras que al retirarse de la Marina Real escribió sobre la artesanía rural y la vida, produciendo cuatro libros sobre el tema.
Daily Mail On Line: Last of the Royal Navy WWII destroyer captains dies aged 105