Chuck Yeager, el piloto de pruebas y veterano de la Segunda Guerra Mundial, más famoso de su generación, que fue el primero en romper la barrera del sonido y gracias a Tom Wolfe, fue personificado como el aviador que desafiaba a la muerte, ha muerto a los 97 años de edad.
Su muerte fue anunciada el lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, escribió su esposa, Victoria.
Yeager provenía de las colinas de Virginia Occidental con sólo educación secundaria y con un bagaje de conocimientos que dejó desconcertados a muchos de sus compañeros pilotos. La primera vez que subió a un avión, estaba enfermo del estómago.
Pero se convirtió en un as de caza en la Segunda Guerra Mundial, derribando cinco aviones alemanes en un solo día y 13 en total. En la década siguiente, ayudó a marcar el comienzo de la era de los aviones militares jet y los vuelos espaciales.
Su logro mayor llegó el 14 de octubre de 1947, cuando salió de un bombardero B-29 mientras ascendía sobre el desierto de Mojave en California desde lo que entonces se conocía como Base de la Fuerza Aérea de Muroc y entró en la cabina de un avión experimental color naranja, con forma de bala y propulsado por cohetes.
Como capitán de la Fuerza Aérea en ese momento, se alejó en el avión, un Bell Aircraft X-1, y cuando llegó a unos 43,000 pies sobre el desierto, el primer boom sónico de la historia reverberó a través del fondo de los lechos secos del lago. Había alcanzado una velocidad de 1.126 km/h, rompiendo la barrera del sonido.
Pero Yeager, que apareció en los titulares por un tiempo, se convirtió en una celebridad nacional sólo después de la publicación de “The Right Stuff”, de Tom Wolfe, en 1979 y la película basada en ella cuatro años después, en la que Yeager fue interpretado por Sam Shepard. En la escena de apertura, representado el rompimiento de la barrera del sonido.
Wolfe escribió acerca de la fraternidad de pilotos de pruebas después de la Segunda Guerra Mundial en el desierto de California y su noción de que “un hombre debe tener la capacidad de subir a una máquina de extremada velocidad y tener el empuje, el coraje y la experiencia para exponer la piel y regresar al siguiente día y el subsiguiente y cada día siguiente para repetir la hazaña.
The Salt Lake Tribune: Chuck Yeager, WWII test pilot who broke the sound barrier, dies at 97