Murió Richard Overton, el veterano más viejo de Estados Unidos

por Admin el 29 Diciembre, 2018

en Biografías

Overton no sólo era el veterano más viejo, sino el hombre más viejo de Estados Unidos. Murió el jueves pasado a los 112 años de edad.

Durante las últimas dos décadas, mientras la nación lloraba a cientos de miles de miembros de la llamada "Más Grande Generación", Overton se quedó en la casa que compró en Austin, Texas por unos pocos miles de dólares en 1945.

A medida que sus años se sumaban, también lo hicieron sus honores.

Austin le puso su nombre a una calle. Cuando fue gobernador, Rick Perry visitó a Overton. Y en 2013, el presidente Obama le celebró a Overton en el día de los Veteranos, invitándolo a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington donde contó sus días en el Batallón 1887º de Ingenieros Zapadores de Aviación todos-negros.

"Él estuvo allí en Pearl Harbor, cuando los acorazados todavía ardían", dijo Obama. "Estuvo allí en Okinawa. Él estuvo allí en Iwo Jima, donde dijo, ‘sólo salí de allí por la gracia de Dios’."

En sus últimos años, Overton se convirtió en una especie de estrella. Los medios nacionales de noticias, los documentalistas y la gente común de Austin con frecuencia se detenían para escucharlo contar sus historias y explicar su capacidad para poder vivir tanto tiempo. (Su respuesta no fue aprobada por la Asociación Médica de Estados Unidos.)

Aquí están algunas de las observaciones más memorables de Overton y consejos de supervivencia:

Sobre ir a la guerra: "No quieres ir a la guerra si no tienes que hacerlo. Pero yo tenía que ir. Lo disfruté después de haber ido y regresado, pero no lo disfruté mientras estaba allí. Tenía que hacer cosas que no quería hacer."(USA Today)

Sobre sobrevivir a la guerra: "Si es tu hora de irte, esa bala te llegará. Si no es tu hora de irte, esa bala te pasará por sobre la cabeza. El hombre te matará, pero Dios es quien te mantiene con vida."(Documental "El señor Overton")

Sobre su hábito del cigarro: "Comencé a fumar cuando tenía 8 años de edad. He estado fumando desde entonces."(Dallas Morning News)

Sobre cuántos cigarros fuma al día: "Fumo unos 12 al día, quizá más que eso. No tengo nada más que hacer."(KTBC Fox 7-Austin)

Sobre el wiskey: "La mayor parte de mi whiskey es de Tennessee.” (People)

Sobre la mezcla de whiskey y café: "Cuando se pone ese whiskey allí, hace que tus músculos se calienten."(Today Show)

Sobre comer helado todas las noches: "como helados de menta con maní. Si quieres comprar algo, será mejor que compres helado de menta con maní."(Documental "El señor Overton")

En vivir dentro de sus posibilidades: "tengo un camión por ahí, y funciona como yo quiero, así que lo guardo. . . . No engaño con una tarjeta de crédito. Nunca. Por todo lo que recibo, pago en efectivo."(Documental "El señor Overton")

Sobre morir: "No puedes hacer nada al respecto. Va a llegar lo quieras o no. Sólo tengo que pensar en vivir."(Today Show)

Sobre renovar su licencia de conducir a la edad de 109 años: "me gusta conducir yo mismo porque otros conductores conducen como locos." (Documental "El señor Overton")

Sobre los gatos: "No le des mucho de comer a un gato porque se comerá a una rata." (Documental "El señor Overton")

Sobre el papel de Dios en su longevidad: "no es ningún secreto. Me puso aquí, y decidirá cuándo es mi hora de irme.” (Personas)

Sobre la visita del gobernador Rick Perry: "no me emocionó. Es un humano, ¿no?" (KTBC Fox 7-Austin)

Al llegar a Pearl Harbor: "Algunos de esos barcos todavía estaban fumando cuando llegué." (KTBC Fox 7-Austin)

Sobre todo lo anterior: "te estoy dando algunos de mis secretos para temer una larga vida. Si no los usas, será tu mala suerte." (Documental "El señor Overton")

The Washington Post: Richard Overton at age 112. (Jahi Chikwendiu/The Washington Post)

Artículo anterior:

Siguiente artículo: