Margot Duhalde, primera mujer piloto de Chile murió a los 97 años

por Admin el 6 Febrero, 2018

en Biografías

SANTIAGO: Margot Duhalde, quien voló Spitfires durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer piloto de caza en Chile, ha fallecido a la edad de 97 años, anunció el gobierno el lunes (Febrero 5).

margot-duhalde

Duhalde destruyó la tradición de género en Chile al aprender a volar a la edad de 16 años. Tiempo más tarde, ella respondió al llamado del Presidente francés Charles de Gaulle para luchar contra los alemanes.

Siendo una chica de campo en el sur de Chile con ascendencia franco-vasca, Duhalde se convirtió en la primera mujer piloto – y la única mujer aviadora chilena en unirse a las Fuerzas de la Francia Libre del gobierno en el exilio de Gaulle.

"Desde que puedo recordar, yo quería volar", dijo a la AFP el año pasado. "Según mi madre, comencé a decir ‘avión’ antes de que pudiera decir ‘mamá.’"

Duhalde convenció a sus padres para dejarla salir de casa en la ciudad de Río Bueno, con tan sólo 16 años e ir a Santiago a entrenarse como piloto. Ella mintió acerca de su edad y se matriculó en una escuela de vuelo.

En 1940, se unió a las fuerzas francesas como voluntaria. Luego fue reclutada como piloto con tan sólo 20 años de edad, por el consulado de la Francia Libre en Santiago.

Duhalde se dirigió a Buenos Aires y desde allí en barco si dirigió a Europa. Ella terminó siendo incorporada en Gran Bretaña a la Royal Air Force.

Inicialmente, Duhalde se dedicó a cuidar enfermos y ayudar a los mecánicos. Pero, finalmente, fue reclutada en la Fuerza Auxiliar Británica de Transporte Aéreo para ayudar en el esfuerzo de la guerra.

Su misión era la de volar los Spitfire y otras aeronaves de un aeródromo británico a otro, para evitar ser destruidos en tierra por los alemanes. Ella nunca voló una verdadera misión de combate.

Aparte del clima inglés, se enfrentó a las barreras del lenguaje y el sexismo en un momento en que las mujeres pilotos eran raras.

"Los hombres siempre dijeron que las mujeres nunca iban a ser capaz de volar aviones", dijo en la entrevista. "Pero ellos tuvieron que tragarse su orgullo, porque realmente nosotras volamos tan bien como ellos lo hicieron."

El Ministerio de Asuntos de la Mujer, dijo en Twitter: "lamentamos la muerte de Margot Duhalde, la primera mujer piloto de Chile".

La causa de la muerte no fue comunicada.

Por su servicio durante la guerra, Duhalde fue condecorada por Gran Bretaña, Chile y Francia, donde le otogaron la Legión de Honor.

Channel News Asia: Chile’s first female fighter pilot, a WWII vet, dies at 97

Artículo anterior:

Siguiente artículo: