La Batalla de Barking Greek: dos pilotos derribados por fuego amigo

Por Harry de Quetteville – El 6 de septiembre de 1939, sólo tres días después que Gran Bretaña le declarara la guerra a Alemania, un escuadrón de Hurricanes despegó del campo aéreo de North Weald en Essex. Poco después dos pilotos tomaron dos aviones de reserva y despegaron para incorporarse a la escuadrilla. Pero, de alguna forma, una vez que estuvieron en el aire fueron confundidos como aviones enemigos.

Se dio la alarma y aviones Spitfire despegaron del campo aéreo de Hornchurch y los derribaron. Fueron los dos primeros aviones británicos derribados en la Segunda Guerra Mundial. El piloto Frank Rose pudo sobrevivir. Sin embargo el otro piloto Montague Hulton-Harrop murió convirtiéndose en el primer piloto de caza británico en perder la vida en la guerra – muerto por fuego amigo.

La Batalla de Barking Greek, como se le llamó en ese entonces (N.T. pero nadie sabe porqué), intensificó un proyecto secreto para desarrollar un refinamiento que le permitiera a los operadores de radar identificar los pequeños puntos en la pantalla del radar como aviones amigos o enemigos.

The Telegraph: How friendly fire during Second World War triggered the slow death of the pound in your pocket

Libros

Temas relacionados