Gobierno de Holanda decide recuperar restos de aviadores derribados durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 17 Octubre, 2018

en Biografías

Por Janene Pieters  – Un deseo ampliamente compartido entre los parlamentarios holandeses es recuperar docenas de aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial  cuyos tripulantes fueron declarados desaparecidos, está a un paso de ser realidad. El gobierno está lanzando un "programa nacional" para recuperar esos restos, dijeron los ministros Kasja Ollongren del Interior Y Ank Bijleveld de Defensa en una carta al Parlamento, informa la agencia NOS.

Con este programa, Ollongren y Bijleveld quieren hacer justicia a los deseos de los familiares supervivientes de los tripulantes fallecidos. También lo ven como "un gesto significativo con respecto a la celebración de los 75 años de liberación en el año 2020", dicen en su carta al Tweede Kamer (Cámara de Representantes).

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 5.500 aviones se perdieron en los Países Bajos, muchos de los cuales todavía se encuentran en territorio Holandés. Se cree que unos 400 de esos aviones.18 todavía contienen los restos de los miembros de la tripulación, escribieron los ministros. Un estudio reciente mostró que hay sólo 30 a 50 lugares donde se pueden encontrar restos físicos con cierta certeza, dijeron. Este programa nacional se centrará en las "recuperaciones más factibles".

Se establecerá un grupo de trabajo integrado por representantes de los municipios interesados y el Grupo de Estudio Guerra Aérea 1939-1945, entre otros. Este grupo le aconsejará sobre las más prometedoras posibilidades de recuperación. Los municipios decidirán si llevan a cabo o no la operación de salvamento, pero el Estado cubrirá los costos.

Si se recuperan 30 restos de aviones, los costos totales de la operación ascenderán a unos 15 millones de euros.

NL Times: Dutch gov’t preparing to recover dozens of WWII plane wrecks

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*