Un veterano de la Segunda Guerra Mundial, el Comodoro del Aire retirado, Vyron Notis Sacharidis, falleció el martes a los 99 años de edad.
Uno de los últimos pilotos de combate griegos sobrevivientes, Sacharidis vio mucha acción en Grecia, África e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Mientras estaba en su segundo año en la escuela de cadetes, después de que estalló la guerra greco-italiana, se fue a la isla de Creta, donde fue capturado por los alemanes en mayo de 1941. Fue ayudado por los lugareños a escapar y finalmente encontró su camino hacia el Medio Oriente a través de Turquía y Siria. Terminó en el 336º Escuadrón de Bombardeo de la Fuerza Aérea Helénica bajo el mando de la RAF de Gran Bretaña, después de recibir entrenamiento de la RAF en Gaza, Sudáfrica y Rhodesia.
En septiembre de 1944, siguió al escuadrón a Italia y después de la guerra regresó a Grecia asignado a las operaciones de la Fuerza Aérea Helénica hasta 1949.
Durante la posguerra, ocupó cargos ejecutivos antes de ser retirado en 1967 con el rango de Comodoro del Aire que ya ocupaba. Fue reconocido por sus servicios por la Fuerza Aérea y el actual Ministro de Defensa Nacional Helénico Nikolaos Panagiotopoulos en noviembre de 2019.
Greek City Times GCT: One of Greece’s Last WWII Fighter Pilots, Vyron Sacharidis, passes away aged 99