Ex soldado dice que las fuerzas especiales británicas fueron terroristas

Publicidad

Por Max Channon – Un ex miembro de un poco conocido equipo británico de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en la unidad de fuerzas especiales SBS de la Marina Real, dijo que fueron entrenados como “terroristas”.

En un artículo titulado ‘Hitler y la Alemania Nazi le Temían a los Seals de la Marina Británica por una buena Razón’, el sitio web de análisis de Política Exterior de los Estados Unidos, “The National Interest” cuenta la historia del Special Boat Service (SBS), que dice que comenzó su vida como una unidad especial del Servicio Aéreo Especial (SAS) llamada la “Section Foldboat”, que utilizaba un bote deportivo plegable diseñado en Alemania para llevar a cabo incursiones audaces detrás de las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

Kayaks similares fueron utilizados por un grupo de la Real Infantería de Marina dirigidos por el Mayor Herbert ‘Blondie’ Hasler que fueron apodados los ‘Cockleshell Heroes’, después de una audaz misión que ayudó a cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial, en 1942.

La National Interest’s Warfare History Network dice que el fundador del SAS, el Coronel David Stirling llevó los botes plegables al SAS como su “Section Foldboat”, después de que un oficial británico, el Mayor Roger Courtney, las descubrió mientras remaba a lo largo del Río Danubio en su luna de miel.

Publicidad

Describiendo la diferencia entre el Ejército Británico y las Fuerzas Especiales de la Royal Navy, contó que un capitán de la SBS dijo: “que al SAS le gustaba irrumpir gallardamente por la puerta principal, mientras que la SBS prefería deslizarse por atrás a través de la ventana del baño.”

El coronel Stirling dijo que la Section Foldboat “llevó a cabo muchas operaciones brillantes”, y que “se estableció como su propia unidad independiente, el “escuadrón especial de botes”, más tarde el “Special Boat Service” (SBS), el 17 de marzo de 1943″, dice la Warfare History Network.

Sin embargo, un ex miembro dijo: “Íbamos para ser terroristas. Nuestro trabajo era aterrorizar a los alemanes”, dice la Warfare History Network.

El hombre que citan es el Cabo Dick Holmes, que apareció en el libro de Gavin Mortimer de 2013 ‘The SBS in World War II’.

En 2013, The Mirror publicó un artículo sobre el Cabo Holmes, y el libro que ayudó a inspirar, titulado “How modest Dick and his band of SBS pirates wreaked havoc on the enemy” (Cómo el Humilde Dick y su Banda de SBS Piratas Crearom Pánico entre los Alemanes).

Como muchos viejos soldados, el Cabo Dick Holmes nunca habló de lo que hizo en la guerra. Cuando discutía sus hazañas en Grecia, Italia y los Balcanes, tendía a minimizarlas… sólo un poco. Y todavía lo hace.

“No hicimos nada para cambiar el rumbo de la guerra de ninguna manera”, dice con asombrosa subestimación.

“Volamos puentes, destruimos aeródromos, les disparamos a un par de alemanes. Cosas que molestaban al enemigo.”

Pero “Humilde” Dick, ahora 92, realmente jugó un papel vital en la derrota de los alemanes, incluso ganando una Medalla Militar por valentía.

Es el último veterano superviviente de la unidad de fuerzas especiales más secreta y exclusiva de Gran Bretaña. El Escuadrón Especial de Botes era una unidad de 200 miembros de “piratas legitimados” que aterrorizaron a los alemanes en el mar y en tierra y ayudaron a cambiar el curso de la Segunda Guerra mundial.

Sin embargo, la efectividad de esos comandos de choque fueron sacados de la historia por la política, que los consideraba “asesinos degolladores renegados”.

Hoy, después de 70 años en las sombras, el coraje de los hombres del SBS finalmente está siendo reconocido gracias a un nuevo y notable libro.

El autor Gavin Mortimer pasó más de una década entrevistando a veteranos, explorando los archivos del SBS y estudiando documentos recientemente desclasificados para escribir el libro “The SBS in World War II: An Illustrated History.”

Él cuenta: “Mucho se ha escrito sobre el SAS pero casi nada sobre el Escuadrón Especial De Botes. Merecen nuestro reconocimiento. Era una unidad pequeña, no más de 200 hombres en comparación con los 2.500 del SAS, y unos cuantos murieron en el último año de la guerra.

“También fue tan clandestina que pocos veteranos le contaron a sus familias exactamente lo que hicieron. Eran guerrilleros con excelente estado físico y coraje.”

“En los meses previos al Día-D en junio de 1944 su trabajo era retener a los alemanes en las islas griegas, para desviar sus tropas del Norte de Francia cuando los Aliados invadieron.”

Gavin añade: “Hoy pensamos en las islas griegas como destinos vacacionales, pero hace 70 años eran escenarios de una guerra brutal. Los veteranos me dijeron que cuando interceptaban barcos alemanes o se encontraban con tropas acababan con tantos como fuera posible y robaban su alcohol, comida y equipo. Era un retroceso a la época de los piratas.”

“Estaban en estos pequeños botes navegando de isla en isla. Pero eran mortíferos. En una incursión en la isla de Simi en julio de 1944, liquidamos a 21 alemanes y capturamos a 150, todos por la pérdida de dos hombres.”

Sus métodos no son aceptados por todos. En el Parlamento en 1944 el representante Tory Simon Wingfield-Digby Snooty abordó a Winston Churchill sobre las misiones secretas.

Él le preguntó: “¿Es cierto, Señor Primer Ministro, que hay un cuerpo de hombres en las islas del Egeo, luchando bajo la bandera de la Unión, que no son nada menos que una banda de asesinos degolladores renegados?”

Churchill simplemente respondió: “¡Si no tomas tu asiento y te callas, te sacaré afuera para que te unas a ellos!”

Dick Holmes sonríe de mala gana cuando se le recuerda la cita. “Nuestro trabajo era aterrorizar a los alemanes”, dice simplemente. “Éramos terroristas.”

Dick, quien ahora vive en Ontario, Canadá, con su esposa Eve, ha elogiado el libro de Gavin como un verdadero relato auténtico de los SBS en la época de la guerra.

Dick era un instalador de ventanas en el East End, Tenía sólo 21 años y servía con los Guardias del 6º Batallón de Granaderos, cuando él, su mejor amigo Doug Wright y cuatro amigos más se ofrecieron como voluntarios para el SAS en 1942.

Un año más tarde fueron enviados al Medio Oriente como miembros fundadores de la nueva SBS bajo el mando del aristócrata Lord George Jellicoe.

Fueron sometidos a un estricto entrenamiento físico y aprendieron sobre navegación, combate cuerpo a cuerpo y explosivos. Enviados para el entrenamiento de pistolas, fueron recibidos con las palabras: “Esta es una escuela del crimen… no la simple matanza de personas en combate, sino el asesinato personal e individual de un hombre a sangre fría.”

Practicaban el lanzamiento de botes inflables desde submarinos y remaban millas en la oscuridad sólo fijando rumbos con la brújula. Cuando comenzaron sus misiones secretas eran curtidos guerrilleros.

Dick dice: “No había mierda (bullshit), no habían saludos. Estabas entre los que odiaban la saliva y las formas. Estábamos en acción un infierno de acción y me dije a mí mismo que estaba luchando contra hombres que no habían hecho el entrenamiento que yo tenía.”

“No habían saltado de aviones ni marchado durante kilómetros. En mi mente yo era mejor que ellos y eso me dio a mí y al resto de los chicos una tremenda ventaja. Éramos superiores no sólo físicamente, sino psicológicamente.”

Tenían que serlo. En el último año de la guerra sabían de la orden de Hitler de que todos los comandos británicos capturados debían ser ejecutados.

“Operamos bajo una sentencia de muerte”, dice Doug. “Pero creo que los retrasamos en el Egeo. Atamos a unos cuantos miles de sus tropas cuando estarían mejor desplegados en Rusia o Francia y lo estábamos haciendo con sólo unas pocas docenas de hombres.”

En julio de 1943 Dick tomó parte en una audaz misión de tres semanas en la isla de Creta. Él y tres compañeros tuvieron que volar un gran depósito de combustible alemán y un almacén de municiones en Peza.

Pasaron días marchando sobre terreno duro con 35 kilos de equipo cada uno. Luego, bajo las narices de los centinelas y sus perros, Dick colocó explosivos bajo depósitos de 170 toneladas de combustible de aviación.

“Me sorprendió lo tranquilo que estaba”, dice. “Dos horas más tarde, cuando vi explotar mi obra, hice un pequeño baile.”

Él y sus amigos caminaron 100 millas a través de las montañas, capturando a dos alemanes prisioneros de guerra en el camino, antes de llegar a su barco y navegar 17 horas a la seguridad en Egipto.

Dick ganó la Medalla Militar por su participación en las operaciones con una mención elogiando su “agudeza y determinación”. Fue enviado con una nota personal del Rey Jorge VI, que aún conserva.

Dick Holmes (Richard James Holmes), antiguo miembro de la escuadra especial (SBS). Fotografiado en su casa en Canadá. Una disculpa de su Majestad George VI por no ir en persona para entregarle a Dick Holmes su medalla.

Los acontecimientos tomaron un trágico giro en abril de 1944 cuando cuatro miembros del SBS fueron capturados en la isla de Alimnia, torturados y ejecutados. “Nunca nos dijeron qué hacer si éramos capturados”, dice Dick. “No teníamos entrenamiento de interrogatorios pero no esperábamos ser capturados. Era más probable que nos mataran.”

Después de oír sobre el destino de sus camaradas, Dick Admite que ya no estaban “tan interesados en tomar prisioneros”. Él y Doug eran miembros de un grupo enviado a Santorini para enfrentar al enemigo. Recuerda: “Debíamos tenderle una emboscada a tres alemanes. Le dije a Doug que gritaría “hande hoch” (manos arriba) pero entonces él abriría fuego con la ametralladora Bren para sacarles la mierda.

“Pero entramos en la aldea con un joven griego que caminaba a nuestro lado, así que los dejamos pasar. Cuando volvimos sin el niño, los atrapamos.”

El SBS también sirvió en Italia y los Balcanes luego fue disuelto al final de la guerra. El nombre de “Special Boat Service” fue adoptado más tarde por los Royal Marines.

Dick regresó a Gran Bretaña en 1945 después de casi cinco años.

Plymouth Herald: Royal Navy special forces were terrorists, said WWII hero

Libros


Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.


Temas relacionados