Ex jefe del Ejército Británico pide que indemnicen a los veteranos africanos

por Admin el 1 Marzo, 2019

en Biografías

Por Jack Losh – El ex jefe del Ejército Británico ha pedido al gobierno que pague una indemnización a los veteranos africanos de la Segunda Guerra Mundial, a quienes se les pagó tres veces menos que a sus pares blancos.

El General Lord Dannatt describió la política discriminante, revelada por The Guardian y al-Jazeera, como "enormemente injusta y equivocada". Instó al Secretario de Defensa, Gavin Williamson, a reunirse con los ex militares sobrevivientes de África y emitir una disculpa con efecto retroactivo.

"Sería perfectamente razonable pedirle al gobierno que lo reconozca y, si se sienten inclinados, que se disculpen", dijo Dannatt a The Guardian. "Es absolutamente correcto reconocer el servicio de cualquier persona de cualquier color y, de hecho, nacionalidad que estuvo luchando por la corona en la causa de la libertad en la Segunda Guerra Mundial… Si ha habido abusos relacionados con su servicio, entonces es absolutamente correcto que sean identificados y corregidos hasta donde sea posible.”

Un "modesto pago a título de derecho", dijo, añadiría "sustancia a las palabras más bien vacías" de una disculpa.

La intervención de Dannatt se produjo después de que un documental de "al-Jazeera English" mostrara que a los soldados de las colonias británicas de África Oriental se les pagaba un bono de fin de guerra que se calificaba de acuerdo a su rango, duración del Servicio y origen étnico. La recompensa para los soldados blancos – incluso aquellos de las comunidades de colonos de las mismas colonias africanas – era alrededor de tres veces mayor que el dado a las tropas negras. Algunos africanos fueron reclutados por la fuerza, mientras que otros (que se negaban a servir) se enfrentaron a un régimen ilegal de palizas y flagelaciones públicas.

"Esa política parece enormemente injusta y equivocada", añadió Dannatt, quien dirigió el Ejército de 2006 a 2009. "Hoy, no lo haríamos, hoy no te saldrías con la tuya. Hoy sería un escándalo.”

La revelación de la discriminación sistemática ya ha llevado a tres Secretarios de Estado en la sombra a exigir que sus pares en el gobierno inicien una investigación, hagan una disculpa formal y paguen una compensación. La semana pasada, Fabian Hamilton, del partido Laborista, Ministro en la Sombra para la paz y el desarme, así como para asuntos exteriores y asuntos del Commonwealth, planteó la cuestión en el Parlamento, respaldando los llamamientos a la reparación y desafiando al Ministro de Defensa Tobias Ellwood a que se comprometiera a "lanzar una investigación completa y exhaustiva del Ministerio de Defensa".

Ellwood estuvo de acuerdo en que el tema era "muy importante" y "algo de lo que el Secretario de Estado también es consciente", pero dijo incorrectamente que el Foreign Office estaba liderando el asunto. Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ya han confirmado que el Ministerio de Defensa es el que se está haciendo cargo del asunto.

El parlamentario Conservador – un ex capitán de los Royal Green Jackets que ahora es responsable de los asuntos de los veteranos y la igualdad en las fuerzas armadas-se negó a dar más información sobre posibles planes para hacer enmiendas.

Dannatt dijo que el Ministerio de Defensa tenía que asumir la responsabilidad de una política formulada en parte por su predecesora, la Oficina de Guerra. "Ellos son los herederos y los sucesores de la oficina de Guerra, por supuesto que lo son", dijo.

"Realmente no puedo ver por qué deberían tener miedo… no va a hacerles daño políticamente, no va a perjudicar el presupuesto de Defensa indebidamente. Se vería que es lo correcto. Yo habría pensado, si yo fuera Gavin Williamson o Tobias Ellwood, el ministro de veteranos, que hay una ventaja política en hacer eso. ¿Y por qué no?”

Dannatt, quien también es presidente de la Caridad Militar para los Héroes, dijo que el pago de las reparaciones debe coincidir con una reunión entre Williamson y los veteranos africanos, y agregó :" eso sería algo muy útil de hacer."El rastreo de los veteranos africanos elegibles para esta compensación debe ser expedito, dijo, ya que por su avanzada edad significa "que la mayoría de ellos estarán muertos" si el asunto se retrasa.

The Guardian: Ex-head of British army backs compensation for African WWII veterans

Artículo anterior: