El último sobreviviente del ataque a Tokio por Doolittle cumplió 103 años

por Admin el 24 Septiembre, 2018

en Biografías

Por Bill Horman – El último de los Raiders de Doolittle en Tokio que ha sobrevivido sigue contando sus historias de la Segunda Guerra Mundial, y disfruta escuchando las nuevas que han sido transmitidas a las generaciones más jóvenes.

El teniente coronel retirado Dick Cole celebró recientemente su cumpleaños número 103. Y se está preparando para asistir a otro espectáculo aéreo, esta vez en Hillsboro, Oregon, a partir del 28 de septiembre. El residente de Comfort, Texas, asistió a una de esas presentaciones en Oshkosh, Wisconsin, este verano.

Los jóvenes le cuentan los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial que escucharon de sus bisabuelos.

"Es divertido", dijo Cole, originario de Dayton, Ohio, en entrevista por teléfono el jueves. "Conoces a mucha gente y les das la mano.

Me gusta hablar con los niños.

"Lo disfruto, y creo que ellos también, porque siguen regresando.”

Fue copiloto del comandante de la misión Jimmy Doolittle en el ataque de bombardeo de 1942 menos de cinco meses después del ataque japonés a Pearl Harbor. A la audaz incursión en Japón se le atribuye la elevación de la moral de Estados Unidos y le ayudó a cambiar la marea en la guerra en el Pacífico.

"Creo que lo principal era que tenías que entrar con una actitud positiva contra todo pronóstico", dijo Cole sobre la misión. "Realmente no me preocupé por eso. Era nuestro trabajo, y sabíamos qué podíamos esperar.”

Los 80 Raiders fueron galardonados hace cuatro años con la medalla de Oro del Congreso "Por su heroísmo sobresaliente, valor, habilidad y servicio a los Estados Unidos".”

Tres de los compañeros de Cole murieron tratando de llegar a China después del ataque, y ocho fueron capturados por soldados japoneses. Tres fueron ejecutados, y un cuarto murió en cautiverio. Cole se lanzó en paracaídas y él y otros compañeros fueron ayudados a regresar a lugar seguro por partisanos chinos.

Cole ha asistido a eventos relacionados con la incursión a lo largo de los años, incluyendo servicios funerarios en Missoula, Montana, en 2016 para el sargento retirado David Thatcher, el 79º compañero de Cole en morir. También participó en eventos del 75º aniversario en 2017.

Cole dijo que como era mayor que muchos de los otros raiders, no esperaba ser el último.

"Pensé que la madre naturaleza y el Buen Hombre de arriba escogerían el momento, y yo no tendría ningún control sobre eso.”

Se rió cuando le preguntaron qué se siente el tener 103 años.:

"Un poco más lento que cuando tienes 102 años.”

13 ABC: Dayton man, 103, last ruvivor of Doolittle Raid in WWII

Exordio: Incursión aérea de Doolittle sobre Tokio (18-4-1942)

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*