Dos mujeres piloto vuelan a Francia en honor de las WASP

Por Jasmine Pelaez – Durante la Segunda Guerra Mundial miles de mujeres se presentaron para convertirse en pilotos de aviones militares y ocupar los puestos que dejaron los hombres para trasladarse a ultramar.

Hoy, décadas después, dos mujeres están tomando el cielo, dedicándoles el vuelo en su honor.

"Queremos honrar a nuestras mujeres pilotos de Servicio que fueron realmente fundamentales en la Segunda Guerra Mundial. Hicieron mucho y no obtuvieron crédito", dijo Farnsworth.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos masculinos fueron enviados a luchar contra al enemigo en el extranjero, dejando atrás una escasez de pilotos domésticos.

Más de 25.000 mujeres se inscribieron para formar parte del programa entrenamiento del "Women Airforce Service Pilots" (WASP) o Servicios de Mujeres Pilotos de la Fuerza Aérea. Sólo 1102 tuvieron la oportunidad.

"Sacaron los aviones de las líneas de ensamblaje, hicieron las pruebas de vuelo de los nuevos aviones y llevaron los aviones a los hombres que los iban a pilotar en la guerra", explicó Farnsworth de las obligaciones de los miembros de la WASP.

En diciembre de 1944, la WASP había volado todos los tipos de aviones militares fabricados (en Estados Unidos) para la Segunda Guerra Mundial.

Durante el vuelo, Farnsworth y Pribyl registrarán notas para ser incluidas en un plan de estudios de la escuela secundaria para estudiantes interesados en volar.

La iniciativa de la escuela secundaria es parte de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, o AOPA, del programa Tú Puede Volar. Los cursos introducen a los estudiantes a las carreras en la Aviación y Aeroespacial a través de un plan de rigurosos estudios basado en el curriculum STEM.

El programa introduce varias áreas de la aviación, "ya sea su planificación meteorológica, o la planificación de vuelos", explicó Pribyl, pero una de las cosas que más me gusta de la aviación no sólo es que desarrolla habilidades técnicas, sino que desarrolla realmente grandes habilidades  como la comunicación y la toma de decisiones en una crisis.”

Este viaje les llevará a estas pilotos alrededor de una semana, con paradas en Canadá e Islandia antes de llegar a Normandía.

"La razón por la que Amanda y yo vamos a realizar este vuelo hoy es debido a los esfuerzos pioneros que ellas hicieron durante la Segunda Guerra Mundial para demostrar que las mujeres son grandes pilotos", dijo Pribyl.

Local DVM: Flight takes off in honor of female pilots during WWII

Exordio: WASP

Libros

Temas relacionados