Descubren en el Mar de las Salomon restos del destructor USS Strong de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 26 Febrero, 2019

en Biografías

Los restos del destructor de la Segunda Guerra Mundial USS Strong (DD 467) fueron descubiertos el miércoles , 6 de febrero de 2019, descansando a casi 1.000 pies debajo de la superficie del Golfo de Kula, al norte de La isla de Nueva Georgia, en las islas Salomón, según un comunicado de la tripulación de la expedición de Paul G. Allen del buque de investigación de R/V Petrel.

El USS Strong fue hundido el 5 de julio de 1943 por un torpedo enemigo que se creía era de una de las mayores distancias alcanzadas en tiempos de guerra. De los 280 marineros, 46  perdieron la vida.

La historia del sobreviviente teniente Hugh B. Miller y sus 39 días varados en la Isla de Arundel fue el tema del libro "la Guerra de los Náufragos" de Stephen Harding. Mientras estaba abandonado, el teniente Miller atacó tres nidos japoneses de ametralladoras y una patrulla enemiga. Su heroísmo le valió la Cruz de la Marina, que le otorgó personalmente Eleanor Roosevelt. Lea más sobre Miller en el blog Sextant.

"Si usted necesita ejemplos de la integridad del Marinero, la responsabilidad, la iniciativa y la dureza cuando la competencia de la gran potencia se calienta, no se puede equivocarse leyendo la historia completa de la gallardía que acompañó la pérdida de USS Strong", dijo el contralmirante (Retirado).) Samuel Cox, director de Historia Naval y Patrimonio del Comando. "Si bien la pérdida del Strong y 46 de sus marineros fue trágica, también es un momento de inspiración en la historia de nuestra Marina.”

Según el relato histórico de la Marina, resumido en otro post del blog Sextant, las fuerzas estadounidenses estaban desembarcando en Rice Anchorage apoyadas por el USS Strong, USS Honolulu, USS Helena, USS ST. Louis y USS O’Bannon. Se dirigían al Golfo de Kula para bombardear instalaciones costeras japonesas. El Strong entró en el puerto y abrió fuego no mucho después de medianoche. La acción duró unos diez minutos. Minutos después de la operación, el Strong fue alcanzado por un torpedo enemigo. Se cree que el éxito del ataque del torpedo proviene de una de las mayores distancias logradas en la guerra.

En unos pocos minutos, el Strong estaba escorando y hundiéndose. Rodeado por la oscuridad, en el calor del fuego amigo y enemigo de los barcos y los bombardeos en tierra, las cosas parecían desesperadas. En un movimiento audaz, el Chevalier embistió al Strong. La tripulación echó redes y líneas entre los dos barcos ahora unidos para efectuar un rescate cubierta-a-cubierta. La orden de abandono fue dada. En aproximadamente siete minutos, en condiciones peligrosas, con submarinos enemigos al acecho, en el rango de tiro de bases enemigas hostiles, y explosiones en todo alrededor, 234 marineros y siete oficiales, alrededor de las tres cuartas partes de la tripulación del barco, pasaron al Chevalier. Cuando llovió el fuego enemigo, el Chevalier se alejó. El USS Strong, posiblemente partido en dos, estaba deslizándose al fondo del mar. Mientras el USS Strong desaparecía bajo las olas, sus cargas de profundidad explotaron, haciendo inútiles los radares y el equipo de sonido de Chevalier. Finalmente, 46 marineros se hundieron con la nave.

"Con cada nave que hemos hallado y sondeado, son las historias humanas las que los hacen a cada uno algo personal", dijo Robert Kraft, jefe de la expedición y director de operaciones submarinas del Petrel. "Necesitamos honrar nuestra historia y sus héroes, vivos y muertos.”

El Petrel es un buque de investigación y exploración de 250 pies de eslora adquirido en 2016 por el difunto Paul G. Allen.

Big Island Now: Wreckage of WWII Destroyer USS Strong Discovered in Solomon Sea

Artículo anterior: