¿Cómo fue asesinado Benito Mussolini?

por Admin el 26 Abril, 2018

en Biografías

Esta semana se celebra el 73º aniversario del asesinato de Benito Mussolini, sin embargo, todavía hay dudas acerca de los eventos que rodean  la muerte del líder fascista y la identidad de su asesino.

Las versiones oficiales se basan en gran medida en testimonios de partisanos procedentes de un número de fuentes diferentes. Una cosa en la que todos están de acuerdo es que la muerte del líder fascista, junto a su amante Clara Petacci, se llevó a cabo en Giulino di Mezzegra, un pueblo tranquilo justo al lado del Lago de Como.

Como señala Nicholas Farrell del Spectator: "Si tu destino es ser muerto a tiros con tu amante, dónde mejor que en el Lago de Como, que, en palabras de Shelley, ‘excede todo lo que se ha visto en belleza, con la excepción de las Islas Arbutus en Killarney’?"

Pero, ¿cómo terminó Mussolini en esta raro escenario para una ejecución?

¿Cuál fue el trasfondo de su muerte?

Mussolini había gobernado Italia como su líder fascista desde 1922 y como dictador con el título de Il Duce ("Líder"), a partir de 1925. Él llevó al país a la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania en junio de 1940, pero tuvo problemas para contrarrestar el ataque de los Aliados sufriendo una serie de derrotas militares en el Norte de África.

En el otoño de 1943, Mussolini había sido reducido a liderar un estado marioneta de Alemania en el norte de Italia, mientras enfrentaba al avance Aliado en el sur y el cada vez más violento conflicto interno con los partisanos comunistas.

Cuando se hizo evidente que los Aliados y los anti-fascistas estaban al borde de la victoria, Mussolini y Petacci huyeron, bajo la protección de un convoy alemán, hacia la frontera con Suiza el viernes 27 de abril de 1945.

En cuestión de horas, sin embargo, el convoy fue detenido por un grupo alertado de partisanos anti-fascistas en la ciudad de Dongo, cerca del Lago de Como.

"Usted puede imaginar el shock cuando se encontraron. Ellos no tenían idea de qué hacer con él", le dijo a la revista Foreign Policy el Profesor David Kertzer, autor de la obra ganadora del Premio Pulitzer El Papa y Mussolini.

El temor de que los alemanes de nuevo trataran de liberar el dictador, "los partisanos escondieron a la pareja durante la noche en una remota granja, dice History.com.

Qué sucedió el día de su ejecución?

Al día siguiente, Mussolini y Petacci fueron sacados de la casa y conducidos a la cercana Giulino di Mezzegra. Se les ordenó permanecer de pie frente a una pared de piedra a la entrada de la casa señorial Villa de Belmonte, donde ambos fueron ejecutados por el fuego de ametralladoras.

"La identidad de los verdugos sigue siendo un punto de discusión, pero es probable que haya sido el partisano comandante comunista Walter Audisio," de acuerdo a History.com.

Los dos cadáveres fueron llevados a Milán y colocados en el suelo en la Piazzale Loreto de la ciudad, junto con los cuerpos de otros líderes fascistas ejecutados.

Reg Ingraham de la revista Times, quien presenció la escena, la describe como "uno de los más crudos espectáculos de la historia".

"Apareció una multitud que se agolpó alrededor del grotesco lugar", escribió Ingraham.  Una mujer descargó una pistola en el cuerpo inerte de Il Duce. ‘Cinco tiros!’ gritó ella. ‘Cinco disparos por mis cinco hijos asesinados!’ Otros gritaron: ‘murió demasiado rápido! Él debió haber sufrido!’ Pero el odio de muchos no tuvo palabras. Sólo lo podían escupir."

Tras la profanación de los cuerpos, de Mussolini y Petacci, fueron colgados de un andamio para dar a la multitud un mejor espectáculo.

¿Qué efecto tuvo la muerte de Mussolini en la guerra?

En 1945, la muerte de Mussolini se celebró ampliamente en las naciones Aliadas como evidencia de la inminente conclusión de la guerra: El Día VE se celebró el 8 de Mayo, menos de dos semanas después.

"El desdichado final de Benito Mussolini marca el final apropiado de una miserable vida", dijo El New York Times.

"Ejecutado por un pelotón de fusilamiento, junto con su amante y un puñado de líderes fascistas, el primero de los dictadores fascistas, el hombre que una vez se jactó de que él iba a restaurar la gloria de la Antigua Roma, es ahora un cadáver en una plaza pública en Milán, con una multitud vociferante maldiciendo, pateando y escupiendo sus restos."

Las noticias de la "humillante muerte pública" de Mussolini le llegó a Hitler por radio el día después de la ejecución, mientras el líder alemán se hallaba escondido en su Fuhrerbunker por debajo de Berlín, donde había quedado confinado por dos semanas mientras las fuerzas soviéticas se acercaban a la capital alemana, dice la revista Foreign Policy.

Algunos historiadores creen que la muerte de Mussolini influyó en la decisión de Hitler de cometer suicidio, en lugar de ser capturado por las fuerzas atacantes.

El historiador Hugh Trevor-Roper no está de acuerdo, argumentando en su libro "Los Últimos Días de Hitler" que la noticia de Italia es poco probable que haya sido un factor en lo que ya era "una decisión firme".

¿Qué otras teorías se han argumentado?

En los años de la posguerra, la versión oficial de la muerte de Mussolini ha sido cuestionada en Italia, con algunos comentaristas poniendo por delante las teorías de la conspiración que han valido comparaciones con aquellas que rodean el asesinato de John F. Kennedy.

Más notable es la teoría de que Winston Churchill fue el autor intelectual de la ejecución, y que fue llevada a cabo por agentes secretos británicos.

Se ha argumentado que la verdadera razón por la que Churchill, realizó un paseo por el Lago Como para hacer unas pinturas, tras su derrota electoral en 1945 fue para destruir o recuperar evidencia de la correspondencia entre él y Mussolini durante la guerra.

"Se dice que Churchill le hizo todo tipo de vergonzosos ofrecimientos para mantener a Mussolini fuera de la guerra", dice Farrel de The Spectator.

Pero "ni una pizca de evidencia ha salido a la luz" en apoyo de tal aseveración", concluye.

The Week: How did Italy’s fascist dictator Benito Mussolini die?

Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*