14 Últimos temas

por Andreas

Por Bill Horman – El último de los Raiders de Doolittle en Tokio que ha sobrevivido sigue contando sus historias de la Segunda Guerra Mundial, y disfruta escuchando las nuevas que han sido transmitidas a las generaciones más jóvenes.

El teniente coronel retirado Dick Cole celebró recientemente su cumpleaños número 103. Y se está preparando para asistir a otro espectáculo aéreo, esta vez en Hillsboro, Oregon, a partir del 28 de septiembre. El residente de Comfort, Texas, asistió a una de esas presentaciones en Oshkosh, Wisconsin, este verano.

Los jóvenes le cuentan los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial que escucharon de sus bisabuelos.

"Es divertido", dijo Cole, originario de Dayton, Ohio, en entrevista por teléfono el jueves. "Conoces a mucha gente y les das la mano.

Me gusta hablar con los niños.

"Lo disfruto, y creo que ellos también, porque siguen regresando.”

Fue copiloto del comandante de la misión Jimmy Doolittle en el ataque de bombardeo de 1942 menos de cinco meses después del ataque japonés a Pearl Harbor. A la audaz incursión en Japón se le atribuye la elevación de la moral de Estados Unidos y le ayudó a cambiar la marea en la guerra en el Pacífico.

"Creo que lo principal era que tenías que entrar con una actitud positiva contra todo pronóstico", dijo Cole sobre la misión. "Realmente no me preocupé por eso. Era nuestro trabajo, y sabíamos qué podíamos esperar.”

Los 80 Raiders fueron galardonados hace cuatro años con la medalla de Oro del Congreso "Por su heroísmo sobresaliente, valor, habilidad y servicio a los Estados Unidos".”

Tres de los compañeros de Cole murieron tratando de llegar a China después del ataque, y ocho fueron capturados por soldados japoneses. Tres fueron ejecutados, y un cuarto murió en cautiverio. Cole se lanzó en paracaídas y él y otros compañeros fueron ayudados a regresar a lugar seguro por partisanos chinos.

Cole ha asistido a eventos relacionados con la incursión a lo largo de los años, incluyendo servicios funerarios en Missoula, Montana, en 2016 para el sargento retirado David Thatcher, el 79º compañero de Cole en morir. También participó en eventos del 75º aniversario en 2017.

Cole dijo que como era mayor que muchos de los otros raiders, no esperaba ser el último.

"Pensé que la madre naturaleza y el Buen Hombre de arriba escogerían el momento, y yo no tendría ningún control sobre eso.”

Se rió cuando le preguntaron qué se siente el tener 103 años.:

"Un poco más lento que cuando tienes 102 años.”

13 ABC: Dayton man, 103, last ruvivor of Doolittle Raid in WWII

Exordio: Incursión aérea de Doolittle sobre Tokio (18-4-1942)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El misterioso "avión fantasma" que ha aterrorizado a los lugareños en otras partes de Gran Bretaña podría haber sido visto en los cielos de Doncaster (pero hay una explicación).

Una mujer ha informado de cómo quedó "temblando" después de ver un avión bombardero volando a baja altura sobre Doncaster el sábado por la tarde, despertando temores de que un extraño avión de la RAF que ha sido visto en Derbyshire por decenas de personas podría haber sido visto en los cielos de nuestra ciudad.

La testigo Victoria Logan dijo: "Acabo de ser testigo de algo horrible."

"Era una especie de bombardero que parecía estar en problemas. Voló sobre nuestra casa tan bajo que parecía que iba a estrellarse.”

"Vi que el avión se inclinó para evitar un restaurante en Armthorpe y continuó para perderse en la distancia, pero me preocupa si se estrelló. ¡El sonido de los motores me hizo doler los oídos!”

En los últimos meses, ha habido informes de un bombardero" fantasma" de la Segunda Guerra Mundial que recorre silenciosamente los cielos de Derbyshire y las redes sociales se inundan con informes de misteriosos aviones volando muy bajo.

Muchos testigos afirmaron haber visto un avión de la Segunda Guerra Mundial de color oscuro deslizándose silenciosamente hacia el suelo antes de desaparecer de la vista en los East Midlands.

Algunos incluso afirmaron que podría ser la aparición de un Douglas Dakota de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló hace más de 70 años en ese lugar.

Los avistamientos incluso hicieron noticia en Estados Unidos con el teórico de la conspiración de YouTube Tyler Glockner especulando que el objeto cayó al suelo, antes de "desaparecer".

Pero la RAF se vio obligada a desestimar las afirmaciones y explicar lo que realmente estaba pasando -diciendo que los avistamientos eran parte de un ejercicio militar.

Pero, podría haber una explicación detrás del avistamiento del sábado en Doncaster.

El único bombardero británico que queda con capacidad de volar es el Lancaster, que está estacionado en la base de la RAF en Coningsby en Lincolnshire, que estaba volando sus últimos vuelos de la temporada durante el fin de semana, con vuelos relámpago en la base Duxford de la RAF en Cambridgeshire.

Varias personas en Doncaster reportaron haber visto el avión volando sobre el área el sábado por la tarde con el avión aterrizando con seguridad poco después.

Doncaster Free Press: Ghost plane: Has mysterious WW2 bomber ​​​​​​​​​​​​been spotted over Doncaster?

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue reelegido como jefe de su partido Liberal Democrático actualmente en el poder en forma aplastante, allanando el camino para durante tres años más actuar como el líder de la nación e impulsar  una revisión constitucional.

La victoria decisiva puede incentivar al Sr Abe para dedicarse a su ansiada modificación de la constitución de Japón, a pesar que los obstáculos siguen siendo altos y el hacerlo podría llevar a riesgos políticos.

"Es hora de abordar una revisión constitucional", dijo Abe en el discurso de la victoria del jueves.

Abe dijo que estaba decidido a utilizar su último período para perseguir sus objetivos políticos de "revisar" la diplomacia de posguerra de Japón para garantizar la paz en el país.

"Trabajemos juntos para hacer un nuevo Japón", dijo.

Abe, que ha sido primer ministro desde diciembre de 2012, ha consolidado el control de su partido y está a punto de convertirse en el líder más antiguo de Japón en agosto de 2021.

Tiene varios desafíos políticos, incluyendo el tratamiento del envejecimiento y la disminución de la población de Japón, la sucesión del Emperador en la primavera, y un aumento del impuesto al consumo al 10% que ya se ha diferido dos veces.

En medio de los esfuerzos internacionales para desnuclearizar a Corea del Norte, el Señor Abe pretende reunirse con Kim Jong Un para resolver sus disputas, incluyendo el problema de hace décadas de los ciudadanos japoneses secuestrados en el Norte.

Se enfrenta a la actividad cada vez más asertiva de China en la región, e intensificando las fricciones comerciales con los EE.UU. que podrían sacudir sus relaciones de amistad con el presidente Donald Trump.

Abe dijo que se reunirá con Trump la próxima semana en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea anual de la ONU, para discutir el comercio bilateral y "el papel que Japón y Estados Unidos deben jugar en el establecimiento de las reglas del comercio global".

El Señor Abe renovó su compromiso de impulsar una revisión de la Constitución de 1947 redactada por los Estados Unidos, una promesa de hace décadas, desde la fundación del partido Liberal Democrático en 1955 y un objetivo que ninguno de los predecesores del Señor Abe ha podido lograr.

Muchos conservadores consideran a la Constitución como una humillación impuesta a Japón después de su derrota en la Segunda Guerra mundial.

Entre ellos estaba el abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, quien sirvió como primer ministro entre 1957-1960.

El Sr. Kishi fue encarcelado como presunto criminal de guerra durante la ocupación estadounidense.

"Tendremos que caminar por un camino espinoso."

La revisión constitucional es divisiva y no está claro si el Señor Abe podría conseguir suficientes votos para la aprobación.

Para el público, la Constitución es una preocupación menor que cuestiones como los sueldos, la educación y el alto costo del cuidado de los niños, según muestran las encuestas.

Si se rechaza una revisión en un referéndum nacional, es probable que Abe tenga que dimitir.

"Es una meta que será difícil de lograr", dijo Abe en una conferencia de Prensa el jueves.

"Tendremos que caminar por un camino espinoso.”

El Señor Abe y su partido quieren acelerar una revisión mientras su coalición gobernante todavía tiene dos tercios de la super mayoría en ambas cámaras, un requisito para proponer una revisión.

Las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo verano.

El Señor Abe pretende presentar un proyecto de revisión de la Constitución a una sesión parlamentaria a finales de este año.

Propone añadir una cláusula al Artículo 9, que prohíbe el uso de la fuerza en la solución de controversias internacionales, para permitir la existencia de las fuerzas armadas japonesas, ahora llamadas Fuerzas de Autodefensa.

En la votación del jueves, el Sr. Abe derrotó a su único rival, Shigeru Ishiba, un ex ministro de defensa.

El Señor Abe ganó 553, o alrededor del 70%, de los 807 votos.

BT: Japan’s Shinzo Abe calls for revision of post-war constitution after staying in post

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La incursión anglo-soviética en Irán, denominada Operación Countenance, tuvo lugar entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre de 1941. Este hecho. todavía despierta un animado debate entre los historiadores: mientras que algunos de ellos afirman que la Unión Soviética y Gran Bretaña habían utilizado la Segunda Guerra Mundial como una excusa para ocupar el país, otros insisten en que el envío de tropas a Irán estaba totalmente justificado.

El diario Sputnik se puso en contacto con Nikolai Kozhanov, profesor de economía política de Oriente Medio en la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de San Petersburgo para indagar si las acciones de las fuerzas Aliadas en Irán eran legítimas y qué objetivos perseguían el Reino Unido y la URSS en la región.

El Gran Juego y los yacimientos petrolíferos de Irán

Según el académico, desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, tanto la URSS como el Imperio Británico estaban interesados en ejercer una presión conjunta sobre Irán. Sin embargo, la Unión Soviética y el Reino Unido buscaban diferentes objetivos en la región.

"La tarea principal de la URSS era organizar la entrega de ayuda militar a sus aliados [a través del corredor persa]", explicó Kozhin. "La URSS y Gran Bretaña habían comenzado las negociaciones desde el comienzo de la guerra. Debemos dar crédito a la diplomacia soviética: Moscú trató, hasta el último momento, de convencer a Irán de permitir que los convoyes militares pasaran por su territorio, esto es, hasta mediados de agosto [1941]."

Kozhinov señaló que había otra razón para la decisión de la URSS de intervenir: Moscú sabía que Londres podría desplegar sus fuerzas militares en la región unilateralmente y trató de evitar que el Reino Unido ganara el control sobre Irán. La Unión Soviética consideraba que el Estado Imperial de Irán estaba dentro de su esfera de influencia en el Medio Oriente, dijo.

"Por lo tanto, la Unión Soviética tenía dos motivos: el programa de Préstamos y ARRIENDOS Y la tradicional confrontación con gran Bretaña", destacó el académico. "De hecho, fue sólo un episodio del Gran Juego", dijo, refiriéndose a la lucha del siglo XIX entre el Imperio Británico y el Imperio Ruso por el control del sur de Asia.

En cuanto al Reino Unido, su objetivo principal era garantizar el control de las reservas iraníes de petróleo, señaló Kozhinov.

La rápida ofensiva de la Wehrmacht sobre la Unión Soviética provocó el temor entre los británicos de que Alemania pronto podría llegar a los yacimientos petrolíferos del sur de Irán -una de las principales fuentes de crudo para todo el Imperio británico.

"La invasión de [Irán] por las tropas británicas no tenía como objetivo ayudar a la Unión Soviética en primer lugar", explicó el profesor. "De hecho, los británicos retrasaron la entrega de suministros a la URSS hasta el último momento y no permitieron que se realizaran de una sola vez: ellos dilataron las entregas, esperando a ver cómo terminaría la confrontación soviético-alemana en los primeros meses de la guerra."

¿Hubo alguna base legal para el despliegue?

La iniciativa de desplegar tropas en Irán vino del Reino Unido, no de la URSS, subrayó Kozhinov. La dirección soviética retrasó la intervención, celebrando negociaciones sobre el paso seguro de convoyes militares a través del territorio de Irán con el Shah. Sólo cuando Reza Shah Pahlavi anunció que no permitiría el tránsito de equipos militares a través del país, la Unión Soviética recurrió a la introducción de tropas.

Sin embargo, el despliegue del personal militar soviético en Irán se llevó a cabo bajo el Tratado de Amistad Ruso-Persa, firmado el 26 de febrero de 1921.

"Desde el punto de vista moral, las acciones tanto de Gran Bretaña como de la Unión Soviética fueron, de hecho, medidas para apoderarse y ocupar a un país vecino", dijo Kozhinov. "Sin embargo, si se hace un enfoque más equilibrado y con cabeza fría, uno debe admitir que la Unión Soviética tenía motivos legales para la incursión de sus tropas. Estaba el tratado de 1921, cuyos párrafos 5 y 6 implicaban que en el caso de una amenaza a su seguridad, que emana del territorio de ese país, la URSS podría desplegar sus tropas en territorio iraní."

En esta foto de archivo del 13 de diciembre de 1951, multitudes de partidarios del primer ministro Mossadegh se reúnen en torno a un enorme retrato del iraní Mullah Kashani, uno de los poderosos partidarios del régimen de Mossadegh, en Teherán. Una vez borrada de su historia oficial, los documentos que delinean el golpe de Estado de 1953 en Irán, respaldado por Estados Unidos, han sido publicados silenciosamente por el Departamento de Estado,  en junio en el 2017, ofreciendo un nuevo vistazo a una operación que finalmente empujó al país hacia su revolución islámica de 1979 y la hostilidad contra Occidente.

Por otra parte, él cree que la amenaza alemana a la URSS desde el territorio de Irán fue exagerada: si uno echa un vistazo a los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores Soviético, uno vería que en ese momento, el Kremlin estaba mucho más preocupado por el peligro que significaban los británicos o los azeríes y los grupos nacionalistas armenios en la región, dijo.

Kozhinov recordó que los operadores alemanes estaban muy activos en Afganistán. Sin embargo, este problema fue resuelto con éxito a través de una operación militar limitada, dijo, subrayando que en contraste, para hacer frente a una amenaza menor, la URSS y Gran Bretaña enviaron conjuntamente tres ejércitos soviéticos y un cuerpo militar británico al territorio iraní.

Mientras que la URSS tenía la base legal para la introducción de tropas, la ocupación británica de Irán era un arreglo de-facto, subrayó el académico.

"En realidad fue una ocupación por parte [del Reino Unido]", explicó el profesor. "No tenían ningún acuerdo [con Irán]. Las tropas fueron desplegadas bajo el pretexto de las preocupaciones británicas sobre las acciones de los agentes alemanes."

Se refirió al hecho de que los británicos presentaron un ultimátum a Teherán, alegando que los ciudadanos alemanes habían estado llevando a cabo actividades que apuntaban a los intereses de las fuerzas Aliadas en Irán y exigían que todos los ciudadanos alemanes fueran inmediatamente expulsados del país.

"Los documentos que tenemos en nuestro poder indican que en el último momento, Irán estuvo a punto de llegar a un acuerdo [para satisfacer sus demandas], pero nadie escuchó", subrayó el académico. "Las tropas estaban desplegadas y listas para la operación. Los británicos estaban listos para [poner sus tropas allí] antes que lo hiciera la Unión Soviética."

Sputnik: Operation Countenance: The UK de Facto Occupied Iran in 1941 – Academic

Exordio: Operación Countenance (25-8-1941)

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Gerhard Zauner, un coleccionista austriaco de militaria, contó a los periodistas sobre el sensacional descubrimiento en el lago de Toeplitz.

anillo-hitler

El anillo se encuentra ahora en su museo privado.

El ciudadano austriaco, ha supuestamente encontrado en el estanque un anillo que era propiedad del propio Hitler. La joya hecha de plata pura está  decorada con la calavera y tiene grabada en el interior del anillo la fecha de nacimiento del Führer: 20.04.1889.

Como señaló Gerhard, este anillo perteneció una vez a la colección del antiguo líder de Alemania que fue robada al final de la guerra y que ahora se encuentran en todo el territorio europeo. En 1959 el coleccionista en el mismo lago encontró 72 millones de libras esterlinas falsas. El dinero era parte de los billetes falsificados con los que los alemanes querían quebrar la economía británica.


Video de Sunday Express

Durante más de sesenta años Gerhard ha estado buscando nuevos tesoros de la época de guerra, y ahora la fortuna le sonrió. Por el momento, la colección de Gerhard Zauner incluye una serie de diferentes objetos como íconos, armas, explosivos, etc.

Todos estos artefactos se encuentra ahora en el Museo privado de Gerhard.

ABC: Mystical ring of Hitler discovered in Austria

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció que dejará de fabricar su icónico coche Escarabajo que salió por primera vez de las líneas de producción en 1938. El fabricante de automóviles dice que se centrará en las áreas más populares, como los SUV y vehículos eléctricos.

volkswagen-end

La unidad americana de la compañía dijo que detendría la producción en su planta en México después de fabricar dos modelos de edición especial (Edición Final SE y Edición Final SEL) de la tercera generación del Escarabajo en julio de 2019. Estarán disponibles en modelos coupé y convertible.

"La desaparición del Escarabajo después de tres generaciones, durante casi siete décadas, evocará una serie de emociones de los muchos devotos fanáticos del Escarabajo", dijo el presidente de Volkswagen US Hinrich J. Woebcken.

En 1979, la compañía dejó de vender el automóvil en los Estados Unidos, pero continuó la producción en México y Brasil. Volkswagen revivió el modelo en 1998, introduciendo un "nuevo Escarabajo" versión moderna rediseñada que atrajo principalmente a las mujeres.

Las ventas de los Escarabajos cayó dramáticamente de las más de 420.000 unidades vendidas en el pico de su popularidad en la década de 1960. El año pasado, Volkswagen vendió apenas cerca de 15.000 Escarabajos en los Estados Unidos.

El Escarabajo, también conocido como "Bug" en algunos países, fue originalmente diseñado en la década de 1930 en Alemania como un vehículo de bajo costo, con motor trasero, para uso masivo. El carro fue ampliamente reconocido por su papel como un auto de carreras llamado "Herbie" en la película de Disney de 1968 "The Love Bug". Volkswagen vendió unos 423.000 Escarabajos en los EE.UU. ese año.

El auto se convirtió en un icono de la cultura del "surf", así como del movimiento de contracultura durante la década de 1960, impulsado por una creativa campaña publicitaria para el auto. Volkswagen dijo que a pesar del final de la producción del Escarabajo en 2019, el famoso automóvil podría hacer otra reaparición algún día.

"Como hemos visto con el I.D. Buzz — que es la interpretación moderna y práctica del Autobús legendario — yo también diría, "Nunca digas nunca", dijo Woebcken.

En 2017, Volkswagen reveló un prototipo del I.D. Buzz, una versión eléctrica de su clásico microbús.

RT Business News: End of the road for Volkswagen’s iconic Beetle after 80 years on the market

Exordio: Volkswagen

Exordio: Industria Automotriz (1939)

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Doug Whiteman – Aunque mucho de esto se sabe por haberlo aprendido en la escuela o visto en documentales, hay mucho que todavía no se conoce sobre los efectos de la guerra en el mundo financiero, las remuneraciones de las mujeres y los presupuestos de Hollywood.

barras-de-oro

1. Fue la guerra más costosa de Estados Unidos

La factura final de la lucha en el Pacífico y Europa fue enorme. En dólares de la actualidad el costo fue de 4.1 billones de dólares según datos de investigación del Congreso.

Eso es casi igual al valor de cualquiera de dos de las grandes empresas de hoy en día — Apple o Amazon — multiplicado por cuatro.

¿Cómo se compara eso con el costo de las guerras modernas? Un informe del Pentágono dice que Estados Unidos ha gastado "solamente" 1.5 billones de dólares en la guerra en Afganistán -la más larga guerra de Estados Unidos- más las guerras en Irak y Siria.

2. La guerra fue buena para Wall Street.

El ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, prolongó la hecatombe de Wall Street que había comenzado con el desplome de la bolsa de 1929.

El promedio del Dow Jones cayó en espiral, y a finales de abril de 1942 estaba en su nivel más bajo desde 1934. Pero entonces las cosas empezaron a cambiar.

El diario Investor’s Business Daily especula que los inversionistas llegaron a la conclusión de que Estados Unidos ganaría la guerra. Fue suficiente para llevar el índice de Dow Jones a un 130% durante los siguientes cuatro años.

3. La paga del soldado se elevó después de Pearl Harbor

Cuando se avisoraba la Segunda Guerra Mundial, el Ejército no era una elección de carrera bien pagada. Antes del ataque a Pearl Harbor a finales de 1941, los soldados ganaban 21 dólares al mes. En el dinero de hoy, eso equivale a un salario de unos 4.100 dólares al año.

Pero en septiembre de 1942, la tasa de pago para un soldado se elevó a más del doble a $ 50 al mes. Debido a que los EE.UU. todavía estaba emergiendo de la Depresión, eso era mejor que lo que muchos hombres profesionales civiles estaban ganando.

La paga militar comparativamente alta era necesaria para impulsar a un porcentaje grande de la población masculina a involucrarse en el esfuerzo de guerra.

4. El presupuesto militar de EE.UU. creció 30 veces más

El gasto militar estadounidense aumentó durante el curso de la guerra.

El presupuesto anual de defensa se incrementó de $1,9 mil millones en 1940 a $59,8 mil millones en 1945, según Mitchell Bard en su libro "The Complete Idiot’s Guide to World War II  (La guía de la Segunda Guerra Mundial del completo idiota).

En 1943, los EE.UU. gastaron más de una vez y media en defensa que Alemania, y más de 10 veces de lo que Japón estaba gastando.

5. La escasez de metales se hizo sentir en la casa de la moneda …

El Ejército de Estados Unidos necesitaba mucho metal, para construir tanques, aviones, barcos, armas e incluso latas de comida para los soldados. La escasez de metales incitó a la gente en el frente interno a recolectar viejas ollas, cacerolas, latas y cualquier chatarra para su reciclaje.

A medida que el cobre escaseaba, la Casa de Moneda de EE.UU. hizo en 1943 sus monedas de 1 centavo con la imagen de Lincoln en acero recubierto de zinc. Son los únicos centavos de Lincoln que parecen plateados en lugar del familiar color rojizo del cobre.

Unos pocos centavos de cobre fueron producidos por error en 1943. Por lo tanto, revise sus monedas -si usted tiene uno de esos, el valor promedio es de alrededor de $ 60.000, dice CoinTrackers.com – ¿Qué? Sí, un centavo de cobre de 1943 en perfecto estado podría valer cerca de $ 86.000.

6. … y el Oscar

Las estatuillas de los premios de la Academia son típicamente hechos de bronce, con baño de oro de 24 quilates. Pero con la escases de metales durante la Segunda Guerra Mundial, el Oscar fue hecho de puro yeso pintado durante tres años.

Las estrellas que se llevaron "el yeso" en la noche del Oscar a mediados de la década de 1940 incluyen a James Cagney, quien ganó el Premio al mejor Actor por la película Yankee Doodle Dandy, e Ingrid Bergman, nombrada la Mejor Actriz por su película Gaslight.

Después de la guerra, la Academia permitió a los ganadores intercambiar sus premios de yeso por los habituales de metal enchapado en oro.

7. Más mujeres participaron en el esfuerzo del trabajo, pero …

Como muchos de los hombres aptos para el combate en los frentes de batalla, a las mujeres se les dio trabajo haciendo labores de fábrica en su casa.

Pero mientras que esa imagen icónica de Rosie la Remachadora ha llegado a representar a la mujer trabajadora de la década de 1940, esas mujeres constituyeron sólo el 4% de la mano de obra calificada de la nación en el apogeo de la guerra.

A esas mujeres se les pagaba un promedio de unos 31 dólares a la semana. Sus contrapartes masculinos en la mano de obra calificada hicieron un salario semanal de alrededor de $55.

8. A Hollywood no le llegó el ajuste de cinturón

En medio de los recortes de tiempo de guerra y racionamiento, el gobierno ordenó a Hollywood frenar su gasto en el set, un componente importante del presupuesto de una película.

Los estudios no podían gastar más de $ 5,000 por película en materiales de escenografía. También tuvieron que reducir la filmación después de la noche, debido a los apagones nocturnos por prevención ante ataques aéreos.

Pero el ajuste del cinturón no se extendió a los salarios de las estrellas. El Congreso rechazó una propuesta para limitar el pago en tiempo de guerra a $ 25,000 al año – para el alivio de decenas de personas en el negocio del cine que ganaban $100,000 al año o más.

9. Franklin Roosevelt fue obligado a usar el vehículo de un gangster

El presidente Franklin D. Roosevelt metió a la nación en la guerra y animó a los estadounidenses a conservar los recursos para apoyar la causa.

Una ley en ese momento prohibió al gobierno gastar más de $ 750 (equivalente a aproximadamente $ 12,300 hoy) en cualquier automóvil -incluso un vehículo seguro para el presidente.

Así que, según se dice, Roosevelt tuvo que viajar en un automóvil usado: la limousina a prueba de balas confiscada por el gobierno que había pertenecido al gangster Al Capone. Sin embargo, algunos expertos dicen que eso es un mito. Dicen que el vehículo de Capone estaba en Inglaterra en ese momento.

10. El Pentágono se construyó a un costo astronómico

Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, los EE.UU. ya estaban construyendo el Pentágono, un cuartel general masivo para operaciones militares al otro lado del río Potomac en Washington, D. C.

El presupuesto inicial de $ 35 millones saltó a $ 75 millones para el momento en que el complejo se inauguró en 1943.

Aunque Roosevelt en un momento quiso limitar el tamaño del Pentágono a 210 mil metros cuadrados, el imponente complejo ahora incluye más de 557 mil metros cuadrados de superficie.

11. El costo de las bombas atómicas fue asombroso.

En 1945, la guerra terminó después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las bombas fueron el resultado del ultrasecreto Proyecto Manhattan, una operación de investigación llevada a cabo en Nuevo México.

El Proyecto Manhattan produjo un total de cuatro bombas, a un costo de $500 millones cada una, o $2 mil millones en total.

Eso era mucho dinero para esa época, el equivalente a cerca de $ 29 mil millones de hoy.

12. Una sastrería enterró $2.5 millones en tesoros durante la guerra

Durante la guerra, la gente en Europa escondía el dinero en efectivo y objetos de valor para evitar que cayeran en manos equivocadas. Ahora, tres cuartos de siglo más tarde, los cazadores de tesoros todavía se topan con escondites de oro, monedas y billetes.

Recientemente, los trabajadores de la construcción buscaron debajo de las tablas podridas del piso de una vieja sastrería en Inglaterra y encontraron  30 mil libras esterlinas en billetes de banco de la época de la Segunda Guerra Mundial -alrededor de $2.5 millones hoy, cuando se ajusta el cambio por la inflación.

En tiempo de guerra, la tienda había sido una de las favoritas del Primer Ministro británico Winston Churchill. Pero el dueño actual dice que el dinero puede haber sido escondido allí por ladrones de bancos, informó el New York Post.

Money Wise: The Financial Facts You Never Learned About World War II

Exordio: Causas de la Segunda Guerra Mundial

Exordio: Economía mundial

Exordio: Petróleo mundial 1939-1945

Exordio: Costo total de la guerra

Exordio: Bolsas de Valores

Exordio: Economía en Estados Unidos

Exordio: Economía Alemana de guerra (1936-1945)

Archivado en: Otros temas
Este tema tiene 1 comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Kyle Mizokami – Una de las armas más importantes del arsenal militar estadounidense es también una de las más antiguas. La ametralladora pesada M2, desarrollada por el mago de las armas pequeñas John Browning, ha equipado a los infantes, tripulaciones de vehículos blindados, marineros, tripulaciones de bombarderos y pilotos de caza durante un asombroso período de servicio de 97 años. La M2 ha brillado en todos los conflictos desde la Primera Guerra Mundial, y parece destinada a servir durante otro cuarto de siglo o más. La ametralladora M2 es el raro ejemplo de un arma tan bien diseñada que siempre puede encontrar un lugar en el campo de batalla moderno.

m2

La M2 tiene sus raíces en la Primera Guerra Mundial .El Ejército de Estados Unidos estuvo equipado con ametralladoras calibre .30 (7,62 milímetros), pero querían algo más pesado para atacar aviones blindados alemanes. Una bala más pesada causaría más daño y tendría un mayor alcance que las ametralladoras de la época, y por eso las fuerzas estadounidenses observaron con admiración la ametralladora francesa Hotchkiss de 11 milímetros.

John Moses Browning, el prolífico inventor de armas pequeñas responsable de armas tan emblemáticas como la pistola semiautomática M1911, el fusil automático Browning (BAR) y la ametralladora refrigerada por agua M1917, se puso a trabajar modificando la M1917 para usar un cartucho más pesado de su propia invención. Browning aumentó el calibre de las balas .30-06 al calibre .50 (12,7 milímetros) inicialmente para su uso como una munición antitanque y luego lo adoptó para la nueva ametralladora resultante, la m1921 refrigerada por agua. La M1921 pesaba 79 libras sin agua y tenía una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto.

Las ametralladoras de Browning funcionaban según el principio de retroceso. La fuerza de retroceso por la expansión de los gases de la pólvora empuja el cañón y el cerrojo hacia atrás, y después de un corto retroceso el cerrojo se desbloquea y el cañón se detiene. Un acelerador lanza el percutor hacia atrás, y por esa misma acción el mecanismo de alimentación extrae una bala de la cinta de municiones y la coloca en la recámara. El percutor entonces presiona el resorte quedando asegurado hasta que el gatillo vuelva a accionarlo.

Durante la década de 1930, el diseño M1921 fue refinado para eliminar el mecanismo de refrigeración por agua y reemplazarlo por un sistema de barril refrigerado por aire. La ametralladora resultante fue designada M2. La ametralladora terminó equipando a una amplia gama de unidades de las diversas armas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su tamaño relativamente compacto y el poder de golpear duro. Muchos fuerzas militares extranjeras a menudo tenían poco entre las ametralladoras calibre .30 y cañón ligero de 20 milímetros, aparte de aquellos que podían comprar la M2.

En tierra, la M2 fue utilizada por el Ejército de Estados Unidos y los Marines de ese país. El Ejército la utilizó como un arma ligera antiaérea ligera ante todo tipo de blancos, desde camiones a semiorugas y tanques. En el tanque Sherman la M2 fue montada externamente en el puesto del comandante. El  calibre pesado .50 y la velocidad de 2,980 pies por segundo de la bala también fue útil para atacar a la infantería enemiga y a vehículos blindados ligeros. Los U. S. Marines utilizaron una versión de la M2 con trípode desmontable, para el apoyo a la infantería y también equiparon con esa arma a los anfibios, o amtracs, para el fuego supresor durante los desembarcos en la playa.

Los aviones de guerra de la fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos estaban casi uniformemente equipados con la ametralladora pesada M2. Los aviones de combate usaron la M2 en el papel ofensivo, mientras que los aviones de ataque y bombarderos la utilizaron en su papel defensivo para repeler a los cazas interceptores enemigos. El   P-51 tenía dos bancos de tres ametralladoras M2 en cada ala, y las seis ametralladoras proporcionaban al legendario caza un poderoso puñetazo contra objetivos tanto en el aire como en tierra. El p-47 Thunderbolt y el p-38 Lightning también estaban equipados con la M2, al igual que los bombarderos B-25 , B-26, B-17 y B-29 .

En el mar, la M2 fue a la guerra en las lanchas Torpederas de la Marina de los Estados Unidos, y dos M2 proporcionaron una excelente potencia de fuego contra aviones y pequeñas embarcaciones. La M2 fue también el armamento principal de todos los aviones de portaaviones de la Marina de Estados Unidos, incluyendo el F4 Wildcat, F6 Hellcat, bombardero en picada Dauntless y el torpedero Avenger. Las M2 también equiparon al hidroavión Catalina, proporcionando una gran potencia de fuego de autodefensa.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la M2 se desvaneció en algunos usos, pero se mantuvo en otros. El surgimiento del misil aire-aire hizo que la ametralladora de calibre .50 quedara obsoleta en la guerra aérea moderna, aunque el bombardero estratégico pesado B-52D mantuvo cuatro M2 en una torreta de cola con fines de autodefensa. Algunos. Las ametralladoras calibre 50 también equipan a los helicópteros y aviones MV-22 Osprey con rotor inclinable, en el cual la tripulación dispara el arma desde la rampa trasera. La M2 también arman a embarcaciones de patrullaje fluvial de operaciones especiales de la Marina.

En tierra, sin embargo, la ametralladora M2 es tan omnipresente como siempre lo fue. Al igual que su antepasado M4 Sherman, el actual tanque M1A2 Abrams tiene una M2 calibre .50 en la estación del comandante. La M2 le da al comandante del tanque un arma con excelente capacidad anti-personal y anti-vehículo, incluyendo la capacidad de penetrar los blindajes ligeros una característica útil para un tanque que sólo lleva cuarenta rondas de munición en las armas principales. La M2 también ha sido incorporada el vehículo blindado provisional Stryker, al Vehículo Blindado Multipropósito y al Howitzer autopropulsado M109A6 Paladin  estadounidenses. Los Marines operan la M2 en sus propios tanques Abrams, en helicópteros, y todavía utilizan una versión montada en trípode para las fuerzas terrestres.

National Interest: The Army’s M2 Machine Gun Is Old (But Almost Irreplaceable)

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El orgulloso hijo Bob Aubrey donó el pañuelo de seda de su padre, que en realidad era un mapa, al Centro del Patrimonio de Aviación de Omaha en Estados Unidos.

El veterano piloto de la RAF Robert Aubrey le contó sus aventuras a su hijo Donald Aubrey cuando volaba un Spitfire en la Segunda Guerra Mundial en el Norte de Italia, durante la batalla de Monte Casino.

El pañuelo de seda utilizado por su padre, era además un mapa secreto de Italia, que ahora ha sido donado al Centro del Patrimonio de Aviación de Omaha.

"Si, por alguna razón, un piloto era derribado o se estrellaba, el mapa era una herramienta importante para averiguar dónde se encontraba y a dónde podía dirigirse", dijo Aubrey.

Stuff: WWII Spitfire pilot’s last surprise – a hidden map

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Boris Egorov – Los primeros catastróficos años de la guerra dejaron a soldados soviéticos sin tiempo ni oportunidad para satisfacer incluso los placeres más simples. Tomar un baño y comer una comida caliente era a menudo la única fuente de alegría para los soldados hambrientos y agotados.

soldados-sovieticos-1Foto: Max Alpert/Sputnik

Durante el desastroso período inicial de la guerra, cuando el Ejército Rojo estaba al borde de la destrucción, los soldados soviéticos estaban en constante despliegue en primera línea y no tenían tiempo para descansar o recuperarse.

Había pocas oportunidades de seguir las reglas de higiene básica, especialmente para los soldados en el frente de batalla. A diferencia de los soldados alemanes, a las tropas soviéticas rara vez se les permitía las salidas -incluso por períodos cortos como el típico pase de 48 horas. Es por eso que si un soldado podía tomar un baño y afeitarse o limpiar y arreglar su uniforme, ya era un momento de gran alegría.

La ausencia de higiene adecuada llevó a la proliferación de enfermedades e infecciones. Al igual que los alemanes, los soldados soviéticos tenían otro enemigo mortal: los piojos. Gran parte del tiempo y la atención de un soldado se dedicó a luchar contra ese diminuto, pero temible parásito. Tanto como que el 96 por ciento de los soldados soviéticos sufrieron de infecciones por piojos durante la guerra.

soldados-sovieticos-3Foto: Aaron Zamsky/MAMM/russianphoto.ru

El veterano de guerra Alexander Shumilin recordó: "los piojos se arrastraban bajo las vendas de los heridos, comieron su carne y heridas. Los heridos gritaban y se volvían locos. Simplemente no se podían quitar el vendaje… "

Para luchar contra los piojos se desplegó una flota de trenes especiales equipados con baños desinfectantes. En zonas más allá del alcance de los trenes, operaban las compañías desinfectantes. Pero lo cotidiano era que los soldados estaban obligados a cazar piojos, buscando en las costuras del uniforme en plena batalla o hirviendo su ropa para matar a los minúsculos insectos.

soldados-sovieticos-5Foto: Arkady Shaikhet/Sputnik

Normalmente, los soldados soviéticos comían dos veces al día: justo después del amanecer y de nuevo después del atardecer. Pero esto era principalmente sólo cierto para las tropas en la retaguardia. Las tropas de primera línea comprometidas en combate directo con el enemigo a menudo permanecieron hambrientos durante días, especialmente entre 1941 y 1942.

Para elevar los espíritus de las tropas, los soldados recibieron una ración diaria de 100 gramos de vodka. Sin embargo, después de mediados de 1942 la práctica fue abandonada. El alcohol fue dado solamente a los soldados antes de una ofensiva, a los pilotos antes de vuelos del combate y a algunas categorías de trabajadores en la retaguardia.  

soldados-sovieticos-7Foto: TASS

Incluso durante períodos de batallas intensas y dramáticas, los soldados soviéticos fueron visitados a menudo por actores y cantantes con programas de entretenimiento diseñados para impulsar la moral. Unos pocos afortunados tuvieron la oportunidad de ver a sus  ídolos soviéticos de la pantalla y actuar en vivo en el escenario actuar.

La famosa cantante rusa de la canción popular, Lidiya Ruslanova, visitó a menudo a las tropas soviéticas durante las batallas más importantes y críticas. Ella nunca interrumpió sus conciertos incluso cuando ocurrían los ataques alemanes. El 2 de mayo de 1945, hizo una presentación sobre las escalinatas en la entrada del Reichstag.

soldados-sovieticos-9Foto: Georgy Petrusov/MAMM/MDF/russianphoto.ru

Klavdiya Shulzhenko y su banda de jazz inspiraron a muchos defensores de Leningrado durante su asedio de 900 días, visitándolos en numerosas ocasiones. Incluso le concedieron la Medalla de la Defensa de Leningrado.

soldados-sovieticos-10Foto: Dominio Público

La famosa estrella de la pantalla soviética y cantante, Lyubov Orlova dio conciertos para soldados en casi todos los frentes de batalla.

soldados-sovieticos-11Foto: Sputnik

El popular cantante soviético Leonid Utesov y su banda no sólo actuaron delante de las tropas, sino que se presentó con dos aviones de combate Lavochkin la-5, cuya construcción él había pagado.

soldados-sovieticos-12Foto: Dominio Público

Durante raros momentos de tranquilidad, los soldados soviéticos se ocupaban jugaban ajedrez, dominó y damas.

La lectura era también una ocupación favorita. Algunos tenían sus propios libros, aunque muchos prefirieron reunirse en torno a un hombre que leía un periódico. Si alguien quería leer en voz alta una carta personal de casa, siempre era acogida con alegría.

Russia Beyond: What did Soviet soldiers do besides fighting Germans during WWII?

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La niña eslovaca, Anna Kolesarova, asesinada por un soldado soviético en 1944, fue declarada beata en la ciudad de Kosice, Eslovaquia. Así fue reportado por Radio Liberty.

"Alrededor de 30000 creyentes católicos el 1 de septiembre participaron en la ceremonia de beatificación de Anna Kolesarova -una niña Eslovaca asesinada durante la Segunda Guerra Mundial por un soldado soviético por negarse a entrar en una relación íntima con él," dijo el informe.

El representante del Vaticano Giovanni Angelo COCEF llamó a Kolesarova  "una mártir que dio su vida a Cristo con el fin de preservar su pureza."

Anna Kolesarova, de 16 años de edad, fue asesinada en la ciudad de Vysoka-nad-Ugom en el este de Eslovaquia en noviembre de 1944. Un soldado del Ejército Rojo, cuyo nombre sigue siendo desconocido, se dice que le disparó a una niña ante los ojos de su familia. La historia de Kolesarova ganó fama en su tierra natal, y su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación para la juventud católica.

Hablando en la ceremonia de beatificación, los representantes de la iglesia señalaron que la historia de Anna Kolesarova nos hace reflexionar sobre las humillaciones que las mujeres jóvenes a menudo experimentan en el mundo moderno. Al mismo tiempo, en relación con la beatificación de Kolesarova, contra la iglesia católica también surgen críticas: se acusa de trato impropio a las víctimas de violación, por la elección moral incorrecta entre salvar la vida y la castidad, como los críticos dicen.

112 International: Slovak girl killed by Soviet soldier in 1944, declared saint

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La Segunda guerra Mundial comenzó al amanecer del viernes 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania comenzó la invasión de Polonia.

invasion-polonia

Los Polacos lucharon con valentía, pero eran muy inferiores en preparación y equipo, y especialmente en el aire.

Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, pero no dieron ninguna ayuda real a Polonia.

Dos semanas más tarde, la Unión Soviética invadió el este de Polonia, y el 27 de septiembre Varsovia se rindió. La resistencia polaca organizada cesó después de otra semana de combates. Polonia fue dividida entre Alemania y Rusia.

En Mayo de 1945, y a pesar de sus promesas a Churchill y Roosevelt, Stalin instaló un régimen Comunista en Polonia. En 1939, el entonces líder de Polonia, el Mariscal Eduard Smigly-Rydz, había advertido :" con los alemanes nos arriesgamos a perder a nuestra libertad, pero con los comunistas perdemos nuestra alma.”

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El gobierno de la Prefectura de Okinawa ha revocado un permiso de relleno para una nueva base del cuerpo de Marines de los Estados Unidos en una zona costera de la Ciudad de Nago. La medida tiene por objeto bloquear el trabajo de reclamación del gobierno central.

Screenshot_2018-08-31 NHK WORLD - English

La tierra está siendo recuperada para reubicar la Base Aérea del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en la Ciudad de Ginowan (existente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial) hacia el distrito menos poblado de Henoko.

El gobierno de la Prefectura notificó el viernes a la oficina regional del Ministerio de Defensa la revocación del permiso.

La prefectura dijo que decidió revocar el permiso para respetar los deseos del ex gobernador de Okinawa Takeshi Onaga, que murió de cáncer el 8 de agosto.

Más tarde, el viernes, el vicegobernador de Okinawa, Kiichiro Jahana, dijo a los periodistas que las medidas del gobierno central para proteger la barrera de coral y de las especies en peligro de extinción, son un problema.

Dijo que después de que el permiso fue emitido, la Prefectura descubrió que el sitio no será adecuado para apoyar adecuadamente las defensas de concreto..

El gobierno de la Prefectura había planeado revocar el permiso antes del 17 de agosto, la fecha de Inicio programada para rellenar con tierra y arena los lugares donde se construirían las defensas costeras.

Pero el asunto se retrasó después de la muerte de Onaga y el aplazamiento del trabajo del relleno.

El gobierno central aparentemente quiere reanudar la reclamación poco después de la elección gubernamental de Okinawa el 30 de septiembre. Se espera pedir a los tribunales que anulen la revocación del permiso por parte de la Prefectura.

Más tarde en el día, el Ministro de Defensa Itsunori Onodera dijo que el gobierno ha llevado a cabo el trabajo de recuperación prestando la máxima atención a la naturaleza y el medio ambiente vital para la gente.

Dijo que la medida de la Prefectura es profundamente lamentable porque muchas personas han hecho esfuerzos para eliminar el peligro que plantea la base Futenma existente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Luego dijo que la oficina de Okinawa del Ministerio examinará de cerca el motivo de la revocación y tomará medidas legales, agregando que el gobierno central considerará varios factores antes de decidir su acción.

NHK: Okinawa pulls reclamation permit for US base

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El domingo, un equipo alemán de desactivación de bombas desactivó con éxito una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial que forzó la evacuación de 18.500 personas en la ciudad de Ludwigshafen.

us-bomb-2

La bomba aérea de 500 kilogramos (1.100 libras), lanzada por la aviación estadounidense, fue descubierta durante un trabajo de construcción la semana pasada.

"Buenas noticias: la bomba ha sido desactivada! Los ciudadanos pueden regresar a sus hogares ", dijo la Municipalidad de Ludwigshafen en su mensaje oficial de Twitter.

También publicó una foto de la bomba corroída recién desenterrada, amarrada a una paleta antes de ser retirada del área.

Las autoridades de la ciudad occidental alemana habían ordenado a todos los que vivían dentro de un radio de 1.000 metros (0,6 millas) del lugar de la bomba abandonar sus hogares a partir de las 8 a.m. como precaución antes de la operación de desactivación.

Le tomó al Escuadrón de Bombas poco más de una hora para completar la delicada tarea, y el aviso de la conclusión de la operación se dio poco después de las 2 p.m.

Más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania sigue plagada de artefactos explosivos sin explotar, un legado de la intensa campaña de bombardeos los aliados contra Alemania.

En la mayor evacuación de la posguerra hasta la fecha, unos 60.000 residentes de Frankfurt fueron evacuados el año pasado para que una bomba británica de 1,8 toneladas, sin explotar, llamada "Blockbuster", pudiera ser desactivada.

En abril, miles de personas tuvieron que despejar un área alrededor de la estación central de trenes de Berlín después de que otra bomba británica fuera descubierta en una obra.

Las municiones sin detonar también han complicado el trabajo de los bomberos este verano, con los incendios forestales provocados por el clima caluroso y seco que desencadenó explosiones de artefactos, en varios lugares.

The Local: WWII bomb defused in Ludwigshafen after 18,500 evacuated

Exordio: Bombas estadounidenses de aviación

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios