14 Últimos temas

por Andreas

"The Doom of the Van Imhoff" es un documental holandés sobre la Segunda Guerra Mundial que se centra en un desastre naval que se mantuvo en silencio durante décadas.

En 1942 cerca de la costa de Sumatra, el vapor Holandés Van Imhoff, llevando cientos de prisioneros de guerra alemanes, fue bombardeado por un avión japonés y se hundió. El capitán holandés decidió salvarse a sí mismo y a su tripulación pero dejando que los 477 alemanes encerrados en las bodegas se ahoguen. Después de la guerra la historia fue celosamente ocultada en los Países Bajos.

"Dos décadas más tarde, en 1965, un periodista de VARA quiere decidió publicar un informe sobre lo que sucedió. Pero el VARA, por orden del gobierno holandés, le prohibió hacerlo.", según dicen los creadores del documental.

Sin embargo, un bisnieto austriaco de uno de los sobrevivientes se comunicó con Anouk Hoeksema la nieta holandesa del capitán para obtener información sobre ese episodio.

Extrañamente "nadie sabe nada" sobre el desastre del vapor Van Imhoff. Juntos emprendieron un viaje para descubrir los entre telones de esta historia oculta, en la que descubrieron hechos impactantes sobre sus antepasados.

El documental es una adaptación de la serie que fue transmitida en Holanda diciembre del año 2017 por "BNNVARA Holanda". 

Episodio Uno: El Terrible Destino del Van Imhoff, la tragedia de un crimen oculto.

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Moscú -  Rusia acusó este miércoles a Japón de avivar las tensiones antes de la visita prevista del Primer Ministro japonés Shinzo Abe para las conversaciones con el Presidente Vladimir Putin para poner fin formalmente a las hostilidades de la segunda Guerra mundial.

Rusia y Japón nunca han firmado un tratado de paz debido a su disputa territorial sobre cuatro islas invadidas por la Unión Soviética en los últimos días de la guerra. Rusia las llama islas Kuriles y Japón las llama sus Territorios del Norte.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había invitado al Embajador japonés Toyohisa Kozuki y le dijo que veía las recientes declaraciones de Tokio como "un intento de agitar artificialmente la atmósfera" sobre el tema del tratado de paz.

El ministro citó declaraciones sobre la necesidad de preparar a los residentes para el traspaso de las islas a Japón y sobre la retirada de la demanda de Rusia de pagar una compensación a los antiguos residentes japoneses de las islas, así como Abe dijo que el año 2019 traería un gran avance sobre el tratado de paz.

"Tales declaraciones distorsionan flagrantemente la esencia de los acuerdos entre los líderes japoneses y rusos para acelerar el progreso de las conversaciones" y "desorientan" al público en ambos países, dijo el ministro. Dijo también que Japón estaba tratando de "forzar su propio escenario" sobre Rusia, sobre cómo las conversaciones podrían resolver la cuestión del tratado de paz.

La posición de Rusia sobre las Kuriles sigue siendo la misma, de que Japón debe aceptar el resultado de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la soberanía de Rusia sobre las islas en disputa, enfatizó el ministro.

Rusia tiene bases militares en el archipiélago y ha desplegado sistemas de mísiles en las islas.

La airada declaración llegó cuando Abe está a punto de visitar Rusia alrededor del 21 de enero para conversar con Putin sobre el tratado de paz, según las agencias de noticias rusas.

Putin y Abe se reunieron por última vez en noviembre y acordaron acelerar las conversaciones para poner fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, tomando como punto de partida una declaración conjunta de la era Soviética.

Japan Today: Russia accuses Japan of whipping up tensions in islands dispute

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En algún momento en el año 2019, las tropas británicas se retirarán de Alemania. Esto no tiene nada que ver con el Brexit. El Ejército Británico anunció en 2015 que en el transcurso de 2019, sus unidades restantes del ejército regresarán a casa desde sus bases en Paderborn, Sennelager, Bielefeld y Gütersloh en Alemania.

El llamado Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Alemania cerrará la puerta, dejando sólo un pequeño número de especialistas para trabajar con sus contrapartes alemanes.

El momento será conmovedor: la Segunda Guerra Mundial habrá terminado y así mismo, en un sentido, los será también la Guerra Fría. Estas bases fueron establecidas en 1945 por el Ejército Británico invasor del Rin y se convirtieron en semi-permanentes durante el largo enfrentamiento con la Unión Soviética.

En sí misma, esta retirada puede tener un significado mínimo, ciertamente si se compara con la perspectiva de una retirada británica mucho mayor de Europa. Pero nos recuerda la muy larga vida póstuma de las catastróficas guerras de la primera mitad del siglo XX.

En 1919, Europa, los Estados Unidos y el Imperio Británico imaginaron que estaban entrando en un mundo de posguerra. En el 2019, todos podríamos decir lo mismo, pero no con gran alegría. No es sólo que sabemos desde hace un siglo que la "posguerra" puede convertirse en "Inter-guerra". Es que realmente necesitamos el recuerdo de esas guerras para seguir con vida. Siguen siendo las mejores advertencias que tenemos sobre nuestra capacidad colectiva para fabricar catástrofes.

Palabras poderosas

Políticamente hablando, las dos palabras más poderosas en el idioma Inglés en los últimos años han sido "back" (de vuelta) y "again" (de nuevo): Recuperar el Control; hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo. Sin embargo, los proyectos asociados con estas palabras – Brexit y la presidencia de Donald Trump -han estado marcados por una profunda ignorancia sobre la historia. Evocan el pasado como un idilio al que la gente puede regresar.

Había, supuestamente, una Gran Bretaña que una vez estuvo sola y controló su propio destino. No es así, por supuesto -en ningún momento desde que se formó Gran Bretaña en 1707 nunca ha sido parte de una entidad política y económica mucho más grande, el Imperio primero, luego Europa. Hubo, supuestamente, un pasado en el que Estados Unidos fue "grande" – un simple concepto que suprime la historia de la esclavitud y la opresión racial y de las desastrosas aventuras neo-imperiales como la Guerra de Vietnam.

Sin embargo," de vuelta" y "de nuevo" no son en sí mismas las palabras equivocadas. Incluso mientras esperamos el 2019, debemos estudiar un panorama político en el que es ampliamente cierto que si no retrocedemos a los candentes recuerdos de la historia moderna, puede que tengamos que soportarlo todo de nuevo.

La paradoja de nuestro tiempo es que debido a que olvidamos el pasado, estamos de alguna manera deslizándonos de vuelta a él. Nos olvidamos de que hemos tenido épocas doradas antes, en las que los súper-ricos eran capaces de pensar en sí mismos como una especie separada de la humanidad. Olvidamos que hemos creado catástrofes medio ambientales antes y que han llevado a las civilizaciones al colapso.

Olvidamos que hemos visto a los demagogos llegar al poder con la promesa de protegernos a Nosotros de Ellos y que nos han llevado tanto a Nosotros como a Ellos al desastre. Nos olvidamos de que, en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, hemos permitido que nuestra tecnología supere en mucho nuestra capacidad moral para controlarla. Y así estamos en medio de todas estas cosas de nuevo.

Mirando hacia el futuro

En 2019, como en todos los años recientes, habrá mucho en juego. El proyecto Brexit tendrá que tomar algún tipo de forma muy temprano este año. La extraordinaria indulgencia en el desperdicio de tiempo se ha quedado sin camino, y los escenarios relativamente benignos (un segundo referéndum) y los totalmente malignos ("No Deal" – no hay trato) permanecen como posibilidades reales.

En los Estados Unidos, la investigación de Mueller tendrá que informar sus conclusiones sobre la profundidad o no de la confabulación entre la campaña de Trump y la Rusia de Vladimir Putin. Si Trump, en respuesta, intensifica su guerra comercial con China, podría haber graves implicaciones globales.

En la UE, las elecciones al Parlamento Europeo de Mayo serán posiblemente las más importantes de la historia de la UE. Si la extrema derecha continúa con sus recientes avances con una agenda nacionalista anti-UE y anti-inmigrante, las repercusiones para todo el proyecto europeo podrían ser enormes.

Si el programa de implementación sobre acciones sobre el cambio climático acordado en diciembre en Katowice – que se considera en general insuficiente -no se adopta rápidamente, las posibilidades de una catástrofe ambiental seguirán aumentando.

Mucho dependerá del "volver" y del "otra vez". ¿Cuál es la alternativa al uso reaccionario y destructivo de estas palabras? Muchos en Europa y Estados Unidos ven la alternativa como una vuelta atrás a como eran las cosas antes del Brexit, antes de Trump, antes del ascenso de la extrema derecha.

Finjamos que nada de eso pasó. Veamos estos fenómenos como aberraciones esencialmente estrambóticas, fallas temporales en el patrón de una norma global neo liberal. En el caso del Brexit y Trump, ese enfoque es superficialmente tentador porque las posibilidades son que en 2019 ambos proyectos se verán minados por los defectos que estuvieron presentes en sus momentos de triunfo en 2016 -las falsas promesas del Brexit; el muy real putinismo de Trump.

En un tramo, el mismo caso podría hacerse incluso en la UE – la corrupción y la incompetencia de la extrema derecha se hacen aún más visibles a medida que gana más poder, por lo que tal vez se destruirá a sí misma.

Statu quo

Pero esperar que los proyectos reaccionarios se vuelen a sí mismos y que las personas que los apoyaron entren en razón y vuelvan a creer en el viejo status-quo es ilusorio. El viejo status-quo, que existía aproximadamente entre el final de la Guerra Fría y el gran colapso bancario de 2008, era insostenible. Creó desigualdades económicas incompatibles con la democracia; alimentó una forma salvaje de capitalismo de casino que era inherentemente inestable; y no podía hacer frente al gran reto del cambio climático.

Así que "de vuelta" y "de nuevo" tiene que significar en su lugar un retorno a los recuerdos del desastre y a los valores igualitarios y al gobierno serio que vinieron de ellos.

Hay una buena posibilidad de que el 2019 sea el año en que veamos, al menos en los Estados Unidos y Gran Bretaña, momentos decisivos de desencanto con las esperanzas reaccionarias del 2016. Pero entonces será más importante que este desencanto no le sea permitido a cuajar en algo aún más tóxico.

Hay que enfrentar a la desilusión, no con más ilusiones de que hay una realidad sostenible a la que simplemente podemos volver, sino con la esperanza sobria de un futuro mejor que es la única garantía de que no repetiremos el pasado.

Irish Times: Fintan O’Toole: The second World War will finally end in 2019

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Overton no sólo era el veterano más viejo, sino el hombre más viejo de Estados Unidos. Murió el jueves pasado a los 112 años de edad.

Durante las últimas dos décadas, mientras la nación lloraba a cientos de miles de miembros de la llamada "Más Grande Generación", Overton se quedó en la casa que compró en Austin, Texas por unos pocos miles de dólares en 1945.

A medida que sus años se sumaban, también lo hicieron sus honores.

Austin le puso su nombre a una calle. Cuando fue gobernador, Rick Perry visitó a Overton. Y en 2013, el presidente Obama le celebró a Overton en el día de los Veteranos, invitándolo a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington donde contó sus días en el Batallón 1887º de Ingenieros Zapadores de Aviación todos-negros.

"Él estuvo allí en Pearl Harbor, cuando los acorazados todavía ardían", dijo Obama. "Estuvo allí en Okinawa. Él estuvo allí en Iwo Jima, donde dijo, ‘sólo salí de allí por la gracia de Dios’."

En sus últimos años, Overton se convirtió en una especie de estrella. Los medios nacionales de noticias, los documentalistas y la gente común de Austin con frecuencia se detenían para escucharlo contar sus historias y explicar su capacidad para poder vivir tanto tiempo. (Su respuesta no fue aprobada por la Asociación Médica de Estados Unidos.)

Aquí están algunas de las observaciones más memorables de Overton y consejos de supervivencia:

Sobre ir a la guerra: "No quieres ir a la guerra si no tienes que hacerlo. Pero yo tenía que ir. Lo disfruté después de haber ido y regresado, pero no lo disfruté mientras estaba allí. Tenía que hacer cosas que no quería hacer."(USA Today)

Sobre sobrevivir a la guerra: "Si es tu hora de irte, esa bala te llegará. Si no es tu hora de irte, esa bala te pasará por sobre la cabeza. El hombre te matará, pero Dios es quien te mantiene con vida."(Documental "El señor Overton")

Sobre su hábito del cigarro: "Comencé a fumar cuando tenía 8 años de edad. He estado fumando desde entonces."(Dallas Morning News)

Sobre cuántos cigarros fuma al día: "Fumo unos 12 al día, quizá más que eso. No tengo nada más que hacer."(KTBC Fox 7-Austin)

Sobre el wiskey: "La mayor parte de mi whiskey es de Tennessee.” (People)

Sobre la mezcla de whiskey y café: "Cuando se pone ese whiskey allí, hace que tus músculos se calienten."(Today Show)

Sobre comer helado todas las noches: "como helados de menta con maní. Si quieres comprar algo, será mejor que compres helado de menta con maní."(Documental "El señor Overton")

En vivir dentro de sus posibilidades: "tengo un camión por ahí, y funciona como yo quiero, así que lo guardo. . . . No engaño con una tarjeta de crédito. Nunca. Por todo lo que recibo, pago en efectivo."(Documental "El señor Overton")

Sobre morir: "No puedes hacer nada al respecto. Va a llegar lo quieras o no. Sólo tengo que pensar en vivir."(Today Show)

Sobre renovar su licencia de conducir a la edad de 109 años: "me gusta conducir yo mismo porque otros conductores conducen como locos." (Documental "El señor Overton")

Sobre los gatos: "No le des mucho de comer a un gato porque se comerá a una rata." (Documental "El señor Overton")

Sobre el papel de Dios en su longevidad: "no es ningún secreto. Me puso aquí, y decidirá cuándo es mi hora de irme.” (Personas)

Sobre la visita del gobernador Rick Perry: "no me emocionó. Es un humano, ¿no?" (KTBC Fox 7-Austin)

Al llegar a Pearl Harbor: "Algunos de esos barcos todavía estaban fumando cuando llegué." (KTBC Fox 7-Austin)

Sobre todo lo anterior: "te estoy dando algunos de mis secretos para temer una larga vida. Si no los usas, será tu mala suerte." (Documental "El señor Overton")

The Washington Post: Richard Overton at age 112. (Jahi Chikwendiu/The Washington Post)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El USS Tang (SS 306) fue el submarino más exitoso de Estados Unidos hasta que fue hundido por uno de sus propios torpedos. Clayton Decker fue uno de los ocho marineros que sobrevivieron al hundimiento.

Por Flint Whitlock – Durante la segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos emplearon 288 submarinos, la gran mayoría de los cuales incursionaron contra la navegación japonesa en el Pacífico, impidiendo así que los suministros vitales y refuerzos del enemigo llegaran a los campos de batalla en las islas.

Uno de los más destacados de esos 288 submarinos fue el USS Tang, lanzado el 16 de agosto de 1943 en el  Mare Island Navy Yard en California. Su comandante fue Richard O’Kane, un graduado de 1934 de la Academia Naval, que se ganaría la Medalla de Honor y el USS Tang recibiría dos Citaciones  Presidenciales. Sólo otro submarino fue tan honrado como este.

Los torpedos que funcionaban mal plagaron a la Marina durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial; los "peces" que se desviaban de su rumbo o fallaron en detonar cuando atacaban a sus objetivos no eran infrecuentes. El 26 de marzo de 1944, mientras realizaba su cuarta patrulla de guerra frente a las islas Palaos, el USS Tullibee se convirtió en el primer submarino estadounidense en la Segunda Guerra Mundial en ser hundido por uno de sus propios torpedos. De la tripulación de 80 hombres, sólo uno sobrevivió.

El otro submarino que fue hundido por su propio torpedo fue el USS Tang. En su quinta patrulla de guerra, el 24 de octubre de 1944, navegando entre China y Formosa (hoy Taiwan), un torpedo se desvió de su curso dio la vuelta y lo hundió, matando a la mayor parte de su tripulación. Uno de los ocho hombres que escaparon fue el marinero maquinista, Clayton Decker.

National Interest: Introducing One of America’s Deadliest Submarine (That Was Sunk by Its Own Torpedo)

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Gordon Watts – En el último giro de la saga diplomático-legal que ha provocado una guerra de palabras entre Seúl y Tokio, más de 1,000 surcoreanos presentaron una demanda el jueves exigiendo compensación financiera por su trabajo forzado en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el objetivo de sus demandas no era Tokio – era su propio gobierno en Seúl.

La demanda presentada el jueves se añade a tres demandas anteriores presentadas sobre la misma cuestión. En total, esto significa que 1.386 ex trabajadores surcoreanos y algunos familiares le están pidiendo ahora a Seúl 100 millones de won ($88,500) para cada uno en compensación.

Mientras que los trabajadores afirman que fueron obligados a trabajar para empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial en un momento en que la península era una colonia japonesa y cuando no existía formalmente un estado coreano, sus demandas de pago del gobierno de Seúl parecen tener bases sólidas. Esos motivos están arraigados en la reciente historia diplomática.

En 1965, el entonces gobierno de Corea del Sur recibió de Tokio cerca de 800 millones de dólares en compensación, como parte de un paquete de normalización diplomática. Sin embargo, Seúl no le pagó a las víctimas, sino que utilizó los fondos para el desarrollo económico del país.

La demanda presentada el jueves surge después de una decisión de la Corte Suprema de Corea del Sur emitida en octubre de que Nippon Steel y Sumitomo Metal Corp deberían pagar a tres demandantes coreanos por su trabajo forzado durante la guerra.

La decisión judicial coreana encendió la furia en Japón, donde los funcionarios del gobierno, incluyendo el Ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono y el Primer Ministro Shinzo Abe, insistieron en que el asunto había sido resuelto, de gobierno a gobierno, en 1965. Sin embargo, el presidente surcoreano Moon Jae-in ha apoyado la decisión de la corte.

A principios de este mes, los abogados de los demandantes coreanos dijeron a los periodistas extranjeros en Tokio que si las empresas japonesas no pagan, entonces los activos de propiedad de esas empresas en Corea podrían ser incautados.

Según informes de Prensa coreanos del viernes, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos gobiernos se reunirán el lunes en Seúl para tratar de resolver el impasse.

Cuestiones judiciales y políticas complicadas

Mientras tanto, la última situación coloca a los tribunales coreanos en una posición delicada.

Si deciden que Seúl, de hecho, debe una compensación a los antiguos trabajadores, Tokio parecería estar absuelto de las responsabilidades financieras en el asunto. Esa decisión también podría suscitar críticas sobre la reciente decisión de la Corte Suprema.

Por otro lado, si se encuentran con que Seúl no tiene responsabilidad, y en su lugar se coloca la carga de la compensación sobre Japón, la actual crisis diplomática se profundizará.

Aunque hay una separación de jure de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en Corea, el gobierno bien puede ejercer influencia sobre los órganos judiciales y los de aplicación de la ley.

En las últimas semanas, varios grupos pro Corea del Norte se han reunido en Seúl – movimientos que se inscriben en el marco de la severa Ley de Seguridad Nacional Anticomunista. Aunque estos grupos no eran visibles bajo las anteriores administraciones conservadoras, bajo la administración liberal de Moon, que busca un compromiso profundo con Pyongyang, han surgido abiertamente sin ninguna sanción aparente.

"Las consideraciones políticas no son lo que debería preocupar al Tribunal, aunque pueden tener en cuenta a la opinión pública", dijo Michael Breen, autor del libro  "The New Koreans".

"Este es una situación muy interesante, ya que creo que va a requerir liderazgo en este tema, lo que no hemos visto desde que Corea se volvió Democrática, diciendo: ‘este es un país democrático que ha pedido disculpas y pagado compensaciones, para detener todos estos ataques que por algo tienen 70 años."Se necesita un gran liderazgo capaz de hacer esto.”

No está claro si la administración Moon, que afirma estar guiada por la opinión pública – la que es a menudo emotivamente anti-japonesa – estaría dispuesta a tomar ese rumbo. Aún así, eso sería una válvula de escape.

La administración de Seúl, que firmó el tratado de 1965 y utilizó los fondos japoneses era dirigida por el ex General Park Chung-hee. Park fue el padre del encarcelado ex presidente Park Geun-hye, cuya destitución en 2016 allanó el camino para que la administración Moon tomara el poder.

Muchos miembros del gobierno actual desprecian al difunto y autoritario Sr. Park y es posible que le echen la culpa de la actual situación a sus políticas.

Atimes: Forced labor | Seoul, not Tokyo, sued by Koreans over WWII forced labor

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Tilly Gambarotto – Los trenes del Metro de Londres (coloquialmente conocido como Tube, pero cuyo nombre oficial en London Underground) se detienen tan frecuentemente que es difícil imaginar que años atrás existían más estaciones que las actuales.

Pero, desconocido para muchos londinenses, muy por debajo de sus pies se encuentran los túneles y pasillos de estaciones abandonadas, algunas de ellas sin tocar y sin usar desde que el último pasajero dejó sus andenes hace décadas.

Algunos han preservado la historia de la Gran Bretaña durante la guerra, ocultando los restos de su uso como refugios antiaéreos, oficinas y escondites secretos para tesoros valiosos.

Otros se siguen utilizando, sólo que ahora albergan tiendas donde clientes que no lo saben caminan a través de los arcos de tejas que guardan la historia del ferrocarril.

¿Es posible que la zona donde viven los londinenses solía tener una estación de metro, y que ahora yace en espeluznante oscuridad acumulando polvo debajo del suelo?

Los túneles abandonados de la estación de metro de Down Street (Imagen: London Transport Museum)

La antigua parada de la línea Piccadilly entre Dover Street (ahora Green Park) y Hyde Park Corner sólo operó entre 1907 y 1932, pero se convirtió en el centro de operaciones de transporte en tiempo de guerra cuando fue secretamente transformada en la sede del Comité Ejecutivo de Ferrocarriles durante la Segunda Guerra mundial.

El Comité fue vital para el esfuerzo de guerra, coordinando reparaciones y medios alternativos de transporte cuando las vías fueron dañadas por los bombardeos.

Churchill pasó tiempo en los túneles a prueba de bombas mientras se refugiaba de los bombardeos. Las oficinas del Gabinete De Guerra en Whitehall eran consideradas inseguras y los túneles eran usados secretamente por el Gabinete cuando era necesario.

La estación fue transformada en oficinas improvisadas, con una oficina incluso llamada "Nº.10" por Churchill. Incluso había un cuarto de baño en funcionamiento para aquellos que estaban confinados bajo tierra por turnos, y un conmutador telefónico fue instalado para permitir la comunicación con otras estaciones.

La estación está ahora abandonada, y los artefactos polvorientos restantes de su vida de oficina le dan una sensación apocalíptica.

Charing Cross.

Escondida en el laberinto de los concurridos túneles de la línea Northern y Bakerloo en Charing Cross se encuentra una parte abandonada de la estación que solía operar trenes para la línea Jubilee.

Las plataformas fueron cerradas al público en 1999 después de que la línea Jubilee fue redirigida, pero para entonces habían visto algunas caras famosas pasar a través de sus barreras.

El actor Daniel Craig se abrió paso entre las multitudes en la plataforma mientras interpretaba a James Bond en la película "Skyfall", y la estación se hizo pasar por la estación Waterloo durante la filmación de "The Bourne Ultimatum".

Brompton Road.

Otra reliquia de la guerra, los túneles de Brompton Road han sido testigos de algunos acontecimientos importantes en la historia de la guerra británica.

La estación de Kensington fue cerrada a los pasajeros en 1934 y comprada por el Ministerio de Defensa para convertirla en un búnker antiaéreo durante la guerra. Los pozos de elevación se convirtieron en Salas de Operaciones apiladas una encima de la otra.

Existe el rumor de que Rudolf Hess, lugarteniente y principal miembro del Partido Nacionalsocialista de Hitler, fue interrogado en esa estación después de que aterrizó su avión en Escocia y fue capturado por las fuerzas británicas.

Un promotor ucraniano compró el edificio en 2014 por 53 millones de libras, según se informa con la intención de desarrollar apartamentos.

Línea District a Windsor.

Los londinenses en el siglo XIX tenían una ruta fácil para un día Real, con la línea District pasando por su actual punto de parada en Ealing Broadway, pasando por Hanwell, West Drayton, Slough, y terminando en Windsor.

La línea tuvo corta duración, pues sólo duró dos años desde 1883 hasta 1885.

Es evidente que el viaje no atrajo suficientes pasajeros, dejando a la realeza para hacer su propio camino hacia el oeste desde el Palacio de Buckingham desde entonces.

Hounslow Town.

Los pasajeros podrían sorprenderse al saber que el sitio de la Estación de Autobuses Hounslow comenzó su vida como una parada de metro de la línea District.

La estación Hounslow Town abrió sus puertas en 1883 como una rama adicional de la línea District hacia el oeste de Acton Town. Construida con la intención de fusionar las líneas ferroviarias en la estación de tren de Hounslow, se construyó un puente sobre Hounslow High Street para llevar los trenes por encima de las cabezas de los compradores.

London y South Western Railway se opusieron a la fusión y así nunca se llevó a cabo, y después de un período de bajo uso la estación fue cerrada en 1886.

La atención se dirigió a los más populares Hounslow Barracks (ahora Hounslow West) y a los recientemente construidos Heston y Hounslow (ahora Hounslow Central).

La estación fue reabierta en 1903, con trenes eléctricos reemplazando las locomotoras de vapor de 1905. El regreso de la estación no tuvo éxito, y fue cerrada una vez más en 1909 y reemplazada por una nueva estación de Hounslow Town, ahora conocida como Hounslow East.

La estación fue demolida y reconstruida por la London General Omnibus Company, y desde 1925 el sitio ha sido el hogar de la estación de Autobuses Hounslow y  Garage. La antigua estación Hounslow Town ha sido honrada con una placa en el frente del edificio.

Aldwych.

Alguna vez, bajo el suelo de una de las calles más concurridas de Londres, se guardó uno de los más valiosos tesoros de Inglaterra de la Galería Nacional.

La antigua estación fue originalmente llamada Strand por el nombre de la calle en la que se encontraba. Aldwych fue el punto de parada final en la ruta de la línea Piccadilly desde Holborn.

La Primera Guerra Mundial necesitó un lugar seguro para las obras de arte más preciadas y reliquias normalmente alojadas en las galerías públicas de Londres, y las plataformas de Aldwych fueron usadas como refugio para las piezas. Incluso los mundialmente famosos Mármoles de Elgin estaban escondidos allí.

Otra estación de metro impopular, que operó sólo durante las horas pico de los días laborables de semana desde 1962 hasta que fue cerrado en conjunto en 1994. Aquellos que tienen buenos recuerdos de la estación podrán rememorarla durante años mientras pasan por Strand, ahora que el edificio ha sido catalogado de grado II.

Clapham Sur.

La parada South London del metro de Londres todavía funciona hoy en día, pero pocos de los que pasan por sus túneles saben que están caminando a través de los antiguos barrios residenciales de los inmigrantes de Windrush que llegaron a Inglaterra en la década de 1940.

Después de alojar a londinenses afectados por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial, las camas y las instalaciones de lavado construidas en el espacio subterráneo fueron reconstruidas para proporcionar alojamiento a los que llegaron a los Muelles de Tilbury en Essex procedentes de las Indias Occidentales.

Las condiciones eran congestionadas y ruidosas, y los trenes continuaban pasando por encima de las cabezas de los huéspedes. En las paredes se han dejado letreros originales que señalan los puntos de asistencia médica y la cantina improvisada, que se pueden ver en los recorridos por las plataformas abandonadas.

Los inmigrantes pagaban seis Chelines seis peniques al día por alojamiento, el equivalente a 33p de hoy.

South Harrow.

Aunque la estación South Harrow todavía existe, la estación se ha movido y abandonado su lugar original en la línea District para servir a los pasajeros de la línea Piccadilly de hoy en día.

South Harrow fue inaugurado en 1903 como el punto de parada final de una nueva rama de la línea District de Park Royal y lTwyford Abbey. La rama, junto con las vías que se remontan a Acton Town, fue la primera sección de la línea de metro electrificada para que los trenes eléctricos pudieran reemplazar a los antiguos trenes de vapor.

En 1932, la línea District desde Ealing Common a South Harrow fue reemplazada por la línea Piccadilly. El antiguo edificio de la estación fue cerrado y se construyó uno nuevo donde actualmente se encuentra la estación de South Harrow.

El edificio original permanece a unos doscientos metros de distancia, en un aparcamiento de carros accesible desde la avenida South Hill. A diferencia de otras ex estaciones de metro, el primer South Harrow se ha ganado su permanencia como oficina para el London Underground, donde sus conductores pueden tomar una taza de té entre los cambios de turno.

Los londinenses pueden visitar algunos de estos túneles abandonados con los tours del Hidden London organizados por el Museo del Transporte de Londres.

mylondon.news: The abandoned tube stations lying untouched deep beneath your feet

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El presidente de Grecia, Prokopios Pavlopoulos, consideró que cualquier tipo de reparación por las víctimas del ejército de ocupación alemán durante la Segunda Guerra Mundial está "legalmente activa y legalmente ejecutable".

El presidente hizo los comentarios el jueves en un almuerzo del alcalde de Kalavryta, como parte de los eventos que conmemoran el 75º aniversario de la destrucción de la ciudad en manos de los alemanes.

Pavlopoulos señaló que "en cuanto a las reparaciones anteriores, las demandas no han caducado, y están soportadas por regulaciones específicas de derecho internacional", dijo, citando la Cuarta Convención de la Haya de 1907.

"He hecho hincapié durante mucho tiempo y todavía lo hago, que las demandas de Grecia por el costo de la ocupación y cualquier tipo de reparación para las víctimas del ejército alemán de ocupación están legalmente activas y legalmente realizables", dijo Pavlopoulos.

Más temprano en el día, cuando depositó una corona de flores en el monumento de la ciudad, el presidente griego dijo que el peligro de la atrocidad alemana no ha terminado, y las democracias europeas no deben permitir nunca tales "ideologías" para determinar el futuro de nuevo.

Los griegos honran la memoria de las víctimas del "crimen de guerra más grande y más abominable en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial," Pavlopoulos dijo, enviando el mensaje "No olvidaremos. Nunca más.”

"La venganza es un sentimiento desconocido en la historia y la cultura de la nación griega", dijo Pavlopoulos, "por el contrario, es nuestra evidente obligación en memoria de las víctimas que perseguimos la aplicación inquebrantable del derecho internacional como un modelo básico de la prevalencia final y general del derecho y la legalidad.”

Añadió que "no debemos pasar por alto que el peligro que esta atrocidad no ha terminado. Europa está viendo hoy el surgimiento de entidades que, fundamental y lamentablemente, continúan con esta atrocidad y esa ideología inhumana", y han pedido la defensa del humanitarismo y de la cultura Europea.

Greek City Times: Greek President insists on German reparations over WWII

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Desde principios de 2018, los ingenieros de combate del distrito Militar Sur han desactivado más de 3 toneladas de objetos explosivos que datan de la Gran Guerra Patriótica finalizada en 1945.

ROSTOV-ON-DON, 10 de diciembre. /TASS/. Los ingenieros de combate del distrito Militar del Sur de la región de Volgogrado han destruido proyectiles usados durante la Gran Guerra Patriótica (Segunda Guerra Mundial) encontradas cerca de la aldea de Grachi, distrito de Gorodishchensky, informó el Servicio de Prensa del Distrito Militar del Sur el lunes.

"Oficina de la Región Militar de Volgogrado de Registro y Alistamiento envió una solicitud para el desminado a la Brigada de Fusileros Motorizados. Los peligrosos descubrimientos que se remontan a la Gran Guerra Patria se encontraron durante la realización de obras agrícolas", dice el informe.

Los ingenieros de combate determinaron que los 77 dispositivos explosivos detectados son granadas de mortero de 82 mm de una unidad de artillería del Ejército Rojo que se utilizaron en la Batalla de Stalingrado. Las municiones desenterradas fueron destruidas en el Campo de Entrenamiento de la unidad.

Los ingenieros de combate del Distrito Militar Sur han desmontado más de 3 toneladas de objetos explosivos que datan de la gran Guerra Patriótica desde principios de 2018.

TASS: Combat engineers destroy about 80 WWII mines near Russia’s Volgogra

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El avión Cero japonés fue descubierto en noviembre en Kolobangara en las Salomón Occidentales por Sunga Boso de Dive Munda y Barbra Buchanan de la revista Wreck SD de Estados Unidos.

Belinda Botha, gerenta de operaciones de Side Dive Munda retransmitió a Solomon Star Gizo por correo electrónico y remitido por el asociado Jack McKee quien tradujo el texto en  japonés que el avión es un Caza de Combate Cero A6M2 Modelo 21 con número de fabricante 5455 y la identificación 1049 de la unidad.

"Fue fabricado por Nakajima. Investigar este Cero ha sido bastante lento pero reconfortante." declaró Mckee.

Sunga Boso de Dive Munda dijo que el avión está ubicado a unos 16 metros bajo el agua y a 250 metros de la pista de Aterrizaje de Vila. La pista de aterrizaje fue construida por el Ejército japonés en la Isla de Kolobangara durante la Segunda Guerra Mundial.

Boso dijo que hay muchos restos de Naufragios bajo el agua pero nadie sabe dónde están los aviones, así que él y Barbra estaban muy emocionados cuando encontraron el nombre y el número del avión.

"Espero que gente pueda venir y descubrir quién era el piloto del avión." Dijo Boso.

Dijo que el Cero japonés se suma a la atracción para los buceadores de aguas abiertas y los restos se asientan sobre arena negra y todavía está en buenas condiciones con la cabina intacta.

La Sra. Buchanan es una fotógrafa subacuática y escribe para la revista Wreck SD Con sede en Carolina del Sur en los Estados Unidos.  La señora Buchanan ha sido buceadora durante 19 años y ha estado fotografiando el mar durante 17 años.

"Este es un avión que obviamente cayó al mar durante la Segunda Guerra Mundial, ya sea porque se quedó sin combustible o fue derribado.

Sin embargo, ese lado de la historia todavía está por determinarse, pero el número en el lado del avión fueron identificados.

Cuando esta información se finalice y se confirme, entonces podremos seguir los registros para averiguar quién fue el piloto y qué pasó", dijo el Sr. Boso.

El Sr. Boso dijo que la inmersión probablemente tomó 45 minutos.

Agregó que su equipo descendió, encontró que los restos y comenzaron a limpiar la arena.

La corriente fue útil, ya que era suficiente para despejar la visibilidad alrededor de los restos a su debido tiempo.

"Voy a mantenerme en contacto con Dive Munda y espero que puedan ayudarme a averiguar quién era el piloto y poder escribir la historia", dijo Boso.

Salomon Star News: Japanese Zero Found In Kolobangara

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Hace setenta y cinco años, en diciembre de 1943, los canadienses estaban en medio de una de las batallas más feroces y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial – la Batalla del río Moro/Ortona en Italia.

En el momento en que la lucha terminó a finales de diciembre, los canadienses habían sufrido más de 2.300 bajas, con 1.375 que perdieron la vida.

Las fuerzas Aliadas, incluidos los canadienses, habían invadido Sicilia con éxito en julio de 1943.

Avanzaron con paso firme subiendo por la ‘bota italiana. Sin embargo, la resistencia alemana se hizo cada vez dura, especialmente cuando los Aliados se acercaron a la fuerte posición defensiva conocida como la Línea Gustav.

En noviembre de 1943, el Mayor General Bernard Montgomery del 8º Ejército Británico, ordenó avanzar hacia la costa adriática.

El grupo de asalto, que estaba compuesto principalmente por tropas británicas, neozelandesas e Indias, fue capaz de avanzar exitosamente hacia el norte desde el Río Sangro hacia el Río Moro.

Sin embargo, el éxito se logró con grandes bajas.

Por lo tanto, a principios de diciembre, la 1ª División de Infantería Canadiense y la 1ª Brigada Blindada Canadiense fueron llevadas para reemplazar a las tropas agotadas.

En la noche de diciembre el 5º y 6º canadienses comenzaron el avance a través del río Moro.

Mientras que La infantería ligera canadiense de la Princesa Patricia (P. C. L. I) tuvo un éxito inmediato, la resistencia alemana fue feroz. Por lo tanto, los canadienses fueron incapaces de asegurar una firme cabeza de puente al otro lado del río sino hasta el 9 de diciembre.

La feroz lucha y el lento progreso continuaron.

Un barranco profundo y fuertemente defendido se convirtió en un gran obstáculo. Con el tiempo muy húmedo y frío el avance fue aún más difícil. El terreno se convirtió en un lodoso pantano, una reminiscencia de la sombría Tierra de Nadie experimentada en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, los canadienses fueron capaces de flanquear las pesadas defensas alemanas. El capitán Paul Triquet del 22º Royal Regiment (the Van Doos) recibió la Cruz Victoria por el valor que demostró durante esta dura lucha.

Los canadienses estaban ahora cerca del puerto costero de Ortona. La 2ª Brigada de Infantería, que incluía el Regimiento Leal Edmonton, el Seaforth Highlanders, y el Three Rivers Tank Regiment, así como el P. P. C. L. I., dirigió el asalto a Ortona. La 3ª Brigada fue utilizada para tratar de flanquear las defensas alemanas hacia el Norte. Sin embargo, el progreso fue muy lento.

Los alemanes estaban bien atrincherados en Ortona, con una serie de ametralladoras enclavadas y emplazamientos antitanque en toda la ciudad.

Se crearon enormes pilas de escombros, tanto por los intensos combates como por las casas voladas por los alemanes. Estos escombros ayudaron a bloquear el avance de los tanques y, por lo tanto, se requirieron fuertes combates callejeros y frecuentes combates cuerpo a cuerpo.

Los canadienses recurrieron a una táctica conocida como "mouseholing". Las aberturas fueron abiertas a través de las paredes de los pisos superiores de los edificios adyacentes. Los canadienses entonces lucharían abriéndose camino hacia abajo a los pisos inferiores.

El combate fue increíblemente feroz.

Las bajas fueron enormes. A menudo los soldados de ambos bandos eran muertos o atrapados por los escombros de los edificios que se derrumbaban.

Los combates continuaron durante la Navidad. Finalmente, después de ocho días de increíble combate, los exhaustos y agotados alemanes se retiraron de la ciudad. Los canadienses habían logrado una gran victoria, pero a un costo enorme. El mes de la lucha se conoció como el Diciembre Sangriento, mientras que algunos se refirieron a la lucha en la propia Ortona como el "Estalingrado Italiano".

Red Deer Express: Remembering the ‘Battle of Ortona’ – Red Deer Express

Exordio: Batalla de Ortona (20-12-1943)

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Los diarios de guerra privados y las anotaciones sobre las operaciones estaban estrictamente prohibidos. En particular para los oficiales de la Kriegsmarine (Marina de Guerra). Pero, Friedrich Grade, Teniente de Mar quien fue Ingeniero en Jefe del U-Boot U-96, mantuvo un diario personal pese a la prohibición.

Desde el día de su entrada al servicio en el U-Boot, U-96, el 14. Septiembre de 1940, el último sobreviviente y testigo ocular del submarino mantuvo el diario donde anotaba día tras día, viaje tras viaje, incluyendo, la séptima de las misiones de patrulla del U-96 desde octubre hasta principios de diciembre de 1941.

En esa misión a bordo del submarino fue Corresponsal de Guerra el Teniente de Mar Lothar-Günther Buchheim. Las fotos y anotaciones fueron la base del éxito de ventas de "Das Boot", el libro del mismo nombre que la película y de numerosos otros libros Ilustrados sobre las acciones de guerra del submarino.

El Periodista Gerrit Reichert del Worpswede, en Bremen hizo la primera en trevista que dio en su vida el ex- Ingeniero Jefe del U-Boot U-96, Friedrich Grade, hoy con 102 años de edad. Además, confiaba en él y después de 75 años realizó la publicación de sus diarios. De la entrevista y los siete diarios, Gerrit Reichert hizo una exposición en el año 2016 exclusivamente en alemán, en el Museo Naval Alemán.

Asimismo, el Dr. Enrique Lehmann-Willenbrock, el ex Jefe de servicio del Hospital Municipal de Wilhelmshaven quien es hijo del que fue Comandante del submarino U-96, estuvo como invitado, en la bienvenida que se realizó en esa oportunidad en el Museo de la Marina Alemana.

Marine Museum: Vortrag: Der letzte Augenzeuge von U96, Das Boot

Exordio: El Submarino – (Das Boot)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

HIROSHIMA – Asahi Shimbun – Las autoridades de la ciudad comenzaron una excavación exploratoria en el parque Memorial de la Paz de Hiroshima aquí el 4 de diciembre para preservar y exhibir las ruinas del centro devastado por el bombardeo atómico de 1945.

Los trabajadores cavarán trincheras en dos o tres zonas para ver si se pueden descubrir objetos que sean adecuados para su conservación y exhibición. Las trincheras tienen 50 centímetros de ancho y 5 metros de largo cada una.

En la mañana del 4 de diciembre, alrededor de 10 trabajadores contratados por el gobierno de la ciudad limpiaron el suelo y cavaron con palas y otras herramientas. Planean cavar hasta una profundidad de 60 a 70 cm en promedio.

La excavación exploratoria se está llevando a cabo en una parte de las áreas verdes protegidas ubicadas al norte del edificio este del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, y a unos 300 metros al sur de la zona cero. Esta zona de los alrededores de la calle norte-sur era entonces llamada calle "Tenjinmachi-suji.”

El "área de Nakajima", incluyendo Tenjinmachi, fue una de las mejores áreas del centro de la ciudad en Hiroshima, donde las casas y tiendas de madera estaban alineadas y es donde vivían alrededor de 4.400 personas en unas 1.300 casas. Pero todas fueron destruidas por la bomba atómica.

El trabajo de excavación no está abierto al público, con el propósito de preservar las ruinas. Haruaki Nakagawa, empleado de la ciudad de Hiroshima que está a cargo de comunicar las experiencias del bombardeo atómico, dijo: "me gustaría hacer una exposición que pueda informar directamente que este fue el lugar donde muchas personas vivían su vida diaria normal.”

Los resultados de la excavación serán expuestos en una reunión de expertos que se celebrará en el mes de marzo.

Asahi Shimbun: Hiroshima starts exploratory dig to find ruins of A-bomb-hit city

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Janice Therese Mancuso – En la mañana del 7 de diciembre de 1941, aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor -la base naval estadounidense en la isla de Oahu- destruyendo o dañando 18 barcos y más de 300 aviones y matando o hiriendo a casi 3.500 estadounidenses. Al día siguiente, el Presidente Franklin D. Roosevelt firmó una declaración de guerra contra Japón.

Un año antes, cuando Japón firmó el Pacto Tripartito con Alemania e Italia creando las Potencias del Eje, sus relaciones con Estados Unidos ya se habían deteriorado. Japón había sido agresivo en sus tratos con otros países y en represalia, EE.UU. estaba considerando nuevas restricciones comerciales sobre los materiales que necesitaba Japón. Un año antes de que el Pacto Tripartito fuera firmado, Alemania invadió Polonia causando que Francia y Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial e Italia se convirtió en el enemigo.

Los inmigrantes italianos han sido parte de América desde el comienzo de la colonización europea, pero cada año desde 1896 hasta 1917 y en 1920 y 1921 – según las Estadísticas de Inmigración de Estados Unidos en Ellis Island -los inmigrantes italianos fueron los más numerosos de todos los grupos étnicos que llegaron a ese país. La mitad de esos inmigrantes regresaron a Italia, pero para los que se quedaron, el camino no fue fácil. Los inmigrantes italianos fueron objeto de una discriminación rampante, prácticas laborales ilegales, intolerancia religiosa y condiciones de vivienda insalubres. Además, se consideraba que tenían conexiones con delincuentes. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, más de 600.000 personas de ascendencia italiana se convirtieron en extranjeros enemigos.

El 8 de diciembre de 1941, el presidente Roosevelt firmó la Proclamación Presidencial 2527, declarando que "todos los nativos, ciudadanos, habitantes o súbditos de Italia desde la edad de catorce años en adelante estarán dentro de los Estados Unidos o dentro de cualquier territorio de cualquier manera sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos y no realmente naturalizados, quienes a los efectos de esta Proclamación y bajo tales secciones del Código de (Justicia de) los Estados Unidos son llamados enemigos extranjeros." (Japón y Alemania fueron tratados en proclamaciones separadas.) La Orden Ejecutiva de Roosevelt 9066 – firmada el 19 de febrero de 1942 – autorizó al Secretario de Guerra, "a su discreción", "a prescribir áreas militares" donde una persona podía ser excluida o sujeta a restricciones.

Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, a pesar de que se habían firmado armisticios y tratados de paz, muchos países sintieron una inquietud ya que la agitación política, económica y social se sentía en todo el mundo. Al preparar otro "conflicto global", el Buró Federal de Investigaciones (FBI) había compilado una lista de "individuos u organizaciones comunistas, fascistas o subversivos". "Tan pronto como Roosevelt declaró la guerra contra Japón, el FBI comenzó a apuntar a aquellos que habían etiquetado como "enemigos extranjeros.”

Los italianos fueron detenidos, se les allanaron sus hogares, se les ordenó que abandonaran sus hogares, perdieron sus trabajos, se les confiscaron sus bienes personales, se les restringió el movimiento y se les obligó a registrarse como extranjeros enemigos. Los campos de internamiento  –algunos más tarde se convirtieron en campos de prisioneros de guerra– se instalaron en todo el país, pero muchos italianos fueron enviados al Fuerte Missoula en Montana.

El día de Colón, el 12 de octubre de 1942, "en reconocimiento al hecho de que los inmigrantes y ciudadanos italianos eran leales a los Estados Unidos, se levantaron las restricciones enemigo-extranjero para aquellos de ascendencia italiana"; sin embargo, muchos que habían sido internados o excluidos todavía quedaron retenidos. La Segunda Guerra Mundial terminó el 2 de septiembre de 1945 y poco después el presidente Harry S. Truman – Roosevelt había muerto en abril de 1945 – firmó dos proclamas eliminando las restricciones adicionales relativas a "enemigos extranjeros.”

En 2000, el Congreso instituyó una ley para "un informe del Gobierno que detalla las injusticias sufridas por los ítalo-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial." Conocida como la "ley de violación de las Libertades Civiles de los ítalo-estadounidenses durante la guerra", demandaba que el Fiscal General de los Estados Unidos "llevara a cabo una revisión exhaustiva del trato dado por el Gobierno de los ítalo-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.”

El informe del Departamento de Justicia, de noviembre de 2001, " trata de arrestos, detenciones, internamientos, la exclusión de personas de las zonas militares, la imposición de toques de queda, allanamiento de hogares, la confiscación de propiedades y los bienes de los pescadores y trabajadores del ferrocarril, todo ello en el contexto de órdenes de guerra, proclamaciones y directivas." El informe proporciona" detalles de cómo las acciones del gobierno federal inmediatamente antes y durante La Segunda Guerra Mundial afectaron a miles de personas de ascendencia italiana residentes en los Estados Unidos. "El informe fue preparado "para sacar a la luz estos acontecimientos y aclarar el registro histórico.”

Department of Justice Report: A Review of the Restrictions on Persons of Italian Ancestry During World War II, Congressional Report (archivo pdf): https://www.schino.com/pdf/italian.pdf

La Gazetta Italiana: The Italian Internment

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios