14 Últimos temas

por Andreas

Por Boris Egorov – En otoño de 1941 el resultado de la guerra soviético-alemana estaba en juego: las tropas de Hitler estaban a las puertas de la capital soviética. Sin embargo, tras algunos combates brutales y agotadores, el ejército soviético emprendió la contraofensiva y expulsó al enemigo.

richard-sorge

La victoria se hizo posible debido a la llegada de nuevas divisiones soviéticas, redesplegadas a Moscú desde Siberia, donde habían estado esperando un ataque japonés.

Stalin nunca habría permitido un debilitamiento de las fuerzas soviéticas en el Lejano Oriente si el oficial de inteligencia soviético Richard Sorge no hubiera informado que Japón no pensaba atacar a la Unión Soviética en 1941. Así, un hombre salvó la capital de la Unión Soviética cuando todo parecía perdido.

Richard Sorge nació para ser un oficial de inteligencia. Brillante, atractivo y elegante, era bueno haciendo amistades útiles, que aprovechó perfectamente para conseguir información vital.

A la edad de 29 años, el joven comunista alemán Richard Sorge se trasladó a la Unión Soviética, donde pronto fue reclutado por el servicio de inteligencia soviético.

En 1933, Sorge fue enviado a Japón, donde se hizo pasar por un periodista alemán. Toda su vida futura estaba ligada a este país después de eso y fue allí donde encontró su fin.

Su manera inteligente y jovial le permitió a Sorge hacerse de amigos fácilmente. Unos de los más importantes entre ellos eran el embajador alemán ante Japón en Tokio, el coronel Eugen Ott, que tenía acceso a todos los secretos de Alemania.

Ott confiaba completamente en Sorge, y de hecho fue la fuente principal de toda la información importante para el oficial de inteligencia soviético. Ott a menudo compartía información y le pedía consejo a Sorge, ya que creía que Sorge trabajaba para el Servicio de Inteligencia alemán (Abwehr), sin tener ni idea de quiénes eran los verdaderos pagadores de Sorge…

Para Richard Sorge, otra fuente principal de información fue el periodista Japonés Hotsumi Ozaki, consejero del primer ministro Fumimaro Konoe, que fue un devoto comunista y agente de Sorge, que tuvo acceso a las más altas esferas del Japón Imperial.

Los recelos de Stalin

A pesar de la importante y útil información que Sorge envió a Moscú, el liderazgo soviético sospechaba mucho de su oficial de inteligencia en Japón. Siendo un alemán, apasionado por las mujeres y el alcohol, con amigos como el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop, Sorge era considerado por los soviéticos como un agente doble.

Sin embargo, crear una red de espionaje en un país tan cerrado como Japón no era una tarea fácil, y los líderes soviéticos no tuvieron más remedio que mantener a Sorge como su principal fuente de información en la Tierra del Sol Naciente.

Durante la serie de represiones en la URSS a finales de la década de 1930, conocidas como la Gran Purga, la inteligencia soviética fue literalmente decapitada, con todos sus líderes ejecutados, incluyendo los colegas cercanos y amigos de Sorge. Él mismo fue convocado a Moscú para "conversaciones".

Temiendo por su vida, Richard Sorge, se negó a ir, diciendo que tenía mucho trabajo que hacer en Japón. Esto enfureció a Stalin, que se volvió aún más receloso de "ese alemán.”

Estas sospechas se mantuvieron a pesar del hecho de que los informes de Sorge ayudaron significativamente a las tropas soviéticas a preparar y derrotar a los japoneses en las Batallas de Lake Khasan (1938) y Khalkhin Gol (1939).

A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia de Europa, Richard Sorge tenía vínculos estrechos con altos funcionarios alemanes y japoneses y a veces estaba mejor informado sobre lo que estaba sucediendo allí que otros oficiales de inteligencia soviéticos en Europa.

Muchas veces Richard Sorge advirtió a sus jefes sobre los planes alemanes para atacar a la Unión Soviética a finales de junio de 1941. Sin embargo, esos informes fueron ignorados.

Cuando Sorge fue arrestado por los japoneses, dijo durante el interrogatorio: "hubo días en que envié 3-4 mensajes cifrados a Moscú, pero, al parecer, nadie me creyó.”

Salvando a Moscú

La actitud hacia Sorge cambió completamente después del lanzamiento de la Operación Barbarroja que confirmó sus palabras. Richard Sorge finalmente ganó la confianza de Stalin.

El 14 de septiembre de 1941, Sorge envió quizás el mensaje más importante de su vida. "Según mi fuente, la dirección japonesa ha decidido no iniciar hostilidades contra la Unión Soviética este año.”

Esta vez las palabras de Richard Sorge fueron tomadas en serio. Se cree que este mensaje finalmente convenció a Stalin para ordenar el redespliegue de más de una docena de Divisiones nuevas y bien entrenadas desde el Lejano Oriente en defensa de Moscú, donde se convirtieron en quienes cambiaron el juego.

El 5 de diciembre, las tropas soviéticas fortalecidas fueron a la contraofensiva y lanzaron a los alemanes de vuelta de la capital Soviética. La Wehrmacht sufrió su primera gran derrota en la guerra.

Arresto y olvido

En octubre de 1941, Richard Sorge y todo su grupo fueron arrestados por los japoneses. En primer lugar, los alemanes no creyeron que Richard Sorge, quien fue proclamado el mejor periodista alemán de ese año, fuera un espía Soviético. Todas sus peticiones para liberarlo fueron denegadas.

Después de que el trabajo de Sorge para la inteligencia Soviética fue confirmado, los japoneses contactaron dos veces a los soviéticos con respecto a su destino futuro. Ambas veces el lado soviético respondió lo mismo: "nosotros en la Unión Soviética no sabemos nada de ninguna persona llamada Richard Sorge.”

Aunque se desconoce la razón exacta por la que los soviéticos declinaron intercambiar a Sorge, se cree que Stalin no pudo perdonarlo por reconocer su trabajo para la URSS en el interrogatorio, algo que un oficial de inteligencia soviético nunca haría.  

Cuando Stalin negó a su mejor oficial de inteligencia, Sorge estuvo perdido. Como una burla para los rusos, los japoneses lo colgaron el 7 de noviembre de 1944, en el 27º aniversario de la Revolución Soviética.

Durante 20 años el nombre de Richard Sorge fue olvidado en la Unión Soviética. Pero en los Estados Unidos y en Europa, fue todo lo contrario, su actividad fue bien estudiada. En 1964, Nikita Khrushchev vio la película francesa ¿Quién Es Usted, Sr. Sorge? y se sorprendió por lo que vio.

Cuando Khrushchev descubrió que Richard Sorge era una persona real, ordenó que se restableciera el nombre y la fama del oficial de inteligencia soviético. Sorge fue premiado póstumamente como Héroe de la Unión Soviética.

Russia Beyond: How Stalin betrayed the intelligence officer who saved Moscow during WWII

Exordio: Biografía de Richard Sorge

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Blake Stilwell – En 1944, la marea de la guerra en el Pacífico se había vuelto contra el Imperio de Japón. Estados Unidos y sus aliados repelieron a la Armada Imperial japonesa en batallas críticas como Midway, Milne Bay y Guadalcanal. El escenario estaba preparado para que Estados Unidos retomara las Filipinas en 1944, pero los japoneses se estaban desesperando. Escasos en naves, personal y material, se dirigieron a la única cosa que tenían en abundancia -fidelidad por el emperador.

Esa fidelidad llevó a los sorpresivos ataques kamikaze que llegaron para definir la guerra en sus últimos días. Los productores de vídeo de AARP se dedican a mantener viva la memoria de los veteranos de todas las guerras de Estados Unidos y su última oferta es la historia de Phil Hollywood a bordo del destructor USS Melvin en el Estrecho de Surigao en un increíble video de 4K.

El Melvin era un destructor de la Clase Fletcher, parte de la 7ª Fuerza de Apoyo de la Flota de Estados Unidos moviéndose para ayudar al desembarco Aliado en Leyte. Pero primero, tuvieron que atravesar el Estrecho de Surigao de 47 millas de largo. Les esperaba una flota de acorazados japoneses listos para detener su avance e impedir el desembarco aliado — y el famoso regreso del General Douglas MacArthur a Filipinas.

Phil Hollywood era un joven marinero que se alistó después de Pearl Harbor a los 17 años de edad. Él estaba a bordo del Melvin en Surigao y habló con AARP sobre su papel como un controlador de fuego de segunda clase durante lo que se convertiría en el último combate de acorazado a acorazado en la historia. Para el dstructor Melvin era su primera misión.

    "Fue todo lo que siempre quise en un barco de guerra", dijo. "Enfrentar al enemigo era todo lo que quería. No pensaba en nada más."

Se suponía que el Melvin estaba buscando vuelos de aviones japoneses mediante radar y alertar a la zona principal de desembarco de Leyte. No era seguro navegar en un destructor en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, incluso para los estándares de esa guerra. Unos 77 destructores estadounidenses fueron hundidos en la guerra y 17 de ellos fueron por de ataques kamikazes. La estación de batalla del marinero Hollywood estaba en la cima del director, moviendo las armas hacia el objetivo.

    "Hubo momentos en los que tuve miedo, no estaba seguro de si iba a vivir o morir", dijo a AARP. "Pero una cosa es segura, quería luchar y salvar a nuestra nave. El valor hervía en mi sangre."

Philip Hollywood recordaba lo que era enfrentar a los pilotos kamikaze en la batalla. Los pilotos no estaban bien entrenados. Para muchos, era su primer y último vuelo, y los aviones estaban cargados con explosivos por lo que los métodos de vuelo tradicionales no eran realmente capaces de ser utilizados por los pilotos kamikaze. Fue una experiencia aterradora. Parecía que no importaba cuánto le dispararan a los aviones, ellos seguían viniendo.

    "Durante un ataque kamikaze, estando en el director principal de fuego, estábamos en los telescopios", recordó. "Parecía que estaban bajando por nuestras gargantas. Tenía miedo, mi corazón latía muy fuerte, uno parecía que iba a golpearnos. Le seguíamos disparando y disparando… hasta que pude ver que sus alas se partían."

Ese fue el momento en que vio a la muerte cara a cara. Por suerte, el avión se estrelló en el océano. Para Philip Hollywood, fue un suspiro de alivio y un momento para pensar. Tal vez el primer pensamiento que no fuera vengar a Pearl Harbor.

    "Fue una nueva experiencia", dijo. "Tratando de matar a un oponente que sólo quería matarme y no sobrevivir. Cualquiera en ese momento que diga que no estaba asustado… No creo que esté diciendo la verdad."

La Batalla del estrecho de Surigao fue en realidad parte de la gran Batalla del Golfo de Leyte, la batalla naval más grande de la historia militar. Enfrentó 300 barcos estadounidenses contra unos 68 barcos japoneses. Los japoneses siempre habían creído que una gran batalla naval podía sacar a los Estados Unidos de la guerra y ganarla para Japón. Esta fue una batalla que ambos bandos debían ganar, y se demostró. La lucha en todos los niveles fue intensa, pero sólo un lado podía llegar a la cima, y no fueron  los japoneses.

Surigao fue sólo el comienzo de la gran batalla, y los marineros como el FC2 Philip Hollywood y la tripulación del Melvin comenzaron la batalla naval más grande de todos los tiempos, una batalla que se desarrolló durante tres días enteros.

We Are The Mighty: Watch sailors fight off World War II kamikaze attacks in amazing 4K

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La Corte Suprema de Justicia de Corea del Sur dictaminó el martes que un productor de acero japonés debe compensar a los surcoreanos por los trabajos forzados realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

nippon-steel

Japón denunció el veredicto contra Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. como "impensable", al tiempo que expresó la esperanza de que la cooperación con Corea del Norte no se vea en peligro.

El histórico fallo del Tribunal Supremo de Corea del Sur respaldó una orden de 2013 para que la compañía pague 100 millones de won (87.700 dólares) a cada uno de los cuatro trabajadores de acero que iniciaron la demanda en 2005.

Lee Choon-shik, 94, es el único demandante sobreviviente. Agradeció la decisión, pero dijo en una conferencia de prensa televisada que era "desgarrador verlo hoy, siendo la única víctima viva.”

Los dos países comparten una historia amarga, incluyendo la ocupación de 1910-1945 por parte de Japón de la península de Corea y el uso de las "mujeres de confort" o de "solaz", el eufemismo de Japón para las niñas y las mujeres, muchas de ellas coreanas, obligadas a trabajar en sus burdeles militares.

"Este veredicto es una decisión imposible de cumplir a la luz del derecho internacional.”

El fallo provocó una reacción rápida y airada de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo al Parlamento que el asunto había sido "resuelto completa y definitivamente" por un tratado de 1965 que normalizaba las relaciones entre su país y Corea del Sur, algo rechazado por la corte. "Este veredicto es una decisión que es imposible a la luz del derecho internacional", dijo Abe.

El ministro de Relaciones Exteriores, Taro Kono, convocó al embajador de Corea del Sur, Lee su-hoon. Sin embargo, también dijo a los periodistas que esperaba que Seúl haría lo necesario para evitar que el asunto afecte la cooperación entre los dos aliados asiáticos de Estados Unidos que tratan de frenar el programa nuclear de Corea del Norte.

El Vicesecretario del gabinete japonés Kotaro Nogami dijo en una conferencia de prensa que si Seúl no respondía con prontitud, Tokio consideraría sus opciones, incluyendo el arbitraje internacional.

Nippon Steel dijo que revisaría el "profundamente lamentable" veredicto antes de tomar cualquier medida. La compañía se fusionó con Sumitomo Metal Industries en 2012. La empresa había argumentado que no era responsable de las acciones del fabricante de acero durante la guerra.

Algunos funcionarios y expertos de Seúl temen que la decisión de la corte, definitiva y vinculante, pueda dañar las relaciones bilaterales.

Si Nippon Steel se niega a compensar, los demandantes podrían solicitar una confiscación de la propiedad de la compañía en Corea del Sur, lo que podría dar lugar a la salida de algunos negocios japoneses, un recorte en la inversión y un estallido en el sentimiento anti-japonés.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, bajo un gobierno anterior, dijo que una incautación de activos podría llevar a las relaciones a una "catástrofe irreversible".”

"Es posible que tengamos que prepararnos no sólo para una crisis diplomática, sino también para la retirada de algunas empresas japonesas y la caída de nuevas inversiones", dijo Shin Beom-chul, investigador principal del Asan Institute for Policy Studies de Seúl.

Otros ex-trabajadores y sobrevivientes de atrocidades en tiempos de guerra, incluyendo las mujeres de confort y las dos bombas atómicas en Japón, también podrían seguir su ejemplo, dijeron activistas y analistas.

Brink Wire: South Korea orders Japanese firm to pay for WWII forced labor

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Aunque la Segunda Guerra Mundial es ahora historia, los recuerdos y los efectos de las atrocidades ocurridas continúan sintiéndose, y así las discusiones sobre las reparaciones de guerra vuelve a estar sobre la mesa.

pamzers-grecia

Ahora que Grecia ha salido de su programa de rescate financiero, ha surgido la discusión sobre la compensación de Alemania para ese período trágico en la historia.

"Este es un tema que psicológicamente todavía es irritante, y como gobierno estamos absolutamente decididos a plantearlo", dijo el parlamentario de Syriza, Costas Douzinas al periódico británico The Guardian.

"Obviamente, Grecia no podía hacerlo cuando estaba en un programa que recibía préstamos de la UE y Berlín. Eso habría sido contradictorio.”

Según el representante electo de la UE por Syriza, Stelios Koulouglou, la ocupación de Grecia por Alemania jugó un papel importante en "el retraso del desarrollo de nuestro país como un Estado europeo moderno", informa Express.

"Alemania nunca ha asumido adecuadamente su responsabilidad histórica por la destrucción total del país", añadió el Sr. Koulouglou.

Si Alemania, de hecho, se acoge a la reparación, se estima que la deuda podría sumar tanto como 1 billón de euros, de los cuales alrededor de €299 millones de euros le corresponden a Grecia, según un informe de un grupo de representantes de diversos partidos.

Durante la campaña de la guerrilla contra los alemanes en Grecia, decenas de miles de heroicos griegos fueron asesinados. Durante la ocupación por lo menos 300.000 murieron de hambre, y casi toda la comunidad judía fue aniquilada.

Por otro lado, cerca de 740 mil millones de euros se asignarían a Polonia por la destrucción de bienes y la cuantiosa pérdida de vidas.

Ocupada en 1939, el grueso de la población judía de Polonia, que sumaba alrededor de 3,2 millones de personas, fue asesinada, junto con  alrededor de tres millones de ciudadanos polacos no judíos.

"Varsovia fue arrasada. Los resultados iniciales de los expertos muestran que nunca fuimos compensados por eso", dijo el presidente Polaco Andrzej Duda al diario dominical alemán Bild am Sonntag.

"Las reparaciones no son un asunto cerrado.”
"Un grupo de expertos está tratando esto en el Parlamento Polaco. Los diputados lo debatirán y decidirán sobre los próximos pasos a seguir.”

Neo Kosmos: Greece and Poland seek to be compensated by Germany for WWII atrocities

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Mientras que estudiantes marchaban frente al Parlamento el domingo en un desfile anual escolar que conmemora la negativa del país a capitular a un ultimátum italiano el 28 de octubre de 1940, y su entrada en la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de los dos países realizaban un encuentro en Thessaloniki.

El presidente Griego Prokopis Pavlopoulos y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, estuvieron entre las docenas de personas que asistieron al desfile militar en la ciudad del norte de Grecia.

Luego viajarán a Cefalonia para honrar a los soldados italianos de la División Acqui que fueron ejecutados por tropas alemanas en la isla jónica en septiembre de 1943, después del armisticio italiano.

Los informes de la semana pasada sugirieron que el presidente italiano dará una disculpa formal por el sufrimiento del pueblo griego durante la guerra, con motivo de su visita de un día al país helénico.

Varios grupos, mientras tanto, estaban organizando mítines de oposición al margen del desfile militar en el norte de la ciudad portuaria para protestar contra el acuerdo de Grecia con la ex República Yugoslava de Macedonia.

Ekathimerini: Greek, Italian presidents in Thessaloniki as Greece marks entry into WWII

Exordio: Breve reseña histórica de Grecia

Exordio: Masacre de la División Acqui en Cefalonia

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En la autopista 101 en la ciudad de Agoura Hills en California, se estrelló y se incendió un avión histórico de la Segunda Guerra Mundial.

Informó el martes 23 de octubre, la cadena de Televisión NBC.

Se observa que las alas del avión Focke-Wulf del tipo FW 190, están pintadas con los colores y las marcas de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) de la Segunda Guerra Mundial.

Como se informó en el Departamento de Bomberos y de protección contra incendios del distrito de los Ángeles, después del accidente, el piloto del avión lo abandonó y se fue. También los rescatistas señalaron las acciones del piloto, que trató de no chocar contra los automóviles que circulaban por la autopista.

Se sabe que el avión podría pertenecer al Grupo del Escuadrón Cóndor que realiza simulacros de competiciones de combate en espectáculos aéreos y vuelos en los desfiles. Esta organización está dedicada a la preservación de los aviones históricos.

Cabe señalar que la Junta de Seguridad y la Administración Federal de Aviación van a investigar el incidente para deslindar responsabilidades.

The Siver Post: German aircraft of the Second World War crashed on the freeway in the US

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que el primer ministro japonés Shinzo Abe le dijo que Tokio no podía firmar inmediatamente un tratado de paz con Moscú sin resolver primero la disputa territorial en las Islas Kuriles.

Putin, sentado junto a Abe en un foro económico en Vladivostok el mes pasado, propuso Japón y Rusia concluir un tratado de paz incondicional que formalmente pondría fin a las hostilidades por la Segunda Guerra Mundial  entre los dos países.

Rusia y Japón han estado en disputa durante siete décadas por territorios isleños capturados por tropas soviéticas en los últimos días de la guerra. Como resultado de ello, todavía no han puesto fin oficialmente a las hostilidades.

Putin dijo que había discutido su propuesta con Abe y que el primer ministro japonés había calificado el enfoque de"inaceptable", y agregó "que primero debemos elaborar una decisión de principios sobre las cuestiones territoriales, y sólo entonces hablar de un tratado de paz."

Hablando en un foro en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro, Putin dijo que Rusia todavía estaba lista para trabajar en la búsqueda de una solución, pero que la construcción de confianza era necesaria para un acuerdo de paz y que las sanciones japonesas a Rusia no estaban fomentando esa confianza.

Japan Today: Putin says Abe told him peace treaty proposal not possible

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El 17 de octubre de 1941 los Estados Unidos sufrieron sus primeras bajas en la Segunda Guerra Mundial. Once marineros murieron cuando el submarino alemán U-568 torpedeó el destructor USS Kearny DD-432. El ataque tuvo lugar en aguas de Islandia, al oeste de la bahía de Faxaflói.

El USS Kearney estuvo en Reikiavik como parte de la gran presencia militar estadounidense donde permaneció durante toda la guerra. Estados Unidos, que todavía era neutral en el conflicto, se hizo cargo de la defensa de Islandia cuando los británicos cedieron la posta el 7 de julio de 1941.

Los británicos habían ocupado Islandia en mayo de 1940, para evitar que el Tercer Reich ganara un punto de apoyo en el Atlántico Norte, pero en 1941 los británicos se encontraban en mala situación, y pidieron a los EE.UU. hacerse cargo de la ocupación.

En lugar de llegar como una fuerza de ocupación, como lo habían hecho los británicos, los EE.UU. negociaron un tratado con el gobierno de Islandia. Por lo tanto, la presencia militar de los Estados Unidos en Islandia nunca fue una fuerza de ocupación, e Islandia nunca fue ocupada por los Estados Unidos.

Un ataque alemán con "manada de lobos"

El destructor USS Kearny estaba atracado en Reykjavík cuando un convoy británico escoltado por buques canadienses fue atacado por una manada de u-boots alemán. Los buques de escolta fueron rápidamente abrumados, y el USS Kearny salió al rescate y asistencia.

La tripulación y el capitán trataron de mantener a los submarinos a raya lanzándoles cargas de profundidad, pero poco después de la medianoche del 17 de octubre uno de los submarinos logró devolver el golpe, impactando al Kearny con un torpedo, matando a 11 marineros e hiriendo a 22.

La tripulación logró contener el daño y el Kearny regresó a puerto en Reykjavik. Después de las reparaciones en Boston el barco volvió al servicio, sobreviviendo a toda la guerra.

Las cargas de profundidad disparadas por el USS Kearny contra los submarinos al oeste de Whexaflói fueron citadas por Hitler como una provocación de los EE.UU. cuando declaró la guerra a los EE.UU. el 11 de diciembre de 1941.

El ataque al USS Kearny fue sólo uno de los muchos enfrentamientos y batallas navales históricos durante la guerra.

Iceland Magazine: On October 17, 1941 first US troops killed in WWII: USS Kearny torpedoed west of Reykjavík

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Noruega se ha disculpado por el "vergonzoso trato" dado a las mujeres noruegas que fueron blanco de ataques por confraternizar con soldados alemanes durante la ocupación en la Segunda Guerra Mundial.

Según el Centro de Estudios sobre el Holocausto y las Minorías de Noruega, entre 30.000 y 50.000 mujeres noruegas, denominadas "chicas alemanas" en ese momento, fueron acusadas de confraternizar con las tropas ocupantes.

Sufrieron humillaciones públicas y represalias oficiales después de la liberación en 1945, incluyendo detenciones ilegales, despido de sus trabajos y pérdida de la nacionalidad.

"No podemos decir que las mujeres que confraternizaban con soldados alemanes estaban ayudando al esfuerzo de guerra alemán", dijo el historiador Guri Hjeltnes del centro.

"Su crimen fue romper las reglas no escritas y los estándares morales. Fueron castigados aún más duramente que los especuladores de la guerra.”

Ninguno de los 28 hombres noruegos casados con mujeres alemanas durante la guerra fueron expulsados del país, agregó el historiador.

Se cree que entre 10.000 y 12.000 niños tuvieron padres alemanes.

Muchos de ellos también fueron objeto de actos de venganza, dado a la familias en adopción o encarcelados en instituciones.

En 2007 un grupo de niños de la guerra llevó al gobierno Noruego Ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero su caso fue declarado inadmisible debido al número de años que habían transcurrido desde que se produjo su persecución.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, dijo: "las Jóvenes noruegas y las mujeres que tenían relaciones amicales con soldados alemanes o eran sospechosas de tenerlas, fueron víctimas de un tratamiento vergonzoso.

"Hoy, en nombre del gobierno, quiero ofrecerles mis disculpas", dijo ella, en la conmemoración del 70º aniversario de  la declaración universal de los derechos humanos en las Naciones Unidas.

"Para muchos, esto era sólo un amor adolescente, para algunos, el amor de sus vidas con un soldado enemigo o un coqueteo inocente que dejó su marca para el resto de sus vidas.”

Más de 300.000 soldados ocuparon Noruega después de abril de 1940. Heinrich Himmler, el jefe de las SS, llamó a las mujeres noruegas "diosas" y alentó a las tropas alemanas a relacionarse con ellas.

El primer centro de reproducción "Lebensborn " fuera de Alemania fue establecido en Noruega en 1941 para promover la ideología racial Aria.

En 2000, Noruega pidió oficialmente disculpas a los hijos estimados de madres noruegas y soldados alemanes, que también sufrieron discriminación.

"Las personas directamente afectadas ya no están con nosotros… pero esto también toca a sus familias y a los niños", dijo Reidar Gabler, hijo de una mujer noruega que fue expulsada en 1945 con su esposo alemán.

Else Huth de Sarpsbor, tenía 22 años en 1944 cuando se enamoró del soldado alemán de 25 años.

"Incluso si llega tarde, la disculpa es importante para la historia", dijo Gabler al periódico Noruego Aftenposten.

Eurasiatimes: Norway apologises to WWII ‘German girls’

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Janene Pieters  – Un deseo ampliamente compartido entre los parlamentarios holandeses es recuperar docenas de aviones derribados en la Segunda Guerra Mundial  cuyos tripulantes fueron declarados desaparecidos, está a un paso de ser realidad. El gobierno está lanzando un "programa nacional" para recuperar esos restos, dijeron los ministros Kasja Ollongren del Interior Y Ank Bijleveld de Defensa en una carta al Parlamento, informa la agencia NOS.

Con este programa, Ollongren y Bijleveld quieren hacer justicia a los deseos de los familiares supervivientes de los tripulantes fallecidos. También lo ven como "un gesto significativo con respecto a la celebración de los 75 años de liberación en el año 2020", dicen en su carta al Tweede Kamer (Cámara de Representantes).

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 5.500 aviones se perdieron en los Países Bajos, muchos de los cuales todavía se encuentran en territorio Holandés. Se cree que unos 400 de esos aviones.18 todavía contienen los restos de los miembros de la tripulación, escribieron los ministros. Un estudio reciente mostró que hay sólo 30 a 50 lugares donde se pueden encontrar restos físicos con cierta certeza, dijeron. Este programa nacional se centrará en las "recuperaciones más factibles".

Se establecerá un grupo de trabajo integrado por representantes de los municipios interesados y el Grupo de Estudio Guerra Aérea 1939-1945, entre otros. Este grupo le aconsejará sobre las más prometedoras posibilidades de recuperación. Los municipios decidirán si llevan a cabo o no la operación de salvamento, pero el Estado cubrirá los costos.

Si se recuperan 30 restos de aviones, los costos totales de la operación ascenderán a unos 15 millones de euros.

NL Times: Dutch gov’t preparing to recover dozens of WWII plane wrecks

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Joe Sommerlad – En la novela de Stephen King, Rita Hayworth y Shawshank Redemption, el preso Andy Dufresne excava poco a poco un túnel de escape a través de la pared de su celda, cubriendo su obra noche tras noche bajo un afiche del icono epónimo de Hollywood que fue infresado al penal por un amigo.

La historia, parte de la colección Different Seasons (1982), se estrenó en 1947 y el punto de la trama captura perfectamente el hechizo de la "Diosa del Amor " para la imaginación pública en ese momento en particular, su aparición como una "femme fatale" en Gilda (1946) posiblemente su papel decisivo en la película de los años cuarenta.

Hayworth nacida hace 100 años esta semana -fue una de las favoritas entre los solitarios soldados estadounidenses que luchaban en el extranjero durante la Segunda Guerra mundial.

En particular una fotografía publicitaria  de ella arrodillada en una cama con un negligé de encaje tomada en 1941 por la revista Life, se encontraba en muchos barracones y paredes junto a literas por toda Europa y el Pacífico -recordándole a los soldados como Andy Dufrense los mejores días en casa y la promesa de un futuro mejor.

Su sonrisa radiante, su pelo castaño y sus deslumbrantes ojos oscuros color carbón eran una parte tan grande del mundo de los soldados que incluso grabaron otra imagen de ella, arrancada de Esquire, en la bomba atómica lanzada en el atolón de Bikini en las islas Marshall el 1º de julio de 1946. Nunca el adjetivo "la sensacional" fue tan apropiado.

Pero ella siempre fue mucho más que un símbolo sexual, que etiqueta reductiva totalmente incapaz de transmitir la extrañamente sana sensualidad y la inteligencia irónica que trajo a la pantalla de cine. A pesar de su impactante belleza, siempre tuvo una cualidad accesible, su evidente sentido de la diversión.

A pesar de su fama de mediados de siglo, la estrella es a menudo considerada hoy como una figura trágica, más recordada por su cadena de matrimonios fallidos, su abrupto declive profesional en la década de 1960, su triste muerte a causa de la enfermedad de Alzheimer y por quedar irremediablemente encasillada por el papel de Gilda.

"Cada hombre que conocí se fue a la cama con Gilda y se despertó conmigo", se lamentó.

En el soberbio cine noir de Charles Vidor, Gilda es una sirena que dibuja los ojos de cada desventurado jugador que encuentra en la sala de juego de Buenos Aires operada por su marido, Ballin Mundsun (George Macready).

Se encuentra en el centro de un complejo triángulo amoroso cuando el busca-vidas estadounidense, Johnny Farrell (Glenn Ford), llega a la ciudad y toma un trabajo supervisando las mesas de ruleta del casino.

Mundsun, un falso aristócrata con un cuchillo cargado con un resorte en el extremo de su bastón, parece tener un placer masoquista por el espectáculo de su esposa agitando las lujurias de los extraños, más que tolerar sus evidentes mentiras acerca de dónde desaparece en la noche.

Johnny, aparentemente ferozmente leal a su sombrío empleador, declara su desaprobación de Gilda: "la odiaba porque no podía sacarla de mi mente ni por un sólo minuto.”

"El odio es una emoción muy excitante. ¿No te has dado cuenta? Muy emocionante. Yo también te odio, Johnny. Te odio tanto que me destruiría a mí misma para llevarte conmigo", ella le dice a él.

Es una cosa chisporroteante, la atmósfera a lo largo de todo es tan sofocante como una tarde balsámica en un paseo marítimo.

La introducción de Hayworth cantando la canción de la antorcha "Put the Blame on Mame" – es en sí misma una advertencia para los disturbios – es una entrada tan llamativa como nunca se ha hecho y proporcionaría la inspiración para Jessica Rabbit en la obra ¿Who Framed Roger Rabbit?? (1987).

"Decente? ¿Yo?" ella se ríe, tirando su pelo hacia atrás, una escena que proporciona aplausos cuando Gilda es mostrada a los presos en la adaptación de Frank Darabont de 1994 en la película "The Shawshank Redemption".

Nadie podía esperar estar a la altura de tal parte y Rita Hayworth, aunque justamente orgullosa de su actuación, se exasperaría por estar tan ineludiblemente asociada a ella y ver que el resto del grueso de su trabajo es pasado por alto como resultado.

Nacida como Margarita Carmen Cansino en Brooklyn el 17 de octubre de 1918, era la hija de Eduardo Cansino, un bailarín español profesional, y Volga Hayworth, una corista irlandesa-estadounidense que había actuado en Broadway con los Ziegfeld Follies.

Bailando desde temprana edad, fue descubierta por Warner Brothers a los ocho años de edad e invitada a aparecer en el cortometraje La Fiesta en 1926. La familia se trasladó rápidamente a Hollywood, donde su padre abrió su propio estudio y enseñó a estrellas como James Cagney y Jean Harlow cómo bailar el flamenco.

Expulsada de la escuela secundaria a los 12 años se puso a recorrer los clubes nocturnos de Tijuana, México, como la pareja de su padre en los Caninos danzantes, la joven fue una niña tímida y conoció sólo una vida de ensayos estrictos y disciplina en la búsqueda de la perfección.

Después de ser descubierta por el ejecutivo de Fox William Sheehan a los 16 años, se le entregó un contrato y bailó en el Inferno del Dante de Spencer Tracey (1935).

Cuando el magnate Darryl F. Zanuck la dejó, Eduardo Cansino contrató al vendedor de autos de los Ángeles Edward Judson para conducir a su hija. Judson, de 40 años, se casó con Rita, de 18, y logró que la contraten en Columbia, pero no sin, ofrecer favores sexuales en nombre de su joven esposa al cruel controlador jefe de estudio Harry Cohn.

Poco a poco, trabajando en su camino hacia la cúspide, las primeras referencias exitosas de su carrera fue el papel de vampiro en "Only Angels Have Wings" (1939) con Cary Grant y Jean Arthur para Howard Hawks y un papel secundario en "Angels over Broadway" (1940), una comedia-drama excéntrica de la pluma del periodista Ben Hecht.

Ella levantó olas como la segunda protagonista femenina en el musical de Raoul Walsh "Naughty Nineties" del período the Strawberry Blonde (1941) frente a Cagney y Olivia de Havilland antes de establecer su imagen en piedra en la corrida melodramática Sangre y Arena (1941), un remake de una película de toreros de la era muda protagonizada por Tyrone Power y Anthony Quinn.

Carole Landis había rechazado el papel de Doña Sol des Muire porque se había negado a teñirse el pelo de rojo a petición del director Rouben Mamoulian, que quería aprovechar al máximo la fotografía en Technicolor.

Hayworth no tuvo ningún tipo de objeciones y resultó ideal en el papel debido a su experiencia en el tango. Como dijo el coreógrafo Hermes Pan: "cuando llegó Rita era dinamita. No podías creer la emoción cuando vimos los ajetreos.”

Habiendo sido acreditada en pantalla como Rita Cansino hasta los "Criminals of the Air" de 1937, ahora era la Rita Hayworth del mito.

Mientras que la pérdida de su melena oscura española, la elevación de su línea del cabello a través de una dolorosa electrólisis y la anglicanización de su nombre podría parecer preocupante desde un punto de vista del siglo 21, estrellas latinas como Dolores del Rio, Lupe Velez y Linda Darnell prosperaron en la edad de oro de Hollywood y tales transformaciones fueron rutinarias.

Luego llegó un refuerzo de los musicales de Fred Astaire – "You’ll Never Get Rich" (1941) y "You Were Never Lovelier" (1942) – en el que la pareja estaban perfectamente adaptados y en la que ella se da una oportunidad para mostrar su talento. Astaire una vez incluso la declaró su pareja favorita, un elogio extraordinario dado su largo y celebrado emparejamiento con Ginger Rogers.

Cover Girl (1944), otro musical de lujo, esta vez junto a Gene Kelly con Canciones de Jerome Kern e Ira Gershwin, fue un éxito y figuran entre sus logros más reconocidos. Esa película fue dirigida por Vidor, quien previó el oscuro de potencial su atractivo con un solo ojo en un nuevo guión que había aparecido en su escritorio sobre los apostadores expatriados en Argentina.

Hayworth interpretó otros papeles memorables después de Gilda -notablemente otro musical, Down to Earth (1947), cuyo éxito le dio un grado de autonomía no disponible previamente y le permitió fundar su propia compañía de producción e incluso prohibir a la influyente columnista de Hollywood Hedda Hopper y Louela Parsons de sus sets.

Luego interpretó a otra mujer fatal, Elsa Bannister, en "The Lady from Shanghai" (1947) de su segundo esposo Orson Welles, un thriller exótico, turbio y misántropo hecho cuando su matrimonio se estaba desmoronando. Ahora considerado un clásico, dejó al público perplejo en ese momento.

La relación de Welles Hayworth  -llamada "la Belleza y el Cerebro" por los periódicos – había estado bajo tensión desde el principio debido a los celos de Cohn, un hombre que Welles consideraba "ser un monstruo".

Como explica Clinton Heylin en su libro "Despite The System: Orson Welles Versus Hollywood Studios" (2005), Columbia había esperado emular la ardiente química marido y mujer que Humphrey Bogart y Lauren Bacall había exhibido en "the Big Sleep" en 1946, pero en cambio, " Welles retrató a su propia diosa de la pantalla como una perra mentirosa que merecía morir.”

Poco después de esta infeliz experiencia dejó Hollywood, rechazando las oberturas de Aristóteles Onassis y el Sha de Irán para casarse con el promiscuo playboy Príncipe Aly Khan, hijo del Aga Khan, una unión calificada como "ilícita" por el Papa Juan XXIII.

Su boda en la Riviera francesa, como se relata en el libro de Anne Edwards "el Trono de Oro" (1995), los vio con el agazajo de Yves Montand, con 600 botellas de champán, 50 kilos de caviar consumido, la torta cortada con una antigua espada de cristal y una piscina descubierta llena hasta el borde con Agua de Colonia.

Welles, poco imparcial, lo llamó "un matrimonio fatal, lo peor que le pudo haber pasado. Era encantador, atractivo, un buen hombre… pero el marido equivocado para ella.”

Se demostró que tenía razón, Hayworth se divorció una vez más, regresó a Los Ángeles para proyectos como Affair en Trinidad (1952), Salomé, Miss Sadie Thompson (ambas en 1953), Pal Joey (1957) y Separate Tables (1958), pero, en verdad, su momento había pasado.

Las desavenencias de sus últimos años, agravada por dos maridos muy abusivos, proporciona una indicación de lo difícil que fue – y sigue siendo- ser una mujer madura en una industria superficial y dominada por los hombres.

Décadas antes de los abusos de Harvey Weinstein y el rastreo del movimiento #MeToo, Rita Hayworth sabía todo sobre el derecho de los hombres manipuladores.

"Me han pasado de mano en mano. He tenido que someterme a cosas que los jóvenes estadounidenses no podían concebir en sus peores pesadillas. He vivido entre las ruinas. Ejércitos han marchado sobre mí", dice su personaje, sorprendentemente y francamente, en Fire Down Below (1957) y la actriz sin duda lo dijo en serio.

En el amargo final, la dignidad con la que ella se condujo durante su lucha difícil con la enfermedad de Alzheimer – una enfermedad entonces poco entendida – ganó a sus nuevos admiradores.

Como el Presidente Ronald Reagan (él mismo una víctima de la enfermedad) escribió sobre la noticia de su muerte el 14 de Mayo de 1987: "Su valentía y franqueza, y la de su familia, fueron un gran servicio público en traer la atención mundial debido a una enfermedad que todos esperamos pronto estará curada.”

A pesar de las muchas penurias en su vida privada, Rita Hayworth podía hacer corazón del conocimiento que su carisma extraordinario llevó alegría a millones y que ha sido capturado para la posteridad en celuloide, su vida, papel más famoso, es solo suficiente como para concederle la verdadera inmortalidad.

Nunca hubo una mujer como Gilda.

The Independent: Rita Hayworth at 100: The Hollywood star trapped by her greatest role

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por: Paul Bedard – Sólo un tercio de los estadounidenses pudo pasar una prueba de opción múltiple llamada "U.S. Citizenship Test," o Prueba de Ciudadanía de EE.UU., balbuceando respuestas a preguntas tan simples como la causa de la Guerra Fría o el nombre de una sola cosa por la que Benjamin Franklin es famoso.

Y para los estadounidenses de 45 años o menos, la tasa de aprobación es un diminuto 19 por ciento, según una encuesta realizada por la Woodrow Wilson National Fellowship Foundation.

Peor aún: la prueba real sólo requiere que el 60% de las respuestas sean correctas. En la encuesta, sólo el 36 por ciento pasó.

Entre los vergonzosos errores descubiertos en la encuesta de preguntas hechas en la prueba de "Ciudadanía de Estados Unidos" realizada por Lincoln Park Strategies:

    El 72% de los encuestados identificaron incorrectamente o no estaban seguros de cuáles Estados eran parte de los 13 Estados originales.

    El 24% pudo identificar correctamente una cosa por la que Benjamin Franklin era famoso, con el 37 por ciento creyendo que él inventó la bombilla eléctrica.

    El 12% pensó incorrectamente que el General Dwight Eisenhower lideró tropas en la Guerra Civil.

    El 2% dijo que la Guerra Fría fue causada por el cambio climático.

La Fundación hizo la encuesta para establecer que los estadounidenses necesitan repasar la historia y los acontecimientos actuales si quieren hacer una selección razonada en las próximas elecciones legislativas de mitad de mandato.

"Con los votantes dirigiéndose a las urnas el próximo mes, una ciudadanía informada y comprometida es esencial", dijo el presidente de la Fundación Woodrow Wilson, Arthur Levine. "Desafortunadamente este estudio encontró que el estadounidense promedio estaba lamentablemente desinformado con respecto a la historia de Estados Unidos y era incapaz de pasar el Examen de Ciudadanía Estadounidense. Sería un error considerar estos resultados meramente como una vergüenza. El conocimiento de la historia de nuestro país es fundamental para mantener una sociedad democrática, que hoy está en peligro", agregó.

Según el análisis de la Fundación:

Sólo el 13 por ciento de los encuestados sabía cuando se ratificó la Constitución de los Estados Unidos, incluso en un examen de opción múltiple similar al examen de ciudadanía, con la mayoría creyendo incorrectamente que ocurrió en 1776. Más de la mitad de los encuestados (60 por ciento) no sabía contra qué países luchó Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Y a pesar de la reciente atención de los medios de comunicación sobre la Corte Suprema de Estados Unidos, el 57 por ciento de los encuestados no sabía cuántos Jueces realmente sirven en la Alta Corte de la nación.

Washington Examiner: 1-in-3 pass ‘US Citizenship test,’ just 19% for Americans 45 and younger

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Los bombardeos de las fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial no sólo causaron la devastación en el suelo, sino que también enviaron ondas de choque a través de la atmósfera de la Tierra que se detectaron en el borde del espacio, según nuevas investigaciones. Los investigadores de la Universidad de Reading han revelado que las ondas de choque producidas por las enormes bombas lanzadas por los aviones Aliados en ciudades europeas eran lo suficientemente grandes como para debilitar la electrificada atmósfera superior —la ionosfera— sobre el Reino Unido, a 1000 km de distancia de las ciudades bombardeadas. Los resultados se publican hoy en la revista European Geosciences Union Journal Annales Geophysicae.

Los científicos están utilizando los descubrimientos para comprender mejor cómo las fuerzas naturales desde abajo, como los relámpagos, las erupciones volcánicas y los terremotos, afectan la atmósfera superior de la Tierra.

Chris Scott, profesor De Física Espacial y Atmosférica, dijo: "Las imágenes de vecindarios reducidos a escombros en toda Europa  debido a los ataques aéreos en tiempo de guerra son un recordatorio duradero de la destrucción que pueden causar las explosiones hechas por el hombre. Pero el impacto de estas bombas en la atmósfera de la Tierra nunca fueron notadas hasta ahora."

"Es asombroso ver cómo las ondas causadas por explosiones hechas por el hombre pueden afectar el borde del espacio. Cada incursión liberó la energía de al menos 300 rayos. El impacto involucrado nos ha permitido cuantificar cómo los eventos en la superficie de la Tierra también pueden afectar a la ionosfera."

En el estudio publicado hoy en Annales Geophysicae los investigadores examinaron los registros diarios en el Radio Research Centre en Slough, Reino Unido, recogidos entre 1943-45. Secuencias de pulsos de radio en un rango de frecuencias de onda corta fueron enviadas 100-300km por encima de la superficie de la Tierra para revelar la altura y la concentración de electrones de la ionización dentro de la atmósfera superior.

Se sabe que la fuerza de la ionosfera está fuertemente influenciada por la actividad solar, pero la ionosfera es mucho más variable de lo que puede explicarse con los modelos actuales. La ionosfera afecta a las tecnologías modernas, como las Radiocomunicaciones, los sistemas GPS, los radiotelescopios y algunos radares de alerta temprana, sin embargo, no está claro el alcance del impacto en las Radiocomunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores estudiaron los registros de la respuesta de la ionosfera alrededor del tiempo en que ocurrieron 152 grandes ataques aéreos Aliados en Europa y encontraron que la concentración de electrones decreció significativamente debido a las ondas de choque causadas por la detonación de las bombas cerca de la superficie de la Tierra. Se cree que esto calentó la atmósfera superior, aumentando la pérdida de la ionización.

Aunque el bombardeo del "Blitzkrieg" alemán de Londres estuvo mucho más cerca de Slough, la naturaleza continua de estos ataques y el hecho de que haya mucha menos información existente sobre dichos ataques hizo más difícil separar el impacto de estas explosiones de la variación estacional natural.

Registros detallados de las incursiones Aliadas revelan que sus aviones de cuatro motores transportaban una carga de bombas mucho más grande que los aviones de dos motores de la Luftwaffe alemana. Estas cargas incluían la bomba "Grand Slam", que pesaba hasta 10 toneladas.

El profesor Patrick Major, historiador de la Universidad de Reading y coautor del estudio, dijo: "Las Tripulaciones implicadas en los ataques informaron que sus aviones fueron dañados por las ondas de choque de esa bomba, a pesar de estar ellos por encima de la altura recomendada. Los residentes supervivientes de los bombardeos recuerdan que continuamente eran lanzados a través del aire por las ondas de presión de las bombas que explotaban, y las ventana y las puertas eran arrancadas de sus bisagras. Incluso hubo rumores de que envolver toallas húmedas alrededor de la cara podría salvar a aquellos en los refugios de tener sus pulmones reventados por las ondas de choque, lo que dejaría a las víctimas de otra manera externamente sin daño aparente."

"El poder sin precedentes de estos ataques ha demostrado ser útil para los científicos para medir el impacto que tales eventos pueden tener cientos de kilómetros por encima de la Tierra, además de la devastación que causaron en el suelo."

Los investigadores ahora necesitan miembros del público para ayudar a digitalizar más datos atmosféricos tempranos, para entender el impacto de los cientos de bombardeos menores durante la guerra, y ayudar a determinar la energía explosiva mínima requerida para desencadenar una respuesta detectable en la ionosfera.

Phys.org: Impact of WWII bombing raids felt at edge of space

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Bill Horman – El último de los Raiders de Doolittle en Tokio que ha sobrevivido sigue contando sus historias de la Segunda Guerra Mundial, y disfruta escuchando las nuevas que han sido transmitidas a las generaciones más jóvenes.

El teniente coronel retirado Dick Cole celebró recientemente su cumpleaños número 103. Y se está preparando para asistir a otro espectáculo aéreo, esta vez en Hillsboro, Oregon, a partir del 28 de septiembre. El residente de Comfort, Texas, asistió a una de esas presentaciones en Oshkosh, Wisconsin, este verano.

Los jóvenes le cuentan los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial que escucharon de sus bisabuelos.

"Es divertido", dijo Cole, originario de Dayton, Ohio, en entrevista por teléfono el jueves. "Conoces a mucha gente y les das la mano.

Me gusta hablar con los niños.

"Lo disfruto, y creo que ellos también, porque siguen regresando.”

Fue copiloto del comandante de la misión Jimmy Doolittle en el ataque de bombardeo de 1942 menos de cinco meses después del ataque japonés a Pearl Harbor. A la audaz incursión en Japón se le atribuye la elevación de la moral de Estados Unidos y le ayudó a cambiar la marea en la guerra en el Pacífico.

"Creo que lo principal era que tenías que entrar con una actitud positiva contra todo pronóstico", dijo Cole sobre la misión. "Realmente no me preocupé por eso. Era nuestro trabajo, y sabíamos qué podíamos esperar.”

Los 80 Raiders fueron galardonados hace cuatro años con la medalla de Oro del Congreso "Por su heroísmo sobresaliente, valor, habilidad y servicio a los Estados Unidos".”

Tres de los compañeros de Cole murieron tratando de llegar a China después del ataque, y ocho fueron capturados por soldados japoneses. Tres fueron ejecutados, y un cuarto murió en cautiverio. Cole se lanzó en paracaídas y él y otros compañeros fueron ayudados a regresar a lugar seguro por partisanos chinos.

Cole ha asistido a eventos relacionados con la incursión a lo largo de los años, incluyendo servicios funerarios en Missoula, Montana, en 2016 para el sargento retirado David Thatcher, el 79º compañero de Cole en morir. También participó en eventos del 75º aniversario en 2017.

Cole dijo que como era mayor que muchos de los otros raiders, no esperaba ser el último.

"Pensé que la madre naturaleza y el Buen Hombre de arriba escogerían el momento, y yo no tendría ningún control sobre eso.”

Se rió cuando le preguntaron qué se siente el tener 103 años.:

"Un poco más lento que cuando tienes 102 años.”

13 ABC: Dayton man, 103, last ruvivor of Doolittle Raid in WWII

Exordio: Incursión aérea de Doolittle sobre Tokio (18-4-1942)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios