14 Últimos temas

por Andreas

GIFU – Harue Sato se enfrentó a una dura decisión cuando tenía 20 años y vivía en China en las caóticas secuelas de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

A Harue y otras chicas menores de edad, les dijeron que se sometieran a tener relaciones sexuales con tropas las soviéticas para proteger las vidas de su comunidad japonesa, de lo contrario todos morirían.

"Nos dijeron, ‘no podemos pedir esto a las esposas de soldados enviados al campo de batalla y les rogamos a las jóvenes mujeres que hagan este sacrificio para mantenernos a todos a salvo’ ", dijo Sato.

Muchas de las mujeres, traumatizadas por sus experiencias, pasaron décadas negándose a hablar de lo sucedido. Pero ahora comparten sus historias para "aclarar las cosas".”

Estaban entre los cientos de colonos japoneses de Kurokawa, parte de la actual Prefectura de Shirakawa adonde emigraron en la zona del noreste de China, entonces conocida como Manchuria.

El gobierno japonés movilizó alrededor de 270.000 civiles, en su mayoría agricultores, para establecerse en Manchuria y Mongolia interior después del incidente de Manchuria En 1931, que fue el pretexto para la invasión de China.

Según la historia oficial de la ciudad de Shirakawa y otros datos, al menos 600 residentes de Kurokawa y comunidades vecinas, llamados el grupo Kurokawa, se establecieron en Taolaizhao, en la provincia China de Jilin, a partir de 1941.

Cuando las tropas soviéticas invadieron Manchuria poco antes de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, el Ejército japonés de Kwantung se retiró, abandonando a los colonos.

Con un sentimiento antijaponés muy fuerte, los asentamientos y los colonos se convirtieron en blanco de ataques de chinos y saqueadores.

Muchos grupos de colonos, incluido el cercano a la comunidad de Kurokawa, optaron por cometer suicidio en masa en lugar de soportar la violencia. En total, perecieron unos 80.000 colonos.

En ese momento, a los ancianos de Kurokawa se les ocurrió la idea de ofrecer mujeres jóvenes a las tropas soviéticas para "entretenerlas" para asegurar la supervivencia del grupo.

Los jefes del grupo Kurokawa visitaron una unidad de tropas soviéticas cercana para pedirle que patrullara su asentamiento y lo mantuviera protegido a cambio de favores sexuales de las mujeres, según un individuo que tiene un buen conocimiento de la situación ocurrida en ese momento.

Unas quince mujeres de entre 17 y 21 años fueron obligadas a proporcionar sexo a los soldados soviéticos de septiembre a noviembre de 1945. Las mujeres también tuvieron que servir a los soldados chinos por un tiempo.

Una víctima de 90 años que ahora vive en Tokio recordó que ella, entonces con 17 años de edad, y las otras elegidas inicialmente pensaron que "entretener" a las tropas soviéticas significaba servirles licor.

Cuando intentó huir, el soldado con el que estaba la golpeó con el palo de una pala.

Las mujeres fueron violadas y violentadas en una gran habitación llena de colchones, y sin tabiques.

Un cuaderno que ella guarda afirma que "las vidas de cientos de personas serán protegidas ofreciendo niñas vírgenes" y "el espíritu japonés inculcado en nosotras en la escuela que nos preparaba para el matrimonio fue destruido.”

La mujer dijo que visitó el pueblo de Kurokawa sólo dos veces después de su regreso a Japón porque nunca perdonará a los adultos por "desampararlas."

Yoshiko Yasue, que murió en 2016 a la edad de 91 años, compartió sus experiencias en una conferencia que dio en el Manmo Kaitaku Heiwa Kinenkan (Museo Memorial de la Paz de los colonos de Manchuria y Mongolia Interior) en Achi, Prefectura de Nagano.

En el video de su conferencia de 2013, ella contó que las mujeres estallaron en lágrimas cuando les expusieron la idea de tener que proporcionar sexo a los soldados fue abordada. Dijo que algunos de los ancianos de la comunidad sugirieron que todos ellos se suicidaran en masa por desesperación ante el futuro de Japón.

Pero el jefe adjunto del grupo Kurokawa finalmente convenció a las mujeres a sacrificar su dignidad por el bien de todo el grupo.

"Tienes poder para decidir nuestro destino", recordó Yasue que él dijo, "O prteges al grupo, o nos arruinas a todos.”

Yasue, la mayor de las jóvenes entregada a los soldados, dijo a los demás antes de consentir: "si nadie quiere casarse con nosotras (después de esto), vivamos juntas y abramos una tienda para vender muñecas.”

El grupo preparó una sala de primeros auxilios para las mujeres, para ser tratadas con solución antiséptica diluida después de sus encuentros para evitar que fueran infectadas con enfermedades de transmisión sexual o de quedar embarazadas.

La hermana menor de Yasue, Hisako Suzumura, que tenía 16 años en ese momento, ayudó en la sección de primeros auxilios.

Suzumura, ahora 89 y residente de Nakatsugawa, Prefectura de Gifu, se enfrentó ante la perspectiva de ser obligadas a participar en el grupo de las mujeres, pero se salvó después de que su hermana insistió en protegerla.

Unos 400 individuos del grupo de Kurokawa regresaron a Japón en septiembre de 1946.

"Pude regresar a Japón gracias a mi hermana", dijo Suzumura. Por gratitud, dejó que su hermana adoptara a uno de sus hijos porque ella no tenía ninguno.

De las víctimas, cuatro murieron en China debido a enfermedades venéreas o tifus epidémico, según declaraciones de los sobrevivientes. Otras tenían estancias hospitalarias prolongadas en Japón debido a otras enfermedades.

Después de la guerra, se corrió la voz de las experiencias de las mujeres, matando sus posibilidades de encontrar un marido a nivel local. La mayoría de las mujeres que permanecieron solteras dejaron la aldea de Kurokawa para siempre.

(Este artículo fue escrito por Nen Satomi y el redactor Tomoaki Ito.)

The Asahi Shimbun: Confessions of women forced to provide sex to Soviet troops

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El primer ministro Shinzo Abe no ha visitado al santuario de Yasukuni en Tokio el miércoles, el 73 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Por Reiji Yoshida – Abe no ha visitado el santuario por seis años consecutivos el 15 de agosto, uno de los días más emotivos y políticamente sensibles para el pueblo de Japón.

En su lugar, Abe envió a su ayudante Masahiko Shibayama, quien en su nombre hizo una ofrenda en efectivo llamada tamagushi-ryō al santuario sintoísta.

Entrevistado por los periodistas en Yasukuni, Shibayama, miembro de la Cámara Baja y asesor especial de Abe en su papel como presidente del gobernante partido Liberal Democrático, citó al primer ministro diciendo: "lamento mucho no poder hacer una visita (a Yasukuni) hoy.”

En contraste, en el pasado, Abe visitaba regularmente el santuario en el aniversario del final de la guerra mientras no servía en un puesto del gabinete o como primer ministro.

Durante la guerras en los años 1930 y 1940, el santuario Yasukuni, que honra las almas de los que murieron en la guerra, sirvió como un pilar espiritual del militarismo de Japón.

Hoy 2,46 millones de muertos de guerra que dedicaron sus vidas "a defender a su patria de origen" están consagrados allí.

Al mismo tiempo, también consagra a criminales de guerra, incluyendo el primer ministro Hideki Tojo. Por esta razón, China y Corea del sur se oponen a las visitas al santuario por parte de figuras clave del gobierno. El Japón Imperial colonizó la península coreana de 1910 a 1945 y emprendió una guerra en gran escala con China a partir de 1937.

Abe estrechó las relaciones con China y Corea del Sur cuando visitó el santuario de Yasukuni en diciembre. 26, 2013, el primer aniversario de su regreso político.

Pero desde entonces, Abe ha evitado ir al controvertido santuario en un aparente esfuerzo por evitar cualquier problema diplomático adicional con los dos vecinos asiáticos. Según se informa, el primer ministro está tratando de organizar un viaje a Beijing en octubre para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.

El mismo día, un grupo de 50 legisladores visitó el santuario de Yasukuni. Entre ellos figuraban el miembro de la cámara Alta y ex ministro de bienestar social Hidehisa Otsuji Y Masahisa Sato, viceministro de relaciones exteriores.

Por separado, el ex ministro de Defensa Tomomi Inada y el miembro de la Cámara baja Shinjiro Koizumi hicieron una visita oficial entrando en el edificio principal del santuario. Koizumi es hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi y es considerado un posible candidato a primer ministro en el futuro.

El grupo de Otsuji ha argumentado que visitan el santuario de Yasukuni para mostrar respeto por aquellos que murieron defendiendo Japón y para orar por su paz eterna.

Durante una conferencia de prensa más tarde en el día, Otsuji dijo a los periodistas que está preocupado por el hecho de que hoy en día la mayoría de los miembros de la Dieta no tienen experiencia directa de la Segunda Guerra Mundial debido a la cambiante composición generacional de la legislatura.

"Me pregunto qué tipo de efectos (el cambio generacional) tendrá en el curso futuro de Japón. Espero que no afecte negativamente", dijo Otsuji.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Avión de ataque al suelo soviético Ilyushin Il-2 Sturmovik fue recuperado del fondo de un lago ruso 75 años después de que fuera derribado durante la Segunda Guerra Mundial

4EFC83C800000578-6047601-image-a-72_1533910118344

Por Sara Malm para MailOnline – Los restos de un avión de combate soviético han sido recuperados del fondo de un lago en Murmansk, al Norte de Rusia.

El Ilyushin Il-2 Sturmovik fue derribado el 22 de agosto de 1943 durante un ataque alemán a una base aérea cerca de la frontera con Noruega.

El piloto, Capitán Alexander Ivanovich Kalicev, de 34 años, fue capaz de amerizar el avión dañado en el lago.

El avión de soviético de ataque al suelo fue derribado y aterrizó en el lago en agosto de 1943.

El Cpt. Kalicev logró escapar del avión antes de que se hundiera, y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

El avión ha sido subido de vuelta a la superficie por una organización rusa llamada "Alas de Victoria", una organización que trabaja para restaurar los antiguos aviones de la Segunda Guerra Mundial.

La organización, que rescató el avión y la información sobre el Cpt Kalicev, completó el año pasado con éxito la restauración de otro Ilyushin Il-2 Sturmovik.

Después de ser subido de vuelta a la superficie con grandes dispositivos flotadores el Ilyushin Il-2 Sturmovik está listo para ser transportado a la ciudad de Novosibirsk, para su restauración. 

Josef Stalin una vez llamó al Ilyushin Il-2 tan "esencial para el Ejército Rojo como el aire y el pan",

Una organización llamada Alas de la Victoria, dedicada a recuperar los viejos aviones de guerra soviéticos, ahora esperan poder restaurar completamente el Ilyushin Il-2.

Un avión soviético Ilyushin Il-2 Sturmovik en pleno vuelo durante la guerra

Hasta el día de hoy, el Ilyushin Il-2 Sturmovik sigue siendo uno de los diseños de aviones militares más producidos en la historia.

El avión de 11,5 metros de largo fue equipado con un grueso blindaje, y se hizo conocido entre los soldados enemigos como el "Tanque Volador".

El avión impulsado por hélice de un solo motor era tripulado por un piloto y un artillero y tenía una envergadura de 14,7 metros.

Daily Mail: Russian WWII fighter plane retrieved from lake 75 years after it was shot down

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Esto fue informado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania. "El 10 de agosto, durante la inspección planificada del territorio en el área de Bykivnia, en el distrito de Desniansky de la capital de Ucrania, un grupo de anti explosivos del Centro de Desminado Humanitario encontró 24 proyectiles de artillería AC-76 mm, 3 proyectiles AC-75 mm y un proyectil AC-122 mm.

276036

Todas las municiones descubiertas que fueron durante la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de especialistas incautó los proyectiles y los destruyó en el campo de tiro", dijo en un comunicado.

Cabe señalar que desde comienzos de este año se han incautado y destruido 1251 artefactos explosivos en el territorio de Kiev todos de la Segunda Guerra Mundial.

112 International: 28 explosive items of the Second World War were destroyed in Kyiv – 28 shells of WWII destroyed in Kyiv

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Daniella Cheslow – En una calurosa mañana de agosto, el guía turístico Carsten Dedert lleva a un grupo de turistas a la entrada de una fortaleza antiaérea alemana conocida como Flak Tower. Este edificio permaneció intacto durante la Segunda Guerra Mundial, cada una de sus cuatro torres estaba equipada con un cañón de 27 toneladas para derribar a los aviones Aliados. Los civiles también aprovecharon el edificio como refugio durante los ataques aéreos.

"Esa fue la razón principal -le dice Dedert a los visitantes- por la cual el techo sobre tu cabeza fue construido bastante grueso, son casi 4 metros de espesor.”

Hoy en día, el grueso techo y las paredes de hormigón proporcionan otra forma de protección, contra la opresiva ola de calor que ha golpeado a una ciudad con poco aire acondicionado.

Dedert es un guía de la "Berlin Underworlds Association", que restaura y ofrece tours a través de los sitios históricos de la ciudad, incluyendo esta ruina de búnker.

Las fuerzas británicas y rusas destruyeron las otras dos Torres Antiaéreas después de la guerra. Pero las fuerzas francesas sólo destruyeron parcialmente esta en el parque Humboldthain de Berlín en 1948. Dedert conduce a su grupo hacia abajo, por una escalera de hormigón que termina en un hueco vacío lleno de escombros y barras de acero enredadas. Con cada paso que bajan, la temperatura desciende. Dedert estima que baja tanto como unos 7ºC.

Hacer frente al calor

Los lugares fríos están muy demandados esta semana en Berlín. El diario Berliner Morgenpost ha nombrado al tour a la Flak Tower como una de las cinco mejores cosas que hacer en la ciudad. Otras ideas incluyen la helada casa de los pingüinos en el zoológico de la ciudad y un Bar de hielo recién abierto donde puedes pedir prestado una parka (chaqueta de esquimal) si es que tiemblas de frío.

Derk Ehlert, portavoz del Departamento de Medio Ambiente de Berlín, dice que no sabe cuántos edificios de la ciudad tienen aire acondicionado. En cambio, sugiere refrescarse en parques o en algunos de los muchos lagos de la ciudad.

Pero eso no fue suficiente para Jesse Pinho, quien se mudó de Chicago a Berlín hace dos años. El calor lo ha hundido. Así que hizo un mapa de sitios con aire acondicionado en la ciudad y lo llamó Kalte Karte (Mapa de Frío). 

A principios de agosto, ha encontrado alrededor de 130 lugares frescos en una ciudad de 3,6 millones de residentes.

"No es suficiente. Me estoy muriendo aquí", se queja Pinho.

En los últimos cuatro días, Pinho dice que ha recibido más sugerencias y su lista se ha duplicado. Incluye algunas cadenas de supermercados, centros comerciales, hoteles y cines.

Una reliquia oscura se convierte en un oasis

Al final del recorrido por la Flak Tower, Camilla Sundborger, una turista de Suecia, dice que visitó los cuatro sitios que ofrece Berlín Underworld durante seis días en la ciudad, incluyendo una réplica de un túnel excavado para cobijar a residentes del este de Berlín en el oeste durante la guerra Fría.

Dedert, que creció en Alemania, dice que no piensa demasiado en la temperatura mientras guía a los visitantes. Se centra en conseguir a través de la historia del sitio y la descripción del armamento. Cuando se le preguntó si la Flak Tower podría ser un refugio para los residentes de Berlín que sufren en el calor, Dedert se apresuró a decir que no.

"¿Por qué? Porque es un búnker", dice Dedert. "Por lo menos durante los próximos 10-15 años, hay incluso personas vivas que se refugiaron en los búnkeres en la Segunda Guerra Mundial. Tal vez revivan malos recuerdos.” 

Pero, para los turistas esta semana, este remanente de un triste pasado es un oasis.

PRI: People are cooling down in an old WWII bunker in Berlin.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Varsovia – La policía polaca dice que están evacuando a más de 2.000 personas después del descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar que pesaba unos 250 kilogramos.

bomb-poland

La bomba fue descubierta en el Río Oder en la ciudad de Glogow, un área del suroeste de Polonia que fue parte de Alemania durante la guerra.

Lukasz Szulikowski, un funcionario de la policía de Glogow, dijo a la agencia de noticias PAP que las autoridades están evacuando entre 2.000 a 3.000 personas en la zona aledaña a una escuela cercana antes de la eliminación de la bomba.

Dijo que la bomba fue descubierta durante la limpieza del fondo del río.

La emisora privada de televisión TVN24 informó que es la cuarta bomba de la Segunda Guerra Mundial que encontrada en la región en el último año.

Pakistan Today: More than 2,000 evacuated to remove WWII-era bomb in Poland

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Cerca de 1.400 armas de fuego y 1.200 sables que se cree que son del período de la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertas enterradas en una escuela primaria en el oeste de Tokio, dijeron funcionarios de la ciudad el lunes.

También se encontraron granadas, balas y municiones de cañón a uno a dos metros debajo de los terrenos de la escuela primaria Tanashi en la ciudad de Nishitokyo.

El descubrimiento del alijo de armas ocurrió durante los trabajos de excavación que comenzaron en julio, vinculados a la construcción de un edificio, dijeron los funcionarios.

En cooperación con la policía y las Fuerzas de Autodefensa, las autoridades de la  ciudad movieron las armas a las afueras de la capital retirándolas de los terrenos de la escuela, dijeron, y agregaron que posiblemente fueron descartadas después del final de la guerra en 1945.

En el Japón, todavía se encuentran almacenes de explosivos sin explotar y armas, incluso en zonas residenciales. Pero es raro que las armas usadas por el ahora desaparecido Ejército Imperial Japonés sean encontradas en una cantidad tan grande al mismo tiempo.

Japan Today: 1,400 guns, 1,200 swords from WWII era found buried at Tokyo elementary school

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Una nueva teoría sobre la misteriosa desaparición de la piloto Amelia Earhart ha surgido después de que los restos de un avión fueron encontrados por soldados australianos durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945, un batallón de infantería australiano se tropezó con un avión bimotor estrellado en la selva al este de Isla de Nueva Bretaña, en lo que ahora es Papúa Nueva Guinea.

En medio de la guerra, no estaban seguros de su posición exacta, pero al descubrir el avión -que parecía haberse estrellado antes de la guerra- el grupo de hombres registró la información que encontraron.

Recuperaron una placa metálica colgando de un alambre cerca de un motor del avión, que tenía un número de serie y otra información táctica, reportó el "Earhart Search Project" dedicado a encontrar la verdad sobre la desaparición del avión.

La placa misma fue entregada al comando estadounidense al comprobarse que el número de serie y la información del motor se relacionaba con una máquina estadounidense.

4ECF016600000578-6025457-The_notation_on_the_map_pictured_C_N_1055_was_among_two_other_id-a-14_1533348745062

Nunca más fue visto el informe desde entonces, con algunos que afirman que se perdió en montañas de papeles de los archivos de guerra. 

Sin embargo, el mapa en el que los soldados escribieron la información fue descubierto por el ingeniero australiano de aviación retirado, David Billings, quien ha dedicado su vida a encontrar y recuperar restos.

La anotación ‘C/N 1055’ se encontró entre otros indicios que coincidían con el avión Lockheed Electra modelo 10E de Amelia Earhart, que desapareció en su ruta a la isla Howland en 1937.

La supuesta ruta seguida por el avión no concuerda con el plan de vuelo de Earhart, pero Billings dice que es posible que ella lo hubiera previsto como plan alternativo.

El Sr. Billings ha llevado a cabo muchas expediciones en las inmediaciones de donde se indica en el mapa original, que los soldados encontraron  los restos del avión.

A través de su propia experiencia, está seguro de que el mapa de guerra en poder de Australia es auténtico.

También añadió que la escritura refleja inequívocamente los puntos y referencias poco conocidas de las operaciones militares en 1945, en el este de Nueva Bretaña.

El Sr. Billings se embarcará en una última búsqueda en la zona a finales de este año, que corresponde al 81º aniversario de la desaparición de Amelia Earhart.

Mail On Line: Chance discovery of a wrecked plane by Australian soldiers in World War Two could SOLVE the mystery of missing pilot Amelia Earhart

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Rick Sam – El calor extremo que golpea a Alemania ha ayudado a desenterrar bombas lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial por el descenso de los niveles de agua en ríos y lagos, donde una vez se libraron batallas. La policía ha advertido no tocar las granadas, minas y otros explosivos que posiblemente pueden estar activos.

26

Las municiones de la Segunda Guerra Mundial se han encontrado en numerosos lugares en el río Elba en los estados alemanes del este de Sajonia-Anhalt y Sajonia, según la policía.

Hasta ahora se han encontrado 22 granadas, minas y otros explosivos en el Elba este año, dijo Grit Merker portavoz de la policía de Sajonia-Anhalt a DW. "Lo atribuimos al bajo nivel del agua. Eso está bastante claro", dijo.

Julio fue el mes más caluroso en Alemania desde que se registraron las temperaturas, mientras que el 31 de julio fue el día más caluroso, con temperaturas que alcanzaron los 39,5 grados Celsius en Bernburg, Sajonia-Anhalt.

A principios de esta semana el nivel del agua bajó a 51 centímetros en Magdeburgo, la capital de Sajonia-Anhalt. El punto más bajo histórico fue de 48 centímetros en 1934.

Llame a los expertos

En la mayoría de los casos, la gente se pone en contacto con la policía después de toparse con los explosivos, que proceden principalmente de la Segunda Guerra Mundial, dijo Merker.

Los expertos en eliminación de armas son enviados a examinar el descubrimiento, que a veces resulta ser un viejo contenedor de gas o extintor de incendios. Si los explosivos no pueden ser transportados, son detonados en el lugar, lo cual es menos frecuente, dijo Merker.

Los expertos detonaron dos minas antitanque encontradas en el Elba en Sajonia el sábado pasado.

Después de más de 70 años ocultos en las riberas o en el lecho del río, los explosivos tienden a ser corroídos y cubiertos con una gruesa corteza de sedimento. Eso hace que sea poco probable que simplemente exploten. Aun así, la policía ha hecho un llamamiento a la gente para que no toque los explosivos, sino más bien notificarlos de inmediato.

"Hoy se publicó una foto en un periódico de alguien que sostenía explosivos con sus manos", dijo la portavoz de la policía de Sajonia Wibke Sperling. "Ese es un ejemplo clásico de lo que temen los expertos en eliminación de armas.”

Nada fuera de lo común

Los hallazgos de bombas son relativamente frecuentes en Alemania.

Merker fue displicente sobre los recientes descubrimientos. "No creo que la gente del Servicio de Eliminación de Armas lo encuentre como algo llamativo", dijo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos explosivos fueron eliminados al ser arrojados al Elba, que fluye desde las Montañas Krkonose en la República Checa cerca de la frontera con Polonia a Hamburgo en el Norte de Alemania.

DW: Hot weather exposes World War II munitions in German waters

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El 5 de agosto se conmemora el 75º aniversario del establecimiento del programa WASP de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, el programa de Pilotos Femeninas del Servicio de la Fuerza Aérea que fue oficialmente declarado activo bajo los auspicios de la Aviación del Ejército de ese país el 5 de agosto de 1943.

De hecho, las mujeres pilotos estuvieron volando misiones no de combate para el gobierno desde al menos el año anterior, si no antes.

En 1941, dos de las mujeres pilotos más famosas de Estados Unidos, Jacqueline Cochran y Nancy Harkess Love, habían presentado propuestas a las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos bajo el mando del General Henry "Hap" Arnold para crear una unidad de vuelo, no de combate, para transportar aeronaves y materiales desde y hacia las fábricas y bases militares, también para remolcar objetivos aéreos para el entrenamiento de artillería y para otras tareas según fuera necesario.

Para el otoño de 1942, su propuesta llevó a la formación del Destacamento Femenino de Entrenamiento de Vuelo y el Escuadrón Auxiliar Femenino de Transporte. La WASP fue creada en el verano de 1943 mediante la fusión de los dos programas existentes.

Se informó de 25.000 mujeres que solicitaron ser pilotos de WASP, pero sólo se aceptaron 1.830 y se graduaron 1.074.

La WASP tuvo la oposición de muchos pilotos y después de que en 1944 fracasara un proyecto de ley del Congreso para hacer que el programa formara parte oficial del Ejército, el programa se disolvió en diciembre de ese año. No fue sino hasta 1977 que el Servicio de WASP fue reconocido por el gobierno de los Estados Unidos como Servicio Militar activo, con sus beneficios concomitantes.

Citizens Times: WASP, WWII women pilots program, marks 75th anniversary

Exordio: Las WASP

Exordio: Jacqueline "Jackie" Cochran

Exordio: Nancy Harkness Love

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Entre los textos tomados por Sarah Ravani, del diario The San Francisco Chronicle, para este artículo, sólo dos tienen relación con la Segunda Guerra Mundial, en el primero aparece el nombre del ex presidente George H. W. Bush, que como se sabe fue piloto de caza que prestó servicio en el portaaviones, clase Independence, USS San Jacinto (CVL-30), durante la Segunda Guerra Mundial. El segundo texto trata sobre el reclutamiento en 1943.

Por Sarah Ravani  – Párrafos tomados de los archivos de "The San Francisco Chronicle" de hace 25, 50, 75 y 100 años:

1993

5 de agosto: Un grupo de científicos de Berkeley han descubierto un barco de arrastre japonés hundido de la Segunda Guerra Mundial que puede ayudar a resolver las dudas sobre si el ex presidente George G. H. Bush disparó contra pescadores enemigos desarmados mientras era piloto de la Marina. El pesquero de 150 pies fue descubierto en una laguna en el extremo norte de las Islas Palaos, una república de pequeñas islas al este de Filipinas, dijo el escritor de Oakland, California, Robert Stinnett, autor de un reciente libro sobre la carrera militar de Bush. Bush fue uno de los dos pilotos que el 25 de julio de 1944, ayudaron a hundir el barco pesquero, junto con dos barcos de carga más pequeños, mientras era un alférez piloto de la marina. Un Reporte de la Marina de aquella época registró que Bush y otros pilotos dispararon contra balsas salvavidas. De acuerdo a oficiales de la Marina y a ayudantes de Bush, las organizaciones de noticias han estado cuestionando la participación de Bush en el incidente, investigando si él ametralló a pescadores japoneses desarmados mientras escapaban de su barco que se estaba hundiendo. Bush se ha negado a responder a las preguntas sobre el incidente. Los miembros de la expedición de buceo, incluyendo a Lewis Lambert y Patrick Scannon, ambos científicos de la Xoma Corp. en Berkeley, California, no tenían ninguna agenda política en la búsqueda e investigación del naufragio, dijo Stinnett.

— Janet Wells

1968

7 de agosto: Funcionarios de la ciudad invadieron Alcatraz ayer por el juicio a un ex preso de la infame isla prisión. En dos oleadas, los supervisores y el alcalde fueron a la isla para una inspección con el vigilante John Hart, quien era guardia antes de que la prisión cerrara en 1963. Los puntos álgidos de la visita — como sin duda lo serán si la prisión se abre a visitantes ocasionales — fueron las celdas del gángster de Chicago Al Capone y Robert Stroud, el famoso "Hombre Pájaro" de Alcatraz. También en la visita estuvo un funcionario local de la Administración de Servicios Generales (GSA), la agencia gubernamental que ahora controla la isla y que decidirá será su futuro. Tom Scott de la GSA dijo que la ciudad es ahora la favorita para la posesión de la isla, ya que parece muerta la idea de un monumento de las Naciones Unidas y el Estado ha dicho que no tiene ningún interés. Quedan por decidir el uso de Alcatraz por parte de la ciudad y el precio de venta. Scott no especuló sobre cuál podría ser el precio, aunque admitió que fijar un valor justo de mercado a la isla prisión en medio de la bahía de San Francisco daría cabida a especulación de tasadores de propiedades. John Ertola, presidente de la Junta de Supervisores, dijo que dirigirá audiencias públicas para una discusión completa de todos los posibles usos antes de tomar una decisión. Dijo que se consideraría la propuesta de Lamar Hunt, millonario petrolero, para colocar en ese lugar una gigantesca antorcha de la libertad.

— Jerry Burns

1943

8 de agosto: Una petición a la nación para rehacer su sistema social y educativo después de la guerra para que "no sean sacados del sistema, tantos imbéciles de clase media y sus padres físicamente incapaces", fue hecha ayer por la mañana durante una conferencia de Prensa por el Director Nacional del Servicio Selectivo, el Mayor General Lewis B. Hershey.

Al referirse a los grandes problemas a los que se enfrentan los oficiales de reclutamiento en el manejo de los 3.000.000 de aspirantes y al 50 por ciento de candidatos rechazados de la recluta de hombres con más de 30 años, el General Hershey dijo: "después de la guerra vamos a reajustar nuestras vidas para que los hombres puedan pasar exámenes físicos moderados cuando tengan más de 30 años, y no hagamos que un tercio de los examinados sean rechazados por razones mentales”.

"Hay demasiados imbéciles de clase media en el país, gente con enfermedades mentales que no pueden pasar los exámenes del Ejército. Espero que después de la guerra tengamos tiempo para madurar mentalmente. Hemos pisado fondo en los clasificados A1 y todo lo que nos queda son los cardiacos, psicópatas y por eso las fuerzas militares se están poniendo enrarecidas”.

Describió al Servicio Selectivo como habiendo finalmente llegado al límite. Para asimilar reclutas para las fuerzas armadas sólo se necesita un millón más de hombres, o sea alrededor del 14% del número que ya está en uniforme. "Tenemos al enemigo en fuga, pero no es el momento de dormirse en los laureles y recibir los aplausos de la multitud. Ahora es el momento de empezar a darle rodillazos y patear a nuestro enemigo.”

— Stuart Welch

1913

10 de agosto: Arthur Ohnimus, de 23 años, se le ha dado una clasificación de "Diferido" bajo la Ley de Servicio Selectivo porque tiene una madre a su cargo, pero La Junta Local de Exenciones No. 7, se resistió a darle una calificación diferida debido a su ocupación. Ohnimus dijo al llenar su cuestionario que era un marinero. Como tal, entró en la sección de la ley, que exime a los marineros del Servicio activo. La junta local investigó a Ohnimus "auto clasificado como marinero” y se constató que él nunca había surcado los mares o, dirigió una nave fuera de la vista de la tierra. La Junta se enteró, de hecho, que era esencialmente un marinero de agua dulce, y había tomado su calificación náutica por el hecho de ser el guardián de los botes en el Lago Stow, en el parque Golden Gate.

Johnny Miller es un escritor freelance.

SF Chronicle: Questions about Bush’s WWII military conduct, 1993

Exordio: Biografía de George H. W. Bush

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El 15 de julio de 1942, seis aviones de combate p-38 Lightning y dos bombarderos B-17 Flying Fortress se encontraron en medio de una tormenta de nieve mientras apoyaban el esfuerzo de guerra Aliado en las islas británicas. Debido a la tormenta, los pilotos fueron obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en los glaciares de Groenlandia, y aunque todos los tripulantes fueron rescatados nueve días después, los aviones fueron dejados atrás.

Durante décadas, las siempre cambiantes capas de hielo de Groenlandia enterraron a los aviones, del conocido como Escuadrón Perdido, bajo entre 250 y 300 pies de hielo. Cincuenta años más tarde, en 1992, uno de los P-38 fue extraído del hielo y restaurado a condición de vuelo: El avión fue conocido como "Glacier Girl" (La Chica del Glaciar).

Ahora, en un nuevo esfuerzo de búsqueda liderado por la ONG "Arctic Hot Point Solutions" ha descubierto otro P-38 del "Escuadrón Perdido". Fueron detectadas pistas de la aeronave  por primera vez en 2011 cuando el equipo peinó el área con radar para buscar objetos bajo el hielo. A principios de este año, el equipo regresó para desplegar un nuevo radar de penetración terrestre (GPR) montado en drones para buscar de manera más eficiente a las naves de guerra enterradas de la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que se detectó el P-38, el equipo de búsqueda utilizó una sonda de calor impulsada por un sistema de agua caliente a presión para hacer un túnel a través del hielo en un intento de llegar al avión y confirmar que era en realidad un P-38 en lugar de "una gran roca, o un mamut lanudo congelado", según una actualización del equipo de recuperación enviado a Mecánica Popular. Cuando la sonda de calor fue extraída, el equipo se sorprendió gratamente al descubrir que estaba cubierta de fluido hidráulico 5606, una señal inequívoca de que el objeto era uno de los P-38 perdidos.

"No habíamos anticipando eso", dice Jim Salazar, cofundador de Arctic Hot Point Solutions, que ha pasado años buscando en Groenlandia aviones enterrados de la Segunda Guerra Mundial. "Cuando subimos la sonda de nuevo, encontramos que tenía todo ese combustible hidráulico por todas partes."

Inicialmente el equipo no sabía lo que era la espesa sustancia de color rojo, pero el grupo de pilotos y entusiastas de la aviación no necesitaron mucho tiempo para descubrir que era el  fluido hidráulico 5606 común en los aviones. "Cuando subimos la sonda, fue bastante denso, por todo el lugar—nuestras chaquetas, en el Suelo, en las manos, y fue toda una sorpresa", dijo Salazar.

El avión ha sido identificado como el p-38 "Echo" pilotado por Robert Wilson en ese fatídico día de 1942. El equipo de búsqueda, con el apoyo de los gobiernos de Groenlandia, los Estados Unidos y el Reino Unido, tiene previsto regresar el próximo verano para iniciar el proceso de extracción del P-38. Al igual que durante la recuperación de la Chica del Glaciar, el equipo utilizará grandes placas calentadoras para hacer un túnel hacia la aeronave, y luego enviar a los trabajadores a hacer una caverna alrededor del avión con chorros de agua caliente. El P-38 será desmontado y enviado hacia arriba pieza por pieza.

El hallazgo es una pieza de la historia, por decir lo menos, pero la búsqueda no termina con el P-38 "Echo". Todavía hay cuatro aviones sin descubrir que son parte del Escuadrón Perdido, y muchos aviones adicionales de la Segunda Guerra Mundial volaron sobre este mismo lugar de Groenlandia volando entre los Estados Unidos y el Teatro de Guerra Europeo.

A unos 20 kilómetros del sitio del Escuadrón Perdido, en la bahía de Koge, en Groenlandia, el equipo continúa en busca de su objetivo principal: un Grumman J2F Duck de la Guardia Costera que se cree que todavía tiene los restos de tres aviadores dentro. "Es la mayor búsqueda Desaparecidos en Acción en la historia moderna", dice Salazar.

Popular Mechanics: WWII P-38 Discovered Under 300 Feet of Ice in Greenland

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Las autoridades alemanas dicen que el incendio forestal cerca de un pueblo al suroeste de Berlín está bajo control, pero la situación sigue siendo precaria debido a las municiones sin explotar de la Segunda Guerra Mundial que quedaron enterradas en la tierra.

La agencia de noticias alemana DPA informó el viernes que era difícil para los bomberos entrar en el bosque de pinos cerca de Fichtenwalde, a 35 kilómetros de la capital, porque hay evidencias de que algunas de las municiones ya pueden haber detonado debido al fuego y que la seguridad de los bomberos podría estar en riesgo.

Como gran parte de Europa, la región de Berlín ha estado experimentando un clima inusualmente cálido y seco en los últimos meses y las autoridades han advertido que el riesgo de incendios forestales es muy alto.

Japan Times: German forest fire could ignite WWII ammunition

Toda Europa está sufriendo inusuales elevadas temperaturas, incluyendo Gran Bretaña que en Londres ha tenido ayer temperaturas de 33ºC. Ahora, además de los incendios en Atenas se suma el incendio de los bosques de pinos de Potsdam.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Rajesh Anand – El primer ministro japonés reiteró la voluntad de Japón de resolver las disputas territoriales entre Japón y Rusia y refrendar una mejor cooperación entre las dos naciones. Las demandas por las Islas Kuriles del Sur han sido el principal escollo entre Japón y Rusia, provocando disputas territoriales entre las dos naciones.

Primer Ministro japonés: Dispuesto a resolver disputas

Durante una reunión con antiguos residentes de las islas Kuriles, Shinzo Abe reiteró que Japón está más que dispuesto a resolver las disputas territoriales con Rusia. Rusia y Japón han querido firmar un tratado de paz desde mediados del siglo pasado. Pero los planes para firmar ese tratado a menudo fracasaron ya que las disputas sobre las islas Kuriles del Sur obstaculizaron el proceso de paz entre las dos naciones.

Shinzo Abe declaró que está dispuesto a continuar un intenso y activo proceso de negociación con Moscú para resolver las disputas entre las dos naciones. Las islas Kuriles son llamadas Territorios del Norte en Japón. Las personas presentes en la reunión instaron al primer ministro a asegurarse de que los antiguos residentes de las Kuriles puedan visitar las cuatro Islas del Norte sin obstáculos.

¿Cuál es la disputa sobre las islas Kuriles del Sur?

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, las islas Kuriles fueron incorporadas a la Unión Soviética, que más tarde se disolvió. La Unión Soviética, que se formó en 1922 fue disuelta en 1991. Pero Japón todavía reclama su derecho sobre las islas Iturup, Kunashir, Habomai y Shikotan, generando la disputa entre Rusia y Japón.

En 1956 las dos naciones firmaron una declaración para poner fin a la guerra, pero un tratado de paz entre los dos países aún no ha sido firmado. Desde entonces, Rusia ha reiterado varias veces que la soberanía sobre las islas Kuriles está más allá de ser cuestionable. ¿Será que Shinzo Abe y Vladimir Putin finalmente eliminarán los escollos y firmarán un tratado de paz?

EurAsian Times Digital: Will Japan and Russia Finally Sign A Peace Pact Over Kuril Islands?

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios