14 Últimos temas

por Andreas

Por Kyle Mizokami – La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, pero no lo creerías si observas la Marina de algunos países. Al menos ocho países todavía tienen naves de guerra construidas durante la Segunda Guerra Mundial—y en al menos un caso mucho antes que eso. Los barcos que se comprometieron en la invasión del Día-D, o incluso en la Armada Imperial de los Zares, todavía se están utilizando, hasta un siglo después de su construcción.

Miles de buques de guerra fueron construidos por todos los bandos durante la Segunda Guerra Mundial, desde acorazados hasta dragaminas. Un gran número de esos buques, especialmente alemanes, japoneses e italianos, fueron hundidos por acción enemiga o desguazados posteriormente. Los vencedores, por otro lado, transfirieron barcos por cientos a las armadas amigas de la posguerra, muchos de los cuales terminaron pasando de mano en mano entre dos o incluso tres diferentes marinas.

Pero este nuevo video Mark Felton Productions en YouTube muestra cómo las Filipinas, Tailandia, Rusia, Vietnam, Egipto ,Taiwan, México y Serbia todavía operan barcos de la Segunda Guerra mundial.

Aunque antiguos, algunos de estos buques son típicamente utilizados como buques patrulleros por los países en desarrollo -Filipinas y sus antiguos dragaminas de la Marina de los Estados Unidos y buques de desembarco de tanques son un ejemplo. Al menos dos de los buques de la Marina de Filipinas son veteranos de los desembarcos Aliados en Europa, uno de los cuales participó en la invasión del Día-D el 6 de junio de 1944 (el BRP Laguna, por ejemplo) y los menos conocidos de desembarco usados en el sur de Francia en agosto de 1944.

Otros son veteranos de la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam -los barcos de Vietnam, en particular, eran en realidad propiedad de la Armada de Corea del Sur y fueron capturados cuando Vietnam del Norte conquistó Vietnam del sur en 1975.

Otros que pertenecen a Egipto, Serbia y Taiwan se utilizan para entrenar al personal naval para destinos futuros en barcos más modernos, o para dar a los cadetes del mar una muestra de la vida de la Marina.

El barco más antiguo mencionado en el video es el barco de salvamento ruso Kommuna, un barco tan viejo que ha servido en tres armadas bajo dos nombres diferentes. Construido en 1912, entró en servicio con la Armada Zarista en 1915 bajo el nombre de Volkhov. Después de la Revolución Rusa fue renombrado Kommuna y sirvió en la Armada Soviética.

Hoy en día, a los 104 años de edad, ese barco sirve en la Marina rusa como nave de apoyo para submarinos.

La mayoría de los barcos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial son pequeños, desplazando dos mil toneladas o menos. Aunque es agradable imaginar que los acorazados con sus gigantescas armas de 16 pulgadas siguen operando hoy en día, la realidad es que esas naves—además de ser obsoletas—son intensivas en mano de obra y costosas para operar. Los buques más pequeños, como corbetas, dragaminas y buques tanque son mucho más fáciles y baratos de mantener.

Kyle Mizokami es escritor de seguridad y defensa con sede en San Francisco, California.

Fox Trot Alpha: These Ancient Warships Built For World War II Are Still in Service 74 Years Later

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El Petrel, buque de investigación de Paul Allen, el Petrel, ha encontrado otro histórico buque de guerra en el fondo del océano.

uss-hornet

Por Jon Fingas – A raíz de un descubrimiento inicial a finales de enero, la tripulación de la expedición ha confirmado que encontró el USS Hornet, el portaaviones que jugó un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial en momentos cruciales como el Ataque de Doolittle en Japón y la batalla decisiva de Midway.

El portaaviones fue dado por perdido cuando fue hundido en la Batalla de Santa Cruz en octubre de 1943, pero la tecnología moderna lo detectó a casi 17.500 pies bajo la superficie del Océano Pacífico sur, cerca de las islas Salomón.

uss-hornet-2

El equipo inicialmente redujo su área de búsqueda usando datos de la época, tales como reportes de batallas y registros de cubierta de otros barcos involucrados en la lucha en Santa Cruz. A partir de ahí, la tecnología se hizo cargo. El vehículo submarino autónomo del Petrel utilizó el sonar para detectar el naufragio en la "primera inmersión", y verificó que era el USS Hornet a través de imágenes de vídeo. Un antiguo miembro de la tripulación ,Richard Nowatzki, fue testigo del video discovery de primera mano junto con CBS News.

Gran parte de la nave es reconocible a pesar de haber transcurrido 77 años, incluyendo sus cañones de cubierta y vehículos. Los aviones que todavía estaban a bordo del Hornet también eran visibles.

Es un momento solemne. El Hornet perdió 140 tripulantes de los 2.200 durante la batalla, lo que proporciona un grado de cierre a las familias de los marineros caídos. Al mismo tiempo, también es un testimonio de los avances en las técnicas de descubrimiento, donde la profundidad del naufragio y la imprecisión de los métodos anteriores hizo poco práctico localizar el Hornet, ahora es posible encontrar barcos mucho tiempo perdidos como este, utilizando sólo una tripulación mínima (el Petrel tiene sólo 10 personas) y robótica.

Engadget: Sonar drone discovers long-lost WWII aircraft carrier USS Hornet

Exordio: Batalla de Santa Cruz (23-10-1942)

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En el fondo del mar Báltico existen grandes cantidades de municiones hundidas, que son un legado de la Segunda Guerra Mundial.

bombas-del-baltico

Y a menudo estas bombas se encuentran muy cerca de la costa. ¿Deberíamos simplemente dejarlas donde están y aceptar el riesgo de que sus sustancias tóxicas se liberen lentamente y correr el riesgo de que se desmoronen – o incluso exploten? Las autoridades y los políticos se enfrentan a estas preguntas cuando, por ejemplo, surgen planes para construir un nuevo parque eólico, o la colocación de un cable submarino. En el curso del proyecto internacional DAIMON, los investigadores prepararon ayudas esenciales para la toma de decisiones, que se presentaron recientemente en el Instituto Thünen en Bremerhaven.

La cantidad total de municiones convencionales y armas químicas en aguas alemanas se estima en 300.000 toneladas métricas. Fueron arrojadas al mar al final de la guerra, con poco análisis de las consecuencias que ocasionarían al medio ambiente. Por ejemplo, a sólo un tiro de piedra de Kiel usted encontrará el área de descarga de municiones Kolberger Heide – una zona restringida en la que cerca de 35.000 toneladas métricas de minas y torpedos se encuentran bajo el agua  (a un máximo de 12 metros de profundidad) cerca de la playa. Esas municiones pueden seguir siendo peligrosas incluso después de décadas en el fondo marino, como lo confirmó recientemente un equipo internacional de investigadores: los resultados del proyecto DAIMON (Ayuda para la Toma de Decisiones sobre Municiones Marinas de sus siglas en inglés) fueron presentados en una conferencia organizada conjuntamente por el Instituto Thünen y el Instituto Alfred Wegner en Bremerhaven del 5 al 7 de febrero de 2019.

A través de laboriosos esfuerzos, los investigadores participantes recogieron muestras y analizaron los productos químicos que estaban siendo liberados por las municiones. Se encontraron restos de las municiones en peces procedentes de zonas de vertimiento, entre los que se incluían metabolitos del TNT y armas químicas. Mejillones que fueron expuestos a las condiciones en Kolberger Heide en pequeñas jaulas netas acumularon metabolitos de TNT -prueba clara de que el almacén todavía está liberando sustancias tóxicas, que son absorbidos por la biomasa local. Los investigadores también confirmaron que el TNT es venenoso para los Mejillones y causa daño genético en los peces, que pueden producir tumores malignos. Los especímenes de la dab común, una especie sensible de peces planos oriundos del Mar del Norte, capturados en Kolberger Heide tenían más tumores hepáticos que los especímenes de otras aguas, lo que indica una relación causal entre la contaminación local de TNT y el aumento de las tasas tumorales. Los metabolitos del TNT también son mutagénicos; como resultado, los organismos marinos siguen siendo afectados por las municiones, aunque la descomposición rápida del TNT en sí es sólo un recuerdo lejano.

Por el contrario, los resultados de ésta y otras investigaciones fueron a su vez utilizados como base para recomendaciones prácticas y directamente aplicables a la vigilancia del medio ambiente y la forma de manejar las municiones desechadas. Como tal, los principales resultados del proyecto DAIMON son las directrices para la vigilancia y evaluación de los riesgos: una recopilación de métodos de la esfera de la vigilancia ambiental que pueden utilizarse para evaluar los riesgos graves para el ecosistema que plantean las municiones (conjunto de instrumentos DAIMON), así como un sistema basado en la web (Sistema de Apoyo a la Adopción de Decisiones) para ayudar, por ejemplo, a los políticos y las oficinas gubernamentales a decidir si las municiones, por ejemplo. en el mar Báltico simplemente sean monitoradas o eliminadas. Durante la conferencia, hubo una demostración en vivo del sistema, que también estaba disponible para que los participantes interesados lo utilizaran.

Este artículo ha sido reproducido a partir de materiales proporcionados por el Instituto Alfred Wegener. Nota: el material puede haber sido editado por su longitud y contenido. Para más información, póngase en contacto con la fuente: Story from the Alfred Wegener Institute.

Technology Networks: Should We Let Sleeping Bombs Lie?

Exordio: Desechos tóxicos y municiones sepultados en el mar

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Investigadores han encontrado los restos del acorazado de la Armada Imperial japonesa Hiei, que se hundió en el Pacífico sur durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer barco japonés perdido en la guerra.

El descubrimiento hecho el 31 de enero por un equipo financiado por el fallecido co-fundador de Microsoft Corp., Paul Allen, se espera que ayude a identificar por qué se hundió el acorazado, dijeron los expertos.

La sección trasera de 150 metros de largo del Hiei se encontró boca abajo a una profundidad de 985 metros, al noroeste de la Isla de Savo en la cadena de las islas Salomón. La sección de proa de la nave, de unos 70 metros de largo, no ha sido encontrada hasta ahora.

x

Las imágenes de vídeo grabadas por el equipo muestran las hélices del acorazado, cañones de alto calibre y una caja de proyectiles.

"Es muy probable que un almacén de municiones en la proa del acorazado haya explotado por alguna razón", dijo Kazushige Todaka, director del Museo Marítimo de Kure, en la Prefectura de Hiroshima, después de ver las imágenes.

Se cree que la tripulación del Hiei fue rescatada después de hundir el barco de guerra, cuyo control se perdió después de que fue atacado en una batalla en noviembre de 1942. La batalla mató a 188 tripulantes de la nave.

El descubrimiento ofrece "una oportunidad para reconsiderar la miseria de la guerra", dijo Todaka.

El equipo de investigación encontró otro acorazado de la Armada Imperial japonesa, el Musashi, en los fondos marinos del Mar de Sibuyan en Filipinas en 2015.

Japan Times: Wreckage of Imperial Japanese Navy battleship Hiei, first to be lost in WWII, discovered in Solomons

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Derek Staahl – Un auto-financiado explorador de Arizona ha encontrado cerca de dos docenas de aviones caídos de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a dar cuenta de los restos de 193 bajas estadounidenses que han estado desaparecidos desde la Segunda Guerra Mundial en los Himalayas orientales.

Clayton Kuhles de Prescott, Arizona, ha estado buscando restos de aviones desaparecidos cerca de las fronteras de China, Birmania (hoy Myanmar) y la India desde 2002. El montañero de 65 años de edad penetra a través de las espesas selvas y cumbres de los picos himalayos con un equipo de porteadores con la esperanza de recuperar a los aviadores estadounidenses caídos para regresarlos a casa para un entierro adecuado.

Ha encontrado e identificado con éxito 22 accidentes de avión de la Segunda Guerra Mundial.

El mes pasado, el teniente primero Allen R. Turner fue enterrado gracias a ser descubierto por Kuhles. Turner fue el piloto de un avión C-109 que se estrelló el 17 de julio de 1945.

blackies-gangEn noviembre, los familiares pudieron enterrar en Wisconsin a otro aviador de ese accidente, el ingeniero de vuelo Joseph I. Natvik. Un tercer piloto, el teniente Frederick W. Langhorst, fue identificado positivamente a través de ADN y enterrado en 2016.

Kuhles fue invitado a hablar hace varios años en el entierro de un aviador oriundo de Petaluma, California, hombre del aire que él encontró y lo llamó "la experiencia más emocionalmente poderosa de mi vida".

"He escalado montañas. He visto gente morir delante de mí. Casi he muerto un montón de veces. Esa experiencia en Petaluma, conectando a esa familia… hasta el día de hoy, fue la experiencia más emocionalmente poderosa de mi vida", dijo.

Pero el hombre de Prescott sigue tan comprometido como siempre en encontrar más aviadores desaparecidos. Más de 72.000 miembros del personal de los Estados Unidos muertos en la Segunda Guerra Mundial siguen desaparecidos hasta el día de hoy.

5c574aed49b83.image

Una vida cambiada en Hkakabo Razi

Kuhles dijo que creció como un ávido amante de las actividades al aire libre, y comenzó sus primeras escaladas cuando era niño en viajes de verano en Colorado. Comenzó a realizar importantes expediciones de montañismo en la década de 1970, escalando picos en Nepal, Tíbet, América del Sur y la Antártida.

Mientras escalaba el pico más alto del sudeste asiático en 2002, escuchó una conversación entre porteadores de Kachin sobre un accidente aéreo que cambió su vida.

Después de la escalar Hkakabo Razi, decidió contratar a un equipo de lugareños y buscar el lugar del siniestro. Lo encontraron después de un viaje de tres días a través de la selva, a través de ríos, y finalmente hasta las laderas de una montaña.

Después, Kuhles comenzó a investigar la historia de la Segunda Guerra Mundial y habló en reuniones con varios veteranos.

"Sé que esto suena cursi, pero me recordaron a mi padre. Mi papá era electricista de la Marina en Norfolk En la Segunda Guerra Mundial", dijo.

La Ruta De Aluminio

El avión derribado que Kuhles encontró fue uno de los 600 que se estrellaron a lo largo de lo que se conoce como "la ruta de la Joroba." La ruta fue una peligrosa misión de transporte aéreo sobre los Himalayas que los pilotos estadounidenses volaron para abastecer a los chinos en su lucha contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los aviones fueron derribados por una severas nevadas o turbulencias en medio de un clima notoriamente malo y por las duras condiciones de vuelo.

El historiador David Sears dijo que la ruta era tan peligrosa que se ganó otro apodo: La Ruta de Aluminio.

"Se le llamó La Ruta de Aluminio porque cuando volaban sobre los Himalayas en las rutas que estos aviones cubrían, ocurrieron tantos accidentes, que se podían ver las alas, los fuselajes y las piezas de la cola y otros desechos reflejando la luz del sol", dijo.

"Los siniestros están allí para ser recuperados.”

En su casa en Pensacola, Florida, Ellen Vinson guarda una carpeta llena de recuerdos de un hombre que nunca conoció.

"Era el novio de mi madre en el Estado de Ohio", dijo, hojeando fotos en blanco y negro de su madre y el capitán John Porter.

Porter fue el primer esposo de su madre. "Se casaron tres días después de Pearl Harbor", dijo.

Porter ganó fama durante la guerra por comandar el primer grupo militar de búsqueda y rescate aéreo, y se le atribuye haber salvado a 127 personas. Pero el 10 de diciembre de 1943, en su segundo aniversario de bodas, Porter resultó muerto cuando su avión fue derribado.

Kuhles encontró los restos del avión de Porter en 2011, pero el gobierno todavía tiene que excavar el lugar del accidente y recuperar los restos.

"Nuestro gobierno no tiene que explorar y buscar el lugar del accidente. Sabemos la ubicación exacta por el GPS. Lo sabemos desde hace años, tenemos fotografías. Tenemos todo lo que necesitan para hacerlo", dijo Vinson.

En diciembre, la junta que lleva las estadísticas de los prisioneros de guerra y desaparecidos en acción (DPAA) dijo que tiene tres equipos trabajando activamente en la región para recuperar los restos, pero todavía hay cientos de restos no descubiertos. Kuhles dijo que la mayoría de los accidentes que ha encontrado aún no han sido excavados por el gobierno.

DPAA dijo que sus esfuerzos en la zona se ven obstaculizados por el terreno" agreste, remoto y peligroso" y el "alto costo del despliegue de los equipos."

Sears, el historiador, dijo que puede haber otra razón: la apatía del tiempo.

"Vietnam es un conflicto cercano en el tiempo, por lo que hay más defensa política para tener esos restos regresados a los Estados Unidos", dijo.

Kuhles dijo que está planeando dos expediciones más este año para buscar siniestros y más restos.

Dijo que sus viajes son casi totalmente autofinanciados, pero ha estructurado su organización de búsqueda de un solo hombre como una ONG llamada MIA Recoveries con la esperanza de atraer donantes.

Con más fondos, dijo que puede montar expediciones más extensas, y está seguro de que puede encontrar más restos de accidentes. "Sin duda alguna", dijo.

Vinson dijo: "Ellos hicieron el último sacrificio por nuestro país. Lo menos que podemos hacer es traerlos de regreso a casa.”

az Family: How an Arizona man found 22 plane crashes missing since WWII

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Tom Villemaire – Si bien muchos canadienses pueden estar familiarizados con las tradiciones de construcción naval de las comunidades a lo largo de las costas de la Bahía de Georgia, incluidas las de Collingwood, Midland, Port McNicoll, Victoria Harbour e incluso Coldwater, la contribución de Orillia es menos conocida.

Pero Orillia tiene una historia sólida en el transporte acuático, a partir de botes construidos por las Primeras Naciones en las orillas del Lago Couchiching, seguidos por barcos de remos y pequeñas embarcaciones de vela, vapores, embarcaciones de recreo para atender a los mercados de millonarios e incluso buques de guerra.

¿Naves de guerra?

Orillia es el hogar del astillero que construyó el primer Fairmile Canadiense. Los Fairmiles eran torpederos de madera para patrullar las costas oceánicas, en particular en busca de submarinos durante la Segunda Guerra mundial.

El primer Fairmile construido en Canadá, uno de los siete construidos en Orillia, fue el único que obtuvo un nombre apropiado, "Mariposa Belle", también conocido como Q 060.

Fue construido por el astillero de Al Hunter – esencialmente el viejo astillero Herbert Ditchburn que Hunter compró en 1932.

La Gran Depresión había destrozado el mercado de barcos de lujo, que fue lo que hizo que los barcos de Ditchburn fueran tan bien conocidos.

Ditchburn había comenzado a hacer barcos en los lagos de Muskoka, pero Herbert Ditchburn había construido un astillero a los pies de la calle Elgin en 1924, por lo que podía hacer que sus lanchas de lujo tomaran el Canal Trent-Severn hasta el Lago Ontario y luego al océano.

Fue este astillero que Hunter compró cuando la economía se puso difícil.

Hunter cambió la operación a la fabricación de buenas botes – todo un cambio.

Pero cuando la guerra comenzó, Hunter regresó de nuevo a la construcción de lanchas rápidas que podrían servir muy bien en las aguas costeras poco profundas, que eran difíciles de navegar por los buques más grandes de la Armada en busca de submarinos alemanes o maniobrar al amparo de la oscuridad en territorio enemigo para desembarcar comandos.

Las construcciones de madera podían alcanzar velocidades de 37 m.p.h. Rápidas, pero ni siquiera cerca de los registros de Ditchburn. Sus barcos de carreras Harris en la década de 1920 fueron propulsados con motores de 1.100 HP de fuerza que podían llevar los barcos a 72 m.p.h.

Las marcas de velocidad que lograron los barcos de Ditchburn antes de la guerra había atraído la atención del gobierno canadiense – la Guardia Costera no podía atrapar a los traficantes de alcohol, durante la prohibición, que navegaban por los Grandes Lagos y el Río San Lorenzo, transportando el ron a los Estados Unidos.

Hunter estuvo a bordo de una de las patrulleras Orillia -construidos por Ditchburn siendo observados por la Real Policía Montada de Canadá y la Guardia Costera, cuando uno de los botes de los traficantes fue visto a toda velocidad a través del San Lorenzo.

No había una tripulación completa a bordo en el momento y Hunter y se ofreció a manejar la ametralladora montada en la proa.

La Policía Montada empujó los aceleradores, iniciando caza.

Hunter disparó un tiro a través de la proa, pero el traficante de alcohol comenzó a huir.

La patrullera construida en Orillia -corrió tras el traficante, obligándolo a embarrancar en la orilla, permitiendo que la Policía Montada capturara a su hombre.

En 1965, Hunter dejó de construir barcos, aunque el mantenimiento continuó hasta la década de 1970.

La línea de constructores de barcos, constructores de botes y mantenimiento de barcos se extinguieron y finalmente la ciudad de Orillia compró y demolió los últimos vestigios de la industria en la década de 1990, haciendo espacio para un parque costero.

Simcoe: Fairmiles were used to hunt submarines in WWII

Exordio: Lanchas a motor Fairmiles

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El "São Paulo Shimbun" fue publicado por primera vez en 1946, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de divulgar información precisa en japonés.

Por GEN OKADA/ Corresponsal del "Asahi Shimbun" – SÃO PAULO — Después de 72 años de prestar un servicio inestimable a la comunidad inmigrante aquí, el periódico en idioma japonés más antiguo de Brasil ha dejado de publicarse, y ha sido víctima del cambio generacional y de la falta de fondos.

El "São Paulo Shimbun" se une a las filas crecientes de periódicos en todo el mundo que han dejado de circular a medida que los medios impresos luchan por encontrar apoyo financiero.

"El ‘São Paulo Shimbun’ compartió el mismo destino con la comunidad japonesa construida en torno a los ‘issei’, la primera generación de inmigrantes", dijo Masao Suzuki, director editorial del diario.

Brasil tiene la mayor comunidad "nikkei-jin" (personas de ascendencia japonesa) fuera de Japón, con un total de cerca de 2 millones de personas.

La mayoría de los suscriptores del periódico eran inmigrantes de primera y segunda generación, o niseis, cuya edad promedio es de más de 80 años.

A medida que se produce el cambio generacional, la presencia de inmigrantes de tercera y cuarta generación que no hablan japonés ha aumentado en la comunidad.

El periódico alcanzó su máxima difusión en la década de 1960 con 80.000 ejemplares. Sin embargo, ha perdido lectores a una tasa del 20 por ciento, más o menos, por año en los últimos cinco años. La cifra real de circulación rondaba hace poco los 10.000 ejemplares.

"El periódico ha estado en graves dificultades financieras en los últimos dos decenios más o menos. Creo que se mantuvo bien hasta ahora", dijo Suzuki.

El "São Paulo Shimbun" fue publicado por primera vez en 1946, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de divulgar información precisa en japonés.

Durante la guerra, Brasil consideró a Japón como un país enemigo y prohibió la publicación de periódicos y la educación en idioma japonés.

Después de la guerra, la falta de información exacta causó divisiones internas dentro de la comunidad japonesa-brasileña, dividiéndola en dos grupos, los "kachigumi" (los ganadores) y los "makegumi" (los perdedores).

Los primeros se negaron a aceptar el hecho de que Japón había perdido la guerra y que se había rendido. Los últimos aceptaron la derrota de la madre patria. Como consecuencia, más de 20 personas fueron asesinadas por conflictos ideológicos.

El diario se comprometió no sólo a proporcionar información fidedigna a los inmigrantes japoneses, sino también a tener intercambios entre la comunidad inmigrante y la madre patria.

Por ejemplo, dedicó páginas a localizar a las personas que desaparecieron después de emigrar de Japón.

Como una organización de noticias, mantuvo una estrecha vigilancia sobre las organizaciones japonésas-brasileñas para evitar que se conviertan en demasiado extremistas. Como líder de opinión, el periódico nunca dejó de preguntar sobre lo que significaba ser una comunidad nikkei.

En 1977, el periódico y su fundador fueron galardonados con el prestigioso premio Kikuchi Kan por su cobertura de los inmigrantes japoneses en Brasil y las actividades para crear conciencia en la comunidad.

Durante los últimos 40 años, el periódico fue publicado cinco días a la semana. La última edición, fechada en enero. 1 de 2019, fue impresa el 22 de diciembre. Fue la edición Nº 16.538 del periódico.

El editor espera crear una presencia en Internet para difundir información en el futuro, pero todavía no hay un plan concreto al respecto.

Sin el "São Paulo Shimbun", el "Nikkey Shimbun" es el único periódico que queda en idioma japonés publicado en Brasil.

Asahi Shimbun: Japanese paper in Brazil forced to call it quits after 72 years

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Las tropas y blindados pesados desfilaron en la emblemática Plaza del Palacio en San Petersburgo para conmemorar los 75 años del final del asedio alemán de Leningrado, que duró 872 días y se cobró cientos de miles de vidas.

A pesar del inclemente frío que ha azotado San Petersburgo, la gente acudió a la Plaza del Palacio para conmemorar el final del Asedio de Leningrado. El desfile del domingo por la mañana conmemora el evento histórico y rinde tributo a las víctimas.

"El Asedio de Leningrado es una de las partes más trágicas y heroicas de la Segunda Guerra Mundial", dijo el General Aleksandr Zhuravlev, el oficial al mando del desfile, antes de guardar un minuto de silencio.

Al abrir el desfile, los soldados de todas las ramas de las fuerzas armadas, incluyendo el Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea, desfilaron en formación. La parte histórica del desfile involucró tropas vestidas con uniformes del Ejército Rojo de la época.

Fueron seguidos por una serie de blindados de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el famoso tanque T-34, vehículos blindados y camiones.

También se exhibió equipo militar moderno.  Tanques T-72B3, BMP-3 y vehículos blindados BTR-82A estuvieron presentes.

A estos vehículos se les unieron otros sistemas de armas, incluyendo mísiles S-400 tierra-aire, lanzadores de cohetes Iskander, y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Tornado, dijeron los militares rusos.

A medida que el desfile llegaba a su fin, seis aviones de combate MiG-29 del famoso equipo aerobatico de Strizhi (Swifts) sobrevolaron San Petersburgo.

El Asedio de Leningrado, uno de los asedios más largos y sangrientos de la historia, comenzó el 8 de septiembre de 1941, cuando los alemanes cortaron el último camino que conducía a la ciudad. Simultáneamente, el Ejército finlandés cruzó la frontera Soviética desde el Norte, ayudando a sus aliados alemanes a bloquear a Leningrado.

Los planes de Hitler para Leningrado -la antigua capital imperial y cuna de tres revoluciones rusas- significaba que todos los residentes morirían con el tiempo debido a la inanición, la enfermedad o las heridas debido a los bombardeos.

Testigos e historiadores recuerdan que el primer invierno de 1942 fue el más duro, con los residentes de Leningrado teniendo que sobrevivir sin calefacción, sin suministro de agua, casi sin electricidad y muy poca comida. En ese momento, cada ciudadano recibía 125 gramos de pan por día, casi la mitad de los cuales consistían en aserrín y otras mezclas incomibles.

Durante el bloqueo, todas las líneas de suministro principales fueron cortadas por las tropas alemanas. El legendario ‘Camino de la Vida" fue la única excepción. Corriendo a través del hielo del Lago Ladoga, permitió que la comida, municiones y suministros médicos fueran traídos a la ciudad sitiada. En su camino de regreso, los convoyes militares evacuaban a los civiles y a los soldados heridos.

De alguna manera, la ciudad sobrevivió, y su heroica resistencia de 872 días terminó en 1944, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y determinación sin precedentes. Pero el levantamiento del bloqueo llegó demasiado tarde para muchos, ya que, según diversas estimaciones, se cobraron la vida de hasta 1,5 millones de personas. La mayoría de ellos murieron de hambre, mientras que otros fueron víctimas de las bombas alemanas y los proyectiles de artillería.

RT: Troops parade in St. Petersburg to mark 75yrs since end of Leningrad Siege in WWII

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

500 kg. de municiones sin explotar de la segunda Guerra Mundial fueron detonadas el jueves por la mañana en a fosa de Marpi en Guam, Islas Marianas.

El Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia, la Dirección de Emergencia de la Seguridad Nacional del CNMI y la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos de Guam realizaron la detonación.

El señor Derek Gersonde, oficial de información pública de DFEMS dijo que hoy, viernes, el Departamento de Bomberos junto con las agencias asociadas llevarán a cabo otra detonación de explosivos no detonados activos.

Los caminos a Marpi estarán cerrados de 8 a. m. a 12 P. m. por la duración de la operación, agregó.

"Debido al peligro impuesto por esta actividad, estamos aconsejando fuertemente al público en general que se mantenga alejado de esta área durante las horas y fechas indicadas", agregó.

Marianas News: 1,000 lbs of WWII unexploded ordnance detonated

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Rowan Hooper – Es una de las más grandes teorías conspirativas que quedan de la Segunda Guerra Mundial. En Mayo de 1941, Rudolf Hess, el lugarteniente del führer Adolf Hitler, voló en solitario desde Alemania a Escocia en un aparente intento de negociar un acuerdo de paz entre Gran Bretaña y Alemania. El plan de Hess fracasó, y fue tomado prisionero en el Reino Unido. Finalmente, fue juzgado en los tribunales militares de Nuremberg y encarcelado en la prisión de Spandau, en Berlín, donde murió en 1987.

Pero desde el principio, había dudas sobre si el prisionero designado "Spandau # 7" realmente era Hess. El presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt durante la guerra, fue uno de los principales subscriptores de la teoría de que el hombre en Spandau era un impostor, una idea perpetuada por el médico británico que trabajaba en Spandau, W. Hugh Thomas. El gobierno del Reino Unido encargó cuatro investigaciones sobre las afirmaciones, pero la "conspiración del doppelgänger" (doble) ha persistido durante 70 años. ¿El verdadero Rudolf Hess había escapado de la justicia y se había establecido en el extranjero? Cuando el gobierno alemán incineró los restos de Hess en 2011, se pensó que la última oportunidad de hacer el análisis de ADN de Hess se había perdido.

Ahora el misterio finalmente ha sido resuelto por un trabajo detectivesco de ADN hecho por un médico militar retirado del Ejército de EE.UU. y científicos forenses de Austria. Ellos concluyen que el prisionero conocido como Spandau # 7 era de hecho Rudolf Hess.

Lugar de peregrinación de los neo-nazis

Hess ha seguido generando interés histórico. Era uno de los amigos cercanos de Hitler y un líder político alemán, y luego está la extraordinaria forma de intentar un acuerdo de paz con el Reino Unido. Después de su muerte, su tumba en la ciudad de Wunsiedel se convirtió en un sitio de reunión neonazi, que en 2011 llevó a las autoridades alemanas a exhumar e incinerar el cuerpo de Hess, esparcir las cenizas en el mar, y destruir la tumba.

Pero no todo el ADN de Hess había sido destruido. Durante su encarcelamiento en Spandau, Hess fue vigilado y cuidado al igual que cualquier otro prisionero. Spandau fue dirigido por funcionarios del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética, que rotaban los deberes cada mes. En 1982, una muestra de sangre fue tomada de Hess por Phillip Pittman, un médico del Ejército de Estados Unidos, como parte de un chequeo de rutina. Un patólogo, Rick Wahl, montó parte de la sangre en un portaobjetos de microscopio para realizar un recuento de células. La diapositiva fue etiquetada como "Spandau # 7" y herméticamente sellada, y mantenida por Wahl para propósitos de enseñanza en el Walter Reed Army Medical Center en Washington DC.

A mediados de la década de 1990, otro médico militar estadounidense, Sherman McCall, residía en el hospital del Ejército cuando se enteró de la existencia de la muestra de sangre. "Por primera vez me di cuenta de la existencia de la muestra de sangre de Hess por un comentario casual durante mi residencia en el Hospital Militar Walter Reed," dijo McCall a la revista New Scientist. "Sólo me di cuenta de la existencia de la controversia histórica unos años más tarde." McCall, quien está entrenado en el patología molecular, inmediatamente se dio cuenta del potencial del slide de la sangre para resolver la controversia de Hess. "Pero, hacerlo", dice, " fue otro asunto completamente diferente.”

Extracción de la muestra de ADN de Rudolf Hess

McCall contactó a Jan Cemper-Kiesslich, un biólogo molecular de la Unidad de ADN del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Salzburgo, en Austria, y le habló sobre el slide y la sangre seca.

Trabajando bajo protocolos de ADN forense estándar, el equipo de Cemper-Kiesslich extrajo ADN de la sangre seca. Ahora tenían que encontrar un pariente varón vivo de Rudolf Hess para hacer una comparación. Se pusieron en contacto con David Irving, un desacreditado historiador británico que ha negado la existencia del holocausto. Irving suministró el número de teléfono del hijo de Hess, Wolf Rüdiger Hess. "En ese momento, ese número había sido desconectado", dice McCall. "Sin nosotros saberlo, él había muerto recientemente.”

El seguimiento de los parientes vivos de Hess llevó más tiempo. "La familia es muy reservada", dice McCall. "El nombre también es bastante común en Alemania, así que encontrarlos fue difícil." Pero al final, lo lograron, y obtuvieron muestras de ADN de un pariente varón vivo.

El análisis forense del ADN se centró en el cromosoma Y, que se hereda sólo en la línea masculina, y en una serie de marcadores genéticos a través de otras partes del genoma. El pariente masculino y otro miembro de la familia Hess han visto y aprobado la publicación de los resultados del ADN, pero no quieren tomar parte en ninguna discusión posterior de los resultados.

"Ya es una cuestión de dominio público que la esposa de Hess, Ilse, no creyó esa historia", dice McCall -ella no creyó que el prisionero Spandau #7 era un impostor. Cuando se encontró con el gobernador británico de Spandau en una visita, bromeó: "¿cómo está el "doppelgänger" hoy?”

Hermann Goring, Rudolf Hess y Joachim Von Ribbentrop en el banquillo de los acusados en los juicios de Nuremberg, esperando el comienzo de la sesión matutina en 1946. Foto: Sipa/REX/Shutterstock

El verdadero “Doble”

El análisis estadístico de los resultados sugiere una probabilidad del 99.99 por ciento de que la muestra de sangre en la diapositiva proviene de un familiar cercano del pariente vivo de Hess, "apoyando fuertemente la hipótesis", del informe del equipo de Cemper-Kiesslich, "que el prisionero Spandau # 7′ era de hecho Rudolf Hess, el Subfuhrer del Tercer Reich".

Citando a la privacidad de la familia Hess, Cemper-Kiesslich se negó a comentar sobre su respuesta a los resultados. No sabemos cómo se siente la familia Hess sobre el cierre del capítulo final de la historia de su pariente. "La teoría de la conspiración que afirma que el prisionero ‘Spandau #7’ era un impostor es extremadamente improbable y por lo tanto desmentida", escriben los científicos.

En el artículo, publicado en "Forensic Science International Genetics", los autores destacan: "Debido al afortunado acontecimiento de la presencia de una muestra de traza biológica procedente del prisionero ‘Spandau # 7’ , los autores tuvieron la oportunidad única de arrojar nueva luz sobre una de las la leyendas urbanas más persistentes de la historia de la Segunda Guerra Mundial.”

Una evaluación de los resultados del ADN de Hess se hace más difícil por las cuestiones éticas relativas a sus familiares, dice Turi King, un genetista de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, que dirigió el examen forense del último rey Plantagenet de Inglaterra, Ricardo III. El documento omite los detalles del pariente de ADN de Hess para evitar que sea identificado, pero a primera vista, dice, parece que los científicos han refutado la teoría de la conspiración.

"Tienen una correspondencia perfecta con su cromosoma y el de un pariente varón de Hess", dice King. "Si esta persona fuera un doppelgänger, usted no conseguiría esa paridad, así que desde ese punto de vista es una buena señal.”

Y Walther Parson, un biólogo forense molecular de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria, dice: "el manuscrito fue revisado por dos revisores anónimos. No tengo ninguna razón para suponer que los datos y la ciencia no son sólidos. Sé que los científicos son estupendos.”

News Scientist: Exclusive: DNA solves Rudolf Hess doppelgänger conspiracy theory

Exordio: Biografía de Rudolf Hess

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

"The Doom of the Van Imhoff" es un documental holandés sobre la Segunda Guerra Mundial que se centra en un desastre naval que se mantuvo en silencio durante décadas.

En 1942 cerca de la costa de Sumatra, el vapor Holandés Van Imhoff, llevando cientos de prisioneros de guerra alemanes, fue bombardeado por un avión japonés y se hundió. El capitán holandés decidió salvarse a sí mismo y a su tripulación pero dejando que los 477 alemanes encerrados en las bodegas se ahoguen. Después de la guerra la historia fue celosamente ocultada en los Países Bajos.

"Dos décadas más tarde, en 1965, un periodista de VARA quiere decidió publicar un informe sobre lo que sucedió. Pero el VARA, por orden del gobierno holandés, le prohibió hacerlo.", según dicen los creadores del documental.

Sin embargo, un bisnieto austriaco de uno de los sobrevivientes se comunicó con Anouk Hoeksema la nieta holandesa del capitán para obtener información sobre ese episodio.

Extrañamente "nadie sabe nada" sobre el desastre del vapor Van Imhoff. Juntos emprendieron un viaje para descubrir los entre telones de esta historia oculta, en la que descubrieron hechos impactantes sobre sus antepasados.

El documental es una adaptación de la serie que fue transmitida en Holanda diciembre del año 2017 por "BNNVARA Holanda". 

Episodio Uno: El Terrible Destino del Van Imhoff, la tragedia de un crimen oculto.

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Moscú -  Rusia acusó este miércoles a Japón de avivar las tensiones antes de la visita prevista del Primer Ministro japonés Shinzo Abe para las conversaciones con el Presidente Vladimir Putin para poner fin formalmente a las hostilidades de la segunda Guerra mundial.

Rusia y Japón nunca han firmado un tratado de paz debido a su disputa territorial sobre cuatro islas invadidas por la Unión Soviética en los últimos días de la guerra. Rusia las llama islas Kuriles y Japón las llama sus Territorios del Norte.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que había invitado al Embajador japonés Toyohisa Kozuki y le dijo que veía las recientes declaraciones de Tokio como "un intento de agitar artificialmente la atmósfera" sobre el tema del tratado de paz.

El ministro citó declaraciones sobre la necesidad de preparar a los residentes para el traspaso de las islas a Japón y sobre la retirada de la demanda de Rusia de pagar una compensación a los antiguos residentes japoneses de las islas, así como Abe dijo que el año 2019 traería un gran avance sobre el tratado de paz.

"Tales declaraciones distorsionan flagrantemente la esencia de los acuerdos entre los líderes japoneses y rusos para acelerar el progreso de las conversaciones" y "desorientan" al público en ambos países, dijo el ministro. Dijo también que Japón estaba tratando de "forzar su propio escenario" sobre Rusia, sobre cómo las conversaciones podrían resolver la cuestión del tratado de paz.

La posición de Rusia sobre las Kuriles sigue siendo la misma, de que Japón debe aceptar el resultado de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la soberanía de Rusia sobre las islas en disputa, enfatizó el ministro.

Rusia tiene bases militares en el archipiélago y ha desplegado sistemas de mísiles en las islas.

La airada declaración llegó cuando Abe está a punto de visitar Rusia alrededor del 21 de enero para conversar con Putin sobre el tratado de paz, según las agencias de noticias rusas.

Putin y Abe se reunieron por última vez en noviembre y acordaron acelerar las conversaciones para poner fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial, tomando como punto de partida una declaración conjunta de la era Soviética.

Japan Today: Russia accuses Japan of whipping up tensions in islands dispute

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En algún momento en el año 2019, las tropas británicas se retirarán de Alemania. Esto no tiene nada que ver con el Brexit. El Ejército Británico anunció en 2015 que en el transcurso de 2019, sus unidades restantes del ejército regresarán a casa desde sus bases en Paderborn, Sennelager, Bielefeld y Gütersloh en Alemania.

El llamado Cuartel General de las Fuerzas Británicas en Alemania cerrará la puerta, dejando sólo un pequeño número de especialistas para trabajar con sus contrapartes alemanes.

El momento será conmovedor: la Segunda Guerra Mundial habrá terminado y así mismo, en un sentido, los será también la Guerra Fría. Estas bases fueron establecidas en 1945 por el Ejército Británico invasor del Rin y se convirtieron en semi-permanentes durante el largo enfrentamiento con la Unión Soviética.

En sí misma, esta retirada puede tener un significado mínimo, ciertamente si se compara con la perspectiva de una retirada británica mucho mayor de Europa. Pero nos recuerda la muy larga vida póstuma de las catastróficas guerras de la primera mitad del siglo XX.

En 1919, Europa, los Estados Unidos y el Imperio Británico imaginaron que estaban entrando en un mundo de posguerra. En el 2019, todos podríamos decir lo mismo, pero no con gran alegría. No es sólo que sabemos desde hace un siglo que la "posguerra" puede convertirse en "Inter-guerra". Es que realmente necesitamos el recuerdo de esas guerras para seguir con vida. Siguen siendo las mejores advertencias que tenemos sobre nuestra capacidad colectiva para fabricar catástrofes.

Palabras poderosas

Políticamente hablando, las dos palabras más poderosas en el idioma Inglés en los últimos años han sido "back" (de vuelta) y "again" (de nuevo): Recuperar el Control; hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo. Sin embargo, los proyectos asociados con estas palabras – Brexit y la presidencia de Donald Trump -han estado marcados por una profunda ignorancia sobre la historia. Evocan el pasado como un idilio al que la gente puede regresar.

Había, supuestamente, una Gran Bretaña que una vez estuvo sola y controló su propio destino. No es así, por supuesto -en ningún momento desde que se formó Gran Bretaña en 1707 nunca ha sido parte de una entidad política y económica mucho más grande, el Imperio primero, luego Europa. Hubo, supuestamente, un pasado en el que Estados Unidos fue "grande" – un simple concepto que suprime la historia de la esclavitud y la opresión racial y de las desastrosas aventuras neo-imperiales como la Guerra de Vietnam.

Sin embargo," de vuelta" y "de nuevo" no son en sí mismas las palabras equivocadas. Incluso mientras esperamos el 2019, debemos estudiar un panorama político en el que es ampliamente cierto que si no retrocedemos a los candentes recuerdos de la historia moderna, puede que tengamos que soportarlo todo de nuevo.

La paradoja de nuestro tiempo es que debido a que olvidamos el pasado, estamos de alguna manera deslizándonos de vuelta a él. Nos olvidamos de que hemos tenido épocas doradas antes, en las que los súper-ricos eran capaces de pensar en sí mismos como una especie separada de la humanidad. Olvidamos que hemos creado catástrofes medio ambientales antes y que han llevado a las civilizaciones al colapso.

Olvidamos que hemos visto a los demagogos llegar al poder con la promesa de protegernos a Nosotros de Ellos y que nos han llevado tanto a Nosotros como a Ellos al desastre. Nos olvidamos de que, en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, hemos permitido que nuestra tecnología supere en mucho nuestra capacidad moral para controlarla. Y así estamos en medio de todas estas cosas de nuevo.

Mirando hacia el futuro

En 2019, como en todos los años recientes, habrá mucho en juego. El proyecto Brexit tendrá que tomar algún tipo de forma muy temprano este año. La extraordinaria indulgencia en el desperdicio de tiempo se ha quedado sin camino, y los escenarios relativamente benignos (un segundo referéndum) y los totalmente malignos ("No Deal" – no hay trato) permanecen como posibilidades reales.

En los Estados Unidos, la investigación de Mueller tendrá que informar sus conclusiones sobre la profundidad o no de la confabulación entre la campaña de Trump y la Rusia de Vladimir Putin. Si Trump, en respuesta, intensifica su guerra comercial con China, podría haber graves implicaciones globales.

En la UE, las elecciones al Parlamento Europeo de Mayo serán posiblemente las más importantes de la historia de la UE. Si la extrema derecha continúa con sus recientes avances con una agenda nacionalista anti-UE y anti-inmigrante, las repercusiones para todo el proyecto europeo podrían ser enormes.

Si el programa de implementación sobre acciones sobre el cambio climático acordado en diciembre en Katowice – que se considera en general insuficiente -no se adopta rápidamente, las posibilidades de una catástrofe ambiental seguirán aumentando.

Mucho dependerá del "volver" y del "otra vez". ¿Cuál es la alternativa al uso reaccionario y destructivo de estas palabras? Muchos en Europa y Estados Unidos ven la alternativa como una vuelta atrás a como eran las cosas antes del Brexit, antes de Trump, antes del ascenso de la extrema derecha.

Finjamos que nada de eso pasó. Veamos estos fenómenos como aberraciones esencialmente estrambóticas, fallas temporales en el patrón de una norma global neo liberal. En el caso del Brexit y Trump, ese enfoque es superficialmente tentador porque las posibilidades son que en 2019 ambos proyectos se verán minados por los defectos que estuvieron presentes en sus momentos de triunfo en 2016 -las falsas promesas del Brexit; el muy real putinismo de Trump.

En un tramo, el mismo caso podría hacerse incluso en la UE – la corrupción y la incompetencia de la extrema derecha se hacen aún más visibles a medida que gana más poder, por lo que tal vez se destruirá a sí misma.

Statu quo

Pero esperar que los proyectos reaccionarios se vuelen a sí mismos y que las personas que los apoyaron entren en razón y vuelvan a creer en el viejo status-quo es ilusorio. El viejo status-quo, que existía aproximadamente entre el final de la Guerra Fría y el gran colapso bancario de 2008, era insostenible. Creó desigualdades económicas incompatibles con la democracia; alimentó una forma salvaje de capitalismo de casino que era inherentemente inestable; y no podía hacer frente al gran reto del cambio climático.

Así que "de vuelta" y "de nuevo" tiene que significar en su lugar un retorno a los recuerdos del desastre y a los valores igualitarios y al gobierno serio que vinieron de ellos.

Hay una buena posibilidad de que el 2019 sea el año en que veamos, al menos en los Estados Unidos y Gran Bretaña, momentos decisivos de desencanto con las esperanzas reaccionarias del 2016. Pero entonces será más importante que este desencanto no le sea permitido a cuajar en algo aún más tóxico.

Hay que enfrentar a la desilusión, no con más ilusiones de que hay una realidad sostenible a la que simplemente podemos volver, sino con la esperanza sobria de un futuro mejor que es la única garantía de que no repetiremos el pasado.

Irish Times: Fintan O’Toole: The second World War will finally end in 2019

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Overton no sólo era el veterano más viejo, sino el hombre más viejo de Estados Unidos. Murió el jueves pasado a los 112 años de edad.

Durante las últimas dos décadas, mientras la nación lloraba a cientos de miles de miembros de la llamada "Más Grande Generación", Overton se quedó en la casa que compró en Austin, Texas por unos pocos miles de dólares en 1945.

A medida que sus años se sumaban, también lo hicieron sus honores.

Austin le puso su nombre a una calle. Cuando fue gobernador, Rick Perry visitó a Overton. Y en 2013, el presidente Obama le celebró a Overton en el día de los Veteranos, invitándolo a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington donde contó sus días en el Batallón 1887º de Ingenieros Zapadores de Aviación todos-negros.

"Él estuvo allí en Pearl Harbor, cuando los acorazados todavía ardían", dijo Obama. "Estuvo allí en Okinawa. Él estuvo allí en Iwo Jima, donde dijo, ‘sólo salí de allí por la gracia de Dios’."

En sus últimos años, Overton se convirtió en una especie de estrella. Los medios nacionales de noticias, los documentalistas y la gente común de Austin con frecuencia se detenían para escucharlo contar sus historias y explicar su capacidad para poder vivir tanto tiempo. (Su respuesta no fue aprobada por la Asociación Médica de Estados Unidos.)

Aquí están algunas de las observaciones más memorables de Overton y consejos de supervivencia:

Sobre ir a la guerra: "No quieres ir a la guerra si no tienes que hacerlo. Pero yo tenía que ir. Lo disfruté después de haber ido y regresado, pero no lo disfruté mientras estaba allí. Tenía que hacer cosas que no quería hacer."(USA Today)

Sobre sobrevivir a la guerra: "Si es tu hora de irte, esa bala te llegará. Si no es tu hora de irte, esa bala te pasará por sobre la cabeza. El hombre te matará, pero Dios es quien te mantiene con vida."(Documental "El señor Overton")

Sobre su hábito del cigarro: "Comencé a fumar cuando tenía 8 años de edad. He estado fumando desde entonces."(Dallas Morning News)

Sobre cuántos cigarros fuma al día: "Fumo unos 12 al día, quizá más que eso. No tengo nada más que hacer."(KTBC Fox 7-Austin)

Sobre el wiskey: "La mayor parte de mi whiskey es de Tennessee.” (People)

Sobre la mezcla de whiskey y café: "Cuando se pone ese whiskey allí, hace que tus músculos se calienten."(Today Show)

Sobre comer helado todas las noches: "como helados de menta con maní. Si quieres comprar algo, será mejor que compres helado de menta con maní."(Documental "El señor Overton")

En vivir dentro de sus posibilidades: "tengo un camión por ahí, y funciona como yo quiero, así que lo guardo. . . . No engaño con una tarjeta de crédito. Nunca. Por todo lo que recibo, pago en efectivo."(Documental "El señor Overton")

Sobre morir: "No puedes hacer nada al respecto. Va a llegar lo quieras o no. Sólo tengo que pensar en vivir."(Today Show)

Sobre renovar su licencia de conducir a la edad de 109 años: "me gusta conducir yo mismo porque otros conductores conducen como locos." (Documental "El señor Overton")

Sobre los gatos: "No le des mucho de comer a un gato porque se comerá a una rata." (Documental "El señor Overton")

Sobre el papel de Dios en su longevidad: "no es ningún secreto. Me puso aquí, y decidirá cuándo es mi hora de irme.” (Personas)

Sobre la visita del gobernador Rick Perry: "no me emocionó. Es un humano, ¿no?" (KTBC Fox 7-Austin)

Al llegar a Pearl Harbor: "Algunos de esos barcos todavía estaban fumando cuando llegué." (KTBC Fox 7-Austin)

Sobre todo lo anterior: "te estoy dando algunos de mis secretos para temer una larga vida. Si no los usas, será tu mala suerte." (Documental "El señor Overton")

The Washington Post: Richard Overton at age 112. (Jahi Chikwendiu/The Washington Post)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios