Es uno de esos extraños giros de la historia que podrían haber cambiado el mundo tal como hoy lo conocemos, si no fuera por un pequeño ajuste. Se crea o no, el plan Aliado para Alemania no era todo el Plan Marshall y el Puente Aéreo a Berlín del principio de la posguerra. Si bien tampoco estaban a punto de ser bombardeados con la bomba atómica, una gran cantidad de animosidad todavía se mantuvo después de la rendición de Alemania.

berlin

La Primera Guerra Mundial estaba tan lejos de la Segunda Guerra Mundial como la Operación Tormenta del Desierto lo estaba de la invasión deliberada de Irak liderada por Estados Unidos. Mucha gente todavía odiaba a Alemania por la Gran Guerra -una guerra que ni siquiera comenzó. Así que realmente odiaban a Alemania por lo que hizo durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las personas que odiaba a Alemania y quería eliminarla para siempre era el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau, y él era casi el presidente de los Estados Unidos.

Cuando el presidente Roosevelt murió en abril de 1945, el vicepresidente Truman asumió el cargo. Poco después, el Secretario de Estado Edward Stettinius Jr. renunció a su puesto. Eso dejó a Morgenthau en la sucesión presidencial. El presidente Truman, por supuesto, terminó el mandato de Roosevelt y algo más, pero si el presidente Morgenthau hubiera tomado el control de lo que ya era una superpotencia global, sus planes para la Europa de la posguerra habrían tenido consecuencias dramáticas en la historia del mundo.

Morgenthau no sólo quería subdividir Alemania en partes pequeñas, quería destruir todas sus capacidades industriales. Con el fin de evitar que los alemanes fabricaran armamento, quería evitar que fabricaran cualquier cosa. Las instalaciones industriales se destruyeron, las minas fueron destrozadas y tapiadas, los expertos en la producción y fabricación serían expulsados de la región y puestos a trabajar a otros lugares. Alemania iba a convertirse en un estado agrario, retrasado casi mil años.

El problema fue que los Nazis se enteraron. Le contaron al pueblo alemán sobre el programa en un artículo de propaganda alemana, animándolos a luchar contra los estadounidenses. El plan de Morgenthau reduciría la población de Alemania potencialmente a millones de personas que ya no serían capaces de producir suficientes alimentos para alimentarse a sí mismos o a los demás.

Y Roosevelt lo aprobó.

Cuando Truman se hizo cargo, quiso desguazar el plan y ordenó que se hiciera. Desafortunadamente, el plan con el que lo reemplazó era más o menos el mismo plan bajo un nombre diferente. La Directiva JCS 1067 llamaba a Eisenhower a "no dar pasos hacia la rehabilitación económica de Alemania [o] diseñada para mantener o fortalecer la economía alemana." Durante dos años, la recuperación de Europa se estancó bajo el plan mientras el Comunismo se introducía en los territorios ocupados.

El Plan Marshall fue aprobado en 1948, reemplazando al Plan Morgenthau. Nombrado por el Secretario de Estado George Marshall, este nuevo plan para Alemania supervisó su recuperación después de la guerra sin diezmar la economía alemana o a su gente mientras se creaba la fundación de una Europa moderna, más pacífica.

We Are The Mighty: The US plan to completely destroy Germany after World War II

Exordio: Plan Morgenthau completo

{ Los comentarios en este artículo están cerrados }

18 de marzo, Colombo – Dos navíos de la Marina Australiana en busca de un destructor hundido de la Segunda Guerra Mundial en Batticaloa han zarpado el 11 de marzo rumbo al puerto de Trincomalee  en Sri-Lanka.

SLN03182019

La Armada de Sri Lanka dio la bienvenida al buque hidrográfico australiano HMAS Leeuwin y al cazador de minas HMAS Diamantina, en cumplimiento de las tradiciones navales a su llegada al puerto.

Los oficiales al mando de los buques, Comandante RP Motimor y el Teniente Comandante D. Mackdevitt por orden del Comandante de la Zona Naval Oriental, Contraalmirante Sumith Weerasinghe, sostuvieron conversaciones sobre asuntos de interés mutuo.

Los dos navíos de la Marina australiana llegaron el 11 de marzo para realizar una búsqueda exhaustiva del destructor hundido HMAS Vampire, que se hundió tras soportar un intenso ataque aéreo japonés frente a la costa de Sri Lanka el 9 de abril de 1942.

Durante su estancia en la isla se espera que los tripulantes de los buques participen en una serie de programas que incluyen actividades deportivas amistosas organizadas por la Marina de Sri Lanka.

Al terminar su misión, los barcos están programados para zarpar de Sri Lanka el 20 de este mes.

Colombo Page: Two Australian Navy ships in search of a sunken WWII destroyer arrive at Sri Lanka\’s Trincomalee port

{ Los comentarios en este artículo están cerrados }

DC-3 colombiano se estrella en San Carlos de Guaroa

11 Marzo 2019

A medida que las agencias de aviación de todo el mundo se centran en el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de última generación en Etiopía, los funcionarios colombianos están reflexionando sobre el destino de uno de los aviones más antiguos en el servicio regular. Un Láser Aereo DC-3, que ha volado casi continuamente desde que fue entregado a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un C-47 en 1942, se estrelló en […]

Leer todo el artículo →

Ubican restos de crucero italiano hundido frente a Stromboli en 1942

11 Marzo 2019

Por Nick Squires – ROMA – El fantasmagórico naufragio de un buque de guerra italiano que fue hundido por un submarino británico durante la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrado a gran profundidad frente a una isla volcánica en el Mediterráneo. Más de 370 marineros italianos murieron después de que el crucero de batalla fue torpedeado por el submarino HMS Urge el 1 de abril de 1942. Construido por Vickers Armstrong en Barrow-in-Furness, el submarino […]

Leer todo el artículo →

En Sri Lanka inician búsqueda de destructor australiano hundido en 1942

8 Marzo 2019

Ha comenzado la búsqueda del destructor hundido HMAS Vampire de la Real Marina Australiana frente a la costa de Sri Lanka, con las marinas de ambos países aportando activos hidrográficos al proyecto. Nueve marineros murieron cuando el destructor HMAS Vampire se hundió tras sufrir un intenso ataque aéreo japonés frente a la costa de Sri Lanka. El Vampire había estado intentando proteger al portaaviones de la Royal Navy HMS Hermes el 9 de abril de […]

Leer todo el artículo →

Desenterrando aviones alemanes en Kaysen, Turquía

7 Marzo 2019

Por Stuart Kline – En octubre de 2015, fui entrevistado por el servicio de economía de Sabah sobre la posibilidad de que docenas de aviones de la Segunda Guerra Mundial podrían haber sido desmantelados y enterrados en el campo de aviación en la 2ª Base de Suministro y Mantenimiento en Kayseri, Turquía. Este asunto permaneció en los titulares locales, nacionales e internacionales durante varias semanas. Durante ese tiempo, fui vilipendiado y ridiculizado por los miembros […]

Leer todo el artículo →

Ex jefe del Ejército Británico pide que indemnicen a los veteranos africanos

1 Marzo 2019

Por Jack Losh – El ex jefe del Ejército Británico ha pedido al gobierno que pague una indemnización a los veteranos africanos de la Segunda Guerra Mundial, a quienes se les pagó tres veces menos que a sus pares blancos. El General Lord Dannatt describió la política discriminante, revelada por The Guardian y al-Jazeera, como "enormemente injusta y equivocada". Instó al Secretario de Defensa, Gavin Williamson, a reunirse con los ex militares sobrevivientes de África […]

Leer todo el artículo →

Encuentran avanzado submarino alemán naufragado en el Estrecho de Skagerrak

27 Febrero 2019

Por Jason Daley – A principios de este mes, investigadores del Museo de la Guerra Marítima Jutlandia en Dinamarca localizaron un naufragio poco conocido pero muy importante de la Segunda Guerra Mundial en Skagerrak, el estrecho entre Dinamarca y Noruega. Como informa George Dvorsky en Gizmodo, el U-3523 era un submarino de tipo XXI, el submarino de largo alcance más avanzado del Tercer Reich. Algunos investigadores han especulado que el submarino siniestrado podría haber sido […]

Leer todo el artículo →