Pescadores franceses capturaron en sus redes de arrastre lo que parecía una gran cantidad de pescado en la costa de Normandía, pero resultó ser un poco más explosiva de lo que esperaban. El barco arrastró una bomba de la Segunda Guerra Mundial con casi una tonelada de material explosivo – ¡y un movimiento en falso podría desencadenar una explosión!

DkyqzViW4AAt1pq

El arrastrero Le Retour pescaba a dos millas náuticas (4 km) frente a la costa de la comuna de Grandcamp-Maisy en el Canal de la Mancha el viernes por la mañana, cuando capturó un inusual "pez". La captura fue una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial conteniendo 860 kilos de material explosivo, dijeron las autoridades marítimas de la región.

Los pescadores alertaron inmediatamente a los oficiales sobre el peligroso descubrimiento. Un helicóptero de la Marina y cinco buzos de remoción de minas fueron desplegados en un plazo de dos horas. La tripulación del Le Retour fue evacuada inmediatamente.

A pesar de haber estado en el lecho marino durante más de 70 años, la bomba todavía "plantea peligro", ya que "cualquier movimiento sencillo, especialmente a bordo del arrastrero," podría producir una explosión, dijeron las autoridades. Los buzos usaron correas y lograron liberar el dispositivo de la red. Devolvieron con éxito la bomba al lecho marino, tomando nota de su ubicación geográfica. Será desactivado por expertos la próxima semana.

El incidente ocurrió en el área donde se realizó la Operación Neptuno, una serie de operaciones de desembarco de la invasión Aliada en Normandía, que tuvo lugar en junio de 1944. La campaña llevó a la liberación de la Europa noroccidental ocupada por los alemanes.

RT World News: French trawler nets 1-ton WWII bomb that can explode with one wrong move

{ 0 comentarios }

Por Mari Yamaguchi, The Associated Press – Por última vez, el emperador Akihito de Japón se dirigió a un Servicio conmemorativo el miércoles que marca el final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, expresó "un profundo remordimiento" por la guerra.

akihito

Estaba en consonancia con lo que, según todas las apariencias, se ha convertido en una misión para Akihito durante su reinado de 30 años: hacer las paces por una guerra librada en nombre de su padre, Hirohito. El monarca de 84 años va a abdicar la próxima primavera.

"Reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en cuenta los sentimientos de profundo remordimiento, espero sinceramente que nunca se repitan los estragos de la guerra", dijo Akihito en un discurso de dos minutos sobre el 73º aniversario de la rendición del Japón.

Como emperador, ha realizado visitas sin precedentes a las Filipinas y otras islas del Pacífico conquistadas por Japón a principios de la Segunda Guerra Mundial y devastadas en encarnizados combates mientras los aliados dirigidos por Estados Unidos las recuperaban. Aunque Akihito ha evitado una disculpa directa, sutilmente ha intensificado sus expresiones de arrepentimiento en los últimos años en declaraciones cuidadosamente escritas sobre la guerra.

Sus palabras han adquirido mayor importancia desde que el primer ministro Shinzo Abe ha tratado de mover a Japón más allá de su atribulado pasado desde que llegó al poder en diciembre de 2012. Los opositores a las políticas de Abe se han aferrado a las declaraciones del emperador como un contrapeso a la presión del primer ministro para revisar la Constitución de Japón renunciando a la guerra y construyendo sus fuerzas armadas.

Los viajes de Akihito relacionados con la Segunda Guerra Mundial forman parte de un esfuerzo más amplio para acercar a la familia real al público. Al hacerlo, se ha ganado a los pacifistas, izquierdistas y otros críticos del sistema imperial de una manera que su padre nunca fue capaz de hacer.

Hirohito, que fue adorado como un Dios vivo hasta el final de la guerra y sigue siendo una figura controvertida incluso hoy en día, con los historiadores todavía debatiendo su responsabilidad en la guerra.

Durante el reinado de su padre, el propio Akihito fue casi golpeado por un cóctel Molotov en una visita en 1975 a la isla de Okinawa, en el sur de Japón, donde decenas de miles de civiles murieron en intensos combates cerca del final de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces ha visitado la isla 10 veces. Los okinawenses le dieron una cálida bienvenida a él y a su esposa Michiko a principios de este año en lo que probablemente fue su último acto protocolar en la isla como emperador.

Akihito tenía 11 años cuando escuchó la voz de su padre anunciando la rendición de Japón en la radio el 15 de agosto de 1945. Durante la subsecuente ocupación estadounidense de Japón, fue tutelado en Inglés por Elizabeth Vining, una cuáquera, una experiencia que los expertos dicen que le dio a Akihito su punto de vista pacifista y democrático.

Aunque Hirohito apenas cambió la redacción de su mensaje del 15 de agosto, Akihito ha evolucionado desde que se convirtió en emperador después de la muerte de su padre en 1989.

En el 50 aniversario del fin de la guerra en 1995, expresó por primera vez la esperanza de que la misma tragedia nunca se repetiría.

El mismo año, el entonces primer ministro Tomiichi Murayama reconoció la agresión de Japón en tiempo de guerra e hizo una disculpa histórica a las víctimas en el resto de Asia.

Sus sucesores expresaron su remordimiento a otros países asiáticos hasta que Abe abandonó la expresión y cualquier referencia a la agresión en sus comentarios del 15 de agosto a partir de 2013. Él ha prometido que Japón no repetirá la devastación de la guerra, y lo hizo de nuevo el miércoles.

Abe también envió una ofrenda religiosa a un santuario Yasukuni de Tokio que honra a los caídos en la guerra, incluyendo a criminales de guerra convictos. Él ha evitado visitar el santuario desde 2013 en un intento por evitar enfurecer demasiado a China y Corea del Sur, que ven el santuario de Yasukuni como un símbolo de la agresión militar de Japón.

En su discurso del 70º aniversario en 2015, Akihito comenzó a usar la expresión que usó el miércoles, palabras más fuertes que las que había usado anteriormente.

El contraste con Abe captó la atención de los medios, con el primer ministro retratado como un nacionalista presionando por un ejército muy fuerte contra un pacifista Akihito. Abe quiere que Japón deje de vivir en el pasado, mientras que el emperador no quiere que su país lo olvide.

Akihito visitó China a principios de su reinado y ha viajado a algunos de los campos de batalla más duros de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. Su visita en 2005 al territorio estadounidense de Saipán fue aclamada como una declaración de su deseo de ser parte del proceso de sanación de la posguerra. Akihito viajó a la nación del Pacífico occidental de Palau en 2015 y a las Filipinas en 2016.

Akihito ha subrayado repetidamente la importancia de estudiar la historia y transmitirla a las próximas generaciones.

"Ahora que los recuerdos de la guerra han comenzado a desvanecerse, creo que es extremadamente importante para todos estudiar una y otra vez el curso de la historia que Japón ha seguido y reflexionar sobre la paz", dijo en su discurso de cumpleaños de 2011.

Su hijo, el Príncipe heredero Naruhito, se ha hecho eco en gran medida de la postura pacifista de su padre, pero no está claro si el primer emperador de la posguerra será capaz de tocar un acorde similar con los jóvenes japoneses de hoy.

Military Times: Japanese emperor tries to make amends for his father’s war

{ 0 comentarios }

Encuentran restos de popa del destructor USS Read en las Aleutianas

18 Agosto 2018
Encuentran restos de popa del destructor USS Read en las Aleutianas

Por Marex – Un equipo de investigación con socios de Scripps, NOAA y de la Universidad de Delaware han descubierto la sección de popa del destructor USS Abner Read. La sección naufragada se perdió en acción en el Mar de Bering en 1943. En las primeras horas del 18 de agosto de 1943, el USS Read estaba aguas fuera de la isla de Kiska, Alaska, que había sido recientemente re-tomada de las fuerzas japonesas. Aproximadamente […]

Leer todo el artículo →

Unos 1454 km de El Alamein han sido limpiados de minas de la Segunda Guerra Mundial

18 Agosto 2018
Unos 1454 km de El Alamein han sido limpiados de minas de la Segunda Guerra Mundial

Por Al-Masry Al-Youm – El ministro de Inversiones y Cooperación internacional de Egipto, Sahar Nasr, anunció el viernes que 1.454 km2 de minas terrestres han sido desactivadas y retiradas en la ciudad De El-Alamein gracias a la ayuda de las Naciones Unidas, según los últimos datos monitorados por la Secretaría Ejecutiva de Desminado Y Desarrollo de la Costa Noroeste (ESDDNWC). Nasr añadió que se ha elaborado una base de datos exhaustiva de sobrevivientes de accidentes […]

Leer todo el artículo →

PM Shinzo Abe se abstiene de visitar el santuario Yasukuni en aniversario de rendición de Japón

15 Agosto 2018
PM Shinzo Abe se abstiene de visitar el santuario Yasukuni en aniversario de rendición de Japón

El primer ministro Shinzo Abe no ha visitado al santuario de Yasukuni en Tokio el miércoles, el 73 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Por Reiji Yoshida – Abe no ha visitado el santuario por seis años consecutivos el 15 de agosto, uno de los días más emotivos y políticamente sensibles para el pueblo de Japón. En su lugar, Abe envió a su ayudante Masahiko Shibayama, quien en […]

Leer todo el artículo →

Avión ruso de la Segunda Guerra Mundial recuperado de lago 75 años después de ser derribado

11 Agosto 2018
Avión ruso de la Segunda Guerra Mundial recuperado de lago 75 años después de ser derribado

Avión de ataque al suelo soviético Ilyushin Il-2 Sturmovik fue recuperado del fondo de un lago ruso 75 años después de que fuera derribado durante la Segunda Guerra Mundial Por Sara Malm para MailOnline – Los restos de un avión de combate soviético han sido recuperados del fondo de un lago en Murmansk, al Norte de Rusia. El Ilyushin Il-2 Sturmovik fue derribado el 22 de agosto de 1943 durante un ataque alemán a una […]

Leer todo el artículo →

En Kiev se destruyeron 28 artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial.

11 Agosto 2018
En Kiev se destruyeron 28 artefactos explosivos de la Segunda Guerra Mundial.

Esto fue informado por el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania. "El 10 de agosto, durante la inspección planificada del territorio en el área de Bykivnia, en el distrito de Desniansky de la capital de Ucrania, un grupo de anti explosivos del Centro de Desminado Humanitario encontró 24 proyectiles de artillería AC-76 mm, 3 proyectiles AC-75 mm y un proyectil AC-122 mm. Todas las municiones descubiertas que fueron durante la Segunda Guerra Mundial. El […]

Leer todo el artículo →

En Berlín, la gente se refresca en un viejo Búnker de la Segunda Guerra Mundial

10 Agosto 2018
En Berlín, la gente se refresca en un viejo Búnker de la Segunda Guerra Mundial

Por Daniella Cheslow – En una calurosa mañana de agosto, el guía turístico Carsten Dedert lleva a un grupo de turistas a la entrada de una fortaleza antiaérea alemana conocida como Flak Tower. Este edificio permaneció intacto durante la Segunda Guerra Mundial, cada una de sus cuatro torres estaba equipada con un cañón de 27 toneladas para derribar a los aviones Aliados. Los civiles también aprovecharon el edificio como refugio durante los ataques aéreos. "Esa […]

Leer todo el artículo →