¿Fue el actor Leslie Howard un agente británico?

Por Brian Susbielles – Al igual que cualquier actor de jerarquía en Gran Bretaña, Leslie Howard sirvió a su país en la Segunda Guerra Mundial como un portavoz de propaganda anti-alemana y el apoyo a los aliados. Escribió, protagonizó y dirigió sus documentales defendiendo la causa británica y los hizo victoria por victoria. Howard también buscó obtener el apoyo de naciones neutrales, como Portugal. En mayo de 1943, Howard voló a Lisboa varias veces para recolectar dinero de donantes simpatizantes de la causa aliada que estaban dispuestos a condenar a…

Continuar leyendo

Adolescente murió al explotar granada de la Segunda Guerra Mundial antes de Navidad

Por Brian Niemietz – Un adolescente de Virginia murió poco antes de Navidad por una granada de mano MK-2 de la Segunda Guerra Mundial que pudo haber comprado en una tienda de segunda mano de Carolina del Norte. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que el adolescente no identificado resultó fatalmente herido en una explosión el 23 de diciembre en Abingdon, Virginia. Creen que la fatal explosión podría haber sido causada por una de las varias granadas que puede haber comprado en un mercado de…

Continuar leyendo

Tratan de identificar restos de estadounidenses muertos en Filipinas

THE ASSOCIATED PRESS – Los restos de militares estadounidenses que murieron durante la Segunda Guerra Mundial y fueron enterrados anónimamente en Filipinas, han sido llevados a Hawai para tratar de determinar sus identidades. La Agencia de Contabilidad POW/MIA de Defensa realizó recientemente una ceremonia de “transporte honorable” en la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickam de aproximadamente 40 grupos de restos no identificados, informó el lunes el Honolulu Star-Advertiser. La repatriación desde el Cementerio y Memorial Estadounidense de Manila fue uno de los grandes proyectos de exhumación de la agencia y…

Continuar leyendo

El saboteador “estrella” de la URSS en la Segunda Guerra Mundial

Por Boris Egorov – “El gran saboteador”, “el abuelo del Spetsnaz soviético”, “el Dios de la diversión”, “el genio de la guerra de minas” – Así, el Coronel de la Brigada de Ingenieros, Ilya Grigoryevich Starinov fue referido con esos apelativos. Durante la Segunda Guerra Mundial, supervisó un total de 256 demoliciones de puentes y realizó más de 12,000 descarrilamientos de trenes enemigos.  Starinov participó en operaciones de campo, así como en el entrenamiento de las brigadas de saboteadores. Él fue personalmente responsable del diseño de ciertas barreras de minas…

Continuar leyendo

Covid-19 eleva el número de muertes en Holanda al mayor nivel desde la Segunda Guerra Mundial

REUTERS – El número de muertes en los Países Bajos aumentó a la tasa más alta desde la Segunda Guerra Mundial este año debido a la pandemia de coronavirus, dijo el martes la oficina nacional de estadísticas holandesa (CBS). Hasta la semana pasada, se reportaron alrededor de 162.000 muertes en el país de 17 millones de habitantes este año, son 13.000 más de lo que se habría esperado en un año regular, dijo la CBS. “Tal aumento en el número de fallecidos no ha ocurido antes, desde el fin de…

Continuar leyendo

26 de diciembre de 1943, hundimiento del Scharnhorst

El 26 de diciembre de 1943, la quinta Navidad en guerra contra Alemania, tuvo lugar el último enfrentamiento de barcos con artillería pesada en aguas europeas. En la oscuridad de la noche polar, los británicos con una fuerza superior pusieron fin a la carrera del “barco afortunado” alemán, el Scharnhorst, que fue hundido por la Royal Navy frente al Cabo Norte. Solo 36 de los 1.968 tripulantes sobrevivieron, de alguna manera rescatados a pesar de las condiciones tormentosas cuando la Royal Navy confirmó las palabras de Nelson: que la humanidad…

Continuar leyendo

En Moscú, murió el doble agente británico George Blake

MOSCÚ, (Sputnik) – El legendario espía británico y doble agente soviético que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el MI-6, George Blake, ha muerto a los 98 años, dijo a Sputnik el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Ivanov. “Hemos recibido amargas noticias, el legendario George Blake se ha ido”, dijo Ivanov. George Blake comenzó su carrera en el servicio secreto británico MI6 en 1944, pero después de la guerra decidió trabajar para la Unión Soviética al ocurrir el brutal bombardeo estadounidense de ciudades y pueblos…

Continuar leyendo

Hundimiento del acorazado HMS Barham en la Segunda Guerra Mundial en 4K y color

Vivimos en tiempos de alta resolución y ya no deberíamos sorprendernos de nada. Sin embargo, especialmente cuando se trata de la restauración de documentos cinematográficos históricos, uno siempre se sorprende de lo que es posible con el procesamiento de imágenes digitales. Y el siguiente video es un ejemplo particularmente impresionante. Difícil de creer, pero cierto: las fotografías que documentan el hundimiento del “HMS Barham” después de varios impactos de torpedos se remontan a 1941. El valor histórico es inconmensurable, ya que este es el único hundimiento de un acorazado que…

Continuar leyendo

Encuentran uniforme de cabo alemán muy bien conservado

Después de 75 años, el uniforme de un soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrado debajo de las tablas del piso de una casa durante unas obras de renovación. La chaqueta perteneciente a un cabo de lanceros de la Wehrmacht fue descubierta envuelta en un paño engrasado en la ciudad de Lubań, en la Baja Silesia, entonces en Alemania, hoy Polonia, que vio intensos combates al final de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1945, como parte de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes establecieron numerosos…

Continuar leyendo

El soldado de seis años que participó en la Segunda Guerra Mundial

Por Boris Egorov – Seryozha Aleshkov recibió la medalla ‘Por el mérito de combate’, también recibió una pistola Browning como trofeo de un general del ejército e incluso fue “promovido” al rango de teniente junior. La Segunda Guerra Mundial afectó la vida de millones de personas de todas las edades. Los ancianos, así como los jóvenes bisoños, tuvieron que tomar las armas. ¡Pero sólo un regimiento del Ejército Rojo en el Frente Oriental tuvo un militar en sus filas que tenía solo seis años! En el verano de 1942, Seryozha…

Continuar leyendo