Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
29
Marzo 1939, Miércoles
View Previous View Next

Posible acuerdo entre Eslovaquia y Hungría
BRATISLAVA, 29 - Se anuncia que el Gobierno eslovaco está dispuesto a aceptar las reivindicaciones húngaras en lo que se refiere al trazado de la nueva frontera entre ambos países. Se afirma que las negociaciones entabladas sobre este punto, versan ya sobre el carácter técnico de dicha delimitación.

Graves incidentes en Transilvania
LONDRES, 29 - Importantes incidentes de carácter irredentista han tenido efecto en Cluj y otras poblaciones de Transilvania, donde las minorías húngaras tienen un gran porcentaje de población, indicando una alta tensión que en los círculos políticos se teme dé lugar a complicaciones de carácter internacional. Un grupo de rumanos intentó linchar a algunos reservistas húngaros, resultando tres heridos de la colisión. La Policía arrestó también a unos manifestantes húngaros que cantaban sus himnos nacionales por las calles de Cluj.

Gran Bretaña descarta servicio militar obligatorio
LONDRES, 29 - A pesar la exigencia francesa, Inglaterra, decidió no establecer el servicio militar obligatorio. Mr. Chamberlain ha anunciado ante la Cámara de los Comunes que el Ejército de tierra irremediablemente da tener la fuerza necesaria en tiempo de guerra, formando un total de 340.000 hombres en lugar de los 130.000 que forman la fuerza actual. El aumento se efectuará mediante alistamiento voluntario. Así Inglaterra tendrá 38 divisiones preparadas para ser utilizadas inmediatamente que estallase la guerra. Cuando el aumento esté plenamente hecho, combinando todas las fuerzas territoriales, el total se elevará a «nos 7OO.000 hombres.
  Goto Top of Page

Se incluyen las fases lunares por tener importancia durante las operaciones nocturnas.`