Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
9
Enero 1940, Martes
View Previous View Next

Cómo espían los alemanes en Australia
Sydney, 9 "El Enemigo interno", una exposición de los métodos de los alemanes espías dentro de Australia, mostrando los decididos intentos realizados para crear un fuerte partido Nazi aquí, y organizar el espionaje y el sabotaje de la paz y de la guerra, comenzará esta noche a las 6.45.
La historia revela las verdaderas actividades de los Nazis espiando en esta comunidad. Se describe como una advertencia a todos a estar en guardia contra los enemigos en el frente interno. Al mismo tiempo muestra cómo muchos de los ciudadanos de sangre alemana han permanecido leales a su país de adopción, incluso, a un costo considerable para sí mismos. Cada episodio en la historia ha sido revisado y aprobado por el censor.


Se esperan cambios promocionaoles en la Fuerza Aérea
Melbourn, 9 Se esperan cambios promocionales den la Fuerza Aérea Australiana después del nombramiento de Sir Charles Burnett como Jefe del Mando Aéreo de la R.A.A. F.
Una de las principales promociones que se espera que se recomiende es el del Vice-Mariscal del Aire R. Williams, que está siendo solicitado desde Inglaterra, para el rango de Mariscal del Aire. Otros cambios seguirán de acuerdo con la escala de rangos.
Esta es la primera vez en la historia de la R.A A.F. que un oficial de tan alto rango como el de Mariscal del Aire en Jefe de Sir Charles Burnett haya estado al mando en Australia. El rango es equivalente a la de General en el Ejército y de Almirante en la Armada.
Lo que indica la gran importancia que concede el Gobierno Federal a la Fuerza Aérea en los servicios de defensa.
Es generalmente admitido que el nombramiento de uno de los dos inspectores generales de la Royal Air Force para esta posición es un gran reconocimiento, pero muchos de los altos funcionarios, sin embargo, quedaron asombrados por el nombramiento hecho.
Ellos consideran que la posición podría haber sido y debió haber sido llenado de las filas de los muchos altamente eficientes y experimentados oficiales de la R.A.A.F.
Muchos de los funcionarios responsables no estan de acuerdo con la afirmación de que la enorme expansión de la R.A.A.F. ha superado el número de altos oficiales disponibles para puestos administrativos.
Antes de la llegada del nuevo jefe del aire, el Gabinete de Guerra tendrá que decidir la futura posición del Comodoro del Aire W. H. Anderson, Jefe de Suministros que será el Jefe Interino del Aire hasta la llegada dentro de un par de semanas de Sir Charles Burnett.
En el Comando De Entrenamiento

Se espera que el Aire Vice-Mariscal Williams, a su regreso, asumirá el cargo de Jefe del Aire en el Comando de Entrenamiento a ser creado para manejar la capacitación bajo el esquema imperial, un puesto para el que ese oficial es especialmente adecuado.
En el ínterin, el Vice-Mariscal del Aire S. J. Goble, ha sido relevado de las funciones de Jefe del Estado Mayor Aéreo, a petición suya, aprovechando la licencia especial concedida para sus primeras vacaciones en cinco años.
Recordó ayer que la última vez que salió hace cinco años, él fue llamado al deber cuatro veces. Ayer se celebró la ocasión de llevar a su familia en un viaje de pesca, y estaba muy animado ante la perspectiva de un respiro en el trabajo.
Se espera que al Vice-Mariscal del Aire Goble pronto le será ofrecido un puesto importante en el extranjero. Admitió ayer que él estaba esperando una asignación, que él esperaba que fuera en ultramar.
Dicho nombramiento, mientras que es de valor para Inglaterra, podría ser, sin duda, de pérdida para Australia, porque el Vice-Mariscal del Aire Goble ha establecido una reputación envidiable por el trabajo duro y la capacidad administrativa, y ha hecho mucho para llevar a la R.A.A.F. a su actual alto nivel.


Pueden expulsar a las autoridades japonesas en Estados Unidos.
Expira el Tratado
WASHINGTON, 9 - Varios miles de los hombres de negocios japoneses pueden ser expulsados de los Estados Unidos, cuando el tratado comercial de los japoneses-estadounidenses expire el 26 de enero.
Los Comisionados de Inmigración han pedido al Departamento de Estado que se pronuncie sobre la situación de todos los japoneses porque los negociadores de los tratados en los Estados Unidos, disfrutan de residencia únicamente en virtud del tratado.
Los oficiales declaran que la expulsión de los japoneses sería una sorprendente respuesta al programa de los militares japoneses en China, lo que ha provocado la retirada de muchos de los comerciantes estadounidenses. Un funcionario del Departamento de Estado admitió que la cuestión había sido presentada al Departamento de Estado, y dijo que la decisión ahora descansaba en la Oficina de Inmigración.
Se ha informado que el Departamento de Estado y el Departamento de Marina están investigando una flota de barcos de pesca japoneses", que ha aparecido de repente en el Pacífico frente a la costa mexicana. Se afirma que los barcos están armados con ametralladoras, y están equipados con un moderno aparato de radio, y tienen una autonomía de 6.000 millas.
Se cree que los barcos son operados por una firma de Tokio en la que el Gobierno Japonés tiene un 80 por ciento de interés.


Cañón "BIG BERTHA"
LONDRES, 9 - Los Rusos están empleando el "Big Bertha" de la gama de armas larga de fuego en la campaña finlandesa, pero el origen del nombre no está tan bien recordaba.
El "Big Bertha", el popular nombre de una poderosa arma utilizada por los alemanes durante la Gran Guerra, fue concebido durante el "reinado" de Bertha Krupp, que, en 1902,conn la muerte de Alfred Krupp, "el Príncipe de la Corona" de Krupp, la famosa fábrica de armamento en Essen, se hizo cargo de la firma de los asuntos.
Fraulein Bertha Krupp fue universalmente conocida como el "La Reina de los Cañones" siendo "suave, dulce mujer con cara de inocente, pero de digno comportamiento."
El "Big Bertha" obra maestra de Krupp, disparó su primer proyectil en París en Marzo de 1918, desde una distancia de 75 kilómetros, causando varias víctimas civiles.K. A.


Indican alzas progresivas del precio del petróleo
Las tasas se encuentran por debajo de los costos netos
LONDRES, 9 - No se anticipa un alza indebido en el precio del petróleo antes del próximo mes de agosto o septiembre. En el ínterin, sin embargo, el aumento gradual es real hasta que el precio sea proporcional a los costos de desembarque. Ayer mismo se supo que, como resultado de la cooperación de las grandes empresas petroleras con el Gobierno del Estado Libre Asociado de casi ocho meses de suministro de gasolina que hay en los depósitos.
Los importadores de petróleo afirman que el precio de venta del combustible es tres peniques menos de los costos netos que, desde el estallido de la guerra, se ha incrementado en 5d. por galón.
Las existencias de petróleo están sujetos a una encuesta continua por parte de los oficiales de la Mancomunidad Británica, y se dijo ayer que no hay evidencia que una exesiva demanda.


Luna Nueva

  Goto Top of Page

Se incluyen las fases lunares por tener importancia durante las operaciones nocturnas.`