Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
8
Enero 1940, Lunes
View Previous View Next

Los alemanes interfieren la emisión de "la Voz de Australia"
Sydney, 8 (AAP) - La evidencia de la "interferencia" por agentes alemanes en Berlín de la nueva estación de radio de onda corta de Australia, cuando las emisiones se realizaron en alemán, le han sido proporcionadas evidencias al Departamento de Información por los expertos técnicos de la Dirección General del Departamento de Correos.
La interferencia, la cual fue eléctrica, tomó la forma de un tintineo de campanas, que completamente desaparece la voz. Empezó y terminó con las locuciones en alemán.
Los oyentes en Inglaterra y otros países que rodean a Alemania estaban escuchando a la emisión de la "Voz de Australia," que se distorsiona inmediatamente que comenzó la locución en alemán.
Agentes del Departamento de Información explicaron el fin de semana que la dirección de los buscadores en varios lugares ampliamente separados indican los puntos de donde procede la interferencia. En este caso es claro que era originario de Berlín, y fue hecho para evitar que los oyentes alemanes escucharan el habla en su propia lengua fuera de su país.
A pesar de que la interferencia es una violación al Reglamento de Radiocomunicaciones, se ha usado ampliamente. Por desgracia, nada podría hacerse al respecto. Sin embargo, la "Voz de Australia" seguirá transmitiendo en alemán.


Gran Bretaña compra de buques de Estados Unidos
NUEVA YORK, 8 - La primera compra del Ministerio de Transportes británico en U. S. A. consta de seis cargueros de cerca de 5.500 toneladas Cuatro de ellos son de la línea American Hawaian..
La venta está a la espera de la aprobación de la Comisión Marítima de Estados Unidos.


Los alemanes regresan a casa.
NUEVA YORK, Ene. 8. (A. A. P.) - El corresponsal del "New York Times" en la Ciudad de Panamá, informa que los miembros de la tripulación del abandonado carguero alemán Helgoland (3.664 toneladas), procedente de Barranquilla (Colombia) están regresando a Alemania a través de Japón y Rusia.
"Un gran número de alemanes que llegan a la Ciudad de Panamá, desde América del Sur y Central, están embarcando hacia Japón en barcos japoneses, agrega el corresponsal.


Finaliza la batalla de Suomussalami
Fuerzas finesas destruyen la 44 División de Asalto soviética finalizando así la Batalla de Suomussalami. Las fuerzas soviéticas eran mayores que las finesas, pero estaban pobremente equipadas. No tenían ropa de invierno camuflada y para comunicarse sólo usaban líneas normales de teléfono.

La interferencia con la radio de Roma
LONDRES, Ene. 8. (A. A. P.) - Se ha notado que la Radio Roma comenzó a sufrir una grave interferencia en Alemania ayer, cuando se debatió la presión de Alemania sobre Suecia y Noruega para impedir el paso de los británicos y los franceses de ayuda a Finlandia.
Esto fue especialmente cierto cuando se anunció que paso no era una violación de la neutralidad de los escandinavos por permitir el paso.


"La guerra no ha comenzado"
Advertencia del señor Casey
"Aunque tengo un poco de duda en cuanto al resultado final de esta guerra, no quiero que lo den por garantizado, y quiero recordar que estamos luchando contra un enemigo que ha construido los mayores ejércitos y la más importante Fuerza Aérea que jamás se haya conocido", dijo el Ministro de Sumiinistros (Señor Casey), en un discurso en el Wesley Pleasant Sunday Afternoon de la tarde de ayer.
Desde Alemania, el mundo ha tolerado la inhumana persecución de miles de judíos y la implacable oposición a la Religión Cristiana, dijo el Señor Casey. Los países pequeños han sido invadidos y sus habitantes esclavizados después de que Hitler había dado su palabra de que él no tenía ambiciones territoriales.
"Si gran Bretaña tiene algo reprobable en esta guerra es por haber aceptado la palabra de Hitler," dijo el Señor Casey. "La culpa por la sangre es de Alemania solamente. La conciencia limpia de Gran Bretaña es clara y evidente".


Barco de carga de Estados Unidos detenido en Gibraltar. Liberado después de promesa.
LONDRES, Ene. 8. (A. A. P.) - El vapor Manhattan de los Estados Unidos fue detenido en Gibraltar, ya que su carga no estaba cubierta por el sistema de "navicerts."
El barco fue liberado después de que los agentes navieros del barco prometieron que cualquier cargamento sospechoso se pondría a disposición de los británicos.
Un mensaje de Nueva York afirma que el comandante del Manhattan informó de que el barco fue liberado después de haber permanecido cerca de 40 horas en Gibraltar, y que estaba procediendo a Génova.


Lista Naval de bajas.
Número de víctimas de la Guerra en el Mar.
LONDRES, Ene. 8. (A. A. P.) - Se ha publicado la última lista de bajas de la Royal Navy mostrando las víctimas, aparte de los ya anunciados hasta el 14 de diciembre.
Se revela que siete funcionarios han resultado muertos y uno murió a causa de las heridas. Tres oficiales han muerto y cuatro han sido reportados como desaparecidos, y se cree que han muertos. otros dos han sido tomados prisioneros y tres han resultado heridos.
Un número de 18 bajas navales han muerto y tres han muerto a causa de las heridas; 14 han muerto y siete han desaparecido y se cree que han sido muertos, mientras que 103 han resultado heridos servicio durante la guerra.


Racionamiento.
Se establece el racionamiento en Inglaterra. Las tarjetas de racionamiento incluyen alimentos tales como mantequilla, azúcar, jamón, tocino etc.

La resistencia a la propagación del comunismo
BUCAREST, 8 - El Rey Carol, en un discurso en un desfile militar a 12 millas de la frontera con Rusia en Besarabia, advirtió a la Unión Soviética que los rumanos podrían resistir como una pared viviente, si los comunistas intentaron una invasión.

Hundimiento de barco sueco.
ESTOCOLMO, Enero. 8. (A. A. P.) - La Oficina Sueca de Relaciones Exteriores informa, que Rusia se ha comprometido a investigar la circunstancia del hundimiento del vapor Ferris perteneciente a la agencia. El Fenris, supuestamente fue atacado por un submarino ruso en el Golfo de Botnia, la semana pasada.
  Goto Top of Page

Se incluyen las fases lunares por tener importancia durante las operaciones nocturnas.`