Exordio - Cronología de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945
1
Enero 1940, Lunes
View Previous View Next

Reclamación alemana sobre las antiguas colonias
BERLIN, 01 - Se anuncia oficialmente que Alemania declarará a Inglaterra, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, responsables de los daños a las antiguas colonias alemanas, derivados de los actos de guerra.
Se afirma que una protesta alemana señaló ayer que las Potencias recibieron poderes para mantener la neutralidad en esos territorios.


Cuarto Menguante


Congreso en contra de la construcción de buques de guerra
NUEVA YORK, 01 (AP) - La agitación del Congreso por la construcción de buques de guerra de hasta 80.000 toneladas está recibiendo muy poco apoyo en los círculos navales.
Se señala que los barcos costarían 150 millones de dólares, mientras sería más necesario ampliar el Canal de Panamá y construir un nuevo dique seco.


Las pérdidas soviéticas
HELSINKI, 01 - En una revisión del curso de la guerra, dicen observadores neutrales que la Unión Soviética ha sufrido 100.000 bajas, entre muertos y heridos, así como muchos efectivos que han quedado incapacitado por el intenso frío. Además, se estima que los Rojos han perdido 300 tanques y 200 aviones. Un corresponsal dice que la muerte de un soldado finlandés le ha costado a la Unión Soviética la pérdida de un avión.
El General Mannerheim, comandante de las Fuerzas Armadas de Finlandia, ha recibido un mensaje de Año Nuevo del Presidente de la República de Polonia, en la que expresó la esperanza de que el próximo año llegaría la victoria de Finlandia y la justicia frente a la agresión.
A fin de contrarrestar las actividades de la guerrilla finlandesa, tropas rusas escogidas están siendo llevadas desde la región del Cáucaso.
Están ocurriendo disturbios entre la población civil en Murmansk, debido a la escasez de alimentos.
Un mensaje radial indica desde Estocolmo, que un escuadrón de aviones soviéticos descendió sobre el hielo del lago Enare y se entregaron, mientras que en otros lugares dos regimientos de infantería se entregaron a los finlandeses. No tenían comida.
A medida que el hielo se espesa en el río Suvanto, los tanques rusos están tratando de cruzar, mientras que los finlandeses están experimentando con diferentes métodos para romper la superficie, a fin de impedir cualquier avance de los rojos sobre el hielo contra una defensa importante del flanco de la línea Mannerheim.


Fracasan ataques de los rojos.
HELSINKI, 01 - Comunicados dicen que los rusos fueron obligados a replegarse en el sector de Kutno. Un ataque contra la línea Mannerheim fracasó, mientras que un ataque en el frente Kipela fue rechazado.
-Los combates continúan en el norte. Los rusos bombardearon Jyvaskyla y Kexholm, matando a algunos civiles, y también causaron daños materiales insignificantes en otras áreas.
-Los asaltantes lanzaron 60 bombas desde el aire sobre el hospital Hanko, la destrucción de cuatro edificios mató a varios pacientes.
Nuevas tropas rusas, que se cree son de la guarnición de Moscú, se han lanzado al ataque contra la línea Mannerheim durante el día con una tormenta de nieve.


La presión de los finlandeses contra el Ejército Rojo.
LONDRES, 1 - Destacamentos de Finlandia, que están operando en suelo soviético, afirman haber cortado en varios lugares la vía férrea entre Leningrado y Murmansk y como resultado, las tropas soviéticas en Murmansk están sin provisiones y sin alimentos, mientras que el Ejército Rojo en el norte está en peligro de quedar dividido.
-Los informes de Copenhague declaran que el descontento y el sabotaje son moneda corriente en las primeras filas del Ejército Rojo y las acciones se extienden a los civiles en la retaguardia. Se informó que dos regimientos de infantería lucharon ferozmente entre sí, pero que puede haber ocurrido porque ambos pensaban que el otro era un regimiento finlandés.
-Según un comunicado de la noche anterior, emitido en Helsinki, las fuerzas de Finlandia continúan haciendo avances en el frente central del Istmo de Carelia en territorio ruso.
-Intensos combates está ocurriendo al oeste de la línea Mannerheim. Un mensaje de Copenhague indica que los finlandeses están preparando un gran golpe de mano en esa área.
-Aviones rusos bombardearon varias ciudades en el golfo de Finlandia, cayeron 50 bombas. Un hospital fue parcialmente destruido, mientras que 10 personas resultaron heridas y cinco casas incendiadas.
-La radio de Moscú admite, por primera vez, que los finlandeses han cruzado la frontera, y reclaman la captura de varios finlandeses, que se arrastraron a través de la frontera, pero no hace mención de la penetración de un destacamento finlandés en el norte.


Oficial alemán capturado en el frente occidental
LONDRES, 01 - Las operaciones a lo largo de todo el Frente Occidental están siendo limitados por el intenso frío, se informó ayer que hubo 27 grados bajo cero en muchos sectores.
También hubo un poco de actividad de patrullaje aéreo y terrestre y en la región de los bosques de los Vosgos un oficial alemán y un suboficial fueron capturados.
En un comunicado alemán, después de mencionar la tranquilidad en el frente occidental, dijo: "Nuestra fuerza aérea, a pesar del mal tiempo, llevó a cabo vuelos de reconocimiento en el norte de Inglaterra y Francia."


Única baja fue por un esguince en el tobillo
LONDRES, 01 - Una patrulla británica en tierra de nadie entró a un puesto de avanzado alemán, pero encontró las trincheras vacías.
La patrulla experimentó fuego esporádico, pero la víctima británica sólo resultó haber sufrido un esguince de tobillo por una caída en una trampa anti-tanque.
Un boletín estipula que las incursiones fueron hechas por soldados franceses y alemanes en muchos sectores, con el apoyo de la artillería.


Aviones alemanes esperan orden para atacar a Inglaterra
LONDRES, 01 - De acuerdo con el mariscal Goering aviones de combate alemanes sólo están esperando una orden de Hitler para atacar a Gran Bretaña desde el aire, y se dice que cuando la orden sea dada, los bombarderos llevarían a cabo un ataque como la historia nunca ha experimentado.
En el periódico de Goering se admitió que los aviones alemanes están lanzando indiscriminadamente las minas magnéticas a lo largo de la costa de Gran Bretaña.


Rotundo comentario oficioso italiano
ROMA, 01 (EFE) - La revista de política internacional «Relazioni Internazionale» publica un comentario sobre la actuación soviética, diciendo: «El Ejército soviético ha llegado a los Cárpatos, pero Italia no permitirá que intente avanzar más hacia el sur, Italia sigue una política rectilínea. El Reino de Italia ha permanecido siempre fiel a la norma de conducta antibolchevique, y no ha vacilado nunca en intervenir donde ha podido manifestarse el peligro bolchevista. Rusia se halla empeñada actualmente en una larga y oscura acción militar en Finlandia, pero la insistencia de la propaganda bolchevique en el sureste de Europa hace prever que más adelante los planes moscovitas pueden ir dirigidos hacia el mundo danubiano y balkánico. Es evidente que Italia no puede desinteresarse de esta situación, las tres grandes penínsulas mediterráneas: la italiana, la ibérica y la danubo-balkánica están ligadas entre ellas por una comunidad de destinos y de civilización que les viene de su mar común. Si el bolchevismo se implantara en una de estas tres penínsulas, estaría amenazado todo el Mediterráneo. Por ello el Gran Consejo Fascista declaró el 7 de diciembre último que todo lo que pueda producirse en la cuenca danubo-balkánica no puede dejar de interesar a Italia dadas las fronteras territoriales y marítimas comunes que han adquirido mayor extensión - después de la unión del Reino de Albania al Reino de Italia. - Italia quiere orden y paz en la justicia a fin de crear las premisas necesarias para la nueva Europa.»

Firma del acuerdo nipo-soviético sobre las pesquerías
TOKIO, 1 (EFE) - El Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia que anteayer el embajador Togo (representante del Japón, en Moscú) y el comisario soviético de Asuntos Exteriores, Molotov, concertaron, un acuerdo sobre los derechos de las pesquerías. Este acuerdo prevé una prórroga de la convención provisional de la primavera de 1939, relativa a las pesquerías. El acuerdo fue firmado el mismo día 30 de diciembre, bajo la reserva de ratificación por parte del Gobierno japonés.—EFE.

El petrolero alemán «Tacoma» internado en Montevideo
MONTEVIDEO, 1 (EFE) - El «Tacoma» ha sido internado después de haber expirado el plazo de 24 horas que le habla sido fijado para abandonar las aguas jurisdiccionales uruguayas. Las autoridades justifican el internamiento por la intervención del «Tacoma» en el asunto del «Almiral Graf Spee», como unidad auxiliar. Las autoridades uruguayas han subido a bordo para redactar el acta de internamiento, dejando a un destacamento de veinte marinos, encargados de la vigilancia del buque.
  Goto Top of Page

Se incluyen las fases lunares por tener importancia durante las operaciones nocturnas.`