Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

SS-Haupsturmfuhrer Michael Wittmann

SS-Haupsturmfuhrer Michael Wittmann

Michael Wittmann nació el 22 de abril de 1914 en Vogelthal, Landkreis Beilngries en la región Oberpfalz, Bavaria, Alemania. Fue hijo de Johann Wittmann, granjero y comerciante y de su esposa Ursula. Después de graduarse en la secundaria el joven Johann con 16 años de edad trabajó en la granja familiar. Desde su infancia desarrolló una gran habilidad para la caza y el aprendizaje de todo tipo de maquinaria utilizada en la granja. Permaneció en la casa paterna hasta 1933, pero sabía que ser granjero no estaba en sus planes. El 01 de febrero de 1934 se inscribió en el Reichs Arbeitdienst (Servicio Nacional del Trabajo), la organización del trabajo del Partido Nacionalsocialista en el Municipio de Benediktbeuern, distrito de Bad Tölz-Wolfratshausen en Bavaria. Fue en esa organización paramilitar que decidió que la carrera militar era el destino de su vida. En octubre de ese año se presentó voluntario para servir por un período de dos años en el ejército y fue asignado al 19º Regimiento de Infantería en el Reichscheer de la región de Bavaria. En aquel entonces el Reichscheer era la denominación de las limitadas Fuerzas Armadas alemanas de entre guerras.

Fue en ese regimiento que Michael vio por primera vez un Panzerkampfwagen I y quedó fascinado. Cumplidos sus dos años de servicio en septiembre de 1936 egresó con el rango de Gefreiter. Su padre, que esperaba que su hijo tuviera una ocupación civil lo recomendó para un trabajo en ferrocarriles, pero Michael ya había decidido su futuro  y se enlistó en la Allgemeine-SS. Con 22 años de edad y su experiencia en labores del campo no tuvo ningún problema para aprobar los exámenes físicos. Fue asignado al Sturm 1/92 del Allgemeine-SS, con sede en Ingolstadt.

Por su pasión por la mecánica y con la experiencia ganada, intentó dar un gran salto hacia la fuerzas mecanizadas y tuvo éxito. El 5 de abril de 1937 fue aceptado en la 17ª Compañía de la División Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH). Recibió el rango de SS-Mann, equivalente a su rango original de Gefreiter y fue entrenado como tripulante en vehículos blindados de reconocimiento, incluyendo el Sd. Kfz. 222 Leichter Panzerspähwagen de cuatro ruedas y el Sd. Kfz. 232 Schwerer Panzerspähwagen de seis ruedas. El 9 de noviembre de 1937 Wittmann prestó juramento en el Feldherrnhalle en Munich y fue ascendido al rango de SS-Sturmmann.

En marzo de 1938 se afilió al Partido Nacionalsocialista. Su unidad como parte de la LSSAH fue enviada a Austria después de su incorporación al Reich, y unos ocho meses después a la región de los Sudetes en Checoslovaquia. Por su participación en ambas operaciones, Wittmann recibió sus dos primeras condecoraciones.

1939

El 20 de abril de 1939, fue ascendido al rango de SS-Unterscharführer (equivalente a sargento), saltándose dos grados, pero pasando a entrenamiento en el Sd. Kfz. 222 Spähwagen, primero como conductor y después como comandante Al terminar el entrenamiento a mediados de 1939 fue asignado a la 5ª Compañía del Batallón de Reemplazos al mando del SS-Hauptsturmführer Georg Schönberger.

Para cuando Alemania invadió Polonia el viernes 1 de septiembre de 1939, y Gran Bretaña y Francia declararon la guerra el domingo siguiente, aunque sin intervenir, Wittmann estuvo en acción desde el inicio de las operaciones con el Batallón de Asalto de la División Leibstandarte SS Adolf Hitler. Durante la breve campaña polaca y luego en la guerra relámpago alemana en Bélgica, Holanda y Francia, ya con intervención británica, comandó un vehículo blindado pesado haciendo incursiones de reconocimiento.

En febrero de 1940, Wittmann fue transferido a la recién formada SS-Sturm-Batterie (batería de asalto - Sturmartillerie) del LSSAH, equipada con cañones de asalto Sturmgeschutz Ausf A. La causa de su transferencia fue que Wittmann tenía un rango por debajo de oficial con tres años de servicio y experiencia en un vehículo blindado. En aquel tiempo, Wittmann se hizo amigo de Hannes Philipsen, Helmut Wendorff, Alfred Günther y otros miembros de esa unidad. A finales de 1940, Michael Wittmann comenzó su verdadera carrera de combate con los panzer en los Balcanes (Yugoslavia y Grecia). Mientras estaba en Grecia, Wittmann estuvo al mando del pelotón de Sturmgeschutz III Ausf As (parte del LSSAH SS-Sturm-Batterie) y combatió en esa unidad hasta mediados del año siguiente.

El 11 de junio de 1941, la unidad de Wittmann como parte el LSSAH fue trasladada al este, durante los preparativos para la operación "Barbarossa", que comenzó el 22 de junio. El LSSAH recibió la orden de avanzar hacia el sur de Rusia. El 12 de julio de 1941, Michael Wittmann fue condecorado con la Cruz de Hierro (Segunda Clase) por la destrucción de varios tanques soviéticos.

Algún tiempo después, Wittmann fue herido en combate cerca a Uman, pero al no ser de gravedad permaneció con su unidad y recibió la insignia por heridas en combate. El 8 de septiembre de 1941, recibió la Cruz de Hierro (Primera Clase) seguida por la insignia de asalto Panzer después de luchar en el área de Rostov, cruzando el Dnieper, (al destruir seis tanques soviéticos en un solo enfrentamiento). Wittmann también fue promovido al rango de SS-Oberscharführer.

Después de la invasión de los Balcanes (Operación Marita) el 6 de abril de 1941, Wittmann estuvo al mando de un pelotón de asalto como punta de lanza en Grecia, donde destacó entre las unidades de la División. Fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase.

Luego la División Leibstandarte SS Adolf Hitler fue enviada de regreso a Alemania para formar parte de las fuerzas que invadieron la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Inmediatamente Wittmann destacó entre los comandantes de tanques destruyendo cuanto tanque soviético se le ponía al frente. Fue ascendido a SS Oberscharführer y condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase, cruzando el Dnieper, al destruir seis tanques soviéticos en el área Rostov-on-Don.

El 5 de junio de 1942, gracias a su destacada hoja de servicios, Wittmann fue aceptado como cadete para el entrenamiento de oficiales en la SS Junkerschule en Bad Tölz (Baviera). Tres meses después, el 5 de septiembre de 1942, Wittmann dejó la escuela Bad Tölz calificado como instructor Panzer (SS-Panzerausbildungs und Ersatz-Abteilung).

En otoño de 1942, la 1ª División Motorizada Waffen-SS "Leibstandarte SS Adolf Hitler" fue elevada a la categoría de División Panzer-Grenadier. También la 13ª Kompanie Adicional estaba equipada con el PzKpfw VI Tiger. La capacitación de las tripulaciones tuvo lugar en Padeborn, Alemania y luego en Ploermel en Francia.

A principios de la primavera de 1943, Michael Wittmann fue transferido a la compañía Tiger, y dejó su sección de apoyo Panzer III. El 5 de julio de 1943, Wittmann comenzó su carrera de combate con el Tiger durante la Operación Zitadelle. El LSSAH estaba ubicado en el sector sur de la protuberancia de Kursk .En el primer día de acción, Wittmann destruyó dos cañones antitanques y trece T-34, mientras salvaba al pelotón de Helmut Wendorff, que se encontraba en problemas. Los días 7 y 8 de julio, Wittmann destruyó dos T-34, dos SU-122 y tres T-60/70. El 12 de julio, Wittmann dejó fuera de combate ocho tanques soviéticos, tres cañones antitanque y una batería de cañones. Esta operación terminó el 17 de julio de 1943, e incluyó la batalla de Jarkov y Kursk junto con otros enfrentamientos. Durante ese tiempo, el Tiger de Wittmann destruyó 30 tanques soviéticos además de 28 cañones. El 29 de julio de 1943, la 13ª compañía se utilizó para formar el schwere SS Panzer Abteilungen 101, que luego fue incorporada al LSSAH. En agosto de 1943, el LSSAH fue transferido a Italia, para reacondicionamiento y tareas ocupacionales. En octubre de 1943, la 1ª SS-Panzer-Grenadier-Division LSSAH fue reorganizada como la 1ª SS Panzer Division LSSAH.

En sSSPzAbt 101, Wittmann (Tiger #1331) sirvió con otros grandes ases de los Tigers como: Franz Staudegger (Tiger #1325), Helmut Wendorff (Tiger #1321) y Jürgen Brandt (Tiger #1334). El mando de esta unidad fue encomendado al SS-Haupsturmfuhrer Heinz Kling (Tiger #1301). En octubre de 1943, después del inicio de la Ofensiva Soviética de Otoño, el LSSAH fue transferido de nuevo al Frente Oriental (área de Kiev). También en octubre, Wittmann cambió su Tiger #1331 por el Tiger #S21 y se puso bajo su mando a Jürgen Brandt (Tiger #S24). El 13 de octubre, el Tiger de Wittmann destruyó veinte T-34 junto con veintitrés cañones de infantería y antitanques. En diciembre, Wittmann participó en numerosos enfrentamientos y destruyó varios tanques y cañones soviéticos.

El 13 de enero de 1944, Michael Wittmann recibió la Cruz de Caballero por su destacado servicio a la Patria. - Según el anuncio de la radio alemana, 14 de enero de 1944: "Desde julio de 1943 hasta principios de enero de 1944 Michael Wittmann había destruido 56 AFVs enemigos, incluidos T 34 y SP súper pesados. Los días 8 y 9 de enero, él y su pelotón detuvieron y destruyeron los intentos de avance de una Brigada de tanques soviéticos y en esa batalla destruyó otros diez vehículos. El 13 de enero, acabó con diecinueve T 34s y tres cañones SP súper pesados. Su total luego se situó en 88 tanques y SP. Los días 15 y 16 de enero de 1944, su artillero SS-Rottenfuhrer Balthasar (Bobby) Woll recibió su Cruz de Caballero. Balthasar Woll era un excelente artillero, que incluso fue capaz de disparar con inusual precisión mientras el tanque estaba en movimiento.

Tiger de Wittmann
Las marcas en el cañón muestran las victorias de Wittman y su tripulación.

El 20 de enero, Wittmann fue ascendido al rango de SS-Obersturmführer. Dos semanas más tarde, el 30 de enero de 1944, Wittmann recibió un telegrama del propio Adolf Hitler donde se lee: "En agradecimiento por sus acciones heroicas en la batalla por el futuro de nuestro pueblo, lo premio como el 380º soldado de la Wehrmacht alemana, en recibir las Hojas de Roble para la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. Adolf Hitler." El 2 de febrero de 1944, Wittmann recibió las Hojas de Roble de manos del Führer, en el "Führerhauptquartier Wolfsschanze" (Wolfslair - Rastenburg en Prusia Oriental).

Los 88 anillos blancos fueron pintados en el cañón  del panzer (representando las victorias) y la foto fue tomada por el SS-Büschel (Propaganda Kompanie - PK). El 28 de febrero de 1944, la unidad de Wittmann, que estaba bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Heinz Kling, contó cinco "Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro" otorgadas a: SS-Untersturmführer Staudegger, SS-Untersturmführer Wendorf y SS-Hauptsturmführer Kling. Wittmann fue el único que recibió las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Durante el período comprendido entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 1944, la mayor parte de la compañía fue transferida a Mons en Bélgica. En el momento de la transferencia, Wittmann recibió el mando de la 2ª Kompanie de sSSPzAbt 101 del LSSAH. Después de abandonar el Frente Oriental, Michael Wittmann declaró que los cañones antitanque soviéticos eran más difíciles y por eso eran los objetivos más preciados que los tanques. El 1 de marzo, Michael Wittmann se casó con Hildegard Burmester y su testigo matrimonial fue su artillero, Balthazar (Bobby) Woll.

Wittmann & Hildegard
Foto del matrimonio de Michael Wittmann y Hildegard Burmester

En ese momento, Wittmann era reconocido como un héroe nacional y fue admirado en toda Alemania. En abril de 1944, Wittmann visitó la fábrica de Henschel und Sohn en Kassel y habló con los empleados dándoles las gracias por su gran trabajo en la producción de Tiger I. Durante su visita descubrió la línea de producción del último modelo Tiger I Ausf E. En mayo de 1944, Wittmann regeresó a su unidad sSSPzAbt 101 del LSSAH.

En ese momento, Balthazar (Bobby) Woll (titular de la Cruz de Hierro 1ª y 2ª Clase y Cruz de Caballero) recibió el mando de un Tiger y participó en las batallas de Normandía, donde fue herido (durante un ataque aéreo) y permaneció en un hospital hasta marzo de 1945. Regresó al servicio activo y participó en las batallas finales en el frente occidental. Woll sobrevivió a la guerra y se convirtió en electricista. Murió en 1996.

El LSSAH tenía una parte de la reserva panzer, que incluía la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" y la División Panzer Lehr. En ese momento el comando de sSSPzAbt 101 fue dado a Heinz von Westernhagen (Tiger #007), mientras que la 1ª Kompanie fue comandada por el Hauptsturmfuhrer Mobius. El 6 de junio de 1944 (Día D), Wittmann obtuvo un nuevo modelo de producción tardía Tiger I #205. Del 6 al 12 de junio, el sSSPzAbt 101 se trasladó al frente de invasión en Normandía. En su camino, la segunda Kompanie de Wittmann fue reducida a seis Tigers por los ataques aéreos aliados. La compañía de Wittmann junto con la División Panzer Lehr y la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" fue parte de Heeresgruppe bajo el mando de Erwin Rommel. El 13 de junio, la batalla comenzó cerca del área de Bayeux. En ese momento la compañía de Wittmann estaba cerca de Villiers-Bocage, al sur de Tilly-sur-Seulles (área de Caen). El 13 de junio de 1944, la compañía de Wittmann destruyó todo el 4º Regimiento de Yeomanry del Condado de Londres que viajaba por la carretera No.175 a Villers-Bocage, en la colina No. 213.

El 13 de junio de 1944, una semana después del Día D, la 2ª Kompanie de sSSPzAbt 101 dirigido por Michael Wittmann tenía 6 Tigers ubicados en el área de la colina 213 mirando a Villers Bocage. Sus órdenes fueron detener el avance de la 22ª Brigada Blindada de la 7ª División Blindada británica (las famosas 'Ratas del Desierto') de avanzar a través del municipio, flanqueando la línea alemana y ganando el camino a Caen. La compañía de Wittmann escondida detrás de un cerco de arbustos vio la columna enemiga, que lo pasó a una distancia de 200 metros. Alrededor de las 8:00 am, Wittmann atacó a la columna británica en la carretera principal, mientras que el resto de su compañía (4 Tigers como un solo bloque) atacó a las fuerzas británicas alrededor de la Colina 213. Poco después, Wittmann destruyó un Sherman Firefly y un Cromwell IV y se dirigió al sur para atacar al resto de la columna de transporte enemiga. Después de dejar fuera de combate a 8 semi-orugas, 4 Bren Carriers y 2 cañones antitanque de 6 libras, Wittmann llegó al cruce con el camino a Tilly-sur-Seulles. En el cruce, destruyó 3 tanques Stuart de una unidad de reconocimiento y llegó a las afueras de la ciudad de Villers-Bocage. Mientras estaba en la ciudad, Wittmann destruyó 4 tanques Cromwell IV y una semi-oruga y se dirigió a la Rue Pasteur. Siguiendo la calle, puso fuera de combate a un Cromwell IV y un Sherman, llegando a la calle principal de Villers-Bocage. Al final de la Rue Pasteur, el Tiger de Wittmann fue alcanzado por un Sherman Firefly del Escuadrón B y decidió dar marcha atrás por estar demasiado lejos sin ningún apoyo de infantería y en un área congestionada. Regresó en dirección a Caen para unirse al resto de su compañía.

En su camino de regreso, el Tiger de Wittmann fue atacado por otro Cromwell IV, que también destruyó. De vuelta en el cruce de Tilly, soldados británicos de la 1ª Brigada de Fusileros abrieron fuego contra Wittmann con su cañón antitanque de 6 libras, inmovilizando a su Tiger. Wittmann y su tripulación lograron escapar a pie hacia las posiciones del Panzer Lehr a 7 km de distancia cerca de Orbois. El resto de su compañía en la Colina 213, destruyó el resto del Escuadrón A del 4º Regimiento de Yeomanry del Condado de Londres ("Sharpshooters") incluidos 5 Cromwell IV y tanques Sherman Firefly, mientras capturaba a 30 hombres. Utilizando un tanque de reemplazo durante este breve encuentro, la compañía de Wittmann destruyó 4 Sherman Firefly, 20 Cromwell, 3 Stuart, 3 M4 Sherman OP, 14 semi orugas, 16 Bren Carriers y 2 cañones antitanque de 6 libras. El ataque de Wittmann fue seguido por otro con los Tigers del Hauptsturmführer Rolf Moebius, la 1ª Kompanie de Panzers sSSPzAbt 101 y Panzerkampfwagen IV del Panzer Lehr, pero fue rechazado por cañones antitanque de la 22ª Brigada Blindada. Al día siguiente, los británicos se retiraron de la ciudad dejándola a los alemanes, que la ocuparon durante los siguientes dos meses. La unidad británica en Villers Bocage y Caen se detuvo en seco por el ataque de Wittmann y las siguientes acciones.

El 22 de julio, después de su éxito en Villers-Bocage, Wittmann recibió las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble luego de ser recomendado personalmente por el comandante del LSSAH, SS-Obergruppenfuhrer und Panzergeneral der Waffen SS Josef "Sepp" Dietrich. La ceremonia de condecoración se realizó el 25 de junio de 1944 y Adolf Hitler en persona condecoró a Wittmann, quien a la postre sería el as de tanques más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. En esos momentos a Wittmann le ofrecieron un puesto de instructor en una escuela de entrenamiento, pero se negó y regresó a Normandía el 6 de julio para participar en la batalla de Caen (del 3 al 10 de julio), donde luchó hasta agosto. En ese momento Wittmann consiguió un nuevo Tiger #007.

La última batalla de Wittmann

A principios de agosto, Wittmann junto con sSSPzAbt 101 fue trasladado al área de Cintheaux. Los alemanes intentaron recuperar Caen, que fue completamente destruido por en los combates. El 8 de agosto de 1944, comenzó una nueva batalla cerca de Cintheaux. Fue la batalla final de Wittmann. A las 12:55 am (según lo informado por el SS-Hauptscharführer Höflinger del Tiger #213 que se colocó en el mismo campo en la parte trasera, a la derecha del Tiger de Wittmann) en un campo cerca de la carretera a Caen-Cintheaux, en Gaumesnil, el Tiger de Wittmann fue destruido y toda su tripulación murió. Después del combate los restos de Wittmann y su tripulación fueron enterrados al lado de lo que quedaba de su Tiger, sin ninguna marca de identificación.

Hasta 1983, la destrucción del Tiger de Wittmann era un misterio incluso para las tripulaciones del sSSPzAbt 101. Muchas fuentes dicen que fue destruido por la "emboscada de tanques Sherman Firefly", pero varias otras unidades afirmaron también haber emboscado y destruido el Tiger de Wittmann, incluidas las de la 1ª División Blindada Polaca, la 4ª División Blindada Canadiense (Sherman canadienses supuestamente rodearon y dispararon al Tiger de Wittmann haciéndolo pedazos) o la 33ª Brigada Blindada Independiente Británica. En las memorias de un ex miembro Mr.F.R de sSSPzAbt 101, la versión oficial en ese momento declaró que el Tiger de Wittmann fue destruido por una bomba de aviación. Ambos presentaron una imagen del Tiger de Wittmann sin su torreta con el cañón colocado en el casco que de hecho es la imagen del Tiger de la SS-Untersturmführer Alfred Günther de 3ª Kompanie de sSSPzAbt 101 destruido por una bomba de avión en Evrecy. Junto con esas dos versiones, se hicieron algunas afirmaciones de que las unidades, que ni siquiera estaban presentes en el área en ese momento, eran responsables de destruir el Tiger de Wittmann.

Finalmente, se dijo que el Tiger de Wittmann fue destruido por el fuego de los tanques del Escuadrón "A" de Northamptonshire Yeomanry. Dijeron que la tripulación de tanques Sherman Firefly británicos observaron el avance de los Tigers y abrieron fuego cuando los Tigers estaban a unos 800 metros de distancia. Según el Diario de Guerra original del Escuadrón "A", a las 12:20, 3 Tigers se movían hacia el Escuadrón y fueron destruidos a las 12:40, 12:47 y 12:52 sin ninguna pérdida. Después de que el primer Tiger fue destruido a las 12:40, el segundo devolvió el fuego pero fue acertado y estalló con una fuerte explosión. Después de eso, el tercer Tiger fue puesto fuera de combate después de recibir dos impactos. El Tiger de Wittmann fue destruido por el segundo a las 12:47 por el tanque británico Sherman VC "Firefly" comandado por el Sargento Gordon (artillero - soldado Joe Ekins) del 3º Pelotón, Escuadrón "A", 33ª Brigada Blindada del 1º Northamptonshire Yeomanry. El tanque británico Sherman VC "Firefly" armado con un cañón de 17 libras era capaz de penetrar la armadura de Tiger a 800m. La fuerza de explosión explotó la torreta, que aterrizó boca abajo lejos del casco. Wittmann no sabía que los británicos tenían Firefly en el área y se sentía seguro de atacar su posición con sus Tigers, de lo contrario, habría tomado una posición diferente durante todo el ataque. Después de que Wittmann no pudo regresar de la batalla, fue buscado por los miembros de la 12ª División Panzer SS "Hitlerjugend" y su batallón, durante el día y la noche del 8/9.

En 1945, Mr.Serge Varin encontró el Tiger #007. Varin estaba interesado en este tanque porque su torreta estaba arrancada del casco. Varin examinó el Tiger de Wittmann y notó que no fue penetrado por ningún proyectil disparado contra él durante los combates. El único daño al casco fue un gran agujero en la parte trasera, por encima de la cubierta del motor.

Varin concluyó que el impacto provino del aire. El cohete perforó la cubierta trasera de Tiger (hecha de blindaje de 25 mm de espesor), penetró en las tomas de aire y estalló causando la explosión en el compartimiento del motor y el compartimiento de combate que hizo estallar la munición almacenada. La segunda explosión mató instantáneamente a toda la tripulación y lanzó la torreta al aire. Según Varin, el Tiger de Wittmann fue destruido por un cohete disparado desde un avión de ataque de la Royal Air Force, un Hawker "Typhoon" MkIB. Los Typhoon estaban armados con cohetes RP-3 HE (High-Explosive) y causaron grandes bajas de tanques alemanes durante las batallas de Normandía (por ejemplo, el 8 de agosto de 1944, los Typhoon destruyeron 135 tanques alemanes y entre ellos el Tiger #007).

Michael Wittmann y su tripulación murieron en acción el 8 de agosto de 1944, en Gaumesnil cerca de Cintheaux y fueron enterrados en una tumba sin marcar. En marzo de 1983, la tumba de campo sin marcar de la tripulación de Tiger #007 fue descubierta durante la construcción de una carretera y fue excavada. Fue posible identificar los restos por los registros dentales de Wittmann y la placa de identificación de Heinrich Reimers (conductor). Wittmann y su tripulación fueron enterrados oficialmente en el cementerio militar alemán de "De La Cambe" en Normandía, Francia. El cementerio se encuentra en la carretera nacional 13 (RN 13) entre Isigny-sur-Mer y Bayeux. Michael Wittmann está enterrado en la plaza 47, fila 3, tumba 120 de "De La Cambe". El 8 de agosto de 1944, la tripulación del Tiger #007 de la segunda Kompanie de Schwere SS-Panzer Abteilungen 101 del LSSAH fue la siguiente:

El SS-Haupsturmfuhrer Michael Wittmann fue el as de tanques más exitoso de la Segunda Guerra Mundial. Sus amigos dijeron que Michael Wittmann era hombre tranquilo, incluso durante el combate y que tenía un sexto sentido, para saber dónde y cómo enfrentar al enemigo. Wittmann comandó excelentes tripulaciones, que pudieron cooperar plenamente con él y acataban sus órdenes a ojos cerrados.

Wittmann fue muy admirado por sus compañeros y muy bien apreciado por sus superiores. Michael Wittmann representa un verdadero héroe que luchó hasta el final por su patria. La valentía personal de Wittmann es incuestionable y su lugar en los anales de la historia militar es merecida completamente.


Publicado: 15 enero/2020

 

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.