Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Sidorenko, Vasily Aleksandrovich (agente)

Vasily Aleksandrovich Sidorenko

Vasily Aleksandrovich Sidorenko , nació el , el 1 de enero de 1915, en Poltava, Ucrania, entonces parte de la Unión Soviética.

Vasily y su esposa Aleksandra, nacida el 23 de julio de 1915, arribaron a Suecia procedentes de Riga, capital de Letonia ocupada por los soviéticos, en un avión Junkers Ju 52. El avión aterrizó en el aeropuerto Bromma de Estocolmo el 26 de octubre de 1940 a las 13:11 horas.

Inicialmente la pareja se alojó en el Park Hotell hasta el 1 de noviembre de 1940 cuando se mudaron a un apartamento en Erik Dahlbergsgatan 40 1tr en la capital sueca.

Vasily Sidorenko con 25 años de edad era un oficial de inteligencia inusualmente joven. Fue oficialmente trasladado a Suecia como funcionario de turismo en Estocolmo, pero después de su llegada a la capital sueca estuvo constantemente dedicado al espionaje para la inteligencia militar GRU.

En el intercambio de telegramas soviéticos entre Estocolmo y Moscú, Sidorenko, utilizó el apelativo "Stege" estando asignado al proyecto Venona. Por sus actividades sospechosas, la pareja Sidorenko rápidamente obtuvo la atención de la policía de seguridad sueca y Vasily fue arrestado el 25 de septiembre de 1942 a las 11: 30 en las afueras de Vasagatan 12 en Estocolmo.

El 2 de diciembre de 1942, Vasily Sidorenko, que no estaba acreditado, fue enjuiciado y condenado por espionaje recibiendo una pena de 10 años de trabajos forzados en, entre otras cosas por la información sobre el desplazamiento de una unidad blindada sueca, que fue proporcionada por el sargento Fritiofsberg Tobias Vallin (nacido el 1 de noviembre de 1907 y fallecido el 18 de mayo de 1981), quien estuvo asignado al regimiento Blindado P3 De Södermanland en Strängnäs.

El 2 de enero de 1943, la pena de Sidorenko fue aumentada a 12 años de trabajos forzados. Estuvo purgando su condena en la prisión de Långholmen.

Desde la Dirección Suprema de la Unión Soviética, el Comisario de Asuntos Extranjeros Vyacheslav Molotov y el Sub Comisario de Asuntos Extranjeros Solomon Lozovsky, hicieron repetidos llamados a las autoridades suecas de liberar a Sidorenko. El gobierno soviético afirmaba que Sidorenko había sido sometido a torturasen la prisión sueca. Los insistentes llamados del Soviet Supremo al gobierno sueco de liberar a Sidorenko, contribuyeron a especular de que Sidorenko era de alguna manera muy amigo del Jefe de Seguridad de Stalin, Lavrentij Beria, o de algún otro funcionario influyente dirección soviética.

En la noche del martes, 22 de febrero de 1944, Estocolmo y Strängnäs fueron bombardeadas simultáneamente por aviones soviéticos. La explicación oficial del gobierno sueco fue que se debió a un error de navegación. Los propios soviéticos nunca admitieron que hubieran tenido aviones en el espacio aéreo de Suecia esa noche.

En la reunión de Gabinete en el Castillo de Estocolmo el viernes 25 de febrero de 1944 decidieron que Sidorenko fuera indultado, al mismo tiempo, que un agente británico Alfred Frederick Rickman también fue indultado. Gran Bretaña y la Unión Soviética eran aliados y para entonces el agente británico también cumplía una larga condena en Suecia por espionaje.

El siguiente domingo, 27 de febrero de 1944, a las 23.25, los esposos Sidorenko abandonaron Suecia en un avión DC-3, G-AGFY, que partió con destino a Escocia. El destino final de Sidorenko era desconocido, pero finalmente su destino final fue Moscú.

Por todas esas coincidencias se cree que el bombardeo de Estocolmo por la aviación soviética sirvió como una advertencia y amenaza que finalmente dio sus resultados con la liberación de Sidorenko.


Publicado: 5 marzo/2019