Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Nabuyoshi Muto

Nabuyoshi Muto

Nobuyoshi Muto, nació el 15 de julio de 1868 en la Provincia de Hizen, Prefectura de Saga, segundo hijo de un samurai de Saga.

Graduado en la Academia Militar en 1892 y la Universidad del Ejército Imperial en 1899, prestó servicio como segundo teniente en la guerra Chino-Japonesa y luego ascendido a teniente.

Terminada la guerra fue ascendido a capitán y sirvió dos veces como agregado militar en Vladivostok y Odessa en Rusia. Aprendió el idioma ruso, que le fue de mucha ayuda durante la Guerra ruso-japonesa. Fue ascendido a comandante, luego a coronel y regresó a Japón para asumir un puesto en la Guardia Imperial.

De 1915 a 1916, Muto fue Jefe de la 2ª sección (maniobras), 1º Destacamento del Estado Mayor del Ejército Imperial. A partir de 1917, fue asignado a la inteligencia militar y dirigió la agencia especial de Harbin y las oficinas operacionales en Irkutsk y Omsk. Regresó a los puestos administrativos de Japón de 1919-1921, antes de ser nombrado comandante de la 3ª División del Ejército Imperial en 1921 y ser enviado a Rusia durante la Expedición a Siberia al lado de los Blancos contra el Ejército Rojo Bolchevique.

En 1922 regresó a Japón ocupando el cargo de Segundo Comandante del Estado Mayor General hasta 1925 y desde entonces hasta 1926 fue miembro del Consejo Imperial de Guerra. Fue nombrado comandante del Comando de Defensa de Tokio antes de asumir el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Kwantung, desde el 28 de julio de 1926 hasta el 26 de agosto de 1927 y posteriormente desde 1932 a 1933 nuevamente fue nombrado Comandante del Ejército de Kwantung.

Fue designado Embajador en Manchukuo y Gobernador (chôkan) del Territorio de Kwantung. Después de un período como Inspector General de Entrenamiento Militar del 26 de agosto de 1927 al 26 de Mayo de 1932, fue enviado a Manchuria como Comandante en Jefe del Ejército Imperial de Manchukuo, ocupando el cargo de 1932 a 1933, mientras que al mismo tiempo tenía los puestos de Comandante del Ejército de Kwantung y Embajador Plenipotenciario del emperador Hirohito. En ese cargo Muto firmó el protocolo Manchukuo de 1932. En 1933, supervisó la Operación Nekka, la invasión de Yejé. A principios de 1933, fue ascendido a Gensui, General Mariscal de Campo y recibió el título de Barón (danshaku).

Sobre su muerte se tejen dos hipótesis. La primera que sufría de ictericia que le causó la muerte, la otra es que haciendo esfuerzos por detener las violaciones y el ejercicio de la prostitución forzada en Manchuria, promovida por el General Doihara Kenji del Ejército Imperial que dirigía la Inteligencia del Ejército de Kwantung, Muto le pidió al Emperador que destituyera al General Kenji, pero su solicitud fue desoída. Sintiéndose en desgracia, se suicidó según el rito Seppuko o Harakiri, dejándole al Emperador una nota pidiéndole que tuviera clemencia con la gente de Manchuria.

Aunque no participó en la Segunda Guerra Mundial, Muto dejó un legado de honestidad y profesionalismo que fue guía para muchos generales honestos del Ejército Imperial.

Los restos del General Nobuyoshi Muto descansan en el Templo Budista Shingon en Gokoku-ji, Tokio.


Publicado: 28 julio/2019