Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Teniente Segundo Audie Murphy

Audie Murphy

Audie Leon Murphy, nació en Kingston, Hunt County, Texas, el 20 de mayo de 1925 ó 20 de Junio de 1924 según algunas fuentes. Fue en hijo de Emmett Berry Murphy y Josie Bell, aparceros pobres del norte de Texas. Cuando niño, Audie esquilaba algodón por un dólar al día y y cazaba conejos para ayudar al sustento de la familia. Se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un rifle. Emmett era un padre irresponsable quien tuvo 12 hijos y abandonó a la familia en 1940. Poco después la madre murió y con sólo 5 años de educación escolar Audie y sus hermanos quedaron huérfanos. Audie con 16 años de edad se hizo cargo de sus hermanos menores.

En junio de 1942, poco antes de cumplir 18 años Audie se presentó como voluntario en el Ejército luego de ser rechazado cuando se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la Escuela de Paracaidistas debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg. Logró ser aceptado con la ayuda de su hermana que se hizo responsable, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland. Al cumplir con su entrenamiento fue trasladado a ultramar.

Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, viendo acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. En Sicilia destacó por su arrojo en combate y fue ascendido a Cabo. Combatiendo en Italia contrajo la malaria, pero luego de recuperarse logró seguir distinguiéndose en combate.

En agosto de 1944 la división de Murphy fue trasladada al sur de Francia como parte de la Operación Draggon. Fue ahí que su mejor amigo, Lattie Tipton cayó en una trampa al ser engañado por un alemán que le hizo creer que se estaba rindiendo y en un decuido lo mató. Enfurecido por ese hecho, Audie cargó contra las posiciones alemanas. Asaltó un nido de ametralladoras y se apoderó del arma alemana y de unas granadas con las que atacó a varias posiciones enemigas matando a los soldados alemanes que se encontraban defendiéndolas. Por esta acción recibió la Cruz de Servicios Distinguidos.

En el transcurso de la guerra, Audie ganó todas las condecoraciones por valor de EEUU, una condecoración belga y tres francesas. Además de ser el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, se acreditó haber matado 240 enemigos, estando herido, y haber capturado a muchos otros. Entre otras condecoraciones recibió el Corazón Púrpura y una Medalla de Honor. Fue ascendido a Sargento y poco después alcanzó el rango de Primer Teniente en el Ejército.

En junio de 1945, Audie Murphy regresó de Europa como un héroe y fue honrado con desfiles y festejos en su honor. La revista Life lo honró brindándole la portada de su edición del 16 de julio de 1945. Al ver la fotografía del soldado con cara de niño, luego de ser dado de baja con honores en el Ejército, el actor James Cagney lo invitó a Hollywood para comenzar su carrera cinematográfica.

En 1949, Audie Murphy escribió su autobiografía "To Hell and Back" (Regreso del Infierno), un libro que se convirtió en best seller y luego en una de sus películas. Ese mismo año conoció a la actriz Wanda Hendrix de 21 años, con quien contrajo matrimonio. Sin embargo las cosas no funcionaron bien y un año después anunció su divorcio.
En 1950 se unió a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966. Ese año se casó con Pamela Archer con quien tuvo dos hijos.

Como le sucede a muchos veteranos de guerra, Audie sufrió de Trastorno de estrés postraumático que le produjo insomnios y terribles pesadillas. Por esa razón se hizo adicto a las drogas para dormir. A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con Placidyl. Al darse cuenta de que se había vuelto adicto a esa droga decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas del síndrome de abstinencia durante una semana.

Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada fatiga de guerra, pidiéndole al gobierno que tomara medidas para ayudar a los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

En la última etapa de su vida Audie Murphy dilapidó la fortuna que obtuvo con sus películas dedicándose a las apuestas y las malas inversiones, que al final lo llevaron a la ruina.

El 28 de mayo de 1971, a los 46 años de dad, Audie Murphy murió en un accidente de aviación en Catawba, Virginia, y fue enterrado en el Cementerio Militar de Arlington con honores militares.

El día de su cumpleaños fue declarado el "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el Presidente Bush, el 9 de junio de 1999.

Condecoraciones

- Medalla de Honor.
- Cruz de Servicios Distinguidos.
- Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Legión al Mérito.
- Estrella de Bronce con "V" y Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
- Medalla de Buena Conducta.
- Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de la Campaña Americana.
- Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
- Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
- Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Insignia de Infantería en Combate.
- Insignia de Tirador con Rifle.
- Insignia de Experto con Bayoneta.
- Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
- Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
- Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
- Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
- Medalla de la Libertad Francesa.
- Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.


DVD

- DVD: To Hell and Back (Regreso del infierno) con Audie Murphy. (inglés).

To Hell & Back [VHS]

LIBRO

To Hell and Back (Regreso del infierno) por Audie Murphy. (inglés).

Ver detalles en AmazonUS/International


Publicado: 29 junio/2002 - Actualizado: 18 diciembre/2018