Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Almirante Mineichi Koga

Retrato de Mineichi Koga

Mineichi Koga nació el 25 de setiembre de 1885 en Arita, Condado de Nishimatsuura en la Prefectura de Saga, Japón.

Ingresó a la Academia Naval Imperial y se graduó en el puesto 14 entre 176 cadetes en 1906. Sirvió como aspirante a oficial en el crucero Matsushima durante el crucero de entrenamiento con paradas en los puertos de Honolulu, Hilo, Wellington, Brisbane, Palm Island, Queensland, Batavia, Singapur, Mako, Tsingtao, Port Arthur, Dairen, Chemulpo, Chinkai, Busan y Kagoshima. A su regreso fue ascendido a Insignia y asignado al acorazado Katori, posteriormente al crucero Otowa y luego al crucero Suma.

Ascendido a subteniente fue asignado al crucero Soya y después al acorazado Aki. En 1911 con el grado de teniente prestó servicio en el crucero Kashima. El joven oficial ascendió rápidamente en su carrera debido, no sólo a sus relaciones familiares con la Casa Imperial sino a sus dotes personales y capacidad como oficial naval.

No participó en la Primera Guerra Mundial y en el año 1917, después de asistir a la Escuela de Guerra Naval, Koga fue promovido a Teniente Comandante. En 1920 fue enviado a Francia como asistente del Agregado Naval. Regresó en 1922 para ser asignado como oficial ejecutivo en el crucero Kitakami.

El 01 de diciembre de 1926 Koga fue ascendido a Capitán y enviado a Francia como Agregado Naval, manteniéndose en la Embajada Japonesa en París hasta el 01 de noviembre de 1928.

Regresó a Japón en 1930 y recibió el comando de la Base Naval de Yokosuka. Fue comandante del crucero pesado Aoba desde el 31 de diciembre de 1930 y posteriormente desde el 31 de diciembre de 1931 fue designado comandante del acorazado Ise. El 31 de diciembre de 1932 Koga fue ascendido a Contra Almirante y al año siguiente fue nombrado Jefe de la División de Inteligencia Naval en el Estado Mayor de la Marina Imperial.

El 31 de diciembre de 1936, Koga fue ascendido a Vice Almirante y nombrado Sub Jefe del Estado Mayor Naval Imperial. Al año siguiente, en 1937, estalló la Segunda Guerra Chino-Japonesa.

En 1939 fue nombrado Comandante General de la Flota Imperial Japonesa y el 01 de setiembre de 1941 nombrado Comandante de la Flota del Área China.

Koga compartió con Yamamoto los recelos de emprender una guerra contra Estados Unidos, pero no compartió la idea del uso de la aviación naval, pues era un fiel creyente en las bondades del acorazado, pero lo sucedido en el Pacificó años después le demostrarían que estaba equivocado.

El 21 de mayo de 1943, luego de la emboscada que Estados Unidos le tendió al Almirante Yamamoto, que terminó con el derribo del avión que lo transportaba y su muerte al estrellarse, Koga fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota Combinada. Su buque insignia fue el poderoso acorazado Musashi.

Koga varias veces se caracterizó por ser un oficial cauteloso y conservador, pero los planes que estaba preparando en el momento de su muerte sugieren lo contrario. Él planeó una contraofensiva agresiva en las Aleutianas que fue frustrada por la falla de los obuses del acorazado Mutsu (probablemente por mal manejo de las municiones) y porque el portaaviones ligero Hiyo fue neutralizado por los submarinos estadounidenses. Él entonces comenzó perfeccionar su Plan Z, preparado en 1943 y revisado con su Estado Mayor en las Palau, reorganizando la flota combinada para contrarrestar la ofensiva estadounidense, con fuerzas de tarea construidas alrededor de portaaviones, y organizó una fuerza basada en aire y tierra para trabajar en coordinación con las fuerzas de los portaaviones. Él planeó conservar sus fuerzas para infligir el máximo daño a los estadounidenses cuando se acercaran a las costas de Japón.

Los ataques de portaaviones estadounidenses a fines de marzo obligaron a Koga a cambiar su Cuartel General de las Palau a Davao. A las 22:00 horas del día 01 de abril de 1944, dos hidroaviones cuatrimotores Kawanishi HSK2 despegaron de las Palau en las Islas Carolinas para dirigirse a Davao, Mindanao, en las Filipinas, un vuelo que tomaría tres horas. Uno de los aviones llevaba, entre otros pasajeros, al Almirante Koga con los documentos originales del Plan Z y el otro avión a su Jefe de Estado Mayor Contralmirante Shigeru Fukudome con copia de los documentos del Plan Z.

El Almirante Mineichi Koga no tuvo la oportunidad de poner su Plan Z en marcha. El avión se estrelló debido a un tifón que azotó la zona y el almirante Koga murió.

La noticia de la muerte del Almirante Koga no llegó a Japón sino hasta mayo de 1944. Fue reemplazado por el Almirante Soemu Toyoda. Post mortem Koga recibió el título de Mariscal Almirante (Gensui kaigun-taishō), siendo el último oficial en recibir el más alto honor en la Flota Imperial Japonesa.

Mientras tanto el Contralmirante Fukudome afectado por el tifón cambió de rumbo para dirigirse a Manila, pero entre los ida y vuelta por el mal tiempo y el viento en contra, comenzaron a quedarse sin combustible y cambiaron el rumbo a Cebú, pero finalmente se estrelló en el mar. La mitad de los 24 pasajeros resultaron muertos y lso otros incluyendo a Fukudome quedaron heridos en más o menos gravedad, pero Fukudone no tuvo tiempo para asegurar los documentos y finalmente, llegaron a tierra pero fueron capturados por filipinos. Eventualmente la caja con los documentos, quedó flotando y luego de ser recogida por los isleños llegaron a manos de la inteligencia de Estados Unidos. Las graves heridas en la pierna del Contralmirante Shigeru Fukudome se infectaron y murió.


LIBROS

Fighting Admirals of World War II 1st Edition por David Wragg (Autor)


Ver detalles en Amazon US/International

Cushing's Coup: The True Story of How Lt. Col. James Cushing and His Filipino Guerrillas Captured Japan's Plan Z Hardcover – August 2, 2015 por Dirk Jan Barreveld (Autor)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 25 agosto/2018