Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Henry Maitland Wilson

Henry M. Wilson

Henry Maitland Wilson, Primer Barón de Libia y Stowlangtoft, nació el 5 de setiembre de 1881, en St. George Hanover Square RD., Londres, Middlesex, Inglaterra. Fue hijo del Capitán Arthur Maitland Wilson y su esposa Harriet Maud Isabella Kingsgote. Se educó en el exclusivo Eton College y siguió su carrera militar en Sandshurst.

Debido a su tamaño, se ganó el apelativo de "Jumbo".

El 10 de marzo del año 1900, se graduó como 2º Teniente y fue asignado a la Brigada de Fusileros. En agosto de ese año, durante la Guerra de los Boers en Sudáfrica sirvió en el 2º Batallón. El 18 de marzo de 1901 fue ascendido a Teniente. Fue enviado a Egipto y en 1907 a India. Ascendió a Capitán el 2 de abril de 1908 y enviado a servir en el 3º Batallón en Bordon, Hampshire y después a Tipperary en Irlanda.

Durante la Primera Guerra Mundial alcanzó el grado de Brigadier Mayor y fue transferido el 15 de octubre de 1914 a la 48ª Brigada.

Ese año de 1914 contrajo matrimonio con Hester Mary Wykeham con quien tuvo dos hijos, Patrick Maitland Wilson y Maud Maitland Wilson.

En Diciembre de 1914 fue ascendido a Mayor Interino y el 15 de setiembre de 1915 a Mayor siendo transferido Francia para servir en el Frente Occidental.

En octubre de 1917 fue ascendido a Teniente Coronel Interino. Terminada la guerra fue nombrado Comandante de una Compañía de Cadetes en Sandhurst. El 15 de junio de 1927 recibió el grado de Teniente Coronel.

En 1930 fue instructor en Camberley y promovido a Mayor General en 1935.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue Comandante General de las Fuerzas Británicas en Egipto con el rango de Teniente General.

Cuando Italia declaró la guerra en 1940 le ordenaron a Wilson invadir Libia, sin embargo tuvo que detener el avance cuando Francia firmó el armisticio con Alemania.

Aunque era un comandante muy competente en el campo, las circunstancias hicieron que fuera mantenido en puestos que requerían sus habilidades políticas y diplomáticas. Churchill presionó fuertemente para que él comandara el 8º Ejército, pero el nuevo Comandante en Jefe, Auchinleck, prefirió a Cunningham.

En diciembre de 1941, siendo ya general, asumió el mando del 9º Ejército que cubría el Levante (Siria y Líbano) así como Palestina y Transjordania; en agosto de 1942 tomó el mando del Comando de Persia-Iraq y luego reemplazó a Alexander como Comandante en Jefe del Oriente Medio, donde su única implicación operativa fue contra las islas del Dodecaneso.

Lo criticaron fuertemente por el fracaso británico en ese teatro de operaciones, pero él aclaró más adelante que le habían impuesto las órdenes desde Londres en contra de su propio juicio.

Durante su tiempo como Comandante Supremo en el Mediterráneo supervisó la campaña italiana así como las dos últimas grandes operaciones anfibias, Anzio y los desembarcos en la Riviera Francesa.

En 1944 fue nombrado Caballero de la Orden de Bath y en diciembre de ese año le traspasó el mando a Alexander y fue ascendido Mariscal del Campo al mes siguiente.

Hacia finales de la guerra, fue nombrado representante británico en el Comité Combinado de los Jefes de Estado Mayor en Washington, un puesto que mantuvo hasta que fue suprimido en 1947.

Henry Maitland Wilson, falleció en Londres el 31 de diciembre de 1964, a la edad de 83 años.


Publicado: 29 agosto/2018