Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo John Vereker, Vizconde Gort

John Standish Surtees Prendergast Vereker nació el 10 de julio de 1886 en Londres, Inglaterra, hijo de John Gage Pendergast, Vereker , 5º Vizconde Gort.

Se crió en el Condado Durham y en la Isla de Wight. Fue educado en la Escuela Preparatoria Malvern Link y en el Colegio Harrow. En 1904 ingreso a la Real Academia Militar de Woolwich. Se recibió como Segundo Teniente en la Guardia de Granaderos el 16 de agosto de 1905 y promovido a Teniente en 1907.

En noviembre de 1908 mientras visitaba a su tío el Mayor (r) Jeffrey Edward Prendergast Vereker en Canadá causó un accidente durante una cacería de alces. Resbaló y su escopeta se disparó hiriendo a un guía local y causándole la muerte. Gort regresó a Londres inmediatamente.

En febrero de 1911 contrajo matrimonio con Corinna Katherine Vereker, prima en segundo grado con quien tuvo dos hijos Charles Standish, quien fue oficial de la Guardia de Granaderos y se suicidó en 1941 y Jocelyn Cecil Vereker, que murió a los dos años de edad. Tuvo también una hija Jacqueline Corinne Yvonne Vereker, nacida en 1914. Poco después John Gort y Corinna se divorciaron.

En agosto de 1914, Gort fue promovido a Capitán y fue enviado a Francia combatiendo en el Frente Occidental y participando en la retirada de Mons.

Fue oficial de Estado Mayor en el Primer Ejército y ascendido a Mayor en abril de 1915. En junio de 1915 fue condecorado con la Cruz Militar. Combatio en la Batalla del Somme hasta mediados de 1916. En 1917 fue nombrado Teniente Coronel (interino) y recibió la Orden de Servicios Distinguidos.

En 1918 fue condecorado con la Cruz Victoria por sus servicios en la Batalla del Canal du Nord, en Flesquieres, Francia.

A partir de entonces fue llamado "El Tigre" Gort.

En 1919 fue ascendido a Mayor asistiendo a la Escuela de Estado Mayor en Camberley y ascendido a Teniente Coronel en 1921 cuando regresó a la escuela como instructor hasta mayo de 1923.

En 1926 fue ascendido a Coronel y enviado a Shangai regresando en agosto para rendirle su informe al Rey y al Príncipe de Gales. Luego fue nombrado oficial de Estado Mayor en la 4ª División de Infantería en julio de 1927.

En 1928 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, nombrado Comandante de la Brigada de la Guardia y luego enviado a la India para entrenamiento con el rango interino de Brigadier. En 1926 fue ascendido a Mayor General y regresó a la Escuela de Estado Mayor como Comandante en 1936.

En 1937 fue nombrado Secretario Militar del Ministro de Guerra Leslie Hore-Belisha con el rango interino de Teniente General. En 1938 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden de Bath y Jefe del Estado Mayor General Imperial.

Segunda Guerra Mundial

Al estallar la Segunda guerra Mundial, Gort recibió el mando de la fuerza Expedicionaria Británica (BEF) en Francia. Después de la guerra de los Phtains, el gran avance alemán en las Ardenas de 1940 dividió las fuerzas Aliadas y las comunicaciones entre los británicos y los franceses se rompieron, y el 25 de Mayo de 1940 Gort tomó la decisión unilateral de abandonar sus órdenes para realizar un ataque hacia el sur por sus fuerzas. Retirada hacia el Norte, la mayor parte de la fuerza británica, junto con muchos soldados franceses y belgas, fueron evacuados durante la Batalla de Dunkerque y la evacuación a Inglaterra.

Gort es acreditado por algunos como una reacción eficiente a la crisis y el ahorro de la Fuerza Expedicionaria Británica. Otros cuestionan el liderazgo de Gort en 1940, por su decisión de no unirse a los franceses en la organización de un contraataque a gran escala, como derrotista.

De regreso Gort recibió el cargo de Inspector de Entrenamiento y de la Guardia Nacional, y sin nada constructivo que hacer visitó Islandia, Orkney y Shetland. Continuó sirviendo como en Gibraltar (1941-42). En 1943 sucedió a Lord Galway como comandante de la Honourable Artillery Company, posición que mantuvo hasta su muerte.

Como Gobernador de Malta (1942-44) liderazgo de Gort durante el sitio fue reconocido por los malteses otorgándole la Espada de Honor. El Rey le dio a Gort su bastón de Mariscal de campo el 20 de junio de 1943 en Malta. El 29 de septiembre, Gort, junto con los Generales Eisenhower y Alexander, presenciaron al Mariscal Badogundos firmando la rendición italiana en Valletta Harbour.

Gort terminó la guerra como Alto Comisionado para Palestina y Transjordania. Sirvió en ese cargo sólo un año. En 1945 nombró a William James Fitzgerald, Presidente del Tribunal Supremo de Palestina, para investigar el conflicto judío-árabe en Jerusalén. El presidente del Tribunal Supremo Fitzgerald publicó su informe en el que proponía dividir la ciudad en barrios judíos y árabes separados. A pesar de las crecientes tensiones en Palestina, Gort se esforzó por cultivar buenas relaciones personales tanto con judíos como con árabes.

Durante su tiempo en Palestina, la salud de Gort se deterioró, y sufría de gran dolor e incomodidad en su abdomen. De hecho, sufría de cáncer de hígado, pero los médicos que consultó en Londres no pudieron diagnosticar adecuadamente su condición. Gort gobernaba Palestina en el momento en que comenzaba la insurgencia judía. A pesar de sus esfuerzos, no pudo contener la creciente confrontación entre los Yishuv (comunidad judía) y las autoridades británicas. El 5 de noviembre de 1945, renunció como Alto Comisionado y regresó a Gran Bretaña.

Después de dejar Palestina, Gort fue admitido en el hospital de Guy en Londres, donde la cirugía exploratoria reveló que estaba con cáncer terminal de hígado.

El 31 de marzo de 1946, Gort murió en el hospital de Guy a los 59 años. Como no tenía un hijo superviviente, el título nobiliario pasó a su hermano irlandés, y la rama británica se extinguió. Gort está enterrado en la bóveda de la familia Sidney en San Juan Bautista, Penshurst.


Publicado: 25 octubre/2002 - Actualizado: 01 agosto/2019