Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Mariscal Edmund Ironside

William Edmund Ironside

William Edmund Ironside, nació en Edimburgo el 6 de Mayo de 1880, en el seno de una familia de la nobleza, heredando el título de Barón. Fue el segundo hijo del Barón Cirujano Mayor William Ironside y de Emma Maria (Richards) Ironside. Su padre falleció poco después de su nacimiento dejando a su madre viuda a cargo de la educación de su hijo con una limitada pensión militar.

Fue educado en St. Andrews y luego hizo la secundaria en Tonbridge School en Kent. Pudo viajar por varios países europeos y así aprendió varios idiomas. Luego de intentar hacer estudios pre universitarios, no le fue bien y se retiró, pero a los 17 años postuló e ingresó a la Royal Military Academy, Woolwich.

Al culminar sus estudios en la academia militar en 1899 fue asignado al Real Regimiento de Artillería. Entre 1899 y 1902 prestó servicio en la Segunda Guerra de los Boer en Sudáfrica donde en 1901 fue mencionado por servicios distinguidos y ascendió a teniente. Fue transferido a la India y luego nuevamente a Sudáfrica. Ascendió a capitán en 1908 y Brigadier Mayor en 1909. En 1912 regresó a Gran Bretaña para ingresar a la Escuela de Estado Mayor en Camberley.

Al comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914 fue asignado a dos bases militares de las Fuerzas Expedicionarias Británicas, primero en Boulogne-sur-Mer y luego en St. Nazaire. Después de desempeñarse muy bien en su cargo en 1916 fue ascendido a Teniente Coronel participando en la Batalla del Somme.

Se casó en 1915 con Mariot Ysobel Cheyne, Baronesa Ironside, y tuvo una hija llamada Elspeth Mariot Ironside y un hijo llamado Edmund Oslac Ironside, 2º Barón Ironside

En enero de 1918 fue nombrado Director de la Escuela de Armamento Ligero con el rango temporal de Coronel. Fue rápidamente regresado al frente recibiendo el mando de la 99ª Brigada con el rango temporal de Brigadier General. En 1918 fue transferido a Rusia al mando del Fuerza Expedicionaria Aliada que combatió a los bolcheviques en el norte de Rusia. A finales de 1919 le ordenaron retirarse dejando al Ejército Blanco abandonado a su suerte.

Entre 1918 y 1919, después de comandar las fuerzas Aliadas en Archangel, en el norte de Rusia (1918-1919) y las fuerzas británicas en Izmit, Turquía en 1920, fue nombrado comandante de las Fuerzas Británicas en Persia (NORPERFORCE) compuesta por unos 6000 efectivos, estableciendo su Cuartel General en Qazvin desde el 4 de octubre de 1920 hasta el 18 de febrero de 1921.

Relevado del mando regresó a Gran Bretaña. Fue ascendido a Mayor General y nombrado Caballero Comandante de la Orden de Bath.

Después de varias asignaciones en Europa y Asia asistió a la Conferencia de El Cairo donde Winston Churchill le pidió que asumiera el mando de las Fuerzas Británicas en Iraq. Sin embargo al regresar de Persia el avión en que viajaba se estrelló y resultó seriamente herido pasando varios meses en un hospital.

Luego de recuperase, en 1922, fue nombrado Comandante de la Escuela de Estado Mayor desempeñando el cargo durante cuatro años.

En 1936 fue ascendido a General, pero debido a su edad en 1937 fue nombrado Ayudante de Campo del Rey, cargo mayormente ceremonial. En 1938 fue nombrado Gobernador de Gibraltar, pero un mes después se le reasignó como Inspector General de las Fuerzas de Ultramar. A vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue enviado a Polonia donde según su entender las fuerzas polacas no podrían sostenerse ante un ataque de las fuerzas alemanas. Sugirió al gobierno polaco a firmar un acuerdo con Rusia, cosa que lo consideraron absurdo por ser enemigos tradicionales. Cambió su recomendación pidiéndoles entonces que llegaran a un acuerdo con Alemania, sugerencia que también fue rechazada.

Ante esta situación Ironside le recomendó a su gobierno que no podían dejar abandonada a Polonia, pues sería arrasada por las fuerzas alemanas, pero no fue escuchado.

El 3 de septiembre de 1939 fue nombrado Jefe del Estado Mayor Imperial, lo que le causó sorpresa pues él creía que sería nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica y en vez de eso, en realidad sólo debía organizar el Estado Mayor ante la eventualidad de la guerra que se veía inminente.

Ironside planificó una intervención en Escandinavia, pero que no se limitara a controlar las aguas frente a Noruega sino que pretendía intervenir en Noruega, Suecia y Finlandia. Para ese efecto en marzo de 1940 se preparó una fuerza limitada de tres divisiones, pero el 12 de marzo Finlandia optó por firmar la paz con la URSS y la operación se canceló.

En abril de 1940 Alemania comenzó la Operación Weserübung para invadir Noruega y fueron enviadas fuerzas británicas. La intervención británica fue un fracaso debido a graves falencias en los mandos. Las discrepancias de Ironside con Churchill fueron evidentes pues el militar no podía soportar los cambios de ánimo del Primer Ministro.

En mayo de 1940 fue enviado a Francia como enlace entre las Fuerzas Expedicionarias Británicas y el Gobierno de Francia. No estando calificado para este cargo que requería dotes políticas además de militares, en la Conferencia de Lens tuvo sus choques con los generales franceses Billote y y Blanchart. Asumiendo un papel que no le correspondía ordenó un contraataque en Arras contra los alemanes que al comienzo pareció que rendía sus frutos, pero al final terminó en un desastre. El General Weyngard se molestó tanto por esa acción que dijo que Ironside se merecía un jalón de orejas. Consideró que la única solución era la retirada de la Fuerza Expedicionaria Británica de Francia.

El 25 de mayo recibió el comando de la Defensa Interior ante la posibilidad de una invasión alemana. Le ofrecieron nombrarlo Mariscal de Campo, pero después.

Sus planes y la organización fueron criticadas y en reunión de Estado Mayor la conclusión fue que la fuerza invasora tomaría las principales bases británicas antes que las fuerzas alemanas alcanzaran la principal línea de defensa.

El 19 de julio Ironside fue convocado al Gabinete de Guerra donde le informaron que sería reemplazado inmediatamente por el General Alan Brooke.

Un mes después de su despido, el 29 de enero de 1941, Ironside fue nombrado Mariscal de Campo y elevado a Barón de Ironside de Archangel y de Ironside del Condado de Aberdeen. También recibió un grado honorífico de Doctor en leyes.

Ironside no volvió a ser llamado al servicio y más bien, a partir de entonces, fue ignorado en los medios castrenses y de gobierno.

William Edmund Ironside pasó los últimos años de su vida escribiendo y dando conferencias sobre glorias pasadas. Después de dos décadas en retiro, a los 79 años de edad, sufrió una caída en su casa en Londres y llevado al Queen Alexandra's Military Hospital donde falleció el 22 de septiembre de 1959.


Publicado:   22 julio/2018