Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Brigadier General Charles de Gaulle

Charles DeGaulle

Foto con autorización de:
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Charles André Joseph Marie de Gaulle, nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille, Francia. Fue hijo de Henri de Gaulle, profesor de filosofía y literatura. Charles era un niño que fue bien educado y culto. A los 10 años de edad leía libros sobre historia medieval. En su adolescencia comenzó a escribir, primero poesías y luego novelas. Desde muy temprana edad, soñaba con ser un líder militar. Se matriculó en la Academia Militar de Saint-Cyr, en 1909. En 1912 completó sus estudios y como alférez fue asignado a un regimiento de infantería que estaba comandado por el entonces coronel Philippe Pétain. Rápidamente ascendió a teniente.

Durante la Primera Guerra Mundial, de Gaulle se distinguió en el campo de batalla. Fue herido dos veces al comenzar la guerra y recibió una medalla por Servicio Distinguido. Promovido a capitán, en 1916 de Gaulle participó en la Batalla de Verdun. Durante los combates, fue herido y posteriormente hecho prisionero. Hizo varios intentos de fuga que resultaron fallidos, hasta que finalmente fue liberado al final de la guerra.

Después de la guerra, de Gaulle se inscribió en un programa de entrenamiento especial en la École Supérieure de Guerre y él mismo enseñó historia militar en Saint-Cyr. Más tarde sirvió en el staff del Mariscal Henri Philippe Pétain y sirvió en el Consejo Supremo de Guerra de Francia. Ganando experiencia internacional, de Gaulle pasó tiempo en Alemania y el Medio Oriente.

Charles de Gaulle fue un buen escritor, trató una serie de temas militares en sus libros. Mientras estuvo prisionero escribió su primer libro titulado "La discorde chez l'ennemi", que fue publicado en 1924. Luego, publicó su análisis sobre Alemania, titulado "La Discorde chez l'ennemi", en 1924. Otro libro importante fue "Vers L'Armée de métier" (1932), en el que hizo sugerencias para la creación de un mejor ejército. Este trabajo crítico fue ignorado en gran parte por los oficiales militares franceses, pero no por los alemanes. Degaulle junto con Petain, también escribieron otro libro titulado "La France et son armée" (1938).

Gran promotor de los blindados, fue promotor en la creación de una poderosa fuerza mecanizada profesional y abogó por el desarrollo de la aviación militar. En el momento en que los combates estallaron entre Alemania y Francia, de Gaulle tuvo el mando de una brigada de tanques en Alsacia. En mayo de 1940 fue nombrado General de Brigada asignado a la 4ª División Blindada. Avanzando en su carrera, de Gaulle fue subsecretario de Defensa y Guerra en el gobierno de Paul Reynaud. Poco después, Reynaud fue reemplazado por Pétain al ocurrir la rendición. El nuevo gobierno de Pétain, en Vichy, llegó a un acuerdo con Alemania para evitar más derramamiento de sangre, pero más tarde fue acusado de colaborar con los alemanes.

Al ocurrir la rendición de Francia ante los alemanes en Compiègne en 1940 de Gaulle se opuso al armisticio proponiendo la resistencia en Francia con el gobierno exiliado en África, pero no logró ser escuchado. A partir de entonces se convirtió en el abanderado de la Francia Libre y de La Resistance. Decidió escapar a Londres, donde se convirtió en el líder del movimiento Francia Libre con el apoyo del primer ministro Winston Churchill.

Desde Londres, de Gaulle transmitió un mensaje radial a sus compatriotas, pidiéndoles que continuaran la resistencia a la ocupación alemana. También organizó a soldados de las colonias francesas para luchar junto a las tropas aliadas. En 1942 un tribunal francés en la Francia de Vichy lo condenó a muerte por traición a la patria. Luego de la Invasión a Normandía a de Gaulle se le permitió viajar a Francia el 14 de junio y el 25 de Agosto entró triunfante en París.

En Londres de Gaulle irritaba a veces a otros líderes aliados con sus demandas y su carácter de por sí arrogante e intransigente. El presidente Franklin D. Roosevelt no lo toleraba. De hecho, al final de la guerra, de Gaulle no fue invitado a la Conferencia de Yalta, mientras Alemania negociaba su rendición. Sin embargo, logró que Francia tuviera una zona de ocupación en Alemania y aseguró un asiento en el Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. De Gaulle gozó de amplio apoyo en su país y en 1945 se convirtió en presidente del Gobierno Provisional de Francia. Sin embargo, el requería de amplios poderes para poder reorganizar un nuevo Estado y al no lograrlo renunció al cargo.

Después de la guerra, a finales de 1950, el gobierno de la Cuarta República comenzó a desmoronarse y de Gaulle volvió una vez más al Servicio público. Durante varios años, de Gaulle lideró su propio movimiento político que no ganó mucho impulso.

En 1958, la Asamblea Nacional lo nombró Premier con la autoridad para crear una nueva constitución, la cual fue aprobada con el 83% de los votos de la población; siendo elegido ese mismo año Presidente de la Quinta República. Ayudó a formar el siguiente gobierno del país, convirtiéndose en su presidente en enero de 1959. Inmediatamente estableció la Quinta República de Francia, mejorando la situación económica y a manteniendo su independencia política en el contexto mundial. Se esforzó en mantener a Francia independiente políticamente de las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Restauró los lazos de amistad con Alemania como medida para contrarrestar las alianzas de Estados Unidos con Gran Bretaña y por otro lado La Unión Soviética con los países de Europa del Este. Para mostrar la capacidad militar de Francia de Gaulle impulsó el programa de armas nucleares que colocó a Francia como la cuarta potencia nuclear, pero al utilizar el Pacífico Sur como campo de pruebas atómicas tuvo fuerte oposición de los países sudamericanos.

De Gaulle no dudaba al tomar decisiones controvertidas. Después de hacer frente a las revueltas en Argelia durante años, ayudó a la colonia francesa a lograr la independencia en 1962, aunque en ese momento ese movimiento no era muy popular. De Gaulle siempre apoyó la idea de una Europa unida, pero quería que Europa se mantuviera libre de las influencias de las superpotencias. Luchó para mantener a Gran Bretaña fuera de la Comunidad Económica Europea debido a sus estrechos vínculos con Estados Unidos. Aseguraba que Gran Bretaña respondía a los intereses de Estados Unidos y no a los de la Comunidad Económica Europea.

El 28 de Abril de 1969 renunció a la Presidencia al no lograr que se le aprobaran nuevas enmiendas a la Constitución, retirándose a su casa en Colombey-les-Deux-Eglises para dedicarse a escribir sus memorias. Tuvo poco tiempo para disfrutar de la vida tranquila en ese pueblo, pues murió de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 1970. El presidente francés, George Pompidou, que había trabajado estrechamente con de Gaulle antes de sucederle, entregó la terrible noticia al público, diciendo que "el General de Gaulle ha muerto. Francia quedó viuda." Francia lloró la pérdida de su famoso estadista y líder militar; el país había perdido a uno de sus más grandes héroes, un héroe que había luchado en la guerra y después logró la recuperación de su país.


Publicado: 02 agosto/2002 - Actualizado 14 octubre/2019