Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Charlie Chaplin

Bandera de Gran Bretaña
Retrato de Charlie Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre fue un cantante y actor, y su madre, conocida como Lily Harley, era también actriz y cantante, que ganó una reputación por su trabajo en el campo de la ópera ligera.

Charlie fue abandonado a su suerte antes de cumplir los diez años de edad debido a la prematura muerte de su padre y la enfermedad de su madre lo obligó junto con su hermano Sydney, a valerse por sí mismos.

Al haber heredado los talentos naturales de sus padres, los jóvenes tomaron el escenario como la mejor oportunidad para sobrevivir. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado "The Eight Lancashire Lads" y rápidamente ganó el favor popular como buen bailarín de tap.

Cuando tenía unos doce años, tuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo de teatro, y apareció como "Billy" en apoyo de H. A. Saintsbury y luego William Gillette en varias producciones de "Sherlock Holmes". Al final de este trabajo, Charlie comenzó una carrera como comediante, que finalmente lo llevó a los Estados Unidos en 1910 como un destacado artista con la compañía de Fred Karno.

Obtuvo un éxito inmediato con el público estadounidense, particularmente con su trabajo en un sketch titulado "A Night in an English Music Hall". Cuando la compañía de Fred Karno regresó a los Estados Unidos en el otoño de 1912 para una gira de repetición, a Chaplin se le ofreció un contrato cinematográfico.

Apareció ante las cámaras al final de sus compromisos de teatro en noviembre de 1913; y su entrada en el mundo del cine tuvo lugar ese mes cuando se unió a y la compañía de películas Keystone de Mack Sennett. Su salario inicial era de $ 150 a la semana, pero su éxito de la noche a la mañana en la pantalla incitó a otros productores a iniciar negociaciones para obtener sus servicios.

Al terminar su contrato con Sennett, Chaplin pasó a Essanay Company (1915) con un gran aumento. Sydney Chaplin había llegado entonces de Inglaterra, y tomó el lugar de su hermano en Keystone como su primer comediante.

Al año siguiente Charlie continuó la demanda por su trabajo y firmó con la Mutual Film Corporation por una suma mucho mayor para hacer 12 comedias de dos carretes. Estos incluyeron "The Floorwalker", "The Fireman", "The Vagabond", "One A.M." (una producción en la que fue el único personaje de los dos carretes completos con la excepción de la entrada de un taxista en la escena de apertura), "The Count", "The Pawnshop", "Behind the Screen", "The Rink", "Easy Street", "The Cure", "The Immigrant" y "The Slosherer".

Cuando su contrato con Mutual expiró en 1917, Chaplin decidió convertirse en un productor independiente en su deseo de tener más libertad y mayor tiempo para la realización de sus películas. Para ello, se ocupó de la construcción de sus propios estudios. Esta planta estaba situada en el corazón de la zona residencial de Hollywood, en la avenida La Brea.

A principios de 1918, Chaplin entró en un acuerdo con First National Exhibitors' Circuit, una nueva organización especialmente formada para explotar su imagen. Su primera película bajo este nuevo trato fue "A Dog s Life". Después de esta producción, volvió su atención a una gira nacional en apoyo del esfuerzo de guerra, después de lo cual hizo una película que el gobierno de Estados Unidos.

Su siguiente aventura comercial fue la producción de una comedia sobre la guerra. "Shoulder Arms", lanzado en 1918 en el momento más oportuno, resultó ser un verdadero éxito en la taquilla e impulsó enormemente a la popularidad de Chaplin.

Siguió "Sunnyside" y "A Day's Pleasure", ambas estrenadas en 1919. En abril de ese año, Chaplin se a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D. W. Griffith para fundar la United Artists Corporation.

Sin embargo, antes de poder asumir sus responsabilidades con United Artists, Chaplin tuvo que completar su contrato con First National. En 1921, hizo una obra maestra: El Niño, en la que presentó a la pantalla uno de los mejores niños actores que el mundo ha conocido: Jackie Coogan.

Más tarde, en 1921, hizo "The Idle Class", en la que interpretó un doble personaje. Luego, tomó vacaciones en Europa después regresó a Hollywood para reanudar su trabajo con United Artists. Después de setenta películas en las que él mismo había aparecido en cada escena, apareció en una escena en "Una Mujer en París" en la que sólo caminó durante unos segundos como extra representando a un irreconocible portero en una estación de ferrocarril. Hasta ese momento, cada película había sido una comedia. "Una Mujer de París" fue un drama romántico. fue su primera película seria.

Chaplin, cuya vida personal no fue muy santa, redescubrió a Lillita MacMurray, a quien había contratado cuando tenía 12 años, para la película "El Niño". Todavía no tenía dieciséis años y la contrató para actuar bajo el nombre artístico Lita Grey.

Chaplin sedujo a la niña y cuando la película llevaba seis meses de rodaje, Lita descubrió que estaba embarazada. Chaplin se vio forzado a casarse y eso fue un desastre para los dos que terminaron con dos hijos: Charles Jr. y Sydney Chaplin.

En 1928 hizo "El Circo" que ganó su primer premio de la Academia. Fue una película que él prefería no recordar porque estaba en la agonía de la ruptura de su matrimonio con Lita Grey; y la producción de "El Circo" coincidió con uno de los divorcios más impropios y sensacionales de los años veinte de Hollywood, cuando los abogados de Lita buscaron todos los medios para arruinar la carrera de Chaplin. Como si sus problemas domésticos no fueran suficientes, la película parecía destinada a fracasar.

A finales de la década de 1960, después de los años que pasó tratando de olvidarlo, Chaplin regresó al Circo para volver a publicarlo con una nueva partitura musical de su propia composición. Parecía simbolizar su reconciliación con la película que le costó tanto estrés.

City Lights (Las Luces de la Ciudad) fue su primera película sonora. Esta nueva revolución fue un desafío muy grande para Chaplin que para otras estrellas silenciosas. Su imagen de vagabundo era universal. Su actuación era entendida en todas partes del mundo. Pero al comenzara a hablar en Inglés, la audiencia mundial se reducía instantáneamente. Chaplin resolvió el problema ignorando el sonido, y haciendo "Luces de la Ciudad" en la forma en que siempre había trabajado antes, como una película muda.

Chaplin preocupado por los problemas sociales y económicos de los años 30. En 1931 y 1932 había dejado atrás Hollywood, para hacer una gira mundial de 18 meses. En Europa, presenció el aumento del nacionalismo y los efectos sociales de la depresión, del desempleo y de la automatización.

En "Tiempos Modernos" Chaplin se propuso transformar sus observaciones y ansiedades políticas en comedia. El pequeño Vagabundo -descrito en los créditos de la película como "un obrero de fábrica" - es entonces uno de los millones que tienen que enfrentar los problemas de la década de 1930.

Al escribir "El Gran Dictador" en 1939, Chaplin era tan famoso en todo el mundo como Hitler, y su personaje de Vagabundo llevaba el mismo bigote. Decidió enfrentar a su celebridad y humor contra la propia celebridad de HItler. Se benefició dada su "reputación" de ser judío, controversia que sigue.

En la película Chaplin juega un doble papel - un barbero judío que perdió la memoria en un accidente aéreo en la primera guerra, y pasó años en el hospital antes de ser dado de alta en un país antisemita que no entiende, y Hynkel, el dictador líder de Tomania, cuyos honesto son las fuerzas de la Cruz Doble, y que hará cualquier cosa en esa línea para aumentar sus posibilidades de convertirse en emperador del mundo. El objetivo de Chaplin es obvio, y la película termina con un discurso ahora famoso y humanitario hecho por el barbero, hablando las propias palabras de Chaplin.

Mientras tanto, los comentarios de una muy publicitada y fea demanda de paternidad habían sido compensadas por su matrimonio con Oona O'Neill.

A finales de la década de 1940, la paranoia de la guerra fría de Estados Unidos alcanzó su punto álgido, y Chaplin, como extranjero con simpatías liberales y humanistas, fue un blanco privilegiado para los cazadores de brujas. Este fue el comienzo del último y más infeliz período de Chaplin en los Estados Unidos, que definitivamente dejaría en 1952.

Regresó a Londres que recordaba de medio siglo antes y es claro por las notas de la película que el personaje Calvero tuvo una infancia muy similar a la del propio Chaplin. La historia de "Limelight" de un artista de music hall que alguna vez fue famoso y que después nadie lo encontraba divertido puede haber sido autobiográfica como una especie de escenario de pesadilla.

Sydney, el hijo de Chaplin, interpreta a un pianista que compite con Calvero por el corazón de una bailarina. Fue cuando en el barco que viajaba con su familia al estreno londinense de Limelight que se enteró de que su visa de reingreso a los Estados Unidos había sido revocada basándose en acusaciones sobre su moral y su política.

En 2012 el MI5 liberó documentos relacionados con Chaplin en los que se dice que su nacimiento en Londres no ha podido ser comprobado y que su verdadero nombre puede haber sido Israel Thornstein. En Estados Unidos en los años 50 se sospechaba de que todos, en especial los artistas y políticos eran simpatizantes o afiliados comunista si alguna vez había mostrado afinidad con la izquierda y no se demostrara lo contrario.

Los documentos del MI5 dicen que Charlie Chaplin estaba en la lista y que J. Edgar Hoover, jefe del FBI, estaba convencido que Chaplin era un bolshevike. Le pidió informes al MI5 y la respuesta fue que el MI5 no encontraron evidencia de su origen y menos que hubiera nacido en Londres el 16 de abril de 1889. También especulan los documentos que era gitano ruso basándose en un artículo apareció en una revista en 1910 que decía que su madre dio a luz en un campamento gitano mientras realizaba una gira artística.

De cualquier forma, le negaron la entrada a Estados Unidos por sus preferencias políticas y por su vida personal. Chaplin se casó cuatro veces, dos con niñas de 16 años y tuvo numerosos afairs dignos de críticas. Por lo tanto, Chaplin permaneció en Europa, y se estableció con su familia en el Manoir de Ban en Corsier sur Vevey, Suiza. Con su última esposa Oona tuvieron cuatro hijos más, haciendo un total de ocho. En 1975 fue nombrado caballero, siendo a partir de entonces Sir Charles Chaplin, pero por razones de seguridad nacional el gobierno había bloqueado el nombramiento a instancias de Estados Unidos durante 20 años.

Con la película "Un Rey en Nueva York", Charles Chaplin fue el primer cineasta en atreverse a exponer, a través de la sátira y el ridículo, la paranoia y la intolerancia política que invadió a los Estados Unidos en los años de la Guerra Fría de los años 40 y 50. El propio Chaplin tuvo una amarga experiencia personal del malestar estadounidense de esa época.

Con casi 70 años, volver a hacer cine, como exiliado, fue un desafío. Durante casi cuarenta años había disfrutado del lujo de su propio estudio y un personal de empleados regulares, que entendía su forma de trabajo. Ahora, tenía que trabajar con extraños, en alquilados estudios costosos y poco amigables.

En 1966 produjo su última película, "A Countess from Hong Kong" para Universal Pictures, su única película en color, protagonizada por.Sofóa Loren y Marlon Brando. La película comenzó como un proyecto llamado "Stowaway" planeada en la década de 1930 para Paulette Goddard. Chaplin aparece brevemente como un camarero de buque, el hijo de Chaplin Sydney una vez más tiene un papel importante, y tres de las hijas de Chaplin tienen pequeños papeles en la película. La película no tuvo éxito en la taquilla, pero Petula Clark tuvo uno o dos éxitos con canciones de la banda sonora y la música de la película se sigue escuchando.

Chaplin fue autor de al menos cuatro libros, "My Trip Abroad", "Agnan See the World", "My Autobiography", "My Life in Pictures", así como todos sus guiones. Era un buen músico, aunque autodidacta, tocaba una variedad de instrumentos con igual habilidad y facilidad.

También fue compositor, con canciones como: "Sing a Song"; "With You Dear in Bombay"; y "There's Always One You Can'T for Burocracia", "Smile", "Eternly", "You are My Song", y las bandas sonoras de todas sus películas. Charles Chaplin fue uno de los raros genios que no sólo financió y produjo todas sus películas (con la excepción de "Una Condesa de Hong Kong"), sino que fue el autor, actor, director y compositor de banda sonora de las mismas.

En octubre de 1977 su salud se resintió requiriendo cuidados intensivos. El 25 de diciembre de 1977, murió por un infarto mientras dormía. Le sobrevivieron ocho hijos de su último matrimonio con Oona O'Neill, y un hijo de su matrimonio con Lita Grey.


Publicado: 01 febrero/2019