Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Coronel General Johannes Blaskowitz

Johannes Albrecht Blaskowitz

Johannes Blaskowitz, nació el 10 de julio de 1883 en Peterswalde, Wehlau, Prusia Oriental, Alemania (hoy Bolshaya Polyana en el Oblast de Kaliningrad en Rusia). Fue hijo de Hermann Blaskowitz, pastor protestante y su esposa Marie Kuhn, familias netamente prusianas.

Como su padre deseaba que siguiera la carrera de las armas, después de pasar los primeros años de su niñez en una escuela pública, Johannes con 11 años de edad fue enviado a la Academia Militar de Köslin en Pomerania, tal cual lo hicieron sus ancestros y luego a la Principal Academia Militar Prusiana (Hauptkadettenanstalt) en Lichterfelde, Berlín.

Una vez graduado comenzó su carrera militar como cadete candidato a oficial en el Regimiento de Osterode en Prusia Oriental. Al recibir las espadas con el rango de Segundo Teniente fue asignado al Regimiento de Infantería de Grolmann en Posen. Entre 1909 y 1911 fue enviado a la Academia Militar de Berlín de donde egresó con el grado de Primer Teniente. Fue asignado a la 3ª Compañía del 3º Regimiento de Infantería de Baden donde alcanzó el grado de capitán.

Durante la Primera Guerra Mundial Johannes prestó servicio en ambos frentes, el oriental y el occidental y casi al final de la guerra fue asignado al Estado Mayor General. En 1918 recibió el mando de una compañía de infantería y recibió la Cruz de Hierro de Segunda y Primera clases por méritos en combate.

Al finalizar la guerra se mantuvo en las filas del Reichswehr, reducido ejército permitido por el Tratado de Versalles. En 1921 cuando contaba con 38 años de edad, fue ascendido a Mayor. El 01 de octubre de 1929 fue ascendido a Coronel asumiendo el mando del 14º Regimiento de Infantería y el 01 de octubre de 1932 Blaskowitz alcanzó el grado de Teniente General y fue nombrado Comandante de Defensa del Tercer Distrito en Stettin. Luego fue nombrado Inspector de Armas del Ministerio de Guerra, cargo que ocupó hasta junio de 1935.

En 1938 fue nombrado Comandante del 3º Grupo de Ejércitos con base en Dresden, fuerza que fue enviada en 1939 a los Sudetes durante la anexión de Austria, Bohemia y Moravia.

En el año 1939 comandó las fuerzas que ocuparon Austria y Checoslovaquia y fue ascendido a General de Infantería recibiendo el comando del 8º Ejército al estallar la Segunda Guerra Mundial.

Durante la invasión de Polonia su Ejército participó en la batalla de Bzura comandando el 8º Ejército y luego tuvo a su cargo el asedio de Varsovia. Al terminar la campaña de Polonia recibió la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro y ascendido a Coronel General.

Fue representante de la Wehrmacht durante la rendición del Ejército Polaco, firmando el acta el 22 de octubre de 1939. Terminado el conflicto armado, fue ascendido y permaneció en los territorios conquistados en calidad de Gobernador Militar.

Considerado un oficial de carrera fiel a las tradiciones castrenses se opuso al maltrato de la población civil. En noviembre de 1939 envió un memorando al Estado Mayor General en Berlín denunciando abusos cometidos por algunas unidades de las SS y del Einsatzgruppen. Esto no cayó muy bien en los altos mandos especialmente en Hans Frank, Reinhard Heydrich y Heinrich Himmler, El General Jodl lo calificó de "ingenuo e inoportuno".

El Comandante en Jefe Mariscal de Campo Walter von Brauchitsch le pasó el documento a Hitler con la esperanza de que tomara alguna medida para detener los abusos de las SD, pero Hitler desestimó el pedido y le relevó del mando en Polonia. Hitler dijo que Blaskowitz era un "aniñado" y que parecía comandar al "Ejercito de Salvación".

Después de la caída de Francia Blaskowitz fue inicialmente nominado para comandar el 9º Ejército pero finalmente le dieron un cargo más bien político como Gobernador Militar del Norte de Francia. Fue pasado al retiro en 1940, pues sus relaciones con Hitler no eran muy buenas.

Fue llamado nuevamente al servicio en octubre de 1940 y fue nombrado Comandante del 1º Ejército estacionado entre Francia y España, hasta mayo de 1944 cuando fue designado Comandante del Grupo de Ejércitos G compuesto por el 1º Ejército y el 19º Ejército estacionados en el sur de Francia esperando la inminente invasión aliada que comenzó el 15 de agosto de 1944. Con unas fuerzas reducidas y carentes de apoyo aéreo tuvo que optar por retroceder las líneas para reabastecerse y evitar quedar encerrados.

Blaskowitz le solicitó a Hitler atrincherarse, pero la respuesta fue que contraatacara al 3º Ejército de Estados Unidos. Tanto Blaskowitz como el General Manteuffel sabían que era una medida que no rendiría frutos dado que los Aliados tenían aseguradas las rutas de abastecimientos desde el Mediterráneo, pero cumpliendo las órdenes preparó el contraataque. Las fuerzas estadounidenses estaban en un momento de impreparación y no esperaban un contraataque y retrocedieron hasta Lunéville. En esos momentos las reservas de Blaskowitz se agotaron y el ataque se detuvo. Blaskowitz fue relevado del mando y reemplazado por el General Hermann Balck.

Poco después pasó a la Reserva del Führer pero fue llamado nuevamente al servicio probablemente a instancias de von Rundstedt.

En diciembre de 1945, bajo las órdenes de von Rundstedt recibió el mando de la Operación Nordwind pero ante el fracaso de la operación, no por culpa de Blaskowitz, fue relevado y transferido a Holanda donde asumió el mando del Grupo de Ejércitos H.

Al finalizar la guerra, el 5 de mayo de 1945, rindió las armas de la Fortaleza Holanda a las fuerzas canadienses al mando del Teniente General Charles Foulkes en la ciudad de Wageningen y fue apresado con cargos por crímenes de guerra.

Fue enviado a Nuremberg y mientras esperaba el juicio se suicidó el 5 de febrero de 1948. Surgieron rumores que el General Blaskowitz fue asesinado por miembros de las SS.

Al finalizar la guerra, el 5 de mayo de 1945, rindió las armas de la Fortaleza Holanda a las fuerzas canadienses al mando del Teniente General Charles Foulkes en la ciudad de Wageningen y fue apresado con cargos por crímenes de guerra. 

Fue enviado a Nuremberg y mientras esperaba el juicio, el 5 de febrero de 1948, murió en extrañas circunstancias. Se dijo que se suicidó, pero surgieron rumores que el General Blaskowitz fue asesinado por miembros de las SS.


LIBROS

The Final Crisis: Combat in Northern Alsace, January 1945 por Richard E., Jr. Engler.


Ver detalles en Amazon US/International

The Enigma of General Blaskowitz (Hardcover) por Richard Giziowski.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 10 enero/2006 - Actualizado: 30 agosto/2018