Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

General Mariscal de Campo Alan Brooke

Retrato de Alan Brooke

Alan Francis Brooke, nació el 23 de julio de 1883, en Bagnères-de-Bigorre, Francia. Fue hijo de Sir Victor Brooke, 3º Baron de Colebrooke, Brookeborough, Condado de Fermanagh, Irlanda, y de Alice Bellingham, segunda hija de Sir Alan Bellingham, 3º Barón de Castle Bellingham en el Condado de Louth.

Alan vivió y se educó en Pau, Francia, hasta la edad de 16 años. Hablaba francés e inglés, pero también dominaba el alemán además del urdú y el persa. A los 17 años se mudó a Gran Bretaña para recibir su entrenamiento militar. Ingresó a la Real Academia Militar en Woolwich. Después de su graduación el 24 de diciembre de 1902 fue asignado a como segundo teniente en el Regimiento Real de Artillería .

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió con su regimiento en Francia demostrando ser un buen planificador de operaciones. Durante la Batalla del Somme introdujo la barrera de artillería de avanzada, que barría el terreno delante de la infantería en su avance en terreno enemigo. A partir de 1917 sirvió con el Cuerpo Canadiense y aplicó los mismos principios en la Batalla de Vimmy Ridge.

En 1918 fue asignado GSO1 (Oficial de Estado Mayor 1) como el más antiguo en el Primer Ejército. Al finalizar la Primera Guerra Mundial ostentaba el grado de Teniente Coronel.

En el tiempo entre guerras dictó clases en el Colegio de Estado Mayor en Camberley y en el Colegio Imperial de Defensa donde conoció a la mayoría de e sería comandantes en la Segunda Guerra Mundial. A mediados de 1930 fue Inspector General de Artillería, Director de Entrenamiento Militar y Comandante General de la División Móvil.

En 1938 fue ascendido Teniente General y designado Comandante del Cuerpo Anti-Aéreo en 1939. En julio de 1939 fue transferido al Comando Sur.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Brooke comandó al 2º Cuerpo de la Fuerza Expedicionaria Británica, que no pudo detener la invasión alemana en Francia. En julio de 1940 fue nombrado Comandante de las fuerzas del Interior del Reino Unido. Pese a tener desacuerdos públicos con algunas políticas de Winston Churchill, en diciembre de 1941 fue nombrado Jefe del Estado Mayor Imperial y Presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor.

Brooke al igual que Bernard Montgomery eran los candidatos británicos para ocupar el cargo de Comandante Supremo de Fuerzas Aliadas en Europa, puesto que al final le sería dado a Dwight Eisenhower, por ser Estados Unidos el mayor contribuyente en hombres, armas y equipos para la causa Aliada.

En 1944 recibió el título de Mariscal de Campo y de Barón de Brookenborough, del Condado Fermanagh, en 1945.

Terminada la guerra Alan Brooke fue designado Presidente de Jefes de Estado Mayor de Gran Bretaña. Poco después fue nombrado Canciller de la Universidad de la Reina en Belfast, cargo que ocupó hasta su muerte en el 17 de junio de 1963.

LIBROS

Alanbrooke Paperback - January 31, 2013 por David Fraser (autor)


Ver detalles en Amazon US/International

Alanbrooke War Diaries 1939-1945: Field Marshall Lord Alanbrooke Paperback - March 14, 2002 por Alan Brooke Viscount Alanbrooke (Autor), Alex Danchev (Editor)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 26 agosto/2018