Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Estado Español

Bandera de España
Bandera adoptada el 2 de febrero de 1938
Mapa de España

Jefe de Estado:

Francisco Franco
Generalísimo Francisco Franco Bahamonde
Foto autorizada por el:
Deutsches Historisches Museum, Berlin

Breve reseña de la época

El poderoso imperio de los siglos 16 y 17, gracias a las riquezas de América, en especial de México y Perú le sirvieron a España para salir a flote durante el medioevo, cuando en las postrimerías de la dominación árabe, pudo pagar sus deudas y erigirse en una potencia marítima mundial, a expensas del oro y la plata de esos países, que desde México y el istmo de Panamá eran enviados a España. Pero luego, cedió el poder marítimo a Inglaterra y fue incapaz de afrontar la revolución industrial y mercantil, por tanto, no pudo secundar a Francia, Inglaterra y Alemania, que se erigieron en potencias económicas con un inmenso poder político y militar.

La primera mitad del siglo 20 fue para España una muy dura prueba que remeció los cimientos de la sociedad. En la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral durante todo el conflicto, pero al final sufrió importantes consecuencias políticas, económicas y sociales. En esos años se inicia la crisis de la Restauración, que en 1923 tratan de resolver por medio de un golpe de Estado que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera. La ocupación de Marruecos, decidida por Primo de Rivera fue un error, pues España que no estaba preparada ni militar ni políticamente y sufrió serias derrotas y pérdida de vidas. La movilización de los reservistas para mandarlos a la guerra enervó a la población. Hasta quienes habían apoyado la presencia colonial, pideron la eliminación del servicio militar. A las protestas, el gobierno respondió con la fuerza causando muchos muertos.

La contínua ingerencia de los militares en la política fue la causa de varios golpes de Estado. En enero de 1930 Primo de Rivera renuncia y el rey Alfonso XIII lo reemplaza con el General Dámaso Berenguer y Fusté, Primer Conde de Xauen. En agosto de ese año las fuerzas republicanas socialistas de izquierda acuerdan terminar con la monarquía y redactar una nueva Constitución. Berenger renuncia y se va a París. En febrero de 1931 el rey llama al Almirante Juan Bautista Aznar-Cabañas para asumir el control del gobierno y éste convoca a elecciones que de hecho son un plebiscito para decidir si se queda la monarquía. Ganan los republicanos-socialistas y Alfonso XIII se exilia en Francia.

Segunda República

El 14 de Abril de 1931, la nueva República es celebrada por una gran mayoría en España y se conforma una comisión para redactar la nueva Constitución. Sólo hay desacuerdos que retrasan la promulgación al debatirse el artículo 26, que trata sobre las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica y que determina que el Estado no podrá, en ningún caso, favorecer ni auxiliar económicamente a las iglesias, asociaciones e instituciones religiosas entre otras cosas. Finalmente, la Constitución es aprobada el 9 de diciembre de 1931. Un día después, Niceto Alcalá Zamora y Torres es elegido presidente de la República Española para el período 1931–1936. Manuel Azaña Díaz es designado presidente del Gobierno. La autonomía de Cataluña y la reforma agraria fueron dos de los puntos abordados por el nuevo gobierno. Luego de largas deliberaciones se aprueba la autonomía catalana.

José María Gil-Robles y Quiñones gana las elecciones de 1933. El President Niceto Alcalá-Zamora invistió a Alejandro Lerroux, lider del Partido Radical Republicano, como Primer Ministro en vez de Gil-Robles. En esos momentos España sufre los efectos de la Gran Depresión y sus repercusiones en todo el mundo. En octubre del año siguiente surge el levantamiento revolucionario que fue contenido en toda España, excepto en Asturias donde duró unas semanas más. En 1936 gana las elecciones el Frente Popular pero por nuevos atentados entre partidos políticos se apresuran los planes de intervención de los militares. El día 12 de julio, José Castillo, teniente de la Guardia de Asalto y simpatizante socialista, cae muerto en un atentado. Como represalia horas después es asesinado el líder de la derecha monárquica, José Calvo Sotelo.

Ante tal situación, el 17 de julio de 1936, el General Francisco Franco encabezó el levantamiento general en las Islas Canarias. Luego Franco se dirige a Marruecos español y se le incorporan otras guarniciones en la península.

Así se inició una sangrienta guerra civil entre, los republicanos-izquierdistas, apoyados por Rusia, Francia e Inglaterra y los nacionalistas-derechistas, con el respaldo de Alemania e Italia.

En agosto de 1936, las fuerzas de Franco en África cruzan el Estrecho de Gibraltar. En setiembre conquistaron Toledo, liberando a los soldados franquistas que se encontraban sitiados en el Alcázar de Toledo. Poco después, el 1º de octubre del mismo año, Franco fue designado Jefe de Estado.

Ante la fuerte resistencia de los republicanos, apoyados por la URSS, Franco le pide ayuda a Alemania e Italia y llegan a España la Legión Cóndor alemana con fuerzas de apoyo de la Luftwaffe, más un contingente de la Fuerza Aérea Italiana. La poderosa Legión Cóndor alemana, fue enviada a España con todo el equipo militar y las nuevas tácticas que necesitaban ser probadas en combate real. La lucha no sólo se empareja, sino que rápidamente se inclina a favor de Franco.

La sangrienta Guerra Civil dejó desolada a toda España. A los bombardeos de ciudades como Guernica no faltaron las represalias de los izquierdistas. Los republicanos-izquierdistas con la ayuda de las "Brigadas Internacionales" —en feroces combates en Brunete, donde murieron unos 40 mil hombres, en Teruel, Río Ebro, Santuario de Santa María de la Cabeza y Barcelona— finalmente fueron derrotados por las fuerzas de Franco.

Ante el inminente triunfo de la fuerzas franquistas el presidente Azaña Díaz dimitió. El 1º de abril de 1939, el General Francisco Franco anunció oficialmente el fin de la guerra tras haber sido nombrado Jefe del Estado español y Generalísimo de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire.

Cinco meses después se inicia la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia. España se mantuvo neutral, pero con una manifiesta simpatía por Alemania y por la ayuda que le prestaron a Franco para vencer a los comunistas en la Guerra Civil.

Avanzada la guerra en Europa, Hitler hizo varios esfuerzos para involucrar a Franco, con la promesa de que España mantendría sus colonias en África y recuperaría Gibraltar, pero Franco se mostró reacio, obviamente el país no estaba en condiciones de afrontar una empresa de tal magnitud y Alemania no podía darle el ingente apoyo militar y económico que Franco exigía.

Militarmente hablando, España no representaba ningún poder significativo pues el hambre y las enfermedades hacían presa de la población, que en los años 1939-1945 causó la muerte de cuando menos 1 millón de personas.

General Muñoz
General Agustín Muñoz Grandes

Sin embargo, una vez que Alemania lanza la Operación Barbarossa contra la Unión Soviética, Franco accede organizar un cuerpo de voluntarios que operarían con uniforme alemán y con oficiales españoles, todos bajo el mando del Grupo de Ejércitos Norte del General Mariscal de Campo Wilhelm Josef Franz Ritter von Leeb. Sólo la camisa azul original de los nacionalistas fue utilizada por esa fuerza, sobresaliendo del cuello de la guerrera alemana y por esa razón fue bautizada como División Azul. Al mando de la División Azul Franco designó al Teniente General Agustín Muñoz Grandes.

Mientras tanto, España sirvió de puente para los agentes aliados que huían de Francia para, a través de los Pirineos, poder llegar a la Península Ibérica y luego a Gibraltar o a las costas del Atlántico, donde podían ser recogidos por barcos o aviones amigos. De igual forma, pilotos y marinos del Eje, que por cualquier razón llegaban a territorio español, podían cruzar los Pirineos en sentido contrario y a través de la Francia de Vichy y la Francia Ocupada, llegar a salvo a Alemania.

Obviamente, que ambos bandos podían contar con la ayuda necesaria para cruzar en un sentido o en otro, pero también corrían el riesgo de encontrarse con leales al bando contrario y perder la libertad o la vida.

Por su condición de Neutral, el país fue un centro importante de operaciones para los servicios secretos tanto aliados como alemanes. Su situación geográfica era estratégicamente apropiada y anhelada por ambos bandos, teniendo en cuenta, que las colonias españolas en África eran también centros de espionaje y refugio de fugitivos, desertores y gentes de mal vivir, quienes de una forma u otra le sacaban partido a la guerra.


Con pleno estilo nacionalsocialista el Cardenal Pla y Deniels acompañado por ministros de Estado en Toledo, 1942.

 


Las bajas durante la Segunda Guerra Mundial

Voluntarios al servicio del Eje: 17.046
La División Azul de voluntarios españoles, contó con un número aproximado de 7500 efectivos, esas fuerzas fueron siendo relevadas hasta alcanzar el número total indicado.

Voluntarios al Servicio de los Aliados: 7500

4.000 muertos en combate

Heridos: 8500

Desaparecidos 350

(Cifras estimadas no oficiales y no verificadas)


LIBROS

— Escritores en las Trincheras - La División Azul en sus libros, publicaciones periódicas y filmografía (1941-1988), por Carlos Caballero y Rafael Ibáñez.
— Lucharon en Krasny Bor, por Fernando Vadillo.
— La División Española de Hitler. La División Azul en Rusia, Gerald R. Kleinfeld y Lewis A. Tambs. Editorial San Martín. Madrid, 1.983

División Azul. La división española de Hitler (Militaria) (Edición en castellano) Paperback – 18 de marzo de 2011 por Carlos Caballero Jurado (Autor)


Adquirirlo en Amazon US/International

La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad (Historia del siglo XX) (Edición en castellano) Hardcover – 22 de mayo de 2019 por Carlos Caballero Jurado (Autor)


Adquirirlo en Amazon US/International

OTROS LIBROS

— Batalla del lago Ilmen, La División Azul, por Eduardo Barrachina Juan (autor).

Batalla del lago Ilmen

— División Azul - La gesta militar española del siglo XX, por Fernando Vadillo.

División Azul

— A las órdenes de Vuecencia - Autobiografía del intérprete de los generales Muñoz Grandes y Esteban Infantes, por Juan Ackerman Hanish.

A las órdenes de Vuecencia


Publicado: 02 diciembre/2000 - Actualizado 18 diciembre/2020

Te puede interesar...

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.