Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Eritrea Italiana

Bandera de Eritrea 1936-1942
El 1-6-1936 Italia integra los territorios de Eritrea, Etiopía y la Somalia Italiana con el nombre de África Oriental Italiana (Africa Orientale Italiana).
Mapa de Eritrea 1930
Mapa de Eritrea en 1930
Antonio Baldissera
Antonio Baldissera Primer gobernador de Etiopía 22-2-1896 a 16-12-1897
Ferdinando Matini
Ferdinando Martini Segundo gobernador de Etiopía 16-12-1897 al 25-3-1907
Luisgi Frusci
El Teniente General Luigi Frusci fue el último gobernador de Eritrea y Comandante General de las fuerzas italianas de 1939 a 1941..

Breve reseña de la época

La colonización del continente africano por las potencias europeas comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña ocupó Adén, en Yemen, además de parte de la costa de Somalia, mientras que Francia ocupó Yibuti, sumándose a la ocupación de Túnez y Marruecos, donde fracasó.

La apertura del Canal de Suez atrajo colonizadores al Mar Rojo, donde el armador naviero Rubattino, alentado por el rey Víctor Manuel, le compró al sultán local el Puerto de Assab y una pequeña franja de tierra para en 1869 establecer una estación comercial.

En 1882 impulsado por la opinión pública, el gobierno italiano le compró a Rubattino la Estación Comercial de Assab proclamándola colonia italiana. En ese entonces, la revuelta mahdista en Sudán puso en peligro las posesiones egipcias, por lo que, el 20 de octubre de 1884 el diplomático italiano Costantino Nigra y el británico Lord Granville le plantearon al gobierno italiano la ocupación de Massaua para frenar la revuelta. Después de una complicada negociación entre Italia, Inglaterra y Egipto, el 5 de febrero de 1885, un batallón de soldados italianos zarpó de Nápoles al mando del Almirante Caimmi quien sin oposición izó la bandera italiana declarándola posesión italiana, pero que para Etiopía y Gran Bretaña significaba un freno a las ambiciones expansionistas de ambos países. La ocupación causó también protestas por parte de Turquía, Austria y Rusia, pero no tuvieron efecto. Después de la retirada de la guarnición egipcia, en 1891 se formó la Colonia de Eritrea con Massaua como su capital.

A pesar de la oposición de los etíopes y de la masacre de Dogali, donde murieron 500 italianos, el gobierno italiano pudo llegar a acuerdos con los líderes tribales, ocupar la meseta eritrea y apoderarse de Cheren y Asmara (luego la capital, hoy conocida como "la Pequeña Roma"), donde se estableció la nueva sede del gobierno. Siguieron Agordat y Kassala. Las relaciones con Etiopía, no eran del todo buenas, pues se le cortaba el libre acceso al Mar Rojo cruzando el territorio de Eritrea. Eso dio como resultado la primera Guerra Ítalo-Abisinia de 1895-1896, donde los italianos sufrieron reveses causados tanto por las dificultades en el abastecimiento y por lidiar contra un enemigo numéricamente superior, que conocía el terreno y que estaba armado, paradójicamente, con armas italianas.

Puerto de MassauaPuerto de Massaua

Fue entonces nombrado el primer Gobernador de Eritrea: Antonio Baldissera Primer gobernador de Etiopía que ocupó el cargo desde el 22-2-1896 al 16-12-1897. La guerra terminó con el reconocimiento internacional de la independencia de Etiopía y estableció la frontera de la Colonia de Eritrea en la línea Mareb-Belesa-Muna. Los acuerdos entre 1898 y 1908 entre Italia, Etiopía, Gran Bretaña y Francia le dieron a Eritrea una frontera internacionalmente reconocida. Antonio Baldissera fue reemplazado por Ferdinando Martini.

En ese ambiente el gobernador Ferdinando Martini, no tuvo ningún problema para administrar la Colonia, obteniendo la colaboración de los líderes de las tribus locales, dividió el territorio en Comisariatos Regionales que corresponden a las particiones históricas de las diversas áreas que conforman a Eritrea y fue adoptado por orden judicial que tuvo en cuenta los plenos derechos de los nativos y que puso a Eritrea en la senda de la modernización.

Italia invirtió mucho más en Eritrea que en sus otras colonias en Somalia y Libia, en especial por la situación estratégica que le daba una salida de vital importancia al Mar Rojo y poseía recursos minerales y agrícolas de todo tipo. Por lo tanto, en Eritrea hubo inversiones masivas que permitieron la realización de grandes obras: una de las más famosas fue la línea ferroviaria entre Massaua y Asmara, construida en sólo dos años (de 1907 a 1909) y luego extendida a Cheren. Italia también construyó una red de carreteras en toda Eritrea.

Plaza Roma - Asmara
Piazza Roma en Asmara - Palazzo Banca d'Italia

Cuando llegaron los italianos, el único poblado que podría calificar como ciudad estaba en el Mediterráneo, que especialmente después de su paso de la administración turca al egipcio, se convirtió en un asentamiento miserable con algún modesto edificio, como el Palacio de Gobierno – el Sàraia- de estilo morisco, con una rampa para escaleras exteriores y amplios arcos de la terraza, abierta al mar); en el interior, a excepción de Cheren (donde también se podía ver el embrión de un pueblo con edificios de mampostería), los centros poblados estaban representados sólo por aglomeraciones más o menos vastas de chozas enmarañadas de madera o paredes de cañas. La administración italiana cambió totalmente ese estado de cosas, expandiendo y transformando Massaua y Cheren y estableciendo nuevos centros civiles en las antiguas aldeas elegidas para la sede de las oficinas administrativas italianas o comandos militares. El establecimiento de sus oficinas públicas, escuelas, iglesias, casas, sociedades, servicios postales y estaciones de telégrafo, estaciones de ferrocarril y de vehículos a motor; el desarrollo del comercio, la llegada de colonos italianos (muchas familias se establecieron en los centros urbanos de Asmara, Massawa y Agordàt), impulsaron las obras públicas, carreteras, puentes, acueductos, canales y artificiales que le dieron a Eritrea, cierto carácter europeo.

Cinema Impero - Asmara
Cinema Impero - Asmara

Cabe destacar la historia del "Aeropuerto di Gura" construido por los italianos en 1922. Fue también el principal aeropuerto militar en Eritrea. A mediados de los años 30 fue ampliado y mejorada su capacidad militar, pero durante la Segunda Guerra Mundial los británicos destruyeron el aeropuerto y tuvo que ser reconstruido después de la guerra. Hoy lleva el nombre de "Aeroporto Civile Umberto Maddalena di Asmara".

Nadie puede negar que Benito Mussolini trató de llevar a Italia a la vanguardia de las grandes potencias coloniales. Para realizar ese proyecto necesitaba levantar una fuerte base industrial: la mano de obra, los recursos y el dinero fluyeron a la colonia, que alrededor de 1930 comenzó a prosperar y en 1940 era el segundo país más industrializado en el África Subsahariana, con Massaua como el puerto más importante y mejor equipado de la costa oriental de África. La Eritrea italiana se convirtió en la primera colonia del Reino de Italia en África y recibió una numerosa colonia de italianos. En el censo de 1939 había casi 100.000 italianos en Eritrea en una población total de un millón de habitantes.

Los italianos transformaron un pueblo primitivo rodeado de bosques en lo que todavía se considera la ciudad más hermosa de África con grandes avenidas arboladas, barrios tranquilos, cafés con mesas al aire libre, pizzerías animadas y restaurantes. La ciudad es ordenada y llena joyas arquitectónicas de la época colonial, la ciudad era conocida con el nombre de "Pequeña Roma", no solo era hermosa, sino también bien planificada, bien construida; Asmara la capital de Eritrea sigue siendo una ciudad modelo en el estilo art déco.Desafortunadamente muchos edificios muestran el paso del tiempo y nunca fueron renovados debido a la falta de recursos económicos.

Fiat Tagliero - AsmaraTalleres de Fiat en Asmara

Entre los edificios más notables de la época fascista, se encuentran el Cine Impero con 1800 butacas y al lado está el Bar Impero. También la sede de Fiat Tagliero construido en 1938, estación de servicio de la marca. Pero lo más importante es que en esa época Eritrea era una colonia totalmente industrializada como no lo fue ninguna de las otras colonias europeas en África y la gente tenía un nivel de vida muy superior también. Cabe destacar que el gobierno italiano construyó una red de carreteras que hasta hoy prestan servicio.

Emilio Romano en su Alfa Romeo25 de diciembre de 1938 - Carrera "Primo Circuito di Asmara" - El ganador de la carrera Emilio Romano en su Alfa Romeo.

Además, el gobierno italiano le dio enorme importancia a los deportes en las colonias y Eritrea no se quedó atrás. la llamada "Primo Circuito di Asmara" consistió en dos carreras de automóviles . La primera fue la "Coppa di Natale" ganada por Emilio Romano en un Alfa Romeo 2.8 ltrs. La segunda fue la Coppa del Gobernatore ganada por Ferdinando Gay en un Maseratti 1100. Las competencias se realizaron en las calles de Asmara con la línea de partida frente a la Opera Asmara recorriendo 40 vueltas en las pistas de ida y vuelta de la Viale Milano y la Viale Roma.

En 1939 el Teniente General Luigi Frusci fue nombrado Gobernador de Amhara y después Gobernador de Eritrea. Durante la guerra fue el Comandante General de las fuerzas armadas italianas en la colonia y el último Gobernador de Eritrea. En 1940 ocupó la Somalia Británica y la incorporó al África Oriental Italiana.

Ese año, Frusci supervisó los primeros ataques italianos en Sudán, ocupando Kassala. En 1940, incluso cuando se le ordenó retirarse de Sudan decidió no hacerlo. Rechazó los contraataques británicos y de la Commonwealth para recapturar las ciudades fronterizas. En noviembre, detuvo un asalto a Gallabat, los británicos fueron duramente atacados desde el aire y las fuerzas terrestres italianas rechazaron a los británicos. Con la contraofensiva británica, co un armamento sólo adecuado para controlar las colonias  sin abastecimientos Frusci también supervisó las acciones defensivas en Agordat, Keren y el resto de Eritrea.

Fuerzas Italiana en Africa Oriental
Las fuerzas italianas en África Oriental estaban bien equipadas como una fuerza colonial, pero durante la Segunda Guerra Mundial, su armamento y preparación, excepto la aviación, no estaban a la altura de las de los Aliados y por último las carencias de combustibles fue lapidaria para todas las fuerzas de Eje.

Con la caída de Eritrea, Luigi Frusci fue tomado prisionero. En 1948 Frusci recibió del gobierno italiano la condecoración "Commendatore dell'Ordine Militare d'Italia" y al año siguiente falleció.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió la bonanza de Eritrea: la victoria británica en Cheren, una ciudad de vital importancia estratégica en 1941, fue el comienzo del fin para la colonia que pronto se convirtió en un protectorado británico. Los británicos trataron de mantener el "status quo" en el territorio, por razones prácticas, eliminando la administración italiana y la Colonia terminó hundiéndose en un estado de desmoralización y declive. Cuando el teatro de operaciones de guerra se trasladó a otro lugar, el territorio perdió su importancia estratégica y al finalizar la guerra en 1945, el ejército británico comenzó a desmovilizarse. Al año siguiente, el país estaba de rodillas, con una economía en crisis, un aumento brusco del desempleo y una población cada vez más desmoralizada. Los pobladores de Eritrea añoraron en los años posteriores a la guerra a los italianos que llevaron bienestar y progreso como ninguna otra colonia en África la tuvo. Ese recuerdo y las pruebas que perduran hasta hoy se ven en toda Eritrea.

Fuerzas coloniales italianasLas fuerzas nativas coloniales, fieles al Imperio Italiano, estaban igualmente mal equipadas y no alcanzaban los niveles del armamento utilizados por los Aliados. Pese a todo, los eritreos continuaron luchando como guerrilla junto a los italianos contra los británicos hasta la rendición de Italia.

En 1947, una comisión internacional de Investigación informó que la población de Eritrea estaba dividida en tres facciones principales: los unionistas pro-etíopes (en su mayoría cristianos), los anti-unionistas (en su mayoría islámicos alineados con la Liga Musulmana y los simpatizantes del partido pro-italiano. Los miembros de la comisión llegaron a conclusiones totalmente diferentes sobre el futuro del país, conclusiones que más bien se ajustaban a los intereses políticos de sus respectivos gobiernos; luego confiaron su destino a la Asamblea General de la ONU, que con la nefasta resolución 350-A borró a Eritrea del mapa de África.

En 1952 Eritrea se federó con Etiopía, hasta que diez años después la unión se disolvió y Eritrea fue degradada a una provincia. La resistencia eritrea actuó entonces contra Etiopía, sucediéndose diversos conflictos que se convirtieron en guerra abierta en 1983. Tras cuatro años de luchas y bajo control del Frente Popular para la Liberación de Eritrea, la República Democrática Popular de Etiopía volvió a declarar a Eritrea en 1987 como región autónoma.

En 1993, tras tres décadas de guerra de liberación nacional, se reconoció internacionalmente la independencia de Eritrea. Pero, eso no evitó los conflictos territoriales con Yemen en 1996 y la nueva guerra con Etiopía entre 1997 y 2000.

La intervención de la ONU y la demarcación definitiva de fronteras en abril de 2002, por resolución del Tribunal Internacional de Justicia, detuvo temporalmente la guerra, pero Etiopía no ha aceptado aún la resolución presentada por el Tribunal Internacional de Justicia. Por lo tanto, la delimitación de la frontera no ha terminado y la amenaza de guerra entre los dos países todavía está latente.

Bibliografía

Storia dell’Eritrea de Daniela Franceschi e Simone Valtorta

LIBROS

Eritrea - Storia politica e amministrativa della colonizzazione italiana (1880-1912) (Italian Edition) Paperback – February 21, 2021
Italian Edition by Michele Bella (Author) (Italiano)


Adquirirlo en Amazon US/International

Un progetto urbano per Asmara. Guido Ferrazza e i nuovi mercati della capitale eritrea, 1935-1938. Un caso di restauro del moderno tra interpretazione e progetto. (Italiano)


Adquirirlo en Amazon US/International


Publicado: 11 junio/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.