Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

La División Azul Española

Afiche

Cuando en 1931 el rey de España, Alfonso XIII se exilió, después de unas elecciones que llevaron al poder a un gobierno dirigido por comunistas y socialistas que se llamaban a sí mismos “republicanos", la situación política y social en España cambió radicalmente. La población no monárquica estuvo en contra de la decisión de Primo de Rivera, que ejercía un gobierno dictatorial con la anuencia del rey y como consecuencia hubo protestas que culminaron con unas elecciones que fueron un plebiscito que sacó del poder a la monarquía. Lo que siguió fue un período de agitación pública que hizo que los militares liderados por el general Francisco Franco se alzaran en África y luego se trasladaran a la península donde comenzó una sangrienta guerra civil.

Como en esos momentos la URSS ayudaba a los republicanos, los militares nacionalistas le piden ayuda militar a Alemania e Italia, con lo que logran vencer a los comunistas. Cinco meses después del triunfo de Franco comienza la Segunda Guerra Mundial y Alemania le pide a España la devolución del favor. Franco se excusa porque España no estaba en condiciones de emprender otra guerra.

Si embargo, el 22 de junio de 1941, una vez que Alemania lanza la Operación Barbarossa contra la Unión Soviética, Franco autoriza la creación de un cuerpo de voluntarios que operaría con uniforme alemán y con oficiales españoles, todos adscritos al Grupo de Ejércitos Norte al mando del General von Leeb. Sólo la camisa azul original de los nacionalistas, fue utilizada por los españoles y los parches con la bandera española.

General Muñoz
General Agustín Muñoz Grandes

La designación del General Muñoz Grandes ocurrió en medio de intensas negociaciones políticas, hasta llegar al acuerdo debido al gran prestigio que el oficial tenía, no sólo entre la tropa, sino también en los políticos y la población civil.

Escudo

Además de la camisa azul de los falangistas, los voluntarios fueron uniformados con las boinas rojas de los carlistas, los pantalones de color caqui de la Legión Extranjera y botas negras para los alistados, llamados "guripas". Los oficiales usaban una boina roja, túnica de color caqui con cuello y puños azules, un cinturón y arnés de cuero, pantalones de color caqui y botas altas negras. Fue el predominio del color azul de los nacionalistas que sirvió para denominarla División Azul y fue puesta al mando del Teniente General Agustín Muñoz Grandes.

En la inmensa mayoría, inicialmente los voluntarios fueron veteranos de la falange, pero a medida que pasaba el tiempo se presentaron miles de no falangistas, pero sí anticomunistas, como católicos, personas comunes y corrientes. Sin embargo era innegable que se presentaban en menor cantidad que en los primeros meses del enrolamiento. Muchos de ellos fueron también soldados, oficiales y suboficiales en busca de un cambio, ya fuera en el salario o por la reducción en el tiempo de servicio.

El día 4 de julio de 1941, a menos de un mes después del inicio de la Operación Barbarossa para la invasión de la URSS, quedó conformada la división. Durante la primera formación, los hombres cantaron el himno de la Falange Española de las JONS: "Cara al Sol" y el cuplé de los años 20: "El Novio de la Muerte".

Despedida de la División Azul

El 13 de julio, apenas 20 días después del comienzo de la guerra en el Este de Europa, las multitudes enardecidas en Madrid salieron a animar la salida de 19 trenes llenos con 17.924 soldados comenzando su viaje hacia Alemania, mientras que el propio Muñoz Grandes voló anticipadamente en un avión Focke-Wulf Condor 200 de Lufthansa.

Al llegar los voluntarios a Alemania fueron provistos con unifiormes alemanes, sobresaliendo del cuello de la guerrera alemana la camisa azul de la falange y por esa razón la unidad fue bautizada como División Azul. Fue.designada como la 250 Infanterie-Division (250ª División de Infantería) del Heeres (Ejército de Tierra), siempre bajo el mando del General Agustín Muñoz Grandes para iniciar los entrenamientos en Baviera. La División quedó designada como los regimientos 262, 263 y 269, más un regimiento de artillería, unidad de zapadores, cuerpo de señales, cuerpo médico, todos con el 250. Una unidad alemana de enlace quedó también adscrita a la División Azul.

En una lluviosa mañana en los campos de entrenamiento de Grafenwöhr en el sureste de Alemania el 31 de julio de 1941, los voluntarios de la División Azul que lucharían contra los comunistas junto a los alemanes en el frente soviético aguardaban en formación, listos para tomar su juramento de lealtad a Adolf Hitler y al Tercer Reich.

La 250ª División de Infantería entonces fue aceptada oficialmente como parte de las fuerzas armadas alemanas. El general Muñoz-Grandes se acercó al micrófono para proclamar: “¡Voluntarios españoles! Soldados de honor de mi patria! Ante las gloriosas banderas de Alemania y España, habéis jurado morir antes de permitir que el bárbaro bolchevismo continúe su obra de odio y destrucción que ya ha ensangrentado a nuestra patria, y que hoy intenta imponerse a toda Europa ... Sólo deseamos destruir a ese monstruo, ese castigo de la humanidad, en su propia guarida ... Decidle al Führer que estamos listos y bajo sus órdenes. Decidle que hemos hecho el juramento, y decidle que nuestro pueblo cumple lo que jura.”

División Azul - BavariaEn reciben entrenamiento en el uso de las ametralladoras alemanas.

La división fue equipada con armamento alemán regular, incluyendo las armas de mano y pesadas, antitanques, morteros y obuses, tal cual fueron equipadas todas las fuerzas de infantería alemanas. El transporte principal fue realizado con tracción animal, tal como solía hacerse en el Frente del Este. Los efectivos totales contaron con 17.900 hombres, 5610 caballos y 765 vehículos, cuadros que incluyeron exploradores, médicos, enfermeras, zapadores, policía militar, correo etc.

Inmediatamente comenzó el intenso entrenamiento para el adecuado empleo de las armas.

1941

El 27 de agosto, al alcanzar los niveles de operatividad necesarios, se les ordenó dirigirse desde Treuburg Suwalki-Grodno en Polonia, hasta Vitebsk en Rusia, recorrido de unos 1000 Km que, como parte del entrenamiento, lo realizan a pie durante 40 días. Durante esa caminata se registraron las primeras bajas debido a las minas.

Unas semanas más tarde, en el otoño de 1941, los españoles llegaron al Frente del Este, donde las fuerzas alemanas estaban empujando al Ejército Rojo e infligiendo grandes bajas. Originalmente, la División Azul fue asignada al Grupo de Ejércitos Centro para el asalto a Moscú, pero el 18 de setiembre fue reasignada al Grupo de Ejércitos Norte, que se estaba acercando a Leningrado.

División Azul - Bavaria Los servidores de una cañón antiaéreo se protegen ante un ataque del Ejército Rojo.

Inmediatamente fueron enviados a orillas del río Volkhov, al sur de Leningrado, donde reemplazaron a la 126ª División de Infantería alemana. Se desplegaron en el frente el día 12 de Octubre de 1941, iniciando las operaciones una semana después. Su primera misión fue establecer una cabeza de puente en el río Volkhov, misión que cumplieron pese a las importantes bajas sufridas. Los alemanes ocuparon el este del río, mientras la División Azul coordinaba operaciones con los fineses en el Río Svir. En esas posiciones se mantuvieron hasta fines de año, cuando ocuparon Smeiko y posteriormente, Sitno, Tigoda, Dubrowka, Nititkino y Otenski.

Desde el 7 de diciembre, los alemanes se replegaron desde Tikhvin a sus posiciones iniciales en el Volkhov. La División Azul se replegó al oeste del Volkhov el 7 y 8 de diciembre.

Los alemanes disciplinados como son se horrorizaron inicialmente con el comportamiento de los españoles, a quienes un historiador describió como "un grupo indisciplinado de hombres machos que se negaron a practicar simulacros, marchar en formación, saludar adecuadamente, usar escrupulosamente el uniforme militar u obedecer órdenes ... Su principal actividad en Rusia parecía ser perseguir a las mujeres locales y pasar un buen rato.”

Cazadores de tanques
Cazadores de tanques aprestan un cañón antitanque

En el poco tiempo libre que tuvo la División Azul, los guripas españoles desobedecieron las reglas alemanas que prohibían fraternizar con la población y se involucraron en intimidades sexuales con judías rusas, lo que llevó al Mariscal de Campo Hans Günther von Kluge a decir: "¿Son soldados o gitanos?”

Pero esos "gitanos" mostraron su valía. Con frecuencia Muñoz-Grandes elogió a sus fuertes tropas: “Duro es el enemigo y más duro el invierno ruso, pero aún más duros son mis hombres… " "Tú eres el orgullo de nuestra raza. ¡Confía en Dios y ataca como español! Las guarniciones españolas rara vez se rindieron, pero murieron luchando con sus armas en sus manos.

Más que eso, sin embargo, el estilo de lucha de los Africanistas, los veteranos marroquíes de la División Azul, enervaban a los soldados del Ejército Rojo. Los marroquíes enviaban rusos muertos de vuelta a sus líneas sin orejas, narices, ni dedos.

Eran soldados brutales y despiadados —los “Novios de la Muerte”, como los llamaba Muñoz-Grandes— y forzaron a que el Ejército Rojo se rindiera una y otra vez en el asalto y la defensa, a veces armados sólo con cuchillos, bayonetas, palas de atrincherar y culatas de rifle. "¿Adónde conduce el camino?" Los hombres se preguntaban, y daban su propia respuesta: "¡A la gloria!”

Entre el 23 y el 27 de diciembre los españoles rechazaron ataques soviéticos en su sector. Estos intentos fueron preliminares a la ofensiva del Ejército Rojo al norte y sur del Lago Ilmen. Dada la férrea oposición de la División Azul, los soviéticos decidieron no intentar la ofensiva en su sector.

Uno de los episodios más macabros de la campaña ocurrió en la Navidad de 1941, cuando las posiciones mantenidas por una compañía de infantería española en Lubkovo fue sorpresivamente rebasada por las fuerzas soviéticas. Las tropas de relevo encontraron los cuerpos mutilados del pelotón mandado por el Alférez Moscoso, quienes fueron crucificados con picos y sus propias bayonetas en el suelo helado del lago. Poco después la División Azul cobró revancha con dos compañías del 262º Regimiento de Infantería, que dejó el congelado lago Volkhov sembrado con los cadáveres de todo un batallón soviético.

División Azul - BavariaUna unidad Panzerjägerabteilung (Cazadores de tanques) se desplaza en Leningrado.

1942

El 7 de enero los soviéticos lanzaron la ofensiva de invierno contra el Grupo de Ejércitos Norte. Cruzaron el río Volkhov al norte de las posiciones de la División Azul y en el sur a través del Lago Ilmen y encerraron a los alemanes en un bolsón.

Con una temperatura de hasta -55 grados centígrados, toda una división de infantería alemana se encontró atrapada cerca del lago Ilmen y el 13 de enero el general Muñoz-Grandes recibió órdenes de enviar a la División Azul para romper el cerco. Empleando un grupo de tarea de 370 hombres en esquíes incluyendo un pelotón letón de 40 hombres y trineos tirados por caballos tripulados por 70 ayudantes rusos antisoviéticos, la unidad hizo una marcha de 11 días, cruzó el lago helado y atacó y rompió el cerco en Vsvad. Para cuando terminó la batalla de dos días, sólo una docena de españoles quedaron vivos, pero los soviéticos fueron diezmados.

Condecoración de Muñoz Grandes El 19 de enero de 1942 el General Muñoz Grandes en Berlín fue condecorado con la Cruz de Caballero para su Cruz de Hierro de Primera Clase. El 12 de diciembre de ese año, Adolf Hitler lo condecoró con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

El 15 de Marzo los alemanes comienzan las operaciones para encerrar al Ejército Rojo en el bolsón de Volkhov al oeste del río. A mediados de junio la División Azul extiende la línea del frente hacia el norte relevando a unidades alemanas, mientras esas unidades son enviadas a aniquilar a los soviéticos en el bolsón.

Desde enero y febrero fueron enviados tres batallones de relevo para cubrir las bajas de la División Azul. Los primeros relevos españoles llegaron en Mayo de 1942 y fueron trasladados al frente de Leningrado con el fin de participar en el asalto a la ciudad, pero la operación fue suspendida. Las tropas españolas tomaron posiciones defensivas en los alrededores de Pushkin, donde sufrieron considerables bajas por parte de la artillería rusa y los franco tiradores. Hasta el 30 de setiembre de 1943 fueron enviados desde España 27 batallones de reemplazos.

En agosto de 1942, la división se trasladó al norte para manejar el flanco sureste del asedio de Leningrado, justo al sur del río Neva, en los alrededores de Pushkin, cerca del río Izhora. El frente sur alemán en Leningrado se estaba desmoronando ante los feroces ataques del Ejército Rojo y la Legión estaba bajo una fuerte presión del 55º Ejército Soviético.

El 9 de setiembre se completa el cercamiento de Leningrado, pero en octubre el asalto a la ciudad es cancelado. La División Azul se mantiene en una dura lucha de trincheras.

Para Francisco Franco el desastre alemán en Stalingrado le hace dudar en la posibilidad de una victoria y planea la retirada de la División Azul. Por otro lado, para el Caudillo, el General Muñoz Grandes era demasiado "germanófilo" y pese a la popularidad que tenía entre la tropa decidió relevarlo del mando. Puso en su lugar al General Emilio Infantes, relevo que no fue del todo del agrado de la tropa y los oficiales de la división. Para fines de año, el 12 de diciembre de 1942, Muñoz Grandes fue reemplazado en el mando de la división, con el nombramiento del Brigadier General Emilio Esteban Infantes. Pero, Infantes por su parte, no sólo no era del completo agrado de la tropa española sino que los alemanes lo consideraban "anglófilo".

Regimiento de artillería de la Div. Azul Servidores de un cañón Howitzer de 15cm.

1943

Para el mes de Enero de 1943, la división fue transferida al sector de Posselok, donde las fuerzas alemanas fueron diezmadas. El 10 de febrero, en Krasny Bor después de un ataque artillero de ablandamiento que causó miles de bajas entre los españoles, lograron detener el avance ruso. Varios cientos caen prisioneros de los soviéticos y parten rumbo a los campos de concentración en Siberia. Cuando esa fuerza soviética atacó posiciones españolas en la batalla de Krasny Bor, cerca de la carretera principal Moscú-Leningrado, se detiene el ataque soviético.

A pesar de sufrir grandes bajas (1,000 muertos, 200 prisioneros y 1,500 heridos), los españoles mantuvieron su posición contra una fuerza rusa siete veces más grande. El asalto fue contenido y el asedio de Leningrado continuó por otro año. Para reforzar el número decreciente de la Legión, Franco envió más refuerzos, incluidos reclutas y voluntarios. A lo largo del verano de 1943, la agotada división continuó manteniendo sus posiciones mientras los refuerzos de España llegaban.

El 29 de julio el embajador de Estados Unidos en Madrid le exige a Franco la retirada de la División Azul de Rusia.

Adolf Hitler quedó tan impresionado con la División Azul que en su discurso en el Reichstag en la Ópera Kroll de Berlín afirmó: "Los españoles han hecho todo lo que le pedimos a nuestros propios soldados.… Ellos y su general conocen el significado de la lealtad y la valentía hasta la muerte.”

El 12 de octubre de 1943 Franco decide el regreso de la División Azul, pero dejando una fuerza reducida de 1800 hombres que conformaron la Legión Azul comandadas por Miguel Ezquerra.

División Azul - Bavaria Compañía de la División Azul se lanza al asalto de posiciones del Ejército Tojo.

1944

El 15 de enero se completa el entrenamiento de la Legión Azul y se traslada al frente. Al mismo tiempo el Ejército Rojo lanza la ofensiva para liberar Leningrado. Las fuerzas alemanas se repliegan al Báltico.

El 20 de febrero, Alemania acepta el retiro de la Legión Azul.

Entre el 28 de marzo y el 12 de abril se retira la Legión Azul. El 2 de marzo de 1944, los últimos contingentes españoles fueron finalmente repatriados.

Pero, no todos quisieron regresar. A medida que las filas de la Legión se diezmaban, los alemanes unieron sus unidades restantes a unidades Waffen-SS como la División Panzer Grenadier Nordland y la Brigada Tormenta Valona. Los españoles también fueron llamados para reforzar la retirada de combates de Alemania en toda Rusia en 1943 y 1944. Un historiador señaló que también "demostraron ser despiadados en la destrucción de la resistencia anti-alemana en Yugoslavia, Rumania (en Bukovina) y Francia. Algunos de ellos también participaron en la ofensiva de las Ardenas.”

Ezquerra regresó, pero una vez en España, decidió continuar combatiendo y volvió a cruzar la frontera con Francia para enlistarse en la Wehrmacht y luego ser transferido a la 11ª División SS Panzergrenadier "Nordland" con el rango de Hauptsturmführer (capitán). Miguel Ezquerra combatió defendiendo el pueblo de Stettin en el río Oder y después en Berlín al mando de una unidad de españoles. La "Unidad Ezquerra" estaba apenas compuesta por 37 hombres. Finalmente fue hecho prisionero pero se hizo pasar por argentino y logró escapar y regresar a España.

Escuadrillas Azules
(15 Spanische Staffel)

Escuadrilla Azul
Escuadrilla Azul

Aparte de la División Azul, 17 oficiales españoles integraron las Escuadrillas Azules volando aviones cazas alemanes Messerschmitt Me109 y Focke-Wulf FW-190 entre setiembre de 1941 y mayo de 1943. Estuvieron adscritos al Jagdgeschwader 27 and Jagdgeschwader 51, estuvieron al mando de Wolfram von Richtofen, quien fue comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. La unidad operó bajo el mando del Grupo de Ejércitos Centro con actuaciones destacadas en el frente de Moscú y en las batallas de Kharkov, Smolensko y Kursk. Destruyerom más de 160 cazas soviéticos con el costo de 20 pilotos derribados que fueron muertos, desaparecidos en acción o hechos prisioneros.


LIBROS

— Escritores en las Trincheras - La División Azul en sus libros, publicaciones periódicas y filmografía (1941-1988), por Carlos Caballero y Rafael Ibáñez.
— Lucharon en Krasny Bor, por Fernando Vadillo.
— La División Española de Hitler. La División Azul en Rusia, Gerald R. Kleinfeld y Lewis A. Tambs. Editorial San Martín. Madrid, 1.983

División Azul. La división española de Hitler (Militaria) (Edición en castellano) Paperback – 18 de marzo de 2011 por Carlos Caballero Jurado (Autor)


Adquirirlo en Amazon US/International

La División Azul: Historia completa de los voluntarios españoles de Hitler. De 1941 a la actualidad (Historia del siglo XX) (Edición en castellano) Hardcover – 22 de mayo de 2019 por Carlos Caballero Jurado (Autor)


Adquirirlo en Amazon US/International

OTROS LIBROS

— Batalla del lago Ilmen, La División Azul, por Eduardo Barrachina Juan (autor).

Batalla del lago Ilmen

— División Azul - La gesta militar española del siglo XX, por Fernando Vadillo.

División Azul

— A las órdenes de Vuecencia - Autobiografía del intérprete de los generales Muñoz Grandes y Esteban Infantes, por Juan Ackerman Hanish.

A las órdenes de Vuecencia


Publicado: 18 diciembre/2020

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.