Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Crucero Auxiliar HSK 9 Michel, Schiff 28

El carguero polaco Bielsko, fue construido por Danziger Werft en Danzig en los años 1938/39, para la naviera Gdynia-America-Line y fue requisado por la Kriegsmarine para ser utilizado como Buque Hospital renombrado Bonn. Pero, luego, cuando el crucero auxiliar Widder regresó en muy mal estado y dado de baja, la Kriegsmarine decidió reemplazarlo convirtiendo al Bonn en crucero auxiliar en el astillero Deutsche Werft en Schichau. Una vez terminada la conversión, usando el armamento y otros equipos del Widder, fue comisionado en la Kriegsmarine el 7 de septiembre de 1941 con el nombre HSK 9 Michel, Schiff 28 y puesto bajo el mando del Korvettenkapitän Hellmuth von Ruckteschell, quien antes fue comandante del Crucero Auxiliar Widder en mayo-octubre de 1940 y que luego fue hundido, pero que los sobrevivientes incluyendo a Ruckteschell, fueron rescatados por el buque de reabastecimiento que lo acompañaba.

Michel

HSK 9 Michel, Schiff 28

Desplazamiento 10,900 tons
Eslora 132 m
Manga 16.8 m
Puntal 7.4 m
Propulsión 2 MAN 8-cyl. Diesel, una hélice, 6,650 shp
Velocidad 16 nudos
Rango 34,000 mn
Tripulación 395 (18 oficiales)
Armamento 6 × 15 cm SK L/45, 1 × 10.5 cm SK L/45, 2 × dobles 3.7 cm SK C/30, 4 × dobles 2 cm Antiaéreos, 6 × 53.3 cm tubos lanza-torpedos (2) , 2 tubos montado bajo la línea de flotación, 1 x motobote torpedero ligero (Leichte Schnellboote) LS 4 Esau, Hidroaviones: 2 x Arado Ar 196 A-2
ls-4 Esau
Motobote torpedero ligero (Leichte Schnellboot) LS-4 Esau.

Por retraso en los trabajos, el Michel sólo pudo estar listo para su primer crucero, el 9 de marzo de 1942 cuando zarpó ingresando al Canal de la Mancha pero embarrancó y debió regresar a puerto. Recién el 20 de marzo, puso rumbo al Canal de la Mancha donde un violento ataque de destructores y MTB británicos acosaron al Michel y sus escoltas, mientras navegaba a toda máquina para alcanzar el Atlántico. Logró salir indemne del canal y entrar a mar abierto recalando en Le Havre, St Malo y La Pallice en Francia.

Primer crucero

El Michel cruzó el Ecuador rumbo al Atlántico Sur el 5 de abril de 1942 y dos semanas después el petrolero MV Patella se convirtió en su primera víctima. Obligado el Patella a detenerse después de que algunos proyectiles acertaron en el puente y la sala de radio, la nave fue abordad y luego fue hundida con cargas de demolición. Tres días más tarde, el petrolero estadounidense SS Connecticut fue hundido con torpedos disparados por motobote torpedero (Leichte Schnellboote) LS 4 Esau que formaba parte del armamento del Michel. Un intento de detener al SS Menelaus falló el 1 de mayo. Después de reabastecerse de combustible en el petrolero Charlotte Schliemann el 8 de mayo, el Michel continuó navegando por el Atlántico Sur y el día 20 el carguero noruego MV Kattegat fue detenido torpedeado fallidamente y luego abordado y hundido con cargas de demolición. Toda la tripulación fue embarcada en el Michel

Gunther Gumprich
Fregattenkapitän Hellmuth von Ruckteschell

El 5 de junio, el Michel interceptó las señales de socorro del mercante armado estadounidense SS George Clymer de la clase Liberty Ship, que se hallaba a la deriva con los motores averiados. Su tripulación sólo pudo lograr realizar reparaciones de emergencia al día siguiente, cuando el motobote torpedero Esau del Michel avanzó a gran velocidad por delante del mercante y le disparó dos torpedos pero no lo hundió. La presencia de naves aliadas obligó al crucero auxiliar a retirarse. Cinco días más tarde, el Michel se encontró con el carguero británico SS Lylepark e inmediatamente abrió fuego infligiendo rápidamente daños fatales. El 21 de junio, los sobrevivientes y otros prisioneros a bordo del crucero auxiliar alemán fueron trasladados al Doggerbank, que junto con el Mitchel se reunieron con el Charlotte Schliemann para reabastecerse de combustible.

La siguiente víctima del capitán von Ruckteschell fue el vapor británico SS Gloucester Castle, interceptado el 15 de julio. Para sorpresa de la tripulación alemana, este barco, que transportaba suministros militares y pasajeros, dio media vuelta y se hundió después de que sólo unos pocos disparos certeros lo incendiaron. Al día siguiente, el crucero auxiliar se encontró con dos petroleros aliados que viajaban juntos. El Michel atacó al mercante SS William F. Humphrey, acertándole varios disparos y rematándolo con torpedos, mientras que el Schnellboot Esau puso dos torpedos en el Bernhard Hanssen. A pesar de los daños, el petrolero no se detuvo, pero el Michel lo alcanzó y lo hundió al día siguiente. El día 14 de julio detuvieron y hundieron al Aramis, sin mayores inconvenientes.

El 14 de agosto, el Michel interceptó y se acercó a toda velocidad al carguero SS Arabistan, von Ruckteschell empleó su táctica preferida, abrió fuego a una corta distancia del blanco, infligiendo un daño tan devastador que el carguero se hundió en cuestión de minutos. La siguiente víctima del Michel sufrió la misma suerte el 10 de setiembre, cuando el crucero auxiliar se acercó a corta distancia de la nave estadounidense MS American Leader antes de abrir fuego con cañones y torpedos. Un día después, otro ataque similar de corta distancia hundió el carguero SS Empire Daum.

El 24 de septiembre de 1942, el Michel se reabasteció una vez más en el mar antes de que interceptara y hundiera el carguero Sawokla, el 29 de noviembre, con una combinación de disparos y torpedos del Michel y del Schnellboot Esau. El Michel entonces puso rumbo al Océano Índico. El 8 de diciembre, el crucero fue tomado por sorpresa cuando el carguero Eugenie Livanos salió repentinamente de la cubierta de una tormenta. Rápidamente, lanzando al mar el Esau, von Ruckteschell comenzó a rodear al mercante, que pronto fue hundido por disparos y torpedos.

El 26 de diciembre de 1942, el capitán von Ruckteschell recibió el aviso de que había sido galardonado con las hojas de roble para su Cruz de Caballero; el Michel entonces comenzó su viaje de regreso a Alemania. El 2/3 de enero de 1943 interceptó el carguero Empire March, que fue detenido con disparos y luego hundido por torpedos del Michel y del Esau. El 9 de enero, el capitán del crucero auxiliar recibió nuevas órdenes: en lugar de regresar a casa, debía dirigirse a Japón, donde, después de un viaje sin incidentes, el Michel amarró en Kobe el 2 de marzo de 1943, para someterse a un reacondicionamiento en los astilleros de Mitsubishi.

Fue en Kobe, que debido a problemas de salud, se le permitió al capitán von Ruckteschell renunciar a su mando dejándole el puesto al Kapitän zur See Gunther Gumprich, varado en Japón por la pérdida accidental de su crucero Thor en Yokohama, el mes de octubre anterior.

Segundo crucero

Gunther Gumprich
Kapitän zur See Gunther Gumprich

El nuevo comandante llevó al Michel de vuelta al mar el 1 de mayo de 1943, dirigiéndose hacia el Océano Índico. Allí, el 14 de junio, el crucero lanzó un ataque nocturno por sorpresa contra el carguero MV Höegh Silverdawn con disparos y torpedos.

Sólo tres días después, el 17 de junio, un gran barco cisterna fue visto y seguido hasta el anochecer. El motobote LS 4 Esau fue lanzado al mar y lo hundió con torpedos. El petrolero fue el Ferncastle. Gumprich luego regresó al Pacífico, donde los objetivos resultaron difíciles de encontrar.

Finalmente, el 10 de septiembre, el Michel interceptó al petrolero MV India cerca de la Isla de Pascua. Nuevamente el capitán la sombreó hasta el anochecer antes de realizar su ataque; después de algunas salvas del armamento principal del Michel, los tanques del India se rompieron, derramando su carga sobre la superficie del mar y el MV India quedó envuelto en llamas.

La suerte del Michel finalmente se agotó el 17 de octubre de 1943, cuando se acercaba a Yokohama. El crucero fue acechado por un submarino estadounidense, que le lanzó cuatro torpedos el 20 de octubre. Dos de ellos alcanzaron al crucero; el submarino pasó por debajo de la nave, la sobrepasó y disparó una andanada adicional de torpedos, que alcanzaron la popa del Michel. Sólo 110 hombres de la tripulación del Michel de 373 fueron rescatados, pero el Kapitän Gumprich no estaba entre ellos. Muchos otros quedaron a la deriva en balsas y aferrados a restos flotantes de la nave. Sin embargo, la tripulación del avión de rescate de la marina japonesa que rastreó los restos dijeron que no encontraron nada. Esto fue causa de algunas fricciones entre los alemanes y los japoneses, acusados estos de no importarles rescatar a los sobrevivientes.

El Michel fue el último de los, por demás, exitosos cruceros auxiliares alemanes, pues la Kriegsmarine y el OKW decidieron suspender ese tipo de operaciones.

Barcos hundidos en el primer crucero. (Fregattenkapitän Hellmuth von Ruckteschell)

Nombre Tipo Bandera Fecha Tn Destino
MV Patella Petrolero Reino Unido 19 abril 1942 7,468 Hundido
SS Connecticut Petrolero Estados Unidos 22 abril 1942 8,684 Hundido
MV Kattegat Mercante Noruega 20 mayo 1942 4,245 Hundido
SS George Clymer Mercante armado Estados Unidos 07 junio 1942 7,176 Atacado, no hundido
SS Lylepark Mercante Reino Unido 11 junio 1942 5,186 Hundido
SS Gloucester Castle Vapor de Pasajeros Reino Unido 15 julio 1942 8,006 Hundido
SS William F. Humphrey Vapor Estados Unidos 16 julio 1942 7,893 Hundido
MV Aramis Petrolero Noruega 17 julio 1942 7,984 Hundido
SS Arabistan Mercante Reino Unido 14 agosto 1942 5,874 Hundido
MS American Leader Mercante United States 10 setiembre 1942 6,778 Hundido
MV Empire Dawn Mercante Reino Unido 11 setiembre 1942 7,241 Hundido
SS Reynolds Mercante Reino Unido 02 noviembre 1942 5,113 Hundido
MV Sawokla Mercante Estados Unidos 29 noviembre 1942 5,882 Hundido
SS Eugenie Livanos Mercante Grecia 08 diciembre 1942 4,816 Hundido
SS Empire March Mercante Reino Unido 02 enero 1943 7,040 Hundido

Barcos hundidos en el segundo crucero. (Kapitän zur See Gunther Gumprich)

Nombre Tipo Bandera Fecha Tn Destino
MV Høegh Silverdawn   Noruega 15 junio 1943 7,715 Hundido
MV Ferncastle   Noruega 15 junio 1943 9,940 Hundido
MV India   Noruega 11 setiembre 1943 9,977 Hundido

LIBRO

Kriegsmarine Auxiliary Cruisers (New Vanguard) por Osprey Publishing. (Inglés)


Ver detalles en Amazon US/International

False Flags: Disguised German Raiders of World War II Hardcover – 15 de agosto de 2016 por Stephen Robinson (Autor) (inglés)


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 23 enero/2021

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.