Exordio
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Fallschirmjäger (paracaidistas)

Fallschirmjäger o Fallschirmjaeger, es el nombre en alemán de los paracaidistas que desempeñaron un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial, cuando junto con la Gebirgsjäger (Infantería Ligera) de la Gebirgstruppe (Tropa de Montaña) fueron reconocidos como unidades de élite de la Wehrmacht. Los Fallschirmjäger fueron los primeros que realizaron operaciones aerotransportadas, pero no como las unidades de infantería que aterrizaban en planeadores, los Fallschirmjäger se lanzaban en paracaídas.

Los primeros saltos en paracaídas, con valor militar, fueron realizados por los rusos y los italianos. Muchos observadores alemanes se interesaron en ese tipo de unidades, pero los términos del Tratado de Versalles le prohibía a Alemania la reconstrucción de una fuerza aérea. Sin embargo, cuando Alemania repudió el Tratado de Versalles y reintrodujo la conscripción militar, se eliminaron todas las restricciones a sus necesidades militares y en 1930 Hermann Goering al recibir el mando de la Luftwaffe estaba listo para crear el cuerpo de paracaidistas.

Insignia del Fallschirmjaeger
Fallschirmschützenabzeichen, insignia del Fallschirmjäger

Goering había visto a los paracaidistas rusos en demostraciones realizadas en 1931 y 1935. Ya tenía un pequeño núcleo de paracaidistas en el Regimiento de Policía Prusiana y en octubre de 1936 organizó un salto de demostración para alentar a los voluntarios a formar un batallón de paracaidistas dentro de ese regimiento. Aunque la demostración no fue del todo exitosa debido a que uno de los 36 efectivos se hirió al tomar tierra y tuvo que ser llevado a un hospital. Pero, pronto Goering tuvo los 600 reclutas necesarios para su batallón. Esa primera unidad de paracaidistas fue puesta en servicio oficialmente en 1936 con una convocatoria de reclutas para la escuela de entrenamiento de ese primer batallón. Goering puso al mando de la unidad al Teniente General Student quien la organizó hasta convertirla en la 1ª División que quedó conformada con tres regimientos en 1938.

Kurt Student
General Kurt Sudent

El 01 de setiembre de ese año, fue creada la 7ª División Flieger (aerotransportada) a la cual quedo adscrita la 1ª División Fallschirmjäger más armas de apoyo y unidades aéreas. El propósito fue emplearla en la posible invasión de Checoslovaquia (Operación Grün) que fue cancelada cuando fue firmado el Acuerdo de Munich entre Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.

El desarrollo de los Fallschirmjäger fue rápido y cuando se ordenó la inmovilización general para la guerra en agosto de 1939, la Luftwaffe ya tenía una división con tres regimientos de paracaidistas completos con tropas de apoyo como el núcleo de esa primera división aerotransportada alemana. Por su parte, el Heeres (Ejército), también tenía una división de infantería completa (Luftlandetruppen) especialmente entrenada en técnicas aerotransportadas para su despliegue en planeadores.

La diferencia entre los paracaidistas (Falkchirmlruppen) y las tropas aerotransportadas en planeadores (Luftlandetruppen) es simplemente el método de tomar tierra. Los paracaidistas se clasificaron como infantería ligera (Jager) y no gozaban de mucho apoyo de artillería o un suministro inagotable de municiones. Al tomar tierra y asegurar el campo los Fallschirmjäger eran seguidos por los Luftlandetruppen en planeadores y abastecidos con equipo más pesado en aviones de transporte Junkers Ju 52.

Fallschirmjaeger
Se observa claramente el uso de las rodilleras para protección al tocar tierra

Inicialmente, los paracaídas utilizados por el Fallschirmjäger en la Segunda Guerra Mundial tenían un arnés sujeto al paracaídas con una sola correa, lo que significa que el paracaidista tenía mucho menos control durante su descenso que con el arnés de doble correa utilizados por los paracaidistas aliados. Los paracaidistas alemanes tenían que lanzarse del avión, como "zambulléndose" boca abajo de manera que cuando se abría el paracaídas, el control era casi imposible.

Salto en paracaidas
En el momento del lanzamiento el paracaidista no tenía ningún control.

La necesidad de aterrizar sobre las rodillas y los codos limitó la cantidad de equipo que el soldado podía llevar y aumentó la posibilidad de lesiones. Por último, para quitarse el arnés del paracaídas, el paracaidista tenía que ponerse de pie en posición vertical durante unos 80 segundos. Como resultado, esos soldados saltaron armados sólo con una pistola enfundada y un pequeño cuchillo. Los rifles y otras armas personales se dejaban caer en contenedores separados y hasta que se recuperaran, los paracaidistas quedaban mal armados y expuestos. Después de la invasión de Creta, estas fallas fueron rectificadas, modificaron el arnés del paracaídas para permitir que se liberara, al tocar tierra, en menos de 10 segundos; y los paracaidistas saltaron armados con armas automáticas personales.

Armamento básico de los Fallschirmjäger

Pistola Luger P08
Pistola Luger P08

Las unidades Fallschirmjäger estaban generalmente muy bien equipadas con el mejor armamento disponible. Además de la pistola Luger P08, fueron unas de las primeras unidades de combate en usar rifles de asalto y armas sin retroceso. Las subametralladoras MP-38/40 y fusil automático FG 42 (Fallschirmjägergewehr), que combinaban la potencia de fuego de una ametralladora con las características del manejo liviano de un rifle de infantería estándar, fueron desarrollados especialmente para los paracaidistas.

Subametralladora Mp-40
Subametralladora MP-38

El FG-42 obra maestra de Louis Stange en 1942, fue específicamente diseñado para los paracaidistas de la Luftwaffe. El arma empleaba un cartucho de calibre 7. 92x57 mm, pesaba 4.95 kg en su configuración completa con un alcance efectivo de 500 metros, con una cadencia de disparos de 750 a 900 por minuto, dependiendo del modelo. La munición del FG-42 se almacenaba en cacerinas de 10 o 20 cartuchos. Cada rifle tenía como accesorio una Mira Óptica Gw.ZF.42, una bayoneta y un lanzagranadas para el cañón del arma.

FG-42
Fusil automático FG-42 Fallschirmjägergewehr en sus tres configuraciones. Arriba: configuración estandar, centro: con mira telescópica, abajo: con lanzagranadas.

También formaba parte del equipo inicial el tradicional rifle de infantería Mauser Gewehr 98 de cerrojo y después con el más moderno modelo corto Karabiner 98k, abreviado Kar98k ó K98k. Este rifle utilizaba un peine de cinco cartuchos calibre 7.9 mm. También podía ser equipado con mira óptica y lanzagranadas.

Mauser 98k
Mauser Karabiner 98k

Operaciones

Los Fallschirmjäger participaron en las campañas de Noruega, Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Francia en 1940. Luego en las campañas de los Balcanes, Creta, Italia, en el Frente Oriental y más tarde en el Frente Occidental.

Durante la invasión de Polonia en 1939 los paracaidistas participaron pero como infantería motorizada para darles experiencia en combate.

Una vez que comenzaron las hostilidades en el Frente Occidental, para la captura del Fuerte Eben Emael en Bélgica, el salto en paracaídas no era la mejor opción, pero sí lo fue para los Luftlandetruppen. La exitosa operación aerotransportada para capturar el Fuerte Eben-Emael permitió la rápida invasión de Bélgica y Holanda, que fueron cruciales para las rápidas victorias alemanas en 1940.

Asalto sobre La Haya
10 de mayo de 1940. Los paracaidistas alemanes a punto de tocar tierra en el vecindario de Bezuidenhout en La Haya.

Sin embargo, en mayo de 1940, los Fallschirmjäger tuvieron su primera oportunidad con los lanzamientos aéreos en Noruega y Dinamarca donde fueron vitales para el éxito de la campaña en Escandinavia durante la Operación Weserübung Nor del 9 de abril de 1940. Los paracaidistas saltaron para con todo éxito capturar el aeropuerto de Sola.

En Noruega los Fallschirmjäger acudieron en apoyo de los gebirgsjäger (infantería ligera) que combatían en Narvik. El 2 de junio de 1940 los paracaidistas tuvieron un trágico episodio cuando accidentalmente el transporte Ju52 cruzó la frontera con Suecia y fue derribado por la artillería sueca. En el incidente murieron siete paracaidistas.

Durante la invasión de los Países Bajos los Fallschirmjäger capturaron rápidamente los puentes Schachter, Veldwezelt y Vroenhoeven, mientras que en el ataque a La Haya un gran número de alemanes fueron tomados prisioneros. El General Student fue herido levemente en la cabeza probablemente por fuego accidental del Leibstandarte SS Adolf Hitler, mientras negociaba la rendición. Al ocurrir el bombardeo a aéreo de Rotterdam se aceleró la rendición de Holanda.

En abril de 1940 la división participó en la invasión de Grecia (Operación Marita) con una ataque paracaidista cerca a Corinto para capturar un puente.

Luego, en la batalla de Creta en 1941 los paracaidistas hicieron lanzamientos aéreos en gran escala en los que se desplegó a toda la 7ª División Aérea con la 5ª División de Montaña alemana. Creta fue capturada, después de intensos combates contra las tropas griegas y de la Commonwealth, pero el alto número de bajas sufridas por los Fallschirmjäger, convencieron a Hitler de que tales lanzamientos aéreos masivos ya no eran factibles. De una fuerza de 22.000 hombres resultaron 3352 muertos y 3400 heridos.

Creta
Las pérdidas en Creta de los Fallschirmjäger fueron muy grandes.

Después de Creta y luego de la reconstitución de la división en setiembre la división fue enviada al Frente del Este cerca a Leningrado y permaneció hasta diciembre. Regresó al Frente del Este donde permaneció hasta junio de 1942 cuando fue enviada de regreso a Alemania. Fue entonces transferida a Francia para descanso y renombrada 1. Fallschirmjäger-División en mayo de 1943.

En la batalla de Monte Cassino, los Fallschirmjäger sostuvieron el terreno fuera del monasterio, pero después de que el monasterio fue bombardeado por los aliados, se trasladaron para tomar posiciones protegidas entre los escombros del destruido monasterio. Los Fallschirmjäger resistieron durante meses contra repetidos ataques y fuertes bombardeos. En esa batalla los aliados les pusieron el apodo de "Diablos Verdes", por su tenaz defensa y el color de sus chaquetas distintivas. Infligieron enormes pérdidas en las fuerzas aliadas, hasta que finalmente se retiraron de sus posiciones, pues ya no había nada que defender.

Los Fallschirmjäger también desempeñaron un papel clave defendiendo posiciones en Francia contra fuerzas mucho más grandes en 1944, incluso aferrándose a sus posiciones en algunas de las regiones ocupadas hasta la rendición de Alemania.

Después de mediados de 1944, los Fallschirmjäger ya no fueron utilizados como paracaidistas debido a la situación defensiva y lucharon como soldados de infantería. Cerca del final de la guerra, ya contaban con más de 12 divisiones, con una reducción en la calidad en las unidades nuevas por falta de suficiente entrenamiento, a pesar de eso infligieron grandes pérdidas entre los aliados. La última división Fallschirmjäger fue aniquilada durante la Batalla de Berlín en abril de 1945, cuando la falta de suministros hacía imposible toda resistencia.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, los Fallschirmjäger se hicieron acreedores a un total de 134 cruces de caballero entre 1940 y 1945 y fueron galardonados con el Fallschirmschützenabzeichen, una insignia de paracaidista con un águila en oro lanzándose en picada aferrada a una esvástica.

Comandantes

A lo largo de la guerra, los siguientes oficiales comandaron a los Fallschirmjäger:

Generaloberst Kurt Student (09-09-1938 - 14-05-1940)
Generalleutnant Richard Putzier (14-05-1940 - 21-01-1941)
Generalleutnant Wilhelm Süssmann (21-01-1941 - 20-05-1941)
Generalleutnant Alfred Sturm (20-05-1941 - 30-05-1941)
General der Flieger Erich Petersen (01-06-1941 - 01-08-1942)
General der Fallschirmtruppe Richard Heidrich (01-08-1942 - 01-05-1943)

LIBROS

Fallschirmjäger: Paracaidistas 1935-1945 - (Clío Crónicas de la Historia) - (Castellano)
1ª Edición por Miguel del Rey (Autor), Carlos Canales (Autor) - Castellano.


Ver detalles en Amazon US/International

Fallschirmjägers 1936 - 1941 - El Arte de la Guerra Aerotransportada: Génesis, Doctrina Militar y Empleo (Spanish Edition) (Spanish) Paperback – 2 de diciembre, 2018 por Alexandre Alvarez Bria (Autor) - Castellano.


Ver detalles en Amazon US/International

Fallschirmjäger!: A collection of firsthand accounts and diaries by German Paratrooper veterans from the Second World War Hardcover – 13 de mayo, 2020 por Greg Way (Autor) - Inglés.


Ver detalles en Amazon US/International

German Paratroopers: The Illustrated History of the Fallschirmjäger in WWII (Volume 2) (WWII German Armed Forces in Photos) Paperback – Illustrated, 4 de febrero, 2020 por Chris McNab (Editor) - Inglés.


Ver detalles en Amazon US/International


Publicado: 24 noviembre/2020

Amazon Associate Disclosure

Exordio.com is a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for sites to earn advertising fees by advertising and linking to Amazon.com.

Información sobre el Programa de Afiliados a Amazon

Exordio.com participa en el Programa de Asociados a los Servicios de Amazon, un programa de anuncios publicitarios diseñado para que sitios web puedan obtener retribución económica mediante publicidad enlazada con Amazon.com.